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SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

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Presentación del tema: "SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
2017 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ CELESTINO MUTIS”

2 Bienvenidos a la Institución Educativa José Celestino Mutis estamos para servirle con calidad y eficacia Lema Institucional

3 DESCRIPCION DE LOS SABERES (QUÉ SE EVALÚA)
SABER CONOCER Manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y contextos particulares SABER HACER En este tipo de Saber se busca la realización idónea de acciones aprendidas para trabajar; lo que se evalúa es lo que hace el estudiante y si lo hace bien o no; esto no quiere decir que no basta con que el estudiante sepa hacer las cosas, sino que las haga alcanzando la experticia necesaria, movilizando una serie de conocimientos, decisiones, rasgos de personalidad, actitudes y valores. SABER SER Y CONVIVIR Saber no agredir al congénere Saber comunicarse Saber Interactuar Saber decidir en grupo Saber cuidarse Saber cuidar el entorno Saber cultural y académico

4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES
La valoración final de cada período debe corresponder con los avances demostrados por el estudiante en el desarrollo y mejoramiento de los aspectos: SABER CONOCER 40% SABER HACER SABER SER Y CONVIVIR 20%

5 El proceso evaluativo en el saber ser y convivir se debe contemplar la Auto-evaluación (estudiante)y Co-evaluación.(grupo) ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL De a Desempeño BAJO De a Desempeño BASICO De a Desempeño ALTO De a Desempeño SUPERIOR

6 NIVELES DE DESEMPEÑO BAJO: Cuando el estudiante no logra demostrar un rendimiento mínimo en la aplicación de los conceptos, habilidades, destrezas y las actitudes adquiridas en los trabajos del área. Incluye a quienes demuestran falta de responsabilidad y de respeto en la ejecución de trabajos escolares; también a los estudiantes que presentan alto porcentaje de inasistencia. y aquellos que no alcanzan los desempeños mínimos requeridos durante el proceso de recuperación o no se presentan a las mismas. ALTO: Cuando el estudiante demuestra un buen rendimiento en la aplicación de sus conocimientos, habilidades, destrezas y en el cambio de actitud frente a situaciones problémicas. En este nivel de desempeño se ubican los estudiantes que son responsables. Igualmente, se pueden encontrar en este nivel, aquellos que demuestren superación de sus dificultades académicas. SUPERIOR: Cuando el estudiante ha alcanzado un nivel excelente en la aplicación de sus conocimientos, habilidades, destrezas y en el cambio de actitud frente a situaciones problémicas. Cuando supera todas las expectativas y logra rebasar con suficiencia los niveles propuestos. De igual manera, demuestra una gran responsabilidad y un excelente comportamiento social. BÁSICO: Se sitúa en este nivel el estudiante que demuestra un rendimiento mínimo en la aplicación de sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Es el nivel mínimo exigido en los procesos de formación y aunque con tal estado puede continuar avanzando, hay necesidad de fortalecer su trabajo para que alcance mayores niveles de desempeño.

7 ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES
PRUEBA DIAGNÓSTICA: Al inicio del año escolar, el docente realizará esta prueba (conducta de entrada)de los conocimientos previos del estudiante, de su contexto local y familiar, de sus aptitudes, de sus condiciones físicas e intelectuales y de todas aquellas circunstancias que puedan incidir en el aprendizaje y la evaluación. ACCIONES DE SEGUIMIENTO: Permiten direccionar estrategias frente a las debilidades que presenta el estudiante durante el periodo en el desarrollo de los procesos de las áreas. PRUEBA TIPO SABER: aplicará una prueba general por periodo, en las áreas evaluadas por el ICFES (Lengua Castellana, Inglés, Ciencias Naturales, Matemáticas, Filosofía, Ciencias Sociales, Ciencias económicas y políticas). ÁREA OPTATIVA: incluida en el Plan de estudios como profundización en las áreas básicas que se evalúan en pruebas SABER, con una intensidad horaria de 1 hora semanal, y su valoración tanto en cada período como al final se obtendrá del promedio de las valoraciones en cada una de las profundizaciones. Esta nota única se verá reflejada en el informe académico del estudiante y no cuenta para la promoción escolar. SIMULACROS PRUEBA SABER: Durante el año se realizarán tres (3) simulacros en la básica primaria y secundaria, y dos (2) para la media. En este ejercicio participarán todos los docentes; será aplicado en las áreas evaluadas por el ICFES en una sola jornada institucional. EL ACUERDO PEDAGÓGICO: este instrumento institucional es una herramienta pedagógica para la programación y evaluación curricular. Al iniciar cada periodo académico, el docente debe registrar el acuerdo al que ha llegado con el grupo, respecto a: DESEMPEÑOS, ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS (debe contener transversalidad de los Proyectos Pedagógicos), EJES O ÁMBITOS CONCEPTUALES – TEMAS, DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE (D.B.A.), FECHAS y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

