La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116
PLAN DE ACCION DE ORIENTACION TERCER GRADO GRUPOS DOS PROFRA. BEATRIZ MUÑOZ LOPEZ TURNO: MATUTINO CICLO ESCOLAR

2 FILOSOFIA DEL SERVICIO DE ORIENTACION
Misión Nuestra misión es coadyuvar en la formación integral de los estudiantes de educación media superior con un servicio de orientación de calidad, potenciando el desarrollo de competencias que permitan el logro del perfil de egreso, con un enfoque psicopedagogico, social y humanístico, en base a los programas de“Construyete”deYo No Abandono   Visión Nuestra visión es dar un servicio de orientación de calidad de Educación Media Superior, comprometido y corresponsable con la sociedad, favoreciendo la formación de los estudiantes en los ámbitos personal y profesional que asuman el deber de contribuir con responsabilidad, honestidad , determinación y entrega al desarrollo integral de la sociedad.  

3 PRESENTACION   La Orientación Educativa ha logrado en nuestros días consolidarse como una herramienta de apoyo al bachiller, coadyuvando las diferentes esferas de la vida del alumno. Donde la tarea educativa de la Orientación es el fortalecimiento de la formación integral del estudiante, promoviendo valores positivos, incidiendo en el autocuidado emocional y físico para el desarrollo de una personalidad sana e integral apoyándonos de los programas “Construyete” este programa permite desarrollar las habilidades socioemocinales y la mejora de un ambiente escolar y prevenir riesgos de conducta mediante la realización de actividades que involucren a toda la comunidad escolar, desarrolla las habilidades emocionales a traves de tres dimensione: Conocete, Relaciónate, y Eligete en este grado es fundamental esta dimensión para que el alumno aprenda a tomar decisiones de una manera reflexiva ,responsable y asertiva .El programa de “Yo no abandono” permite bajar el índice de abandono de la escuelas. A si mismo Promoviendo competencias que el adolescente debe de desarrollar para conformar un proyecto de vida, donde el aspecto académico, personal y social juegan un papel sumamente relevante.

4 PLANEACION ANUAL AREA: Quinto y Sexto SEMESTRE:
Institucional: Las actividades del área institucional propician la integración y adaptación del alumnado al plantel que ingresa, al poner en practica sus habilidades psicológicas y sociales, favoreciendo con ello su sentido de pertenencia a través del logro de una estrecha comunicación entre los responsables de la orientación educativa, los bachilleres, personal directivo, comunidad docentes, madres y padres de familia. SEMESTRE: Quinto y Sexto CATEGORÍAS Se auto determina y cuida de si. Se expresa y comunica Piensa critica y reflexivamente Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad COMPETENCIAS A DESARROLLAR Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. TEMATICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOS PRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LASMATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD R NR EP INTEGRACIÓN Realización de dinámica de integración Humanos, espacio físico, música, etc Observar una mejor integración grupal Todas las materias Proyecto de convivencia Valores Equidad Al inicio del ciclo escolar NORMATIVIDAD Lectura y aceptación de la normatividad escolar. Carta compromiso y gaceta de gobierno del 13 de mayo de 2009 Firma de aceptación Equidad de genero Agosto 2016 Enero 2017 ¿Qué e la evaluación? Seguimiento académico Expediente del alumno Actualización del seguimiento Septiembre 2016 Febrero 2017 Certicación Procedimiento para la obtención del certificado Lista de cotejo

5 PLANEACION ANUAL AREA: Quinto y Sexto SEMESTRE:
Institucional: Las actividades del área institucional propician la integración y adaptación del alumnado al plantel que ingresa, al poner en practica sus habilidades psicológicas y sociales, favoreciendo con ello su sentido de pertenencia a través del logro de una estrecha comunicación entre los responsables de la orientación educativa, los bachilleres, personal directivo, comunidad docentes, madres y padres de familia. SEMESTRE: Quinto y Sexto CATEGORÍAS Se auto determina y cuida de si. Se expresa y comunica Piensa critica y reflexivamente Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad COMPETENCIAS A DESARROLLAR Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. TEMATICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOS PRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LASMATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD R NR EP Diagnostico individual y grupal Aplicación de instrumentos psicolexicos Familiograma, ficha biopsicosocial, hábitos de estudio. Estilos de aprendizaje. Análisis de aprobación y reprobación del cuarto semestre Material impreso Seguimiento académico Diagnostico por alumno y Diagnostico grupal Todas las materias Valores Tutoria Agosto 2016 Perfil de Egreso Análisis del perfil de egreso del bachiller Lista de cotejo Tutoría Septiembre 2016 Perfil de Ingreso al Nivel Superior Análisis del perfil de ingreso al Nivel Superior Noviembre Diciembre2016 Reunión de padres de familia Presentación Agenda Temáticas Actas de acuerdos Carpeta de orientación Registro de asistencia Febrero 2017 Yo No Abandono Construyete Abatir la Dercesion Eligete Entrevistas Material Impreso Seguimiento Cuestionarios planteados por Construyete Todas Las Materias Agosto 2016 a Junio 2017

