Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Iván R. Coronel, PhD 2017
2
Capítulo Cuatro VALORES ESTRATÉGICOS
3
VALORES ESTRATÉGICOS ¿Qué son los valores estratégicos?
Principios, creencias, convicciones, supuestos, hábitos, costumbres, saberes, destrezas, habilidades, tendencias, etc., promovidos por la alta dirección, que conforman la “personalidad” de la organización y definen su cultura Responden a la pregunta ¿En qué cree la organización?
4
VALORES ESTRATÉGICOS Propósitos(1)
Servir como base al formular y aplicar la visión, la misión, la estrategia empresarial y los planes estratégico y operativos Constituirse en vínculos que conecten y establezcan coherencia entre la visión, la misión, las estrategias, los planes y los procesos organizacionales Precisar las tolerancias y los ámbitos de los esfuerzos de la organización Orientar los procesos de toma de decisiones
5
VALORES ESTRATÉGICOS Propósitos(2)
Identificar los mercados en los que se debería intervenir y aquellos en los que no Incorporar personal idóneo y guiar su actitud, conducta y desempeño laboral Referenciar la formulación de políticas gerenciales Establecer y ejecutar prioridades Fijar expectativas y comunicarlas a todos Establecer lineamientos para las relaciones con los stakeholders
6
VALORES ESTRATÉGICOS Fundamentación
Se identifican los valores que tendrán el mayor impacto en el futuro de la organización Cada concepto del valor (dimensión) se define en una frase breve y precisa, en tiempo presente (caracterización), que establece la posición de la organización sobre el mismo Debe haber un acuerdo general y expreso sobre los valores estratégicos y estos han de evidenciarse en la actuación diaria de todo el personal Los valores no deben establecerse por decreto, simplemente existen o no
7
VALORES ESTRATÉGICOS Ámbitos frecuentes para la identificación de valores estratégicos(1) Ética Calidad Seguridad integral Eco eficiencia y producción más limpia Aprendizaje Innovación Capacidad de acción Imagen corporativa Clima laboral Cultura organizacional Política de precios
8
VALORES ESTRATÉGICOS Ámbitos frecuentes para la identificación de valores estratégicos(2) Responsabilidad con clientes y stakeholders Capital humano Recursos organizacionales Productividad y rentabilidad Alianzas estratégicas Diversificación de productos Diversificación de mercados Diferenciación de productos Política de expansión Estructura organizacional Enfoque geográfico
10
VALORES ESTRATÉGICOS Nota
Se eligen como valores estratégicos a aquellos que tienen la calificación MI (muy importantes) Se procede a formular la declaratoria de los valores estratégicos elegidos Los valores estratégicos podrán ser revisados al final del plazo de la planificación estratégica o cuando resulte necesario hacerlo
11
MUCHAS GRACIAS icoronel@uazuay.edu.ec
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.