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La Formación y Capacitación Docente en las INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL Impacto en la Calidad Educativa Dra. María Lourdes Nares González.

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Presentación del tema: "La Formación y Capacitación Docente en las INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL Impacto en la Calidad Educativa Dra. María Lourdes Nares González."— Transcripción de la presentación:

1 La Formación y Capacitación Docente en las INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL Impacto en la Calidad Educativa Dra. María Lourdes Nares González M.A. Erika Soto González Universidad Tecnológica de Nayarit

2 FORMACION Y CAPACITACIÓN DOCENTE
La formación y capacitación docente tiene una influencia trascendental en la misión y la visión de la Universidad Tecnológica de Nayarit, debe ser un proceso que conlleve no únicamente a mejorar su desempeño sino a su desarrollo personal y profesional.

3 FORMACION Y CAPACITACIÓN DOCENTE
En la actualidad se demanda una educación con calidad, a base de competencias y para ello se requiere que el docente se encuentre capacitado para cubrir las expectativas de la propia Institución Educativa.

4 FORMACION Y CAPACITACIÓN DOCENTE
Cualquier proceso de mejora continua en el área de la educación que se lleve a cabo debe manifestarse en el aula. Lo que sucede allí esta relacionado con lo que hace el docente, en el proceso de enseñanza y aprendizaje

5 FORMACION Y CAPACITACIÓN DOCENTE
En la actualidad la educación maneja un modelo constructivista con una educación basada en competencias y por lo general no se ha capacitado al docente en esa área y continúa siendo conductista y tradicional.

6 FORMACION Y CAPACITACIÓN DOCENTE
Uno de los principales problemas que se gesta, es que los docentes ya sean de nuevo ingreso o con antigüedad no se han formado ni capacitado para impartir las clases con didácticas pedagógicas.

7 FORMACION Y CAPACITACIÓN DOCENTE
La relevancia de fortalecer al docente por medio de la formación y capacitación es con la finalidad de que conozca la aplicación de métodos de enseñanza y aprendizaje apropiados para desarrollar diversos tipos de conocimientos y habilidades dentro del aula.

8 FORMACION Y CAPACITACIÓN DOCENTE
Para poder llevar a cabo el proceso de formación y capacitación, es importante que el docente se sienta motivado, ya que le producirá cambios en su planificación, así como en su vida diaria.

9 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son los perfiles de los docentes? ¿Porque es necesaria la formación y capacitación? ¿Que se pretende actualizar de los docentes? ¿La formación nos lleva a la calidad de la educación? ¿Será realmente la solución a la educación en la crisis actual?

10 FORMACION Y CAPACITACIÓN DOCENTE
La finalidad de la formación y capacitación docente en el área de la pedagogía es la de adquirir nuevos métodos y estrategias didácticas para obtener una mejor calidad en la educación.

11 FORMACIÓN Según Arancibia (1994)
Conjunto de actividades que tienen por objetivo el permitir a una persona adquirir los conocimientos destrezas y habilidades necesarias para poder desempeñarse en una función.

12 CAPACITACIÓN Lozano (2008) señala;
La capacitación es un proceso de aprendizaje que proporciona conocimientos, habilidades y técnicas para el óptimo desarrollo del puesto de trabajo.

13 METODOLOGÍA La metodología que manejamos dentro de esta investigación es de Hernández Sampieri, cualitativa, la herramienta que se utilizó fue la entrevista, la cuál es breve, dirigida con cuestionamientos de acuerdo a la formación y capacitación docente.

14 OBJETIVO Detectar el perfil del docente, los conocimientos, las destrezas y habilidades que maneja dentro del proceso enseñanza y aprendizaje para evaluar su impacto en la calidad educativa.

15 ENTREVISTA DATOS LABORALES.
DATOS LABORALES. Nombre completo: ________________________________ Indique su área donde presta servicio. _________________________________________________ Situación Laboral. Profesor Tiempo Completo ________________________ Profesor tiempo Parcial ________________________ Años de antigüedad en la docencia universitaria _________________________________________ Último grado de estudios. __________________________________________________________ Perfil profesional (Carrera). Horas frente a grupo. 10 Horas ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_­­______________ 20 Horas _______________ 30 Horas _______________

16 ENTREVISTA ¿Cuál es el tamaño más frecuente de sus grupos (alumnos en clases)? 14 a 20 Alumnos __________ 21 a 25 Alumnos __________ 26 a 30 Alumnos __________ Más de 31 Alumnos ________ ¿Cuáles son las estrategias didácticas que utiliza para realizar sus actividades docentes? ¿Ha participado usted en algún curso de capacitación docente? En caso afirmativo ¿de quién surgió la idea?  ¿Cuáles han sido las fuentes que ha utilizado para obtener el conocimiento de las estrategias didácticas? ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que usted ha utilizado en su labor docente? ¿Cuáles son los materiales de apoyo que utiliza en el aula? ¿Cómo resuelve usted las necesidades para mejorar sus competencias docentes? ¿Cuándo y cuál fue el último curso donde participó para actualizarse?