6 PLANEACION ANUAL AREA: Quinto y Sexto SEMESTRE:
Escolar: Las actividades del área escolar se desarrollan a fin de proporcionar a los bachilleres el conocimiento de procesos que se desarrollan en el acto de aprender, estrategias que le permitirán una mejora en su aprendizaje , así como adquisición de hábitos y técnicas de estudio que contribuyan a elevar su aprovechamiento escolar. SEMESTRE: Quinto y Sexto CATEGORÍAS Se auto determina y cuida de si. Se expresa y comunica Piensa critica y reflexivamente Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad COMPETENCIAS A DESARROLLAR Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. TEMATICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOS PRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LASMATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD R NR EP Regularización Elaboración y firma de actas por parte del alumno y padre de familia Actas informativas Calendario de regularización Oficio informativo Carpeta de regularización Todas las materias Tutoría Agosto – septiembre 2016 Febrero-Marzo 2017 Tutoría académica Seguimiento a alumnos en riesgo de reprobación Seguimiento Académico Seguimiento tutorial Lista de asistencia Carnet de tutoría Actas de turaría Todas las materias tutoría Permanente Tu rol como estudiante Importancia del manejo de buenos hábitos de estudio Resultados e interpretación de la prueba de hábitos de estudio Dx individual Octubre 2016 Prueba Planea Ejercicios de razonamiento verbal y numérico Pagina Web Centro de computo Expediente del alumno Lista de cotejo Concentrado de Dx grupal Informática y computación Uno por mes Abril 2017

7 PLANEACION ANUAL AREA: Quinto y Sexto SEMESTRE:
Vocacional: Promueve el proceso de toma de decisiones, respecto a la elección de las distintas opciones educativas y laborales que ofrece el entorno para la elección del proyecto de vida de los estudiantes debido a que se acercan a la elección de una carrera. SEMESTRE: Quinto y Sexto CATEGORÍAS Se auto determina y cuida de si. Se expresa y comunica Piensa critica y reflexivamente Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad COMPETENCIAS A DESARROLLAR Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. TEMATICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOS PRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LASMATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD R NR EP Éxito académico Promedio de ingreso al nivel superior Características de una persona exitosa Autoestima Material impreso Registro e preinscripción a nivel Superior Seguimiento de egresados Todas las materias Noviembre 2016 Abril 2017 Junio 2017 Fracaso Escolar Factores que influyen en le fracaso escolar Elaboración del curriculum vitae Estadística laboral Entrevista de empleo Llenado de la solicitud de empleo Llenado de solicitud de empleo Curriculum vitae Revisión de la sección de empleo Diciembre 2016 Proyecto de vida Culminación del proyecto de vida del bachiller Elección de carrera Octubre 2016 Oferta educativa Platicas, conferencias, visitas guiadas Humanos y técnicos Portafolio de evidencias de información profesiografica Valores Tutoría Lectura Permanente Instrumentos psicométricos Aplicación de 4 instrumentos psicométricos, intereses, aptitudes y habilidades Impresos, Uso de las TIC’s Dx individual Psicología Octubre 2016 a Diciembre 2016 Toma de decisiones cuestionario de toma de decisiones Análisis del dat Responsable toma de decisiones Eligete Fichas de actividadesy videos y graficas Interpretacion TodasAplicación de las materias

8 PLANEACION ANUAL AREA: Quinto y Sexto SEMESTRE:
Psicosocial: Interviene en la detección de factores de riesgo a los que están expuestos alumnas y alumnos. Su carácter es preventivo mediante acciones que permiten el fortalecimiento, valores, propiciando que el alumnado desarrolle actitudes, comportamientos y habilidades favorables para la vida a través del establecimiento de una relación armónica entre el entorno social., sus relaciones interpersonales y la estructura de su personalidad, de tal manera que haga consiente al estudiantado de la importancia de llevar un estilo de vida sano y favorable durante su desarrollo SEMESTRE: Quinto y Sexto CATEGORÍAS Se auto determina y cuida de si. Se expresa y comunica Piensa critica y reflexivamente Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad COMPETENCIAS A DESARROLLAR Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región , México y el mundo Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores , ideas y practicas sociales. TEMATICA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE META RECURSOS Y APOYOS PRODUCTO / EVIDENCIA TRANSVERSALIDAD CON LASMATERIAS Y PROGRAMAS FECHA DE REALIZACION ESTADO DE LA ACTIVIDAD R NR EP Convivencia armónica Las que el proyecto de convivencia marca Humanos y Técnicos Participación en actividades Todas las materias Proyecto de convivencia Mediación Valores Equidad de genero Permanente Responsabilidad La importancia del manejo de la responsabilidad en su vida diaria ADJUNTANDO EL PROGRAMA DE CONSTRUYETE Humanos Material impreso Carta de mis responsabilidades Mayo 2017 Dar a conocer los objetivos de mediación Tríptico Marzo 2017

