Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Módulo V Gestión del Marketing
JUAN FRANCISCO GUTIÉRREZ BETANCUR Instituto Universitario de Educación Física Universidad de Antioquia
2
Liga Antioqueña de Taekwondo DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA LIGA
Asamblea de Clubes Comité Ejecutivo: Presidente- Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Vocal Administración 1 Secretaria 1 Servicios Generales 3 Entrenadores 2 Profesores 1 Contador 1 Revisor Fiscal Comisión disciplinaria Comisión Técnica Comisión de Juzgamiento
3
Liga Antioqueña de Taekwondo
Fuentes de Financiamiento Indeportes Antioquia Inder Medellín Cuotas de Sostenimiento de Clubes Exámenes de ascenso Ingresos por matriculas Ingresos por la organización de Eventos Deportivos
4
Liga Antioqueña de Taekwondo Posicionamiento de Marca
?
5
Liga Antioqueña de Taekwondo
Oferta de servicios Stakeholders Voluntarios Atletas Padres Entrenadores Directivos Personal de apoyo Gobierno y Autoridades Escuelas Ligas,clubes, asociaciones Donantes, patrocinadores Proveedores Prensa Jueces Formación x x Competiciones ? Merchandising Página web/TI Paquetes para patrocinadores Publicidad Entrenamiento y formación deportiva Programas sociales x Programas comunitarios Bienestar
6
Elementos Diagnósticos que influyen en la Gestión del Marketing
Liga Antioqueña de Taekwondo Elementos Diagnósticos que influyen en la Gestión del Marketing 1. FUERZAS PRODUCTIVAS CLASIFICACION ¿Los procesos administrativos y productivos de la liga Antioqueña de Taekwondo, se comunican entre sí? FORTALEZA ¿La liga Antioqueña de Taekwondo tiene definido el análisis PEPSU para cada uno de sus procesos? (Proveedores; Entradas; proceso; Salida; usuario) DEBLIDAD ¿Los procesos de la liga Antioqueña de Taekwondo están estandarizados? ¿La liga Antioqueña de Taekwondo cuenta con una documentación de los conocimientos corporativos y técnicos que sus trabajadores aportan en los procesos? ¿Las instalaciones e implementación de La liga Antioqueña de Taekwondo reciben un adecuado manejo por parte de los trabajadores y clientes? ¿La liga Antioqueña de Taekwondo controla los insumos de trabajo? ¿La liga Antioqueña de Taekwondo cuenta con un sistema de control organizacional? ¿Cuenta La liga Antioqueña de Taekwondo con un sistema de indicadores de gestión para medir el desempeño organizacional? ¿La liga Antioqueña de Taekwondo cuenta con la tecnología suficiente para desarrollar su actividad? ¿Los recursos tecnológicos con los que cuenta La liga Antioqueña de Taekwondo son adecuados? ¿Los recursos tecnológicos con los que cuenta La liga Antioqueña de Taekwondo son suficientes? ¿Cuenta La liga Antioqueña de Taekwondo con sistemas de seguridad adecuados? ¿ Cuenta la liga con un sistema adecuado de comunicación? DEBILIDAD ¿Cuenta La liga Antioqueña de Taekwondo con sistemas de vigilancia? 2. FUERZAS DE INNOVACIÓN ¿La liga Antioqueña de Taekwondo cuenta con procesos de capacitación para sus trabajadores administrativos y operativos? ¿Desarrolla La liga Antioqueña de Taekwondo innovación en los diferentes procesos que desarrollan?
