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Publicada porMariano Figueroa Salas Modificado hace 7 años
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El problema del abandono de los estudios Universitarios
Miguel Ángel Puente Cortes Maestría en Educación
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Contexto Factores Costos
50% de abandono de estudios sin finalizar en algunas titulaciones España- Penúltimo lugar en tasas de éxito universitario Factores Inversión en la Educación Nuevas demandas de Capital Nuevos y heterogéneos perfiles de alumnado Costos Social que supone cada egresado Añadido al estudiante que estudia por mas tiempo No rentabilizar al concluir
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Deserción Estudiantil
Abandono de una carrera (involuntario o voluntario) para iniciar una nueva carrera, cambiar de institución, continuar mas adelante o incorporarse al mundo laboral. Se vincula a las metas o perspectivas de la persona al iniciar la carrera.
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Prolongación de estudios
Diferencia del tiempo invertido con el tiempo teórico para terminar. Se vincula al fracaso académico.
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Abandono Escolar Para tener una mejor percepción de este problema, se debe analizar: ¿Cuándo se Abandona? ¿En que titulaciones se abandona? ¿A dónde va el alumnado despues de abandonar?
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Contexto Internacional
Esta realidad se constata en 180 países (UNESCO, 2004) Aleman, Reissert y Shnitzer (1986) analizan el caso Alemán y dicen que: Todas las clases sociales + Universidad= Muchas titulaciones= Trabajo en Administración y no en Área por ejercer Causas en paises Latinoamericanos: Mayormente economicas (38%) y por rendimiento (31%) Abandono se asocia al: Incremento de posibilidades de acceso a la formación universitaria. Lo cual abre paso a un grupo mas heterogéneo y a la necesidad de que la institución adecue su infraestructura a las necesidades.
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Contexto Internacional
Acuerdo de Polonia: Organiza los títulos de grado en 3 o 4 años, y los presenta como carreras pertinentes para el mercado laboral. ¿Es una respuesta con fines educativos o al modelo económico y social que Europa plantea para hacer frente a su crisis?. Esto supone un freno a la deserción universitaria pero traslada la formación científica especializada al nivel de post grado, a la cual no todos pueden acceder.
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Modelos Teóricos Explicativos
Modelo de adaptación: abandono a causa de una insuficiente integración del alumno en el ambiente escolar. Modelo estructural: abandono a causa de la contradicción entre los subsitemas (político, económico y social) del sistema social. Modelo Economista: abandono por parte del estudiante al elegir alternativas para invertir su tiempo, energía y recursos que en un futuro produzca mayores beneficios económicos en base a los de permanencia en la universidad. Modelo Psicopedagogico: Las variables psicológicas y educativas determinan en mayor medida su éxito o fracaso. (estrategias de aprendizaje, capacidad para demorar recompensas, calidad relación profesor-alumno, capacidad superar obstáculos, capacidad mantener metas a largo plazo, habilidad para fijar un rumbo)
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PARADIGMA DE LA RESILIENCIA
Es la capacidad de sobreponernos a situaciones difíciles si adquirimos competencias especificas para ello, (Henderson y Milstein, 2005). Ayuda a que los estudiantes superen las dificultades de: exceso de asignaturas, sobre carga de contenidos, limitación temporal para respuesta de tareas y trabajos, excesiva concentración temporal de exámenes, etc.
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CAUSAS Psicoeducativas: Evolutivas: (madurez) Familiares Economicas
Institucionales Sociales
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ACCIONES DE: Adaptación social e institucional Captación de alumnado
Programas de tutoria Universitaria Programas de Informacion y orientación preuniversitaria sobre características de titulaciones Cursos a distancia (online) Asesoramiento y apoyo al estudio: (estrategias de aprendizaje y apoyo psicológico) Institucionales
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BIBLIOGRAFIA Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P. y Gonzalez, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, v. 12, n. 2, p m
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