9 ESTRATEGIAS DE ATENCION A LOS ALUMNOS
.Orientación Educativa.- Se atienden todos aquellos aspectos incidentales como conducta, problemáticas familiares y personal del alumno, canalización a instancias especializadas. .Orientación Académica.-Las que impactan en su desempeño escolar ,como asesorías por bajo rendimiento programas de permanencia ,como el de constrúyete y de yo no abandono. .Orientación Escolar.-mediante cursos propedéuticos procesos de inducción y de bienvenida al ciclo escolar y Aplicar programas de “Constrúyete” especialmente en el eje de Eligete y “Yo No Abandono” .Orientación Vocacional.-Participación en expo-orienta, conferencias, platicas, folletos ,aplicación de test de preferencias vocacionales y análisis de resultados del DAT becas, difusión, estudio socioeconómico, asesoría trámites, etc

10 ESTRATEGIAS DE ATENCION A LOS ALUMNOS
ESTRATEGIAS DE MEJORA  .Diagnóstico por grupo El profesor entregara un diagnostico del grupo al orientador, para identificar a los discentes que demandan mayor atención al momento de enseñarles. Así mismo el, orientador entregara un listado con los alumnos que muestran bajo rendimiento académico basándonos en el promedio .El profesor deberá poner mayor atención a dichos alumnos para evitar la reprobación y deserción y el yo no abandono. Si hay un constante comunicación entre el orientador y el catedrático se podrán tomar las medidas necesarias en beneficio de los alumnos. . Constante observación de clases mediante el formato de observacion emitida ´por la subdirección académica ESTRATEGIAS DE ATENCION A LOS ALUMNOS 

11 ESTRATEGIAS DE ATENCION A LOS ALUMNOS
ESTRATEGIAS DE MEJORA  .Realizar un trabajo colaborativo entre profesores ,orientadores y alumnos mediante la comunicación constante y la información fluida para que el profesor no le diga hasta el final “ya reprobó” y no exista la deserción y el “Yo no Abandono” .Conformar un directorio de profesores y orientadores para estar en constante comunicación, en caso de imprevistos que le impida llegar temprano a su clase y aplicar el programa de “Constrúyete” .Construir escenarios didácticos idóneos que favorezcan el triunfo académico del alumno utilizando los recursos materiales con que cuenta la institución .Estar dentro del salón de clases el profesor y el grupo completo .Definir al inicio de cada clase el tema ,objetivo y competencias a desarrollar ESTRATEGIAS DE ATENCION A LOS ALUMNOS 

12 ESTRATEGIAS DE ATENCION A LOS ALUMNOS
ESTRATEGIAS DE MEJORA  . Que el profesor tenga el material que utilizara listo a tiempo Que la clase tenga o fomente una actitud de motivación y que el alumno pueda aplicar los conocimientos y competencias adquiridas, a su vida cotidiana Manejo de una comunicación constante entre el profesor, alumnos y padres de familia ESTRATEGIAS DE ATENCION A LOS ALUMNOS 

13 EVALUACION DE LA PLANEACION DE ORIENTACION
. La evaluación se realizara a través de las evidencias reuniones periodicas de acompañamiento docente para analizar y valorar el servicio de orientación educativa con el objetivo de analizar los indicadores académicos, detectar problemas y hacer sugerencias de acciones para la mejora continua, asi como atraves de la bitacora formato de horas frente al grupo, formatos de citatorios justificantes y pases de salidas, expedientes y comunicación constante con docentes, estudiantes y padres de familia ESTRATEGIAS DE ATENCION A LOS ALUMNOS 

14 . ORIENTADORA RESPONSABLE DEL PLAN DE ORIENTACION EDUCATIVA
HOJA DE FIRMAS  . ORIENTADORA RESPONSABLE DEL PLAN DE ORIENTACION EDUCATIVA ___________________________________ Reviso y Autorizo Profra. Florencia Reyes Mejia Profr. José Luis Garcia Alvarez Subdirectora Escolar Director Escolar Agosto 2016 ESTRATEGIAS DE ATENCION A LOS ALUMNOS 


Descargar ppt "ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.116"

Presentaciones similares


Anuncios Google