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Publicada porCarmelo Ortíz Macías Modificado hace 7 años
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Estructura y Sistema Mundial de la Información Grado en Periodismo. 1er. Curso.
Curso Académico
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Fernando Quirós Fernández Catedrático de Universidad
Tema VI. Análisis económico-político del SMI (II): La concentración de la industria de la información, la comunicación y la cultura Fernando Quirós Fernández Catedrático de Universidad
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Como citar esta presentación:
QUIRÓS, F. (2014). Tema VI. Análisis económico-político del SMI (II): La concentración de la industria de la información, la comunicación y la cultura. [Presentación de PowerPoint]. Extraído de:
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Tema VI. Análisis económico-político del SMI (II): La concentración de la industria de la información, la comunicación y la cultura. Concepto y tipologías para el estudio de la concentración multimedia. Las empresas mediáticas como empresas capitalistas. Los medios globales (Herman y McCHesney). Grandes corporaciones a principios del siglo XXI 2014: Las grandes corporaciones globales. Corporaciones de alcance regional. Corporaciones de alcance nacional.
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Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS
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Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS
Podemos definir la concentración empresarial de la manera siguiente: estrategia de crecimiento externo de una empresa que mediante diversos tipos de operaciones se integra en o absorbe a otra empresa Esta definición se basa en el comportamiento dinámico externo en su interacción con otras compañías que implican su control
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Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS
Reglamento de control de operaciones de concentración de la Unión Europea: Cuando una o más empresas anteriormente independientes se fusionan, cuando una o mas personas que ya controlan al menos una empresa o más empresas mediante la toma de participaciones del capital o la compra de elementos del activo, mediante contrato o cualquier otro medio, adquieren directamente o indirectamente el control sobre la totalidad o parte de una o varias empresas .
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podemos clasificar las operaciones de concentración de las empresas
Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS según su estrategia de expansión podemos clasificar las operaciones de concentración de las empresas según su intensidad
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Tipología según la estrategia de expansión.
Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS Tipología según la estrategia de expansión. Si tenemos en cuenta la presencia de la empresa en varias fases del proceso de producción y/o en varios mercados nos encontramos con la tipología más utilizada en la literatura sobre concentraciones de empresas de medios. Se trata de estudiar la estrategia de expansión de cada empresa o grupo de empresas. Lange y Van Loon la han utilizado con frecuencia: horizontal, vertical, multimedia, conglomeración e internacionalización LANGE, A y VAN LOON, A. (1991).”Concentración multimedia. La reglamentación actual en Europa. Telos : Cuadernos de Comunicación , Tecnología y Sociedad, ABR-JUN; (25)
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Tipología según la estrategia de expansión.
Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS Tipología según la estrategia de expansión. Horizontal Una empresa o grupo de empresas controla varias unidades de producción de la misma fase del proceso productivo y en el mismo mercado Vertical Una empresa o grupo de empresas está presente en varias fases del proceso de producción Multimedia Una empresa o grupo de empresas controla al mismo tiempo varios medios de comunicación. Conglomeración Una empresa o de un grupo de empresas que es propietaria a la vez de uno o varios medios, trabajando al mismo tiempo en uno o varios sectores diferentes de la economía Internacional Una empresa o de un grupo de empresas cuyas actividades se desarrollan en dos o más países
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Tipología según la estrategia de expansión.
Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS Tipología según la estrategia de expansión. Cuando Una empresa o grupo de empresas controla varias unidades de producción de la misma fase del proceso productivo y en el mismo mercado, hablamos de concentración horizontal o, como también se la conoce de concentración monomedia. Para algunos expertos se trata de una categoría que casi nunca se da aisladamente por lo que es muy difícil de aplicar. la inmensa mayoría de las empresas de medios actuales tienen un perfil multimedia. Sin embargo, históricamente la monomedia es el primer tipo de concentración.