17 ANÁLISIS DE RESULTADOS
Los docentes entrevistados manejan haber tenido dificultad al ingresar al aula por no llevar a cabo un proceso de formación y capacitación en el área de la pedagogía.

18 ANÁLISIS DE RESULTADOS
La mayoría (66%) de los 30 docentes que participaron de la investigación eran del sexo femenino, tenían entre 25 y 60 años, 56.6% manifestaron tener entre 5-29 años de experiencia docente, 92.5% trabajaban un rango de 20 a 40 horas por semana.

19 ANÁLISIS DE RESULTADOS
De los 30 profesores entrevistados, 62.86% no tenían formación en docencia en el inicio de la carrera. En las palabras de uno de ellos, yo no tenía ninguna experiencia de docencia, fue una adquisición por la experiencia, un autodidactismo, mucha improvisación. Ninguna base teórica, hacía las cosas más intuitivamente. Una especie de intuición, nosotros no tenemos formación en docencia, tenía la preparación en el ámbito de turismo, sin embargo no tenía ninguna preparación docente. Me gusta mucho enseñar. Hay profesores que solo adquirieron la consciencia sobre la no formación en docencia después de varios años de trabajo en la universidad.

20 ANÁLISIS DE RESULTADOS
Queda claro que los profesores estudiados aprendieron a serlo mediante un proceso de socialización en parte intuitiva, autodidacta, o siguiendo el modelo de aquellos que fueron considerados buenos profesores. Los conocimientos adquiridos a través de la experiencia profesional fundamentan la competencia docente, los va haciendo ver cuál es el mejor camino.

21 ANÁLISIS DE RESULTADOS
A pesar de la no formación en el inicio de la carrera, el 71.7% relata haber tenido algún tipo de formación docente después de un tiempo variable de experiencia docente en la universidad. En ellos se observa el predominio de las disciplinas del área pedagógica cursadas en programas (55.3%), vivencia considerada positiva por la mayoría de los profesores. Los siguientes comentarios dan muestro de ello:   Tuvimos Metodología de la Enseñanza, allí tuvimos conciencia de tantas cosas equivocadas que tú haces, después que hice la maestría cambió mucho, porque ahora tengo método, tengo formación en mi maestría, hice Didáctica, hice Pedagogía, eran clases obligatorias. .

22 ANÁLISIS DE RESULTADOS
Entre los que se refirieron (21.1%) los más frecuentes fueron los cursos eventuales, de corta duración, promovidos por iniciativa de los gestores de la formación y capacitación, algunos cursos los hicimos de manera individual, el principal punto positivo, referido por 71.11% de los profesores, fue la actualización en métodos didácticos pedagógicos técnicas/métodos de enseñanza, proceso enseñanza aprendizaje, comunicación, evaluación del aprendizaje y relación profesor-alumno. Se verifica que esa formación privilegia la dimensión técnica de la actuación docente pero carece de la dimensión reflexiva del profesor sobre las prácticas que ejecuta.

23 ANÁLISIS DE RESULTADOS
El 22.23% de los entrevistados citaron como punto positivo que algunos profesores reflexionaron sobre su experiencia en la práctica docente. Podemos manifestar que la educación es un área de especialización que no debe ser improvisada según manifiestan los docentes en el sentido de que los cursos de formación y capacitación que han tomado los han ayudado, a través de estos van entendiendo la mecánica de ser profesor, el 85% de los profesores consideraron la pequeña carga horaria cursada, reflejo del deseo de ampliar los conocimientos en el área. Unos de los puntos que se pueden manejar como negativos relatados fueron: falta de actividades prácticas en los cursos (25%) y el descompás entre el contenido administrado y la enseñanza en el área.

24 CONCLUSIONES Esta investigación constató la importancia de los conocimientos que el docente adquiera en los cursos de formación y capacitación pedagógica.

25 CONCLUSIONES Un punto fundamental para llevar a cabo la formación y capacitación docente es la planeación de los cursos, que integre experiencias y vivencias docentes.

26 CONCLUSIONES Los datos obtenidos apuntan a la necesidad de repensar y dar un nuevo enfoque a la formación y capacitación pedagógica y los docentes que actúan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


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