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DOCENTE: FIDELIA VIGURIA NAVEROS

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Presentación del tema: "DOCENTE: FIDELIA VIGURIA NAVEROS"— Transcripción de la presentación:

1 DOCENTE: FIDELIA VIGURIA NAVEROS
UGEL-ANDAHUAYLAS TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA DOCENTES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES CON JEC. DOCENTE: FIDELIA VIGURIA NAVEROS Abril 2017

2 RUTA DE TRABAJO del 03-12 Día 03 de abril de 08:00-0am. a 06:00pm.
En la mañana, Saludo, bienvenida, video y breve comentario, evaluación de entrada, análisis y comentario sobre planificación anual propuesta por MED, taller y evaluación de salida. En la tarde, Evaluación, análisis y comentario sobre planificación anual propuesta por MED, taller, evaluación. Día 04 de abril En la mañana, Evaluación, análisis y comentario sobre planificación de la sesión propuesta por MED,y taller, evaluación. En la tarde, Evaluación, análisis y comentario sobre evaluación por competencias, taller, evaluación.

3 Sobre planificación, carpeta pedagógica
EVALUACIÓN DE ENTRADA Antes de lectura o sesión: Marca con una V o F Ficha de anticipación para recoger saberes previos y verificar aprendizaje significativo Después de la lectura o sesión: Marca con una V o F Sobre planificación, carpeta pedagógica 1 La planificación anual que nos proporciona el MED. es suficiente, pues ya no perdemos tiempo en elaborar 2 Las rutas de aprendizaje nos proporcionan: Orientaciones pedagógicas, sugerencias didácticas. 3 Los mapas de progreso son las metas que debemos alcanzar en espacios de tiempo determinados como por ejemplo : En una sesión, en una unidad y hasta en un bimestre 4 Los elementos de una situación significativa son: problema, contexto y tiempo. 5 Los tiempos considerados para cada proceso pedagógico son importantes en la medida en que lo optimicemos 6 Los tiempos considerados para cada proceso pedagógico no son importantes porque nunca se cumplen, por que los estudiantes tiene diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. 7 El aprendizaje esperado equivale a la presentación de la sesión porque con ella iniciamos una sesión dando a conocer el propósito 8 La evaluación formativa constata el aprendizaje alcanzado por los estudiantes y lo certifica públicamente 9 La evaluación certificadora permite reflexionar sobre lo que se ha aprendido y busca modos de mejorar y autoevaluarse sobre la calidad de sus producciones

4 LOS TRES EJES DEL SISTEMA CURRICULAR
PROPONE UN CONJUNTO DELIMITADO DE APRENDIZAJES (FUNDAMENTALES) (están como perfil del egreso en el curricular nacional) SE ESPERA, QUE AL FINAL DE LA ESCOLARIDAD TODOS LOS ESTUDIANTES DEBEN HABER LOGRADO PARA FORMAR AL HOMBRE GLOBAL COMO AGENTE DE CAMBIO 1. MARCO CURRIC ULAR ¿QUÈ APRENDEN ? Que el sistema escolar, desde la Educación Inicial, a lo largo de toda la primaria y hasta el final de la Educación Secundaria, nos asegure que todos los estudiantes sean capaces de:

5 ¿CUÁLES SON LOS APRENDIZAJES FUNDAMNETALES?
¿QUÉ APRENDEN? Que el sistema escolar, desde la Educación Inicial, a lo largo de toda la primaria y hasta el final de la Educación Secundaria, nos asegure que todos los estudiantes sean capaces de: ACTÚAR E INTERACTÚAR DE MANERA AUTÓNOMA PARA EL BIENESTAR. Esto supone que todos los estudiantes sean autónomos, construyan y valoren su identidad, vivan su sexualidad de acuerdo con su proceso de desarrollo; establezcan vínculos afectivos positivos, reconozcan y regulen sus emociones y comportamientos, cuiden de sí mismo y de otros; reflexionen sobre sus principios y el sentido de la vida, planteándose posibilidades continuas de desarrollo y bienestar. EMPRENDER PROYECTOS PARA ALCANZAR LAS METAS BUSCADAS. Esto supone que todos los estudiantes emprendan proyectos de distinto tipo para satisfacer o resolver demandas, necesidades, aspiraciones o problemas de carácter individual o social. EJERCER DE MANERA PLENA SU CIUDADANÍA. Esto supone que todos los estudiantes ejerzan su ciudadanía de manera plena como sujetos de derechos que se comprometen con la defensa de la institucionalidad democrática y con el bien común, conviviendo y participando democráticamente y con apertura intercultural; deliberan sobre asuntos públicos y cumplen sus responsabilidades en la vida social con conciencia histórica y ambiental.

6 4. COMUNICARSE PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA
4. COMUNICARSE PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y LA CONVIVENCIA. Esto supone que todos los estudiantes participan con eficacia en prácticas sociales interculturales mediante lenguas originarias, castellano e inglés para procesar y construir experiencias, saberes, y creaciones estéticas. 5. CONSTRUIR Y USAR LA MATEMÁTICA EN Y PARA, LA VIDA COTIDIANA, EL TRABAJO, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Esto supone que todos los estudiantes plantean y resuelven diversos problemas en situaciones de contexto real, matemático y/o científico que implican la construcción y el uso de saberes matemáticos, empleando diversas estrategias, argumentando y valorando sus procedimientos y resultados.