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Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS
Tipología según la estrategia de expansión. Concentración horizontal. Ejemplos (I) INTEGRACIÓN HORIZONTAL Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS GRUPOS ESPAÑOLES DE PRENSA REGIONAL (2012)
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Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS
Tipología según la estrategia de expansión. Concentración horizontal. Ejemplos (II) INTEGRACION HORIZONTAL DE LA RADIO EN LOS ESTADOS UNIDOS ( ) EL CASO DE CLEAR CHANNEL
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CONCENTRACIÓN HORIZONTAL DE LA TELEVISIÓN PRIVADA ITALIANA
Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS Tipología según la estrategia de expansión. Concentración horizontal. Ejemplos (y III) CONCENTRACIÓN HORIZONTAL DE LA TELEVISIÓN PRIVADA ITALIANA
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Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS
Tipología según la estrategia de expansión. Concentración vertical. Ejemplos (I) De 1920 a 1940 las grandes empresas de Hollywood (MGM,Warner Bros.,Twentieth Century Fox, Paramount y RKO), además de producir las película eran los dueños de las salas de exhibición más importantes en todo Estados Unidos. Esto, de hecho, les daba el control de la distribución. Pero había más: las majors vendían sus productos por lotes. Ambas prácticas fueron prohibidas por la Corte Suprema en 1948.
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Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS
Tipología según la estrategia de expansión. Concentración vertical. Ejemplos (II) En las dos décadas siguientes la televisión norteamericana también sufrió un proceso de concentración vertical- El sistema de afiliaciones que se ideo para impedir la aparición de cadenas nacionales, desemboco exactamente en lo contrario puesto que a la concentración horizontal (de facto) se añadió el control por la ABC, NBC y CBS de la distribución de contenidos.
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Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS
Tipología según la estrategia de expansión. Concentración vertical. Ejemplos (y III) En el epígrafe anterior hemos visto como construyó Mediaset para convertirse en el primer propietario de empresas televisivas en Italia. Con la integración vertical de la que hablamos ahora llegó a ser el mayor distribuidor y productor audiovisual en toda Europa, lo que incluye el cine y la televisión. En 1988 incorporó a sus negocios las salas de cine, comprando 50 salas a Parreti, quien dos años más tarde le vendió también sus salas en Gran Bretaña y Holanda. En España fue el proveedor de contenidos, casi en exclusiva, de la Federación de Organismos de Televisión Autonómica (FORTA).
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Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS
Tipología según la estrategia de expansión. Concentración Multimedia. Un ejemplo español: PRISA La expansión de PRISA se basó en ser líder de un sector e ir saltando a los otros hasta abarcar prácticamente todo el mapa de la industria cultural….
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PROMOTORA DE INFORMACIONES. S.A.
EDITORIAL SANTILLANA (POLANCO) PROMOTORA DE INFORMACIONES. S.A. Diario “EL PAIS” CADENA SER ANTENA 3 RADIO CANAL + CANAL SATÉLITE DIGITAL CINCO DÍAS AS 1975 1985 1989 1992 1997 1996 LA CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER MULTIMEDIA ESPAÑOL:
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Tipología según la estrategia de expansión. Conglomeracion
Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS Tipología según la estrategia de expansión. Conglomeracion Si con los tres tipos de concentración que ya conocemos las empresas de medios de comunicación de masas han dejado de ser compañías familiares o pequeños periódicos o radios independientes y ahora son grandes conglomerados multimedia cuyo tamaño ha hecho que lleguen a aparecer entre las grandes corporaciones en todos los países desarrollados… …el caso que ahora estudiamos se produce cuando la concentración del sector de los medios se sincroniza plenamente con la concentración de los otros sectores y de forma muy especial con el sector financiero.
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Tipología según la estrategia de expansión. Conglomeracion
Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS Tipología según la estrategia de expansión. Conglomeracion Entendemos aquí que se da conglomeración propiamente dicha cuando el conglomerado ajeno a la industria de la comunicación es el propietario o el principal accionista. Pero, también pueden considerarse operaciones de conglomeración, la presencia en una empresa de medios como accionista institucional de conglomerados generales y/o del sector financiero. Es lo que se denomina respectivamente interlocking directorates y financiarization.