7
Liga Antioqueña de Taekwondo
Elementos Diagnósticos que influyen en la Gestión del Marketing 3. FUERZAS SOCIALES, CULTURALES, DEMOGRÁFICAS Y AMBIENTALES CLASIFICACION ¿Los jóvenes del departamento de Antioquia tienen interés en practicar Taekwondo? OPORTUNIDAD ¿Los padres de familia del departamento de Antioquia tienen interés en que sus hijos practiquen Taekwondo? ¿La demanda de clientes, de los servicios de la liga Antioqueña de Taekwondo, presenta una tendencia alcista? AMENAZA ¿Los grupos de interés que buscan la liga Antioqueña de Taekwondo hacen parte de todo el departamento de Antioquia? ¿Es importante para la liga Antioqueña de Taekwondo que el nivel promedio de los clientes de la organización sea universitario? ¿El nivel de conocimiento de la gente en el país, Colombia, sobre el Taekwondo y el deporte es alto? ¿El desarrollo Colombiano de las competencias físico-técnicas en Taekwondo, aporta al deporte en el ámbito internacional? ¿La liga Antioqueña de Taekwondo es llamada por otras ligas de taekwondo, para eventos conjuntos, como fogueos? ¿El departamento de Antioquia desarrolla programas para servir a la comunidad en los que puede participar la Liga Antioqueña de Taekwondo? ¿El cambio climático afecta positivamente los entrenamientos de los grupos de la Liga Antioqueña de Taekwondo? ¿Las culturas de los diferentes departamentos influyen en la forma de aprendizaje del Taekwondo? ¿El sexo femenino, es el dominante en el interés por practicar el arte marcial Taekwondo? ¿Existen paradigmas de género, raza y nivel de riqueza para la práctica del Taekwondo? 4. FUERZAS POLÍTICAS, GUBERNAMENTALES Y LEGALES ¿La Liga antioqueña de Taekwondo tiene participación en los presupuestos ofrecidos por entidades públicas del país? 5. FUERZAS TECNOLÓGICAS ¿Los avances tecnológicos en equipos deportivos favorecen la práctica del deporte Taekwondo? 6. FUERZAS COMPETITIVAS ¿La empresa tiene identificada cuál es su competencia directa en el departamento de Antioquia? ¿En el mercado deportivo existe competencia leal?
8
Liga Antioqueña de Taekwondo
7. FUERZAS DE MARKETING Y PROMOCIÓN DE VENTAS CLASIFICACION ¿La liga Antioqueña de taekwondo tiene definida la segmentación del mercado en el que participa? DEBILIDAD ¿Cuenta la liga Antioqueña de taekwondo con una base de datos de clientes actualizada y robusta? ¿La liga Antioqueña de taekwondo reorganiza y actualiza la información de clientes anualmente? ¿La liga Antioqueña de taekwondo se enfoca en los intereses del cliente y no en la demanda? ¿La liga Antioqueña de taekwondo tiene información relevante sobre productos y/o servicios de su competencia? ¿Cuenta la liga Antioqueña de taekwondo con un plan de publicidad anual? ¿Cuenta la liga Antioqueña de taekwondo con mecanismos de publicidad y promoción? ¿Es favorable la reputación con la que cuenta la liga Antioqueña de taekwondo entre los clubes del departamento? ¿La liga Antioqueña de taekwondo es parte importante de la federación Colombiana de Taekwondo? FORTALEZA ¿La liga Antioqueña de taekwondo cuenta con sistemas de difusión de información internos?
9
Liga Antioqueña de Taekwondo
ESTRATEGIAS – DO D1: Planeación de la demanda: Realizar un estudio de tendencia de la demanda D6-D7-D9: Documentación de la entidad: Gestión por procesos, reglamento interno, formatos y registros. D1: Portafolio de servicios: Identificar, caracterizar y Documentar los servicios que presta la Liga Antioqueña de Taekwondo. D2: Herramientas de información: Aprovechamiento de redes sociales. Documentales en YouTube, canales de TV. Local y regional. D10: Planeación y ejecución de eventos: Intercambios, Fogueos, Campeonatos, Capacitaciones, Campamentos, Seminarios Regionales y Nacionales. D6: Sistemas integrales de información: Creación de un sistema de información que permita a la entidad estar enterada de los cambios en el mercado. D5: Planeación Estratégica: Diseño y aplicación de la planeación. Reestructuración administrativa. Formalización, Renovación y actualización del reconocimiento deportivo Modernización y certificación de la entidad ante autoridades del sistema nacional del deporte. D1-D2: Conocimiento del mercado: Base de datos de clientes, identificación de intereses, necesidades y expectativas. D1: Seguimiento del mercado: Sistema de seguimiento sistemático a la competencia y a los clientes (servicios posventa). ESTRATEGIAS – DA D2-D6-D9: Sistema de Gestión de Calidad: Documentación y estandarización (Documentación de logo - slogan; estandarización de documentación interna y externa). D3: Estrategias de Difusión: de información por medios físicos y electrónicos. D4: Gestión financiera: Proyección y Planeación de costos y presupuestos; Plan financiero. D10: Planeación de nuevos procesos: Incluir en el proceso de selección Antioquia, entrenamientos en diferentes lugares del departamento. D7: Desarrollo del talento humano: Mejorar el nivel profesional, educativo y cultural de los miembros de la organización.
