Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarcos Cáceres San Martín Modificado hace 7 años
1
LA SUSTENTABILIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN: CASO HOTEL REY DEL CARIBE.
Enrique Corona Sandoval, Universidad del Caribe José Luis Esparza Aguilar, Universidad de Quintana Roo Miguel Ángel Olivares Urbina, Universidad del Caribe
2
Presentación Se presenta un caso como herramienta didáctica para que estudiantes de diversas Licenciaturas para que analicen y propongan alternativas de administración estratégica para un hotel ecológico establecido en la ciudad de Cancún, México, el cual es de propiedad familiar y funciona con una administración enfocada en la implementación de sistemas vanguardistas en ecotecnias y la satisfacción total del huésped, en el corto plazo y sin planes de acción a futuro.
3
Se presenta al estudiantado información relativa al funcionamiento del hotel, sus fundadores y administradores, los principios que rigen la gestión del emprendimiento, indicadores de desempeño y su modelo de comunicación con los clientes.
4
El caso requiere que los estudiantes elaboren un diagnóstico de la situación actual, propongan alternativas de planificación estratégica que aseguren su continuidad en el largo plazo, identifiquen las variables relevantes del modelo de negocio y sugieran cursos de acción alternativos, ya sea como administradores del hotel, o como consultores externos.
5
Contexto: En los llamados centros turísticos integralmente planificados, orientados al turismo masivo y basados en un modelo de explotación turística Fordiano (Jiménez, 2005), destacan grandes cadenas hoteleras que operan mega Resorts con cientos de habitaciones que se especializan en turismo de Sol y Playa. La oferta de hospedaje se complementa con hoteles de propiedad única, tradicionalmente asentados en el centro de la ciudad, y a escasos kilómetros de la zona de playas.
6
El Rey del Caribe Hotel de propiedad única
Emprendimiento por oportunidad Enfoque ecológico Administración centralizada con énfasis en la sustentabilidad por encima del negocio Sin acciones de mercadotecnia identificadas
9
Filosofía de trabajo Empleo de prácticas ecológicas Ambiente familiar
Libre de humo Alimentos frescos Materiales de limpieza biodegradables
11
Actualidad del hotel Del turismo de alto poder adquisitivo al turismo de nicho Segmentación de mercado por estilo de vida Trip advisor New York Times Sin crecimiento ni consolidación Ciclo de vida del producto
12
Preguntas para el análisis:
Después de un cuidadoso diagnóstico sobre el desarrollo del hotel, su caracterización y modelo de gestión, ¿se puede identificar algún modelo teórico de administración empleado por este hotel? ¿Cómo se puede establecer una relación entre el modelo de gestión basado en la sustentabilidad y el desempeño del hotel? Justifique su respuesta pensando en la continuidad en la operación del hotel a futuro. En caso de considerar el modelo de negocio establecido en este hotel como replicable, ¿Qué acciones estratégicas propondría para establecer un modelo de franquicia como opción de expansión? ¿Considera sustentable económica y socialmente un modelo de gestión basado primordialmente en cuestiones medio ambientales y de satisfacción del huésped? Desde una perspectiva externa, ¿Qué propuestas y recomendaciones haría a la gerencia de este hotel?
13
Conclusión El eco-hotel “El Rey del Caribe” es una empresa responsable y amigable con el medio ambiente, que se diferencia desde su filosofía centrada en valores y en el trato personalizado y se extiende por la calidad del producto que ellos ofrecen a los viajeros, este proyecto fue creado por una gran emprendedora Araceli Domínguez y su esposo hace ya 35 años, teniendo reconocimiento y participación de grandes empresas y organizaciones alrededor del mundo y siempre actuando de forma coherente a la experiencia que transmiten en su hotel.
14
Este es un ejemplo de emprendimiento y de vida, es de resaltar que desde un inicio los emprendedores tenían muy claros sus objetivos y metas a las cuales aspiraban y posteriormente fue trabajar y adaptarse cada vez que había cambios en el entorno y en el mercado pero siempre conservando su esencia. Resaltar es que siempre predican con el ejemplo, dar un trato personalizado en donde cada huésped es una persona y no un número, en donde será tratado de una manera particular, logrando así que cada uno tengo una experiencia única, como dice el hotel en su slogan “El Rey del Caribe, tu casa en Cancún”.
15
Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.