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Propiedad o control de conglomerados generales. Ejemplos (I)
Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS Propiedad o control de conglomerados generales. Ejemplos (I) 1926 1986 2013
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Propiedad o control de conglomerados generales. Ejemplos (II)
Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS Propiedad o control de conglomerados generales. Ejemplos (II) 1986 1995 2002 2006 1927
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Propiedad o control de conglomerados generales. Ejemplos (y III)
Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS Propiedad o control de conglomerados generales. Ejemplos (y III) Cuatro ejemplos ce control de conglomerados en grandes empresas mediáticas europeas:
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Conglomeración: interlocking y financiarization
Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS Conglomeración: interlocking y financiarization Interloking directorates.- Se trata de empresas que tienen sus consejos de administración u otro órgano interno equivalente enlazados. Por ejemplo, uno o varios miembros del consejo de The New York Times lo son al mismo tiempo de la Ford Motor Company y actúan por cuenta de ésta. Financiarization.- Esta forma de integración de las empresas consiste en la participación como inversores institucionales de empresas ajenas al sector de la comunicación. Y se entiende por inversor(es) institucional (es): aquellos que representan a grandes instituciones de inversión colectiva, las entidades de crédito y las sociedades de valores
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Conglomeración: interloking. Ejemplos ( y II)
Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS Conglomeración: interloking. Ejemplos ( y II) AOL Merrill Lynch Motorola CBS Corporation Viacom Inc. Citigroup Inc. Colgate-Palmolive Chevron Corp. JPMorgan Chase eBay Inc. AIG Google Inc. Clear Channel Communications, Inc. Verizon American Airlines Group Inc. BlackRock, Inc. Dell Inc The Coca-Cola Company Warner Music Group The Boeing Company Federal Express RAND Corporation
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Conglomeración: interloking. Ejemplos (I)
Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS Conglomeración: interloking. Ejemplos (I) INTERLOCKING (179) DirecTV Group Hewlett-Packard Walmart Ford Motor Dell Inc Microsoft Corp. Time Warner Inc. Citigroup Inc. JPMorgan Chase Goldman Sachs American Express Comcast Oracle Facebook Bertelsmann Inc
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Conglomeración: Financiarization. Ejemplos (I)
Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS Conglomeración: Financiarization. Ejemplos (I)
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Conglomeración: finaciarization. Ejemplos (II)
Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS Conglomeración: finaciarization. Ejemplos (II)
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Conglomeración: finaciarization. Ejemplos ( y III)
Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS Conglomeración: finaciarization. Ejemplos ( y III)
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Tipología según la estrategia de expansión. Internacionalización
Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS Tipología según la estrategia de expansión. Internacionalización Cuando una empresa o un grupo de empresas desarrollan sus actividades en dos o más países, hablamos de internacionalización o, como prefieren algunos autores de transnacionalización. Normalmente, las empresas que alcanzan una dimensión internacional han sido antes líderes nacionales en uno o más sectores. La internacionalización les permite actuar en mercados más amplios y, al mismo tiempo, reforzar su posición en su mercado o mercados de origen que, por lo general, no abandonan. Ilustraremos este epígrafe con la internacionalización de Bertelsman y News Limited.
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Tipología según la intensidad
Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOS MEDIOS Tipología según la intensidad FUSION Acción por la cual dos empresas, normalmente de similar talla, deciden unirse para fundar una nueva y única empresa que implica la desaparición de las dos anteriores. COMPRA Acción por la cual una empresa dominante adquiere capital suficiente de una menor que le permite controlarla. PARTICIPACIÓN La compra de acciones de una empresa no supone su control.
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JOINT-VENTURE Asociación de dos o más empresas cuyo objetivo es la creación de una nueva, con control compartido, determinado con antelación y que no cambia la situación interna de las empresas matrices ACUERDO Operación entre dos o más empresas que no crea una empresa nueva, ni compra ni fusión ni participación financiera.