10
Liga Antioqueña de Taekwondo
ESTRATEGIAS – FO F2: Auditorias Financieras: Crear un plan de auditorías financieras periódicas. F5: El valor del Mes: Mensualmente difundir un valor en la Liga F4: Confianza organizacional: Recuperar la confianza de los entes interesados en la administración de la Liga. F1: Capacitaciones Técnico-Tácticas: Técnicas de combate y Poomsaes; arbitraje. F3: Búsqueda de Información y adaptación de la entidad: información y requisitos sobre los presupuestos deportivos del estado colombiano (Inclusión en la toma de decisiones). F4: Difusión de información interna: Reuniones semanales de planeación y control administrativo. ESTRATEGIAS – FA F1: Búsqueda de patrocinios: Departamentales o Nacionales y/o Locales. F2: Comunicación Financiera: Crear informes mensuales que indiquen el estado de situación financiera de la entidad. F4: Banco de proyectos: Programa de recepción de proyectos. F1: Intercambios Deportivos: Realizar campamentos conjuntos; Campeonatos abiertos invitaciones a diferentes departamentos. F5: Difusión Cultural: Grupo gestionaría integrado por los deportistas (nivel departamental y nacional).
11
Liga Antioqueña de Taekwondo
Matriz de perfil competitivo de Ligas Departamentales LIGA DE JUDO LIGA DE KARATE LIGA DE HAPKIDO LIGA DE TAEKWONDO FACTORES VALOR ESCALA TOTAL Posición en el mercado 30% 2,4 0,7 2,7 0,8 2,8 2 0,6 Calidad del servicio 20% 2,9 4 Precios 15% 2,6 0,4 3 0,5 Posición financiera 10% 0,2 0,3 Administración 3,1 3,2 Lealtad de los clientes 100% 2,65 2,79 2,84 2,55 Menor competitividad frente a otras ligas de combate en el departamento
12
Liga Antioqueña de Taekwondo
Matriz de perfil competitivo. Nivel Nacional LIGA DE BOYACÁ LIGA DE CESAR LIGA DE BOLÍVAR LIGA DE ANTIOQUIA FACTORES VALOR ESCALA TOTAL Posición en el mercado 30% 3,6 1,1 2,8 0,8 2,9 0,9 2,6 Calidad del servicio 20% 3,1 0,6 3,2 Precios 15% 0,4 2,3 0,3 2,4 Posición financiera 10% Administración 3 Lealtad de los clientes 3,4 0,5 100% 3,33 2,71 2,91 2,77 Competitivamente a nivel nacional ocupa el 3er lugar
13
Liga Antioqueña de Taekwondo OBJETIVOS DE SERVICIO AL CLIENTE
ESTRATEGIAS: ACTIVIDADES: OBJETIVO 1: Satisfacer en un 100% (± 0,5) las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos. Capacitaciones técnico – tácticas 1.1 Capacitaciones en combate, Poomsaes y arbitraje. 1.2 Intercambios Deportivos: Realizar campamentos conjuntos; Campeonatos abiertos, con invitación a diferentes departamentos. 1.3 Crear estímulos tanto para ingreso a la organización, como para fidelizar a los clientes. (bonos, talleres, boletas de cortesía etc.) 2. Atención ágil y oportuna. 2.1. Mejorar la atención al cliente creando una cultura del servicio Participación en eventos locales y/o nacionales. 3.1 Promocionar de manera más integra e intensiva los servicios que se ofrecen para asegurar la permanencia y lealtad de los clientes. 3.2 Utilizar índices de medición de satisfacción de los clientes: encuestas cortas de satisfacción a clientes Instalar un buzón de sugerencias, tanto para clientes como para el equipo de trabajo. 3.3 Eventos de integración: Celebración del día de la familia, días del niño.