7 6. USAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE
VIDA. Esto supone que todos los estudiantes construyen y hacen uso de conocimientos científicos y tecno-lógicos para comprender y transformar la realidad respetando el equilibrio del ecosistema. Reflexionan críticamente sobre la ciencia y la tecnología, sus métodos, alcances e implicancias para tomar decisiones informadas y dar soluciones a los desafíos en diversos contextos sociales. 7. EXPRESARSE CON LOS LENGUAJES DEL ARTE Y APRECIAR ARTE EN SU DIVERSIDAD DE MANIFESTACIONES. Esto supone que todos los estudiantes vivencien el arte al percibir, investigar y disfrutar las expresiones artístico-culturales de su contexto y de otras épocas y culturas así como al crear y expresarse en diversos lenguajes (musicales, visuales, dramáticos, audiovisuales, danza, u otros). De este modo configuran su identidad personal, desarrollan su sensibilidad y su pensamiento creativo, crítico y holístico, conociendo y valorando la diversidad cultural y el patrimonio.

8 8. VALORAR Y UTILIZAR LAS POSIBILIDADES EXPRESIVAS DE SU CUERPO EN MOVIMIENTO CON AUTONOMÍA, DESARROLLANDO UN ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE A TRAVÉS DEL JUEGO, LA RECREACIÓN, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS. Esto supone que todos los estudiantes son capaces de actuar reconociendo y valorando su cuerpo como parte fundamental de su formación integral, demostrando seguridad y conciencia de sí mismo al explorar su entorno y al realizar actividades recreativas, físicas y deportivas. Afianza su personalidad, generando un estilo de vida activo y saludable, adoptando valores de convivencia y respeto que permite desenvolverse en diferentes situaciones y contextos sociales.

9 Decimos que una persona es competente cuando puede resolver problemas o lograr propósitos en contextos variados, cuyas características le resultan desafiantes y haciendo uso pertinente de saberes diversos. En ese sentido, una competencia se demuestra en la acción. Exige movilizar y combinar capacidades humanas de distinta naturaleza (conocimientos, habilidades cognitivas* y socioemocionales, disposiciones afectivas, principios éticos, procedimientos concretos, etc.) para construir una respuesta pertinente y efectiva a un desafío determinado. 2. Compe tencias

10 ¿Cómo se adquier en las compet encias?
Para que los estudiantes puedan aprender a actuar de manera competente en diversos ámbitos, necesitan afrontar reiteradamente situaciones retadoras, que les exijan seleccionar, movilizar y combinar estratégicamente las capacidades que consideren más necesarias para poder resolverlas En la medida que guarden relación con sus intereses, con contextos personales, sociales, escolares, culturales, ambientales o propios de cada saber específico, que se constituyan en retos significativos. Puede tratarse de situaciones reales o también simuladas, pero que remitan a las actividades cotidianas de los estudiantes. A partir de situaciones desafiantes ¿Cómo se adquier en las compet encias?

11 EJEMPLO Tema: Valorización de las 11 ecorregiones en el Perú según Antonio Brack Egg Competencia: 1.Actúa responsablemente en el ambiente VII Ciclo Capacidad: Explica las relaciones entre los elementos naturales y sociales que intervienen en la construcción de los espacios geográficos. Indicador: Identifica las potencialidades que le ofrece el territorio El profesor (a) X dicta una sesión. El profesor(a) X dirige una sesión. Motiva, luego saca su libro y ordena que los estudiantes hagan lo mismo. Docente hace leer párrafo tras párrafo y luego recibe una llamada y sale, pero se asegura que los estudiantes no hagan bulla ni salgan del salón y les deja copiando. Regresa y no le queda mucho tiempo y explica hasta sentirse cansada. Al final hace preguntas y no encuentras la respuesta que esperaba. Docente se molesta, sale y se queja con sus colegas: Hay, no se que voy a hacer, esos estudiantes, no entienden. ¿Qué capacidades logró desarrollar la o el docente? ¿Cómo hubiese dirigido usted la sesión para promover procesos cognitivos?

12 ¿Cómo progres an los estudia ntes?
Describen la secuencia en que progresan los aprendizajes fundamentales a lo largo de la trayectoria escolar. Por ejemplo, las competencias de Historia, Geografía y Economía están desarrolladas en tres mapas para cada una de las tres competencias Metas de aprendizaje que deben alcanzar todos los estudiantes durante la EBR. para poder desenvolverse eficientemente y en igualdad de condiciones en su vida cotidiana. 3. LOS MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo progres an los estudia ntes?

13 ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Estas metas son conocidas como los Estándares de Aprendizaje, los cuales señalan de manera clara y concisa los aprendizajes a los que todos los estudiantes a nivel nacional deben acceder. No obstante, es sabido que en un mismo grado escolar se observa una diversidad de niveles de aprendizaje, como lo han evidenciado las evaluaciones nacionales e internacionales y que muchos estudiantes no logran el estándar definido. . Por ello, los estándares sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia. En ese sentido, los estándares de aprendizaje tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema (evaluaciones nacionales, muestrales o censales). ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

14 PCI.

15 TALLER De acuerdo a la propuesta de planificación del MED. ¿Cómo está estructurada esta planificación? Estructuremos una planificación


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