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Evaluación de Desempeño Docente
Enero 2017
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La Evaluación Docente La evaluación de desempeño docente tiene por objetivo: a. Comprobar el grado de desarrollo de las competencias y desempeños profesionales del profesor establecidos en los dominios del Marco de Buen Desempeño Docente. b. Identificar las necesidades de formación en servicio del profesor para brindarle el apoyo correspondiente para la mejora de su práctica docente. c. Identificar a los profesores cuyo desempeño destacado les da la posibilidad de acceder a los incentivos a que se refiere el artículo 60 de la Ley. (Artículo 44 de la Ley de la Reforma Magisterial)
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La Evaluación Docente Los procesos de evaluación de la carrera pública magisterial son normados y evaluados por el Ministerio de Educación y ejecutados y monitoreados por las instituciones educativas, Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación Los estándares, indicadores e instrumentos de evaluación tienen en cuenta las características específicas de la modalidad, nivel o ciclo en el que labora o postula el evaluado, así como el contexto donde funcionan las instituciones educativas, Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación Artículo 8.3 del Reglamento de la Ley Nº 29062
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Se evalúan doce aspectos:
¿Qué aspectos se evalúan en el Desempeño Docente? Se evalúan doce aspectos: Seis se evalúan mediante la observación de aula (Rúbricas). Los otros seis se evalúan con instrumentos que el comité de evaluación utiliza cuando llega a las escuelas (la lista de chequeo por observación, la encuesta a padres y la pauta de valoración basada en evidencias.)
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¿Quiénes evalúan? Evalúa el comité de evaluación que está integrado por: El director de la escuela. El sub director. Profesor de otra institución educativa. La rúbrica para la observación en el aula será aplicada por el director que esté certificado. Si no estuviera certificado la observación será aplicada por un evaluador externo. El comité aplicará los demás instrumentos.
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¿Cuántas oportunidades tendrá el maestro evaluado?
Evaluación del Desempeño Docente. Es un proceso permanente, integral, obligatorio y formativo que se orienta a verificar la calidad del trabajo profesional de los profesores ORDINARIA.- Se realiza cada tres años en el cuarto trimestre del año lectivo Tipos EXTRAORDINARIA.-Se aplica a quienes desaprueban la evaluación ordinaria , previa capacitación y asesoría. La primera evaluación se realiza en un período no mayor de tres (3) trimestres al de la evaluación ordinaria. La segunda se ejecuta en un período no mayor de cinco (5) trimestres al de la evaluación ordinaria desaprobada
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Rúbricas de observación de aula
Enero 2017
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¿Qué evalúan las rúbricas de observación de aula?
Aspectos sustantivos de la práctica docente. Aspectos observables en aula. Aspectos que pueden ser observados por directores de II.EE. Desempeños 1. Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje 2. Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje 3. Promueve el razonamiento, la creatividad y el pensamiento crítico 4. Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza 5. Propicia un ambiente de respeto y proximidad 6. Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes
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¿Qué no evalúan las rúbricas de observación de aula?
Aspectos no observables en la sesión de aprendizaje: planificación trabajo colegiado trabajo con la familia y la comunidad desarrollo de la profesionalidad docente Aspectos que requieren conocimientos especializados en el observador: didáctica específica del área conocimientos disciplinares Aspectos que no dependen del docente: infraestructura, mobiliario
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DESEMPEÑOS
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RÚBRICA 1 Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje
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RÚBRICA 1 Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Acciones del docente para promover el interés y/o la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje ASPECTOS Proporción de estudiantes involucrados en la sesión Acciones del docente para favorecer la comprensión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende
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SINTESIS: ASPECTO N° 01: Acciones del docente para promover el interés y/o la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje No es necesario que el docente haga múltiples actividades para involucrar a los estudiantes, si es que con una sola acción logra el involucramiento de los estudiantes durante la sesión observada. El que el docente cuente con materiales modernos o llamativos no se consideraría como evidencia de acción de involucramiento. Las acciones del docente empleado estos materiales, son evidencia de este aspecto. ASPECTO N° 02: Proporción de estudiantes involucrados en la sesión Para cumplir este aspectos se pueden tener evidencias del interés de los estudiantes como de su participación activa. No es necesario que se presente evidencias de estos dos elementos, basta uno de ellos para determinar que un estudiante está involucrado en la sesión. Las conductas de bajo involucramiento se registran cuando un estudiante muestra señales de aburrimiento o desgano de forma evidente o frecuente durante la sesión. Es necesario registrar evidencias de los estudiantes involucrados, así como de los estudiantes con signos de bajo involucramiento. Además, es indispensable anotar la cantidad de estudiantes involucrados y no involucrados.
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ASPECTO N° 03: Acciones del docente para favorecer la comprensión del sentido, importancia o utilidad de lo que se aprende Hay tres formas en que el docente pueda buscar que los estudiantes comprenden el sentido y utilidad de lo que se aprende: Cuando el docente manifiesta directamente para qué les va a servir o cómo puede utilizar lo aprendido durante la sesión. A través de actividades que permitan hacer evidente el vínculo entre las situaciones propuestas en las actividades y la puesta en uso de lo aprendido durante la sesión. A través de preguntas, pidiendo directamente a los estudiantes que señalen
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INTERES ELEMENTOS ASPECTOS ACCIONES DEL DOCENTE INVOLUCRAMIENTO
NOMBRE DE LA RUBRICA ASPECTOS ELEMENTOS ACCIONES DEL DOCENTE INTERES INVOLUCRAMIENTO PROPORCIÓN DE ESTUDIANTES INVOLUCRADOS PARTICIPACION ACTIVA DE MANERA EXPLICITA COMPRENSIÓN DEL SENTIDO/ UTILIDAD ACTIVIDADES VINCULADAS PREGUNTAS DEL DOCENTE A LOS ESTUDIANTES
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PREGUNTAS FRECUENTES
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Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje
RÚBRICA 1 Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje Para el día de la observación de la sesión de aprendizaje, ¿el docente debe prepara una clase modelo? Durante la observación de la sesión de aprendizaje, ¿los estudiantes serán evaluados académicamente? ¿Se pueden grabar las sesiones observadas? ¿El resultado de un nivel de desempeño es un rúbrica, influye en el resultado de las demás? ¿El nivel de logro se asigna por cada aspecto de una rúbrica? ¿Qué es una evidencia y cómo se diferencia de una interpretación? ¿Para la calificación de las rúbricas se toma en cuenta el desempeño de otras personas presentes en el aula, como auxiliar?
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RÚBRICA 2 Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje
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ASPECTOS RÚBRICA 2 Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje
Tiempo de la sesión ocupado en actividades de aprendizaje ASPECTOS Fluidez con que el docente maneja las transiciones, las interrupciones y las acciones accesorias.
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Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje
RÚBRICA 2 Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje SINTESIS: Por actividad de aprendizaje deben entenderse actividades con propósito pedagógico independiente del propósito o de la sesión de aprendizaje. Las transiciones, interrupciones y acciones accesorias no se consideran actividades de aprendizaje en esta rúbrica y, por tanto, se cuentan como tiempo lectivo que se pierde. Ambos aspectos de esta rúbrica se complementan, pues si un docente se toma mucho tiempo en transiciones, interrupciones u acciones accesorias, restará tiempo a las actividades de aprendizaje. Establecer y/o recordar las normas de comportamiento es considerado tiempo dedicado a actividades de aprendizaje. Por ejemplo, cuando una docente se toma 5 minutos para establecer las normas antes de iniciar una actividad.
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SINTESIS: Una transición se sigue considerando como tal, aunque el docente dé indicaciones y/o explicaciones pedagógicas en simultáneo. Por ejemplo, mientras los estudiantes se desplazan formando grupos de 3, la docente menciona los materiales que emplearán. Sólo en el nivel inicial, las transiciones son consideradas como actividades de aprendizaje, cuando los estudiantes las realizan
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MAXIMIZACION DEL TIEMPO TRANSICIONES
NOMBRE DE LA RUBRICA ASPECTOS ELEMENTOS TIEMPO DEDICADO A LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE MAXIMIZACION DEL TIEMPO TRANSICIONES FLUIDEZ Y MANEJO EFICAZ INTERRUPCIONES ACCIONES ACCESORIAS
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PREGUNTAS FRECUENTES
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Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje
RÚBRICA 2 Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje ¿Qué ocurre si mientras se está realizando la observación se presenta un evento que altere el normal curso de la sesión, ese tiempo se considera como tiempo lectivo que se pierde (por ejemplo, un sismo, un desmayo, un apagón)? ¿Cada vez que un docente sale del aula es una interrupción? Si el docente reparte materiales mientras los estudiantes realizan alguna actividad, ¿Es considerado una transición? Si un docente tiene una sola transición de 7 minutos ¿Cuál sería su nivel de desempeño?