14
Liga Antioqueña de Taekwondo
OBJETIVOS DE SERVICIO AL CLIENTE ESTRATEGIAS: ACTIVIDADES: OBJETIVO 1: Satisfacer en un 100% (± 0,5) las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos. 1. Capacitaciones técnico – tácticas 1.1 Capacitaciones en combate, Poomsaes y arbitraje. OBJETIVO 2: Crear una cultura de atención asertiva que despierte en el cliente el deseo de ingresar y pertenecer a la organización, no solo por su interés deportivo, sino por la calidad del servicio. 1. Investigación de mercado. 1.1 Conocimiento del mercado: Revisión y actualización de la base de datos de los clientes. 1.2 Seguimiento del mercado: Implementación de un Sistema de seguimiento a los procesos desarrollados con los clientes, desde su ingreso a la organización, para verificar su evolución y aplicar correctivos cuando se considere necesario. 1.3 Servicios posventa: Sistema de atención de quejas y reclamos. 1.4 Satisfacción del cliente: se medirá mediante la implementación de un sistema de evaluación del servicio, y la instalación de un buzón de sugerencias. 2. Capacitación del equipo de trabajo de la organización, en relaciones humanas y atención al cliente. 2.1 Capacitación al equipo de trabajo: Establecer convenios con el SENA u otras Instituciones de formación para el trabajo, para que oriente al personal de la Liga Antioqueña de taekwondo en temas como: relaciones Humanas, servicio de atención al cliente, técnicas de manejo de oficina, archivística, primeros auxilios etc. A través de cursos, seminarios y talleres de actualización.
15
Liga Antioqueña de Taekwondo
OBJETIVOS DE SERVICIO AL CLIENTE ESTRATEGIAS: ACTIVIDADES: OBJETIVO 2: Crear una cultura de atención asertiva que despierte en el cliente el deseo de ingresar y pertenecer a la organización, no solo por su interés deportivo, sino por la calidad del servicio. 3. Dotación de las Instalaciones de la organización, con elementos suficientes para la prestación de los servicios y demás elementos que ofrezcan bienestar y confort para empleados, usuarios y visitantes. 3.1 Dotación: Compra y/o actualización de equipos y materiales de oficina, muebles para sala de recibo de clientes, sala de reuniones, sitios de entrenamiento entre otras 4. Elaboración de un Plan de publicidad, que permita dar a conocer la Liga Antioqueña de taekwondo, con sus programas, servicios y beneficios. 4.1 Planeación de inversión en publicidad: Realización de convenios y presentar propuestas de publicidad a entidades promotoras y patrocinadoras del deporte, tales como fabricantes y distribuidores de productos de hidratación, ropa deportiva entre otros. 4.2Creación de la página web de la organización: para darla a conocer masivamente y hacer publicidad a través de esta y las Redes sociales, correo electrónico y demás medios tecnológicos disponibles, además utilizar la cartelera de la organización, plegables y otras herramientas físicas de comunicación.
16
Liga Antioqueña de Taekwondo
Conclusión En el nuevo plan estratégico de la Liga el tema de mercadeo está bien dimensionado; sin embargo, es ambicioso para el tamaño organizacional.
17
Liga Antioqueña de Taekwondo
Recomendaciones Es imperante la necesidad de un estudio de mercado que de cuenta de la oferta y demanda ( estudio de necesidades de los stakeholders) El rediseño de la imagen corporativa debe ser un propósito colectivo con el apoyo de expertos en diseño. Se debe actualizar el portafolio de servicios en concordancia al estudio de mercado y a las opciones brindadas por socios estratégicos. La tercerización del mercadeo organizacional es una opción , dado el tamaño de la organización.
18
Liga Antioqueña de Taekwondo
Muchas Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.