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Tipología según la intensidad. Fusión
Tipología según la intensidad. Fusión. Ejemplo: la cadena de diarios Knight-Ridder Ridder Publications (1892) Knight Newspapers (1933) 1974 The McClatchy Company (32 periódicos) 2006 FUSIÓN COMPRA
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TIME COMPRA LA TOTALIDAD DE WARNER
Tipología según la intensidad.Compra. Ejemplo: la formación de Time-Warner 1989 ANUNCIO DE FUSIÓN OPA HOSTIL TIME COMPRA LA TOTALIDAD DE WARNER 1990
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Tipología según la intensidad. Participación
Tipología según la intensidad. Participación. Ejemplo: el caso de Le Monde.
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Tipología según la intensidad. Joint-Venture. Ejemplo: el caso de Hulu
Tipología según la intensidad. Joint-Venture. Ejemplo: el caso de Hulu.com 32% 36% 32%
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Tipología según la intensidad. Acuerdo
Tipología según la intensidad. Acuerdo. Ejemplo: el caso de Prensa Iberica IMPRIME IMPRIME
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Las empresas mediáticas son empresas capitalistas
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Las empresas mediáticas son empresas capitalistas
El Sistema Mundial de información (SMl) como parte del sistema capitalista global tiene en las empresas uno de sus actores principales. En tanto que empresas capitalistas producen y venden una mercancía y tienen en la obtención del máximo posible de beneficios su leitmotiv. La publicidad es la principal forma de financiación.
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Las empresas mediáticas son empresas capitalistas
sacrificio de cualquier consideración sobre la calidad de los contenidos si entran en conflicto con la rentabilidad. Propiedad privada capitalista y comercialización Sacrificio de la veracidad de las informaciones si entran en conflicto con los intereses directos o indirectos de los propietarios.
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Las empresas mediáticas son empresas capitalistas
CONTEXTO de altísima concentración de la propiedad y de la jerarquización de las empresas en las que los movimientos de las más modestas están siempre condicionados por los de las de niveles superiores.
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Las empresas mediáticas son empresas capitalistas
“Las industrias que se dedican de modo específico a los medios de comunicación está cada vez más concentrada, y los actores dominantes en cada una de las industrias de medios de comunicación son cada vez más, empresas subsidiarias de enormes conglomerados globales de medios de comunicación”. R.McChesney
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Las empresas mediáticas son empresas capitalistas
“Desde los albores del siglo XX, con la aparición de las cadenas de periódicos construidas por los primeros magnates de los medios como William Randolph Hearst o Joseph Pulitzer, se desvanece el sueño liberal del periódico como perro guardián de las libertades y se evidencia la contradicción entre ese rol de servicio al ciudadano y la base económica de la propiedad privada”. G. Murdock Murdock, G. (1990). “Redrawing the map of communications industries: concentration and ownership in the era of privatization.!”. En: FERGUSON. M (Ed). Public Communication: tghe new imperatives. London: Sage
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LOS MEDIOS GLOBALES
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LOS MEDIOS GLOBALES EN ESTE TEMA:
Se aborda el estudio de la concentración de las empresas de la industria cultural ,ampliando el concepto frankfurtiano a las telecomunicaciones y la informática (como quiere Miége) Se aplica el “modelo de los medios globales” que presentaron en Edward Herman y Robert Mcchesney. Partimos de la base de que la aparición de este sistema de medios, refleja la realidad del capitalismo corporativo. Los medios globales son una parte necesaria del capitalismo global y una de las características que lo definen:
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LOS MEDIOS GLOBALES Por un lado representan un papel económico de protagonistas Por otro lado, facilitan un entorno informativo e ideológico contribuyendo a parte de Ia infraestructura global de las sociedades no mediáticas y facilitando sus negocios que ayuda al mantenimiento de las bases políticas, ideológicas y morales para la puesta en mercado de bienes y para que exista un orden social enfocado hacia la obtención de beneficios
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LOS MEDIOS GLOBALES De la misma manera que el crecimiento de los medios comerciales locales sustenta el crecimiento corporativo dentro de cada país, los medios globales suministran el vehículo principal para la publicidad de los productos comerciales en venta, facilitando por lo tanto la expansión de las compañías hacia nuevas naciones, regiones y mercados.