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RÚBRICA 3 Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.
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RÚBRICA 3 Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico. Actividades e interacciones (sea entre docente y estudiante, o entre estudiantes) que promuevan efectivamente el razonamiento, creatividad y/o el pensamiento crítico ASPECTO
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Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico.
RÚBRICA 3 Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico. SINTESIS: Durante la sesión, no es necesario que el docente promueva las 03 habilidades de pensamiento de orden superior, basta con una de ellas. Para evaluar esta rúbrica, debe registrar evidencias de las actividades de aprendizaje propuestas por el docente y su conducción, así como de las interacciones sostenidas que se presenten. Una interacción sostenida implica intercambio continuo de ideas y repreguntas sobre las respuestas que brinda los estudiantes, acerca de un mismo tema. No basta con una sola repregunta.
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Proponer efectivamente implica que el docente proponga actividades con potencial para desarrollar habilidades de orden superior y que las conduzca de forma efectiva. Intentar promover implica que el docente plantea una actividad con potencial para desarrollar habilidades de orden superior; sin embargo, no la conduce efectivamente. Una actividad que no promueva habilidades de pensamiento de orden superior, se exige que sea preparatoria para otras que si promuevan estas habilidades para llegar al nivel más alto de esta rúbrica .
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RAZONAMIENTO, CREATIVIDAD, PENSAMIENTO CRÍTICO PROMOVER EFECTIVAMENTE
NOMBRE DE LA RUBRICA ASPECTOS ELEMENTOS ACTIVIDADES RAZONAMIENTO, CREATIVIDAD, PENSAMIENTO CRÍTICO PROMOVER EFECTIVAMENTE INTERACCIONES
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PREGUNTAS FRECUENTES
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RÚBRICA 3 Promueve el razonamiento, la creatividad y/o el pensamiento crítico. ¿En una interacción basta con que el docente haga una pregunta para que sea considerado como “interacción sostenida”? En una sesión ¿es necesario que el docente promueva efectivamente, las 3 habilidades de orden superior?.
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RÚBRICA 4 Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza
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RÚBRICA 4 Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza Monitoreo que realiza el docente del trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión. ASPECTOS Calidad de retroalimentación que el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en la sesión a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas.
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RÚBRICA 4 Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza ASPECTO 1: Monitoreo que realiza el docente del trabajo de los estudiantes y de sus avances durante la sesión. El monitoreo se evaluará teniendo en cuenta la receptividad del docente ante las consultas de los estudiantes y el recojo de evidencias del docente. Si los estudiantes no plantean dudas o preguntas durante la sesión, se puede evaluar el monitoreo del docente a través del recojo de evidencias que este realice. En una sesión de 60 minutos, el docente observado debe destinar como mínimo 15 minutos al monitoreo de la compresión y progreso de los estudiantes.
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ASPECTO 2: Calidad de retroalimentación que el docente brinda y/o la adaptación de las actividades que realiza en la sesión a partir de las necesidades de aprendizaje identificadas. Para registrar la evidencia de la calidad de la retroalimentación, se debe tomar nota de las respuesta que brinda el docente frente a las solicitudes de apoyo pedagógico de los estudiantes y/o necesidades de aprendizaje que logre identificar. No se deben tomar en cuenta las indicaciones de una tarea las explicaciones que forman parte de su sesión. No es retroalimentación cuando el docentes felicita el cumplimento de la normas de convivencia; por ejemplo; si el docente dice: “Muy bien Pablo, ya has ordenado tu mesa”. Si bien es difícil que la evaluadores tengan dominio absoluto sobre todos los contenidos que se van a trabajar en las sesiones de clase, es indispensable que al momento de observar la sesión estén atentos a que el docente no cometa errores al retroalimentar. Es necesario tener en cuenta que si el docente brinda información errónea en momentos ajenos a la retroalimentación, esto no se considera como retroalimentación incorrecta. Por tanto, no se considera en la evaluación de este desempeño.