8 ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDINTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR CONFORMACIÓN DE COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ATENCIÓN A PADRES DIÁLOGO PERMANENTE PADRES DE FAMILIA REUNIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO

9 PROCESOS DE AUTO-EVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
La AUTO-EVALUACION, se concibe como una estrategia pedagógica que permite al estudiante evaluar su propio aprendizaje, crecer en su autonomía social y afianzar su autoestima. La aplicación de esta estrategia deberá servir al estudiante para reconocer su propio ritmo de aprendizaje, hacer un análisis de su comportamiento y de su rendimiento académico, teniendo como referencia sus aciertos, sus desaciertos, sus debilidades, sus fortalezas y sus logros. La COEVALUACIÓN, se concibe como el proceso de valoración conjunta que realizan los estudiantes sobre la actuación del grupo, atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso.

10 CRITERIOS DE PROMOCIÓN
Será PROMOVIDO al grado siguiente, al finalizar el año escolar: El estudiante que apruebe todas las áreas. El estudiante de Básica primaria y secundaria que obtenga valoración final de desempeño BAJO en una (1) o dos (2) áreas. El estudiante de Educación media que obtenga valoración final de desempeño BAJO en un (1) área. En ambos casos se registra en el acta de promoción la(s) nota(s) que el estudiante obtuvo; es decir, ésta(s) no se modifica(n).

11 CRITERIOS DE PROMOCIÓN
Área Humanidades: promedia los resultados en las asignaturas de LENGUA CASTELLANA (50%) e INGLES (50%). Área Ciencias Naturales: promedia los resultados obtenidos en las asignaturas de QUIMICA (50%) y FISICA(50%) (grados 10° y 11°). Área de Matemáticas: promedia los resultados de la signatura básica de MATEMATICAS (70%), con las asignaturas de GEOMETRIA Y ESTADISTICA (30%) En caso que el estudiante sea valorado en desempeño BAJO en alguna de las dos (2) asignaturas, deberá presentar las actividades especiales de Apoyo en la asignatura que no alcanzó los niveles mínimos de desempeño; para que sea promocionada el área debe obtener una valoración mínima de tres (3): desempeño básico.

12 CRITERIOS DE PROMOCIÓN
Se considerará NO PROMOVIDO al grado siguiente el estudiante: Con valoración en el nivel de DESEMPEÑO BAJO en tres (3) o más áreas para Básica primaria y secundaria. Con valoración en el nivel de DESEMPEÑO BAJO en dos (2) o más áreas para Educación media. El estudiante que haya dejado de asistir a la Institución, a más del 25% (10 semanas continuas) de las actividades académicas desarrolladas durante el año escolar.

13 CRITERIOS DE PROCEDIMIENTO
LA PROMOCIÓN ANTICIPADA CRITERIOS DE PROCEDIMIENTO Atendiendo a lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto 1290, la PROMOCIÓN ANTICIPADA se llevará a cabo únicamente durante el primer período del año escolar Para el estudiante que demuestre un rendimiento superior en todas las áreas incluyendo comportamiento: 1. La promoción anticipada debe ser solicitada por el padre de familia o acudiente legal ante el Consejo Académico, quince días (15) antes de finalizado el primer periodo; este documento debe radicarse en la ventanilla única de correspondencia de la institución, a través de la pagina en el enlace PQR. 2.Esta solicitud debe ser avalada por todos los docentes que orientan clases en el grado que cursa el estudiante, una vez finalizado el primer periodo académico, y registradas las calificaciones en plataforma. 3. Si cumple con los requisitos, el Consejo Académico deberá sesionar en un término no mayor a cinco (5)días hábiles para recomendar al Consejo Directivo la Promoción Anticipada del estudiante. 4. El Consejo Directivo, en un término no mayor a cinco (5) días hábiles, luego de recibir el concepto de Consejo Académico, analizará el caso y emitirá concepto sobre su favorabilidad o no. 5. el concepto emitido por Consejo directivo se dará a conocer al padre de familia, mediante oficio escrito por coordinación, en un tiempo máximo de cinco días.