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LOS MEDIOS GLOBALES Compartiendo esta idea de que el estrato superior de los medios ayuda al mantenimiento del status quo, hay que tener también presente el Modelo de Propaganda de Noam chomsky y, nuevamente Edward Herman, donde se identifican como filtros de la información el tamaño de las empresas y la dependencia de la publicidad
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LOS MEDIOS GLOBALES Las grandes corporaciones mediáticas están organizadas y jerarquizadas en tres niveles: Una decena de grandes compañías transnacionales que operan en todo el planeta como mercado y cuya penetración en las diferentes regiones y países encuentra pocos impedimentos. Una decena de grandes compañías transnacionales que operan en todo el planeta como mercado y cuya penetración en las diferentes regiones y países encuentra pocos impedimentos. Una decena de grandes compañías transnacionales que operan en todo el planeta como mercado y cuya penetración en las diferentes regiones y países encuentra pocos impedimentos.
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SISTEMA GLOBAL COMERCIAL Y NIVELES DE JERARQUIA (McCHESNEY)
GRANDES COMPAÑIAS Y GRUPOS TRANSNACIONALES COMPAÑIAS Y GRUPOS DOMINANTES DE MERCADOS REGIONALES COMPAÑIAS Y GRUPOS DOMINANTES DE MERCADOS DOMESTICOS NACIONALES Y SUBREGIONALES
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LOS MEDIOS GLOBALES El esquema no es rígido una empresa del primer nivel puede pasar a serlo del segundo y viceversa. Por ejemplo: La corporación francesa Vivendi perteneció por breve tiempo al primer nivel, en tanto que propietaria de los estudios de cine Universal y del sello discográfico del mismo nombre, además de su papel de colíder de la televisión europea, a través de Canal+. Pero, al verse obligada a vender Universal para evitar la quiebra de todo el grupo volvió al segundo escalón
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LOS MEDIOS GLOBALES El esquema no es rígido una empresa del primer nivel puede pasar a serlo del segundo y viceversa. Por ejemplo: El caso contrario es Comcast que de ser una empresa de referencia de segundo nivel en el mercado norteamericano, en tanto que propietaria de redes de cable, y proveedora de servicios de internet, ascendió al primer nivel tras comprar el 52 por 100 de NBC-Universal a General Electric. Igualmente es posible el ascenso desde el tercer nivel. El Grupo PRISA,dejó de ser sólo una empresa líder en España, para ser también la propietaria de la cadena de radio en español más grande del mundo hispanohablante y, con ello, ascender al segundo nivel.
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LOS MEDIOS GLOBALES Lo más importante de este modelo de medios globales de Herman y McChesney es la jerarquización Las grandes corporaciones del primer nivel, lo son en primer término por lo que tienen: los estudios de producción de contenidos para cine más importantes del mundo; las emisoras y las productoras de televisión punteras mundialmente; las principales discográficas, y en casi todos los casos potentísimas divisiones editoriales, etc… Pero, al tiempo toda una serie de alianzas, participaciones, acuerdos y joint-ventures con empresas de sus mismo nivel y con las de los dos inferiores, refuerzan su posición dominante. Lo esquematizamos en el gráfico siguiente:
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A4 A3 A2 A1 2º nivel OPERADOR DE TELECOMUNICACIONES MUNDIAL
LAS DOS PROGRAMADORAS LIDERES DE LA TV PRIVADA BRITANICA DOS DE LAS TRES CORPORACIONES LATINOAMERICANAS DE SEGUNDO NIVEL UNA DE LAS PRINCIPALES DISCOGRAFICAS DEL MUNDO LA EMPRESA LIDER DE TELEVISION DE PAGO EN EUROPA OPERADOR DE TELECOMUNICACIONES MUNDIAL 2º nivel
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LOS MEDIOS GLOBALES Lo que se ha formado es un mercado global, que está muy lejos de la competencia perfecta. No se da el caso en el que hay muchos vendedores y compradores sin que ninguno tenga capacidad de influir en las acciones de los otros. Todo lo contrario, nos encontramos con una situación de oligopolio: muy pocas empresas dominan el mercado del entretenimiento, la cultura y la información.
