Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Planificación de la enseñanza.
Tipos de planificación, según la acción, modelo pedagógico y tiempo invertido
2
Planificación de la enseñanza:
tiene como propósito, “asegurar la cobertura curricular y prever necesidades que emergerán durante el proceso de enseñanza y aprendizaje”. COORDINACIÓN DE ENSEÑANZA MEDIA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL (2008, p. 52)
3
Planificación Educativa:
“es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos para lograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible” Ander-Egg (2001, p.44).
4
Ésta permite: Orientar y encaminar el quehacer educativo, Evitar la improvisación y reducir la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y los esfuerzos innecesarios; Unifica criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas de los diversos actores educativos, garantizando así el uso racional del tiempo, la coordinación y la participación de todos los involucrados en el proceso.
5
Fases de la Planificación Educativa
Primera Fase: logística Según Levin (1987), cualquiera que sea la forma de toma de decisiones de carácter educativo, normalmente tiene consecuencias logísticas, es decir, una vez tomadas las decisiones básicas, hay que ver la forma de ponerlas en práctica. Segunda Fase: tecnocrática Las actividades tienden a basarse en ejercicios muchos más abstractos que aquellos que corresponden a los que se ocupan de la parte logística
6
Cuarta Fase: investigación
Tercera Fase: política Hace referencia al empleo del ejercicio de planificación para contribuir a un programa político que en términos generales sería el del gobierno y del sistema político vigente. Cuarta Fase: investigación Debería ocupar un lugar prioritario para el planificador de la educación. Sin un conocimiento básico sobre las relaciones entre la educación y los sistemas sociales, económicos y políticos es difícil elaborar programas educativos que logren objetivos en dichos campos.
7
Planificación de los aprendizajes:
«se basa en las expectativas de un aprendizaje por producto y rendimiento homogéneo de todos los alumnos». Nuevo enfoque, trata de acomodarse a la diversidad de características culturales de la comunidad, sigue un proceso de evaluación (diagnóstica) centrado en desempeños de los estudiantes, la red de interacciones entre el docente y los estudiantes y su contexto social. Ministerio de Educación de Guatemala, (2010, p.23)
8
TIPOS DE PLANIFICACIÓN
Según la acción TIPOS DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN NORMATIVA. Es una serie de reglamentos que deben cumplir para la planeación de un objetivo, es decir, esta basada en una serie de lineamientos acordados por los miembros y terceros involucrados en el objetivo a realizar. PLANIFICACIÓN CURRICULAR. Es un plan que norma o conduce explícitamente un proceso completo y determinado de enseñanza- aprendizaje que se realiza en una institución educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, posiciones y normas, estructurado de forma anticipada a acciones que se quieren organizar.
9
TIPOS DE PLANIFICACIÓN
PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL. Establece coordinaciones institucionales para los procesos de planificación estratégica y operativa institucional, así como asegurar el proceso de formulación de un programa con un fin global según las metas generales de dicha institución. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA. Básicamente determina donde una organización estará en uno o mas años, como va a lograr llegar a esa posición y como podrá saber si esta en la posición deseada. La planificación estratégica usualmente esta orientada a toda la organización en sí y no a un proyecto o producto específico.
10
Según el Modelo pedagógico TIPOS DE PLANIFICACIÓN
PLANIFICACIÓN EN SABANA. Corresponde a un modelo pedagógico tradicional o academicista. Su estructura contiene definición de objetivos generales y específicos, listado de contenido a tratar, y las pruebas que se realizaran en el semestre o lapso.
12
Según el Modelo pedagógico
TIPOS DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN EN T Se estructura en cuatro secciones: capacidades-destrezas, valores-actitudes, procedimiento-estrategias y contenidos conceptuales. Se inserta tanto en el modelo cognitivo (habilidades adquiridas) como el constructivista (forma de adquirir las habilidades).
14
Según el Modelo pedagógico TIPOS DE PLANIFICACIÓN
PLANIFICACIÓN V HEURÍSTICA. Se asocia principalmente al modelo cognitivo y puede ser muy útil para el docente, en términos de evidenciar el sustento teórico que esta tras su unidad didáctica.
16
Según el Modelo pedagógico TIPOS DE PLANIFICACIÓN
PLANIFICACIÓN EN TRAYECTO. Contempla cuatro casilleros principales: aprendizaje esperado, contenido, actividad y evaluación.
18
Según el Modelo pedagógico TIPOS DE PLANIFICACIÓN
BAJO EL ENFOQUE SOCIO-FORMATIVO. Por su relevancia poseen catorce principios considerados como pilares para la planeación de la enseñanza: La naturaleza del proceso de aprendizaje Metas del proceso de aprendizaje Elaboración del conocimiento Pensamiento estrategico Pensamiento sobre el pensamiento El contexto del aprendizaje
19
Según el Modelo pedagógico TIPOS DE PLANIFICACIÓN
7. Influencias motivaciones y emocionales en el aprendizaje 8. Motivación intrínseca para aprender 9. Efecto de la motivación sobre el esfuerzo 10. Restricciones del desarrollo de oportunidades 11. Influencia social en el aprendizaje 12.Diferncias individuales en el aprendizaje 13. Aprendizaje y diversidad 14. Normas y evaluación
22
Según el tiempo invertido
TIPOS DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACIÓN ANUAL. Se trata de un diseño que contempla los aprendizajes que se espera lograr durante todo un año de clases. Como es un periodo extenso de tiempo, se compone de varias unidades didácticas, idealmente, debería presentarse con cierta coherencia entre si.
24
Según el tiempo invertido TIPOS DE PLANIFICACIÓN
PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA. Está determinada por el tiempo que estipula el docente para alcanzar los objetivos o propósitos según el contenido inmerso en la unidad temática.
26
Según el tiempo invertido TIPOS DE PLANIFICACIÓN
PLANIFICACIÓN CLASE A CLASE. Corresponde al trabajo personal del docente para preparar de forma detalla cada una de sus clases. Mas que una planificación, se asocia a la acción de diseño de enseñanza.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.