La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001"— Transcripción de la presentación:

1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001

2 Objetivo Interpretar la norma ISO 9001

3 Organización Internacional de Normalización
Que es ? Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standarization) Es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.

4 Es un organismo no gubernamental.
No tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país (91 países las utilizan). Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce diferentes normas internacionales industriales y comerciales. Con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

5 ISO 9000 Fundamentos y Vocabulario ISO 9004 Mejoramiento del desempeño
Familia de Normas ISO 9000 ISO 9000 ISO Guía para auditar SG ISO 9000 Fundamentos y Vocabulario ISO 9001 Requisitos ISO 9004 Mejoramiento del desempeño

6 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
Conjunto de elementos que interactúan o que están interrelacionados, para establecer y cumplir una Política y Objetivos, con el fin de dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

7 Ciclo Deming (PHVA) El ciclo de Deming, también conocido como círculo PDCA (de Edwards Deming), es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos.

8 http://seguridadconstructiva. blogspot

9 Ejemplo PHVA Vamos ha aplicar entonces el ciclo PHVA para organizar unas vacaciones, ¿qué sería cada una de las P, H, V y A en nuestras vacaciones? P: Planificar. Como todos sabemos, cuando se acercan unas vacaciones comenzamos a plantearnos diferentes preguntas: ¿donde vamos?, ¿a qué tipo de hotel?, ¿playa o montaña?, ¿en carro, avión, tren, barco...?, ¿de cuanto dinero disponemos? H: Llevar a cabo, hacer lo planificado. Podríamos dividir la H, en dos fases, la primera "realizar la reserva", la segunda "realizar el viaje". En la primera vamos a la agencia, o a internet y vemos precios, hacemos las reservas, obtenemos los tiquetes de avión... En la segunda es cuando mas disfrutamos, por fin llega el día H, nos vamos de vacaciones! Vamos al aeropuerto, cogemos el avión, llegamos al destino, vemos el hotel, nos bañamos en la playa, hacemos visitas turísticas.... Es decir, llevamos a cabo todo lo planificado.

10 Ejemplo PHVA V: Verificar o Controlar. Esta fase se realiza realmente mientras estamos llevando a cabo el viaje de vacaciones, son actividades paralelas (H y V). Cuando vamos al aeropuerto estamos comprobando si el avión sale a la hora prevista, si el avión es cómodo, si nos pierden las maletas... Cuando llegamos al destino comprobamos si hace buen tiempo, si el carro de alquiler está preparado para nosotros... Cuando llegamos al hotel comprobamos si es igual que el de la foto ¿donde están las palmeras y la piscina?...¿Nos tratan bien? A: Actuar para mejorar. ¿qué es lo primero que haces cuando vuelves de las vacaciones a la vida diaria? .... Todos lo hacemos, nos reencontramos con los amigos, los familiares y enseñamos las fotos, los vídeos, comentamos que es lo que mas nos ha gustado, y lo que menos, y sin tener conciencia de ello ya tomamos decisiones para las siguientes vacaciones: recomendamos el hotel a los amigos, o lo contrario, no lo recomendamos… decidimos volver otra vez, o no volver nunca... Es decir, estamos intentando tomar decisiones para las siguientes vacaciones, de modo que sean mejores que las que hemos pasado, siempre comparando lo que "compramos en su día" y lo que "hemos vivido", empresarialmente hablando, comparamos objetivos con resultados.

11 Principios de ISO 9001 1. ENFOQUE AL CLIENTE Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.

12 Principios de ISO 9001 2. LIDERAZGO
Los líderes establecen unidad de propósito y orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a participar activamente en el logro de los objetivos de la organización.

13 Principios de ISO 9001 3. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
El personal de todos los niveles es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean utilizadas para el beneficio de la organización.

14 Principios de ISO 9001 4. ENFOQUE DE PROCESO Un resultado deseado se alcanza más fácilmente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.

15 Principios de ISO 9001 5. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN
Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización para lograr sus objetivos.

16 Principios de ISO 9001 6. MEJORA CONTINUA La realización de acciones permanentes de mejoramiento general de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

17 Principios de ISO 9001 7. TOMA DE DECISIONES BASADA EN HECHOS
Las decisiones efectivas están basadas en el análisis de datos y de información.

18 Principios de ISO 9001 8. RELACION MUTUAMENTE BENEFICIOSA CON EL PROVEEDOR Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación de beneficio mutuo incrementa la habilidad de ambos para mejorar la calidad de sus productos o servicios .

19 NTC-ISO 9001 0. Introducción 0.1 Generalidades
0.2 Enfoque basado en proceso 0.3 Relación con la norma ISO 9004 0.4 Compatibilidad con otros Sistemas de Gestión Objetivo y campo de aplicación 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación 2. Referencias normativas 3. Términos y definiciones

20 IMPLEMENTACIÓN DE LA NTC-ISO 9001
1. FORMACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO 2. CAPACITACIÓN 3. ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO 4. DETERMINACIÓN DE OBJETIVOS Y POLÍTICA 5. IDENTIFICACIÓN Y MAPEO DE PROCESOS 6. ACTUALIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS 7. DISTRIBUCIÓN Y DIFUSIÓN DE DOCUMENTOS 8. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA 9. AUDITORÍA INTERNA 10. EJECUCIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS 11. REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN 12. AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN

21 Sellos de Certificación


Descargar ppt "INTERPRETACIÓN DE LA NORMA ISO 9001"

Presentaciones similares


Anuncios Google