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LOS MEDIOS GLOBALES En el censo presentado por Herman y McChesney se comprueba que: El primer nivel es en un 90 por 100 estadounidense. El segundo tiene una mayor presencia de empresas europeas. Sólo tres empresas de fuera del núcleo duro del capitalismo globalizado (EE.UU. Unión Europea y Japón) han conseguido ubicarse por encima del último escalón. Las tres son latinoamericanas. El único cambio producido a día de hoy (2014) es una reducción del número de empresas en el primer nivel
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LOS MEDIOS GLOBALES Casi al mismo tiempo de que viera la luz el trabajo de Herman y McChesney, Ken Auletta público en The New Yorker un interesante trabajo con un titulo muy sugerente: “The next corporate order. American Keiretsu”. Y con un subtítulo no dejaba lugar a dudas: “The six most powerful media companies are borrowing the ancient Japanese custom of co-opting the competition” . Ken Auletta AULETTA, K. (1997). “The Next Corporate Order, AMERICAN KEIRETSU,” The New Yorker, Octubre 20, p
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LOS MEDIOS GLOBALES Cuando se hacen diagramas de las empresas mediáticas se muestra el poder de éstas de forma vertical, lo que nos dice lo que tiene cada compañía. Eso es lo que hizo Auletta en un primer momento:
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Tomando las seis empresas más importantes de los Estados Unidos en 1997 (News Corp, Time Warner, The Walt Disney Company, Microsoft, Comcast, TCI y GE-NBC) se puede construir una tabla de competencia perfecta: una cantidad limitada de vendedores se dirige a una multitud de compradores. Pero, las economías capitalistas modernas se caracterizan, en su conjunto, por la existencia de estructuras oligopólicas de mercado. La concentración, que sólo permite la subsistencia de una cantidad restringida de grandes empresas, ha introducido nuevos comportamientos y alternativas para los vendedores
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Algunas empresas han absorbido la totalidad de sus competidoras a fin de ejercer un monopolio de hecho en una determinada rama de la actividad económica. Pero el elevado costo de estas prácticas ha conducido a un acuerdo entre firmas de un mismo sector (cárteles, delegaciones, consorcios...). Y esto es precisamente lo que Auletta analiza críticamente en su trabajo: si se colocan esas mismas empresas horizontalmente y se observan sus relaciones, participaciones, joint ventures, etc… lo que aparece es una estructura de conglomerados multimedia del tipo del Keiretsu japonés: un modelo empresarial en el que existe una coalición de empresas unidas por ciertos intereses económicos.