14 LA PROMOCIÓN ANTICIPADA
6. El Consejo Directivo tendrá un tiempo de ocho (8) días para reclamaciones, pasado este tiempo, se asume la determinación del Consejo Directivo 7. De la decisión que tome este órgano, deberá quedar constancia escrita mediante acta. 8. El estudiante que haya obtenido la Promoción anticipada, deberá realizar actividades de recuperación, del primer periodo del grado al que fue promovido, para lo cual cuenta con un mes de plazo contado a partir de su promoción anticipada y las valoraciones obtenidas en cada área, corresponderán a las del primer periodo promocionado, estas serán registradas en el libro de valoración de la institución. Para efectos de expedición de certificado de valoraciones académicas del año promocionado, se tendrá en cuenta la Resolución que expida la Institución. PARÁGRAFO: Atendiendo al Decreto 1860 de 1994, artículo 11 de títulos y certificados, estableció que “El título de bachiller se otorga a quienes hayan culminado satisfactoriamente el curso de educación media en establecimientos educativos debidamente autorizados para expedirlo a quienes se sometan a los exámenes de validación…”.La norma reglamenta la promoción anticipada más no la de graduación anticipada.

15 PROMOCIÓN POSTERIOR CRITERIOS DE PROCEDIMIENTO
La promoción posterior debe ser solicitada por el padre de familia o acudiente legal ante el Consejo Académico, hasta la cuarta (4) semana del primer periodo. Este documento debe radicarse en la ventanilla única de correspondencia de la institución o a través de la página Los docentes titulares de las áreas que van a ser objeto de evaluación para su posible promoción, deben pasar por escrito, en la quinta semana del primer periodo, a la Coordinación respectiva, un concepto sobre su interés y comportamiento. En todo caso se debe presentar un reporte ya sea si se acepta o no la promoción. Presentar, según las fechas establecidas por la Institución, las actividades inherentes a los PLANES ESPECIALES DE APOYO Presentar un desempeño básico, alto o superior. Para su posterior promoción, al estudiante se le aplicará lo establecido en el numeral 2.2. “CRITERIOS DE PROMOCIÓN”. En el caso de ser promovido al grado siguiente, y para obtener las valoraciones correspondientes al primer período académico del grado promovido, el estudiante presentará las actividades de recuperación programadas para que ésta sea la nota del primer período académico. La fecha máxima para la solicitud de esta promoción y los reportes, será una vez terminado el primer periodo de clase, así: Tres días hábiles para solicitar, Tres días hábiles para responder los docentes , en caso de ser aceptada continua así: Tres días hábiles para hacer la evaluación , Tres días hábiles para dar la respuesta y cinco días hábiles para el trámite de ingreso al nuevo curso. * “Los establecimientos educativos deberán adoptar criterios para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron el año anterior” (Decreto 1290/09, artículo 7). Este mecanismo facilitará la flexibilización curricular para aquellos estudiantes que no hayan sido promovidos al grado siguiente, dando cumplimiento al Decreto 1075 de 2015, que recopiló lo establecido en el Decreto 1290 de 2009.

16 ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Dirigidas a estudiantes que no alcanzaron los niveles mínimos de desempeño. Estas actividades se desarrollarán una semana antes de finalizar el periodo académico, dentro de la institución, en horario especial, con acompañamiento del docente. El padre de familia será informado según reporte de directores de grupo, por lo menos dos semanas antes de terminar el periodo. La asistencia a estas actividades es de obligatorio cumplimiento y requisito para diligenciamiento de paz y salvo académico.

17 ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES
PLANES ESPECIALES DE APOYO aplicados a estudiantes que al finalizar el año escolar, no alcanzaron los desempeños mínimos exigidos en el proceso de formación. Para presentar planes especiales de apoyo se hace necesario tener paz y salvo académico. Se definirá, por Resolución de Rectoría, un horario especial, para que sean evaluados antes del inicio del primer período escolar. PARÁGRAFO: Las actividades a desarrollar en los planes especiales de apoyo deberán contener acciones de refuerzo, investigación, complementación, proyectos, prácticas, ensayos, programados y elaborados por cada docente en su respectiva área, las cuales deben ser desarrolladas y demostradas por los estudiantes.  

18 PLANES ESPECIALES DE APOYO
En las actividades de recuperación y en los planes especiales de apoyo, la valoración del saber ser y convivir, será la nota obtenida durante el periodo y/o año lectivo. La valoración obtenida será consignada en un acta para efectos de la expedición de los respectivos certificados. Esta acta debe registrar, igualmente, los estudiantes que no presentaron los planes especiales de apoyo.

19 PERIODICIDAD DE ENTREGA DE LOS INFORMES ACADÉMICOS A PADRES DE FAMILIA
Se entregarán durante el año, cuatro (4) informes académicos valorativos y uno (1) final, a través de los cuales se dará a conocer, a los Padres de familia, el avance en el proceso educativo del dicente. EL INFORME FINAL describe el nivel de desempeño obtenido durante el año escolar y le permite saber si fue PROMOVIDO o NO PROMOVIDO al grado siguiente. Este informe final será entregado en las respectivas clausuras de los grupos. 

20 ESTRUCTURA DEL INFORME DE LOS ESTUDIANTES.
Los INFORMES SOBRE RENDIMIENTO ACADEMICO, se diligenciarán teniendo en cuenta los siguientes criterios: 1. La Institución expedirá cuatro (4) informes periódicos y uno (1) final. 2. En cada informe, el Padre de familia podrá leer la Intensidad Horaria, los Desempeños académicos, la Inasistencia y las valoraciones obtenidas en cada una de las áreas, observaciones e histórico de notas. 3. Las valoraciones se dan a conocer a nivel cualitativo y cuantitativo. 4. El informe final (QUINTO INFORME) contiene y muestra los promedios que el mismo sistema de notas obtiene de las valoraciones entregadas por los docentes en los cuatro (4) períodos del año escolar

21 INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS PARA RESOLVER RECLAMACIONES SOBRE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
El conducto regular para que el estudiante y/o padre de familia realicen reclamaciones en materia de evaluación es el siguiente: Docente del área Director de grupo Coordinador Rector Consejo Académico Consejo Directivo

22 PROCEDIMIENTO Y MECANISMOS PARA RESOLVER RECLAMACIONES
Para resolver las reclamaciones de los estudiantes, docentes o Padres de familia se deberá proceder así: Solicitud escrita, ante el docente titular del área. Solicitud escrita al Director de grupo. Solicitud escrita a la Coordinación de la respectiva sede. Frente a la decisión tomada por la Coordinación, presentar Recurso de Reposición, ante este mismo estamento. Si la persona que reclama insiste con evidencias, presentar recurso de Apelación ante Rectoría o Consejo Académico. Todas las solicitudes deben ser radicadas en la ventanilla única de correspondencia en secretaria.

23 PROCEDIMIENTO Y MECANISMOS PARA RESOLVER RECLAMACIONES
En caso de una respuesta negativa por parte de la Rectoría o Consejo Académico, y si la reclamación sigue, presentar un recurso final de súplica ante el Consejo Directivo. Esta es la última instancia institucional. Si la reclamación sigue, presentar queja ante la Secretaría de Educación de Ibagué. Las reclamaciones deberá hacerse en un plazo máximo de 15 días desde el momento en que se presentó la inconformidad, siempre de manera escrita y es necesario que exista un documento donde conste que el docente del área o del problema está enterado de dicha situación. Una vez llegue la reclamación, el responsable –según las instancias mencionadas- tendrá un plazo máximo de 10 días para responder. El estudiante, Padre de familia o Acudiente podrá acordar una cita con la instancia correspondiente o hacer llegar por escrito su reclamación. La instancia responsable de dar respuesta deberá remitirse a los registros que evidencien el seguimiento del estudiante. Corroborada la situación demandada, procederá según corresponda; luego se comunicará con el estudiante, Padre de familia o Acudiente dando respuesta escrita de manera clara y respetuosa.

24 PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SIEPE
 El SIEPE es una construcción continua donde participan todos los estamentos que conforman la Institución y cada uno de los diferentes órganos del Gobierno Escolar; por lo tanto, es necesario que en su discusión y mejoramiento participen el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Consejo de Padres, Consejo Estudiantil, y docentes, a través de las instancias señaladas en el Decreto 1290 de 2009.  Desde su puesta en marcha, El Sistema Institucional de Evaluación y Promoción SIEPE, ha pasado por varias revisiones y modificaciones durante cada año lectivo, realizándose la última revisión y modificación, durante el mes de febrero de 2017.

25 El Consejo Directivo, en sesión ordinaria del día 4 de marzo de 2017, según consta en el Acta Nro. 10, Aprobó y Adoptó el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN (SIEPE), para la vigencia  

26 GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y RECUERDE ESTAMOS PARA SERVIRLE CON CALIDAD Y EFICACIA

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