La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University"— Transcripción de la presentación:

1 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 2 Día 27, 22 mar 2017 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

2 Organización del curso
22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University

3 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
REPASO 22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University

4 El dilema de los hijos de inmigrantes
Los hijos de inmigrantes se encuentran en el dilema de que tienen una lealtad dual: a la cultura de los padres y a la de la escuela y los amigos. ¿Cómo se resuelve? El desplazamiento de la lengua de la casa hacia la lengua mayoritaria. El debilitamiento de la lengua minoritaria. 22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University

5 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Debilitamiento progresivo de la lengua minoritaria en una situación de bilingüismo sustractivo Fig. 9.1 L2 L2 L2 L1 L1 L1 L1 L2 infancia niñez adolescencia madurez 22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University

6 Pérdida de L1 vs. adquisición de L2 Fig. 9.2
nivel de proficencia L2 años 22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University

7 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Montrul §9. Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 §9.3 Atraso, Debilitamiento y pérdida de una lengua en niños bilingües simultáneos 22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University

8 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Ejemplos de atrición p. 211 Un hispanohablante adoptado a los 9 años por una familia anglohablante: Como die-, ok, tenía, tenga, tenía casi diez años cuando mis padres americanos me adoptaron, so viví ahí en Guatemala hasta hasta que tenía completo nueve años. … Sí, un poquito, mi abuelita nos cuidan mí a mi hermana y yo, nosotros estamos adoptado juntos. … Tenemos tres, uno que nació el año que daron, que nos adoptaron mi familia, él está adoptado con otra familia ahí en Wisconsin, so nunca no no conocimos [HH: hay más]. 22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University

9 Pirámide de dificultad Fig. 9.3, p. 212 [Jakobson (1941)]
voz pasiva modo subjuntivo subordinación tiempo y aspecto pronombres de objeto orden de palabras, ausencia de sujeto Orden de atrición L1 Orden de adquisición L1 22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University

10 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Observaciones La atrición supone que el sujeto ha alcanzado una proficiencia madura, hay aspectos gramaticales que nunca se olvidan, como la conjugación o la concordancia. Sin embargo, si la atrición empieza antes de la adolescencia, los efectos son mucho más profundos y plantean el problema de si el sujeto sufre atrición o adquisición incompleta 22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University

11 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Victoria y Beatriz El estudio longitudinal de Victoria (1.5; 4.5 – 6 años) y Beatriz (3.5; 6 – 8 años) Se mudaron de PR a los EEUU a la primera edad; el estudio comprendió la duración. Al principio del estudio, las dos se hablaban en inglés y español. Al final del estudio, ¿van a hablar el español igual de bien? ver Tabla 9.1, p. 215 y 9.2 p. 216 22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University

12 Victoria y Beatriz, errores Tablas 9.1, 9.2
primera sesión última sesión edad errores género 4;7 8% 6;5 18,2% 6;7 0% 8;5 5,8% conju 3,8% 13,9% 2,3% 5% morfología flexiva Victoria 6;7 Beatriz 8;5 modo 44,7% 36,2% persona y número 42,3% tiempo y aspecto 8,5% 9,6% 22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University

13 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Otros estudios Silva-Corvalán (2003), producción de morfología verbal en inmigrantes adultos y sus hijos Dos de los niños de 2 a 5 años: desarrollo estancado (fosilización) pérdida del subjuntivo 22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University

14 §9.4 Debilitamiento de L1 en bilingües secuenciales y de edad escolar
Montrul §9. Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 §9.4 Debilitamiento de L1 en bilingües secuenciales y de edad escolar 22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University

15 Kohnert, Bates y Hernández (1999)
Una prueba de nombramiento de imágenes en español o inglés. Cuanto mejor se sabe una lengua, más rápida y más exacta es la respuesta. Ver tabla siguiente. 22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University

16 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Resultados Tabla 9.3, p. 218 Edad N Español (L1) Inglés (L2) exactitud ms 5-7 20 60% 1307 38% 1360 8-10 78% 1198 70% 1125 11-13 79% 1148 75% 1117 14-16 71% 1154 87% 999 18-22 1109 96% 983 22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University

17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Merino (1983) Investigación de reglas de adquisición temprana y tardía en niños de una escuela pública de San Francisco Comprensión: indican con el dedo uno de los dibujos correspondiente a la oración que oyen. Producción: repiten la oración que oyen. 22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University

18 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Resultados Tablas 9.4, 9.5 Grado N Producción Comprensión español inglés K 9 56% 52% 73% 76% 1 4 84% 86% 89% 2 71% 75% 85% 3 10 77% 81% 65% 80% 88% categoría gramatical 1ª vez español 2ª vez español (a 2 años) cláusulas relativas 100% 44% modo subj. 70% 55% tiempo pasado 87% 74% 22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University

19 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Conclusiones Cuanto más joven es el niño cuando aprende la lengua mayoritaria, más afectada puede verse la lengua minoritaria. Si los padres continúan usando la lengua minoritaria en casa y el niño recibe recibe cierto apoyo académico [HH: en la lengua minoritaria], el grado de atrición tiende a ser menor. 22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University

20 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
P8, sobre la materia de esta semana y la anterior Seguir con el texto. La próxima clase 22-mar-16 SPAN Harry Howard - Tulane University


Descargar ppt "Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University"

Presentaciones similares


Anuncios Google