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Este es el American Keiretsu en 1997, una gigantesca tela de araña tejida por los gigantes de los medios
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HERMAN, E y McCHESNEY, R. (1999) Los medios globales
HERMAN, E y McCHESNEY, R. (1999) Los medios globales. Los nuevos misioneros del capitalismo corporativo. Madrid: Cátedra ACTUALIZADO CON ESTA PRSENTACION Y LAS EXPLICACIONES DE CLASE
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GRANDES CORPORACIONES A COMIENZOS DEL SIGLO XXI
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PARA OBTENER DATOS SOBRE LAS GRANDES CORPORACIONES MEDIATICAS TRANSNACIONALES, VISITE ESTOS SITIOS WEB:
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EN LOS AÑOS SIGUIENTES LA ACTIVIDAD EMPRERSARIAL SE CONCENTRA EN:
En la década : Aparecen los grandes conglomerados multimedia de nuevo cuño , desde la fundación de Time Warner (1990) y la compra por Viacom de Paramount Communications (1994) Nuevas fusiones en torno a la TV EN LOS AÑOS SIGUIENTES LA ACTIVIDAD EMPRERSARIAL SE CONCENTRA EN: Convergencia de las Telco con las Multimedia Convergencia multimedia-telcos-tecnológicas
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Como hemos visto en el Tema IV, el primer nivel de los medios globales, a comienzos de la década , tenía estos actores:
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En este periodo: Continúan los procesos de convergencia y el primer nivel de los medios reduce sus componentes y mantiene la jerarquización del SMI. Nace y empiea a generalizarse un proceso de “adelgazamiento” o de partición delas grandes corporaciones. Las divisiones de televisión y medios digitales empiezan a ser separadas de los negocios editoriales. Se refuerza la inteconexión de consejos. Se refuerza la financiarización
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RELACIONES ENTRE LAS EMPRESAS DE LOS TRES NIVELES HACIA 2010
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FINANCIARIZACIÓN DEL PRIMER NIVEL DEL SMI HACIA 2010
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CONVERGENCIA MEDIÁTICAS-TECNOLÓGICAS HACIA 2010
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Actividad de las empresas del primer nivel del sistema hasta 2014
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BAJA AL 2º NIVEL SUBE AL 1er NIVEL 2000 2004 2009 2013
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INVERSORES INDEPENDIENTES
VENDE ESCINDE OFERTA DE COMPRA 2001 2003 2009 2013
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<80% VENDE ACUERDO 2006 2007 2008
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OFRERTA DE COMPRA 2004 RECHAZADA 2006 2009 ENTRA COMPRA 2012 COMPRA COMPRA 2014
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2001 COMPRA OFERTA DE COMPRA 50% ESCINDE 51% 49% 2004 2005 2009 2011
RECHAZADA 2001 COMPRA OFERTA DE COMPRA 50% ESCINDE 51% 49% 2004 2005 2009 2011 2014
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Hemos utilizado como fuente exclusiva el informe del Institute of Media and Communications Policy, de Berlín, correspondiente a La clasificación de las corporaciones y grupos se hace en función del nivel de ingresos 2014
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Primer nivel: Grandes compañías y empresas transnacionales
(ordenadas por ingresos) PUESTO COMPAÑÍA INGRESOS EN 2013* 1. Comcast (Philadelphia,EEUU) € billones 2. The Walt Disney Company (Burbank,EEUU) € billones 3. News Corp. Ltd. / 21st Century Fox (Nueva York,EEUU) € billones 4. Time Warner Inc. (Nuev York ,EEUU) € billones 5. Viacom Inc./CBS Corp. (Nueva York,EEUU) € billones 6. Sony Entertainment (Tokyo,JP) € billones 7. Bertelsmann SE & CO (Gütersloh, ALE) € billones *1 billón= millones Fuente:
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ESPECTÁCULOS MUSICALES
Primer nivel: Grandes compañías y empresas transnacionales. Áreas de actividad (I) SERVICIOS DE CABLE REDES DE CABLE MEDIOS INTERACTIVOS INTERNET PARQUES TEMÁTICOS TELEVISION (NBC) CINE (UNIVERSAL) TELEVISIÓN (ABC, Incluyendo ABC Studios) CINE (Incluyendo Pixar, Marvel y Lucas Film) PARQUES TEMÁTICOS INTERNET PUBLICIDAD JUEGOS ESPECTÁCULOS MUSICALES
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Primer nivel: Grandes compañías y empresas transnacionales
Primer nivel: Grandes compañías y empresas transnacionales. Áreas de actividad (II) TELEVISIÓN: FOX, BskyB, STAR CINE:20h Century Fox Film INTERNET: Hulu PRENSA (EEUU: Dow Jones GB: The Times, The Sunday Times, The Sun. AUSTRALIA: The Australian y otros. LIBROS Harper and Collins TELEVISIÓN CBS CW Network CINE. Paramount Pictures, Paramount Vantage, MTV Films, Nickelodeon,Home Ent. RADIO. CBS Radio PUBLICIDAD: CBS Outdor LIBROS: Simon and Schuster INTERNET
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Primer nivel: Grandes compañías y empresas transnacionales
Primer nivel: Grandes compañías y empresas transnacionales. Áreas de actividad ( y III) CINE. WBros, New Line, DC Ent. TELEVISIÓN.CNN,HBO TNT, Cartoon Net. PARQUES TEMATICOS JUEGOS INTERNET CINE. Coloumbia,Tristar DISCOGRAFIA. Sony Music JUEGOS Sony Computer Entertainment TELEVISIÓN. TELEVISIÓN.RTL Group DISTRIBUCIÓN. Direct Group REVISTAS. G+J SERVICIOS DE COMUNICACION: ARVATO LIBROS: Random House
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Segundo nivel: Compañías y Grupos dominantes de mercados regionales
Segundo nivel: Compañías y Grupos dominantes de mercados regionales. (Selección ordenada por ingresos) PUESTO COMPAÑIA INGRESOS 11. Liberty Media Corp./Liberty Interactive (Englewood, CO / USA) € billones 12. Vivendi S.A. (Paris/ FRA) € billones 17. Lagardère Media (Paris/ FRA) € billones 22. Pearson plc (London / UK) € billones 25. Globo Communicação e Participações S.A. (Rio de Janeiro/ BRA) € billones 31. Grupo Televisa (Mexico City / MX) € billones 39. Mediaset SpA (Mailand / IT) € billones 45. Axel Springer SE (Berlin /GER) € billones 47. Grupo PRISA (Madrid / ES) € billones *1 billón= millones Fuente:
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Segundo nivel: Compañías y Grupos dominantes de mercados regionales
Segundo nivel: Compañías y Grupos dominantes de mercados regionales. Áreas de actividad (I) TELEVISIÓN INTERNET CINE, MÚSICA PRENSA LIBROS RADIO,INTERNET LIBROS, PRENSA,LIBROS RADIO, INTERNET, TELEVISIÓN, CINE, MÚSICA PRENSA, CINE TELEVISION, RADIO, INTERNET
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Segundo nivel: Compañías y Grupos dominantes de mercados regionales
Segundo nivel: Compañías y Grupos dominantes de mercados regionales. Áreas de actividad (y II) TELEVISIÓN, PUBLICIDAD PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN, CINE
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Tercer nivel: compañías y grupos dominantes de mercados nacionales
Tercer nivel: compañías y grupos dominantes de mercados nacionales. Selección por orden de ingresos PUESTO COMPAÑÍA INGRESOS 5. DirecTV, LLC (El Segundo/ USA) € billones 10 Cox Enterprises Inc. (Atlanta /USA) € billones 16. The Hearst Corporation (New York/ USA) € billones 27. Advance Publications (Staten Island, New York / USA) € billones 34. Gannett Co. Inc. (McLean, Virginia / USA) € billones 44. Bonnier AB (Stockholm / SWE) € billones -** Vocento S.A. (Bilbao/ESP) € 718 millones *1 billón= millones ** No figura en la lista del IfM Fuente:
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FINANCIARIZACION DEL PRIMER NIVEL DEL SISTEMA EN 2014
AIG KPBC Citigroup JPMorganChase Merril Lynch Berkshire Hathaway Fannie Mae The Bank of New York New Mountain Capital Lazard Morgan Stanley Bank of America Wells Fargo The World Bank Group VISA Goldman Sachs American Express HSBC
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CONEXIONES MULTIMEDIA-TECNOLÓGICAS EN 2014
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CONEXIONES MULTIMEDIA-TECNOLÓGICAS-TELCOs EN 2014
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QUIROS, (1998). Estructura internacional de la información
QUIROS, (1998). Estructura internacional de la información. El poder mediático en la era de la globalización. Capítulo II y III Madrid: Síntesis. ACTUALIZADO CON ESTA PRESENTACION Y LAS EXPLICACIONES DE CLASE
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