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RECEPTIVIDAD ELEMENTOS ASPECTOS PARTICIPACION ACTIVA
NOMBRE DE LA RUBRICA ASPECTOS ELEMENTOS MONITOREO ACTIVO RECEPTIVIDAD PARTICIPACION ACTIVA MONITOREO Y RETROALIMENTACION POR DESCUBRIMIENTO REFLEXIVA CALIDAD DE RETROALIMENTACION DESCRIPTIVA ELEMENTAL INCORRECTA ADAPTACION DE ACTIVIDADES
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PREGUNTAS FRECUENTES
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RÚBRICA 4 Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza ¿Qué pasa que el docente se equivoca y se corrige de inmediato o durante la sesión? ¿En qué nivel se ubica un docente que logra constantemente hacer retroalimentación reflexiva pero hace una retroalimentación incorrecta y no se corrige? ¿El docente puede lograr el nivel IV si no hay preguntas de los estudiantes? ¿Qué se entiende por necesidad de aprendizaje o solicitud de apoyo pedagógico? ¿La adaptación debe de brindarse a todos los estudiantes o basta con uno solo?
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RÚBRICA 5 Propicia un ambiente de respeto y proximidad
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ASPECTOS RÚBRICA 5 Propicia un ambiente de respeto y proximidad
Trato respetuoso y consideración hacia la perspectiva de los estudiantes. Cordialidad o calidez que transmite el docente ASPECTOS Comprensión y empatía del docente ante las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes
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Propicia un ambiente de respeto y proximidad
RÚBRICA 5 Propicia un ambiente de respeto y proximidad ASPECTO 1: Trato respetuoso y consideración hacia la perspectiva de los estudiantes. Sólo se consideran faltas de respeto cuando el docente discrimina, ofende o agrede a un estudiante , Otro tipo de acciones o respuestas no son consideradas como faltas de respeto, por lo tanto son faltas de respeto: Si el docente dice a uno de los estudiantes : “¡Qué inútil eres!”. Si la docente jala de la oreja de una estudiante que respondió equivocadamente una pregunta. Si un docente envía a un estudiante a la esquina del aula, de espaldas, por no atender la sesión de aprendizaje. Si docente en algún momento de la sesión muestra una falta de respeto, además de consignar su evaluación en el nivel I, en la ficha de toma de notas debería registrarse una marcas. La marca tiene consecuencias adicionales en el proceso de evaluación y su uso será explicado con detenimiento en el Manual del Comité de Evaluación.
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Si no se presentan faltas de respeto durante la sesión de aprendizaje, de todos modos, se debe evaluar este aspecto en rúbrica. Si este fuera el caso, se debe registrar en la Ficha de toma de notas algo similar a lo siguiente. “En la sesión observada, no hubo evidencia de agresión, ofensa ni discriminación por parte del docente hacia los estudiantes, así como tampoco se apreciaron falta de respeto entre ellos” La consideración hacia la perspectiva de los estudiantes implica una evaluación del desempeño del docente durante la sesión en su conjunto. No basta consignar un solo momento en el que sucede, sino todas las evidencias que se presenten durante la sesión. No es necesario que el docente acepte todas las sugerencias u opiniones de los estudiantes, pero sí las debe acoger para cumplir con la consideración hacia la perspectiva de los estudiantes.
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ASPECTO 2: Cordialidad o calidez que transmite el docente
Para considerar que un docente es cálido y cordial, debe mostrar en su desempeño evidencias tanto de escucha atenta, así como de recursos de comunicación durante la sesión en su conjunto. Sin embargo, en ambos casos, debe tomarse en consideración la pertinencia de la acción según la edad de los estudiantes.
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ASPECTO 3: Comprensión y empatía del docente ante las necesidades afectivas o físicas de los estudiantes Para calificar este aspecto, no es necesario que se presente necesidades afectivas o físicas en los estudiantes durante la sesión observada. Aun con la ausencia de estos, el docente puede ser calificado en el nivel IV (destacado) si cumple con los demás criterios de esta rúbrica. Si este fuera el caso, en la Ficha de toma de notas, se puede registrar: “No es presentaron necesidades afectivas ni físicas por parte de los estudiantes durante la sesión observada”. Esta rúbrica solo evalúa si el docente muestra compresión a las necesidades físicas y/o afectivas de los estudiantes e intenta resolverlas. No se evalúa ni la pertinencia ni la efectividad del abordaje que hace el docente frente a estas necesidades.
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NO DISCRIMINA NO OFENDE RESPETO NO AGREDE RESPETO Y PROXIMIDAD
NOMBRE DE LA RUBRICA ASPECTOS ELEMENTOS NO DISCRIMINA NO OFENDE RESPETO NO AGREDE CONSIDERACION DE LA PERSPECTIVA RESPETO Y PROXIMIDAD ESCUCHA ATENTA CALIDEZ Y CORDIALIDAD RECURSOS DE COMUNICACIÓN (AFECTIVOS Y/O ESPACIALES) NECESIDADES AFECTIVAS EMPATIA NECESIDADES FISICAS
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PREGUNTAS FRECUENTES
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RÚBRICA 5 Propicia un ambiente de respeto y proximidad ¿Se considera falta de respeto que el docente tutee a los estudiantes o no le agradezca por algún favor que le hace? ¿Una sola evidencia es sustento para decir que el docente muestra consideración a la perspectiva de sus estudiantes? ¿Si el docente evidencia escucha activa pero no recursos de comunicación, es considerado como cálido?
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RÚBRICA 6 Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes
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RÚBRICA 6 Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes Tipos de mecanismos que emplea el docente para regular el comportamiento y promover el respeto de las normas de convivencia en el aula ASPECTOS Eficacia con que el docente implementa los mecanismos para regular el comportamiento de los estudiantes, lo que se traduce en la mayor o menor continuidad en el desarrollo de la sesión
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Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes
RÚBRICA 6 Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes ASPECTO N° 01: Tipos de mecanismos que emplea el docente para regular el comportamiento y promover el respeto de las normas de convivencia en el aula. La diferencia ente mecanismo positivo y negativo está en que al aplicar un mecanismo positivo, el docente se centra en la conducta esperada en los estudiantes, lo cual favorecerá su autorregulación. En caso de la aplicación de un mecanismos negativo, en el docente centra su atención en la conducta no esperada. En esta rúbrica, sólo se evalúa los mecanismos empleados por el docente frente al comportamiento de los estudiantes que se relacionan con las normas de convivencia. No evalúa los mecanismos que el docente emplea para promover el aprendizaje de los estudiantes. Es importante tener un cuenta que, si el docente en algún momento de la sesión emplea un mecanismo de maltrato, además de consignar su evaluación en el nivel I, en la ficha de toma de notas debería registrarse una marca. La marca tiene consecuencias adicionales en el proceso de evaluación y su uso será explicado con detenimiento en el Manual del Comité de evaluación.
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ASPECTO N° 02: Eficacia con que el docente implementa los mecanismos para regular el comportamiento de los estudiantes, lo que se traduce en la mayor o menor continuidad en el desarrollo de la sesión Si los estudiantes muestran un buen comportamiento y no se requiere hacer uso de mecanismos de regulación, el docente puede alcanzar el nivel más alto de esta rúbrica, pues la sesión se desarrolla de manera continua y sin interrupciones. Una sesión puede desarrollarse de forma continua sin necesidad de que los estudiantes estén en silencio y quietos.
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POSITIVOS TIPOS DE MECANISMO NEGATIVOS DE MALTRATO COMPORTAMIENTO
NOMBRE DE LA RUBRICA ASPECTOS ELEMENTOS POSITIVOS TIPOS DE MECANISMO NEGATIVOS DE MALTRATO COMPORTAMIENTO EFICACIA 57
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PREGUNTAS FRECUENTES
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RÚBRICA 6 Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes ¿Los refuerzos sociales vinculados a una tarea de aprendizaje, son mecanismos positivos? Si el docente acompaña el uso de un sistema de puntajes con la reflexión sobre la conducta esperada o con refuerzos sociales, ¿Se sigue considerando como un mecanismo negativo? ¿Cómo se diferencian un mecanismo negativo de un mecanismo de maltrato?
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ACCIONES PREVIAS A LA OBSERVACIÓN EN EL AULA
El docente debe ser informado de la observación. La observación durará 60 minutos con 30 a 45 minutos después de cada observación para registrar su calificación. La sesión de clase debe corresponder a una programada en su unidad de aprendizaje. El observador no debe intervenir durante la observación.
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