Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Evaluación de los Aprendizajes
12/01/2012. Luis Osvaldo Jirón Amaro
2
Actividades/Materiales
Calendario Fecha Tema Actividades/Materiales 29/12/2011 Presentación del curso Diagnóstico Conceptos generales de evaluación Talleres 12/01/2012 Evaluación de Aprendizajes Evaluación de Competencias Tipos de evaluación Instrumentos de evaluación Evidencias de aprendizajes Talleres: Documentos de trabajo Verbos Aprendizajes esperados de sus módulos o asignaturas 19/01/2012 Calificación o transformaciones a notas Descriptores y Puntajes Planillas de resultados
3
Aprendizajes esperados
Comprende los conceptos evaluativos, diseña, selecciona y organiza distintos instrumentos de evaluación de acuerdo a las realizaciones y objetivos.
4
Evaluación de Competencias
¿Qué hacer con lo aprendido? Lo que sabe el estudiante debe demostrarlo en una acción que permita observar un desempeño El desempeño es juzgado según desarrollo alcanzado, que sirve para certificar e identificar el logro alcanzado. Alcances: Demuestra que tan competente está siendo Las condiciones bajo las cuales desempeña la tarea El estándar en el que se contrastará el desempeño Las consecuencias que se derivan una vez visto el nivel alcanzado
5
Preparando el instrumento de evaluación
¿Dónde proviene? ¿Cómo se plantea? ¿Cuál es el Objetivo? Competencias: Saberes (Conocer - hacer – ser o convivir ) Resultados de Aprendizajes / Realizaciones / Desempeños esperados Objetivos/ Contenidos / Criterios de Evaluación / Criterios de Realización Verificar el desarrollo de la competencia, la comprensión y dominios de los contenidos
6
Tipos de Evaluación Hetero evaluación (Profesores)
Co- Evaluación (Pares) Auto evaluación (De sí mismo
7
Estrategias Metodológicas/evaluativas
Clases expositivas – Paneles de expertos –foros – Trabajos investigativos/Presentación individual y grupal – Seminarios Grupales –trabajos de laboratorios – salidas a terrenos – Aprendizaje basados en problemas – Elaboración de portafolios - Simulaciones Pruebas – exámenes –Exposiciones orales - trabajos escritos – Informes: revisión bibliográficas - trabajo de laboratorio – Paneles expertos – desarrollo de problemas – Portafolio- Rúbricas
8
Instrumentos “Es el medio a través del cual se obtendrá la información” Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, pruebas, portafolio, proyectos, monografías, entre otros
9
Observación Representa una de las técnicas más valiosas para evaluar el desarrollo del aprendizaje. Podemos percibir las habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales, con el propósito de brindarle orientación y realimentación cuando así lo requiera para garantizar el aprendizaje. Sin embargo, en cada situación de aprendizaje se deben estructurar dichas observaciones partiendo del objetivo que se pretende alcanzar. Para la verificación, se pueden utilizar instrumentos tales como: lista de cotejo, escala de apreciación o estimación, guías de observación, entrevistas, entre otros.
10
Taller 2 Establecer desde una realización un criterio de evaluación y establecer un instrumento de evaluación
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.