La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REGLAMENTADO POR EL DECRETO 1290. L a evaluación es una acción permanente que busca detectar, estimar, juzgar, de modo sistemático en que medida se han.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REGLAMENTADO POR EL DECRETO 1290. L a evaluación es una acción permanente que busca detectar, estimar, juzgar, de modo sistemático en que medida se han."— Transcripción de la presentación:

1 REGLAMENTADO POR EL DECRETO 1290

2 L a evaluación es una acción permanente que busca detectar, estimar, juzgar, de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se han establecido. a evaluación es una acción permanente que busca detectar, estimar, juzgar, de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se han establecido. L

3 SABERCONOCER (REFERIDO A LOS SABERES CONCEPTUALES) EL SABER HACER (REFERIDO A LOS SABERES PROCEDIMENTALES) Capacidad para conocer y realizar procesos mentales que posibiliten pensamiento crítico y creativo, capacidad de análisis y síntesis, razonamiento deductivo e inductivo y lógico Capacidad para aplicar, planificar, realizar, resolver, organizar destrezas y operaciones psicomotoras necesarias para el hacer con el saber.

4 EL SABER SER (ÁMBITO ACTITUDINAL) Capacidad para tomar conciencia acerca de las conductas, hábitos, principios éticos y valores morales que garantizan la formación integral humana de los estudiantes y la toma de decisiones acertadas coherentes con la integridad, la responsabilidad, la honestidad, el respeto y el sentido de pertenencia con la institución

5 El año lectivo de 40 semanas se distribuirá en cuatro períodos académicos equitativamente de 10 semanas pedagógicas de cada uno, al final de las cuales se entregará a los padres de familia un reporte cuantitativo y cualitativo del desempeño de las estudiantes. Cada área con el aval del Consejo Académico plantea las competencias a desarrollar teniendo en cuenta el objetivo por grado para el área. Este objetivo se enuncia desde una situación problema, una pregunta problematizadora, una investigación o un proyecto de acuerdo con las mallas curriculares de su área o dimensión

6 AREASERSABERHACER CIENCIAS SOCIALES304030 ARTISTICA30 40 CIENCIAS NATURALES2040 MATEMATICAS2040 ED. FISICA402040 HUMANIDADES40 20 RELIGION4030 ETICA Y VALORES4030 INFORMATICA3035 FILOSPFIA30 40 PORCENTAJES POR ÁREAS EN CADA DIMENSIÓN

7 1 2 3 Al finalizar un período se practicará una evaluación tipo pruebas SABER en cada una de las áreas obligatorias y fundamentales, a partir del Grado 1°. La autoevaluación será tenida en cuenta en la dimensión actitudinal y esta tendrá una equivalencia del 35% del total del porcentaje de esta dimensión, para ser asignada a la nota del estudiante (esta nota no puede ser cambiada por el docente), el otro 65% lo asignará el profesor Por política institucional no se asignarán tareas las dos últimas semanas del periodo para que los estudiantes dispongan de ese tiempo para preparar actividades de superación y refuerzo. En caso de inasistencia en la fecha de entrega de tareas y trabajos, tendrá derecho sólo si presenta excusa a los cinco días hábiles siguientes a la novedad 4 CRITERIOS DE EVALUACIÒN

8 5 6 77 El Grado PREESCOLAR se evalúa y promueve de conformidad con el Artículo 10 del Decreto 2247 de 1997 sobre Educación Preescolar, es decir que no se reprueba (con excepciones según el tipo de incapacidad y las recomendaciones pedagógicas de estudiantes con discapacidades diversas documentadas). Estudiantes con NEE con su respectivo diagnostico dado por un especialista y presentado a tiempo en la institución será promovido de acuerdo a los indicadores mínimos propuestos para cada área y para cada caso de discapacidad. En cada área deben existir indicadores mínimos para los casos de N.N.E por grados. NO SE HA DEFINIDO LAS MATERNAS

9 PROMOCIÓN Serán promovido los estudiantes que aprueban todas las asignaturas con desempeño básico, alto y superior 1 2 Estudiantes que reprueban 1 o 2 áreas al final del último período académico, tendrán derecho a actividades de refuerzo en la jornada que le asigne la institución y debe ser este de una semana; estudiante que no apruebe 1 o 2 áreas durante el refuerzo, reprobará el grado. 3 la nota máxima que se asignara en la prueba de superación será de 3.5

10 PROMOCIÓN La prueba de refuerzo debe incluir los 3 ámbitos (conceptual, procedimental, actitudinal) y los correspondientes porcentajes equivalen a los planteados inicialmente en la asignatura. Si la inasistencia a las actividades de superación es por causas de enfermedad, la única excusa válida es la INCAPACIDAD MÉDICA, la cual debe ser entregada a los dos (2) días de que ocurra la situación de incapacidad del estudiante. 4 5 6 Una vez realizado el refuerzo por el estudiante y este no alcanza el desempeño básico en las dos áreas y/o asignaturas con dificultades reprueba el grado. El estudiante que deje de asistir injustificadamente al 25% de la intensidad horaria por área para el año, pierde el área..

11 PROMOCIÓNANTICIPADA 1 2 3 Promoción anticipada estando en grado inferior sin pérdida de año El estudiante que perdió el año y se encuentra repitiendo, si en el primer periodo obtiene un desempeño alto o superior en todas y cada una de las áreas y asignaturas, será promovido al grado siguiente según el procedimiento expuesto a continuación: Promoción anticipada en caso de pérdida de año

12 1 2 3 El estudiante presentara una evaluación para verificar si cumple con las competencias necesarias para ser promovido Estar a paz y salvo por todo concepto con la institución y haber cancelado los derechos de grado correspondiente Haber dado cumplimiento a las normas básicas de convivencia de la institución, establecidas en el manual de convivencia, no haber sido sancionado disciplinariamente.

13 4 5 6 7 Haber asistido como mínimo al 75% de las actividades académicas. ser promovido Haber aprobado todas las áreas. Cumplir con el Servicio Social Obligatorio (80 horas), y las 50 horas de Constitucionalismo La primera semana de ingreso al grado promovido, recibirán talleres con las temáticas que a la fecha no alcanzo a ver, luego los deberá sustentar

14 Es responsabilidad de los estudiantes con el apoyo de sus respectivas familias, nivelarse en el grado al cual fue promovido, a más tardar, la cuarta semana del segundo periodo. 1 Aquellos estudiantes que son promovidos en forma anticipada recibirán apoyo, indicaciones, sugerencias y recomendaciones a fin de que se nivelen con los estudiantes del grado al cual fueron promovidos 2

15 De 1.0 a 2.9Desempeño Bajo De 3.0 a 3.9Desempeño Básico De 4.0 a 4.5Desempeño Alto De 4.6 a 5.0Desempeño Superior ESCALA DE VALORACIÓN

16 OTRAS DISPOSICIONES Las tareas, talleres y demás trabajos individuales asignados para desarrollar durante la hora de clase, se deben entregar al término de la misma o según las indicaciones dadas por el docente. De lo contrario se valorarán con la nota correspondiente a desempeño BAJO (1.0). Todas las responsabilidades asignadas por el docente bien sea tareas intraclase o extraescolar tendrán un tiempo Las tareas, talleres y demás trabajos individuales asignados para desarrollar en casa, se deberán entregar durante la hora de clase y en el día establecido por el docente. Se tendrán en cuenta para la nota de periodo los resultados de las pruebas externas.

17 INDICADORES DE DESEMPEÑO 1 2 Las notas de seguimiento a los indicadores de desempeño, se tomaran de la siguiente manera: En las áreas con intensidad de 1 y 2 horas a la semana, se tomaran como mínimo una (1) nota por cada indicador de desempeño, sin incluir la autoevaluación, para un total de cuatro notas mínimo por periodo. En las áreas con intensidad de 3 y más horas a la semana, se tomaran como mínimo dos (2) nota por cada indicador de desempeño, para un total de 6 notas mínimo por periodo.

18 ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR PLANES DE APOYO INFORME PARCIAL

19 ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES Solicitud de notas parciales en caso de tenerlas e incluirlas dentro del sistema nuestro. A partir del ingreso a la institución el estudiante tendrá un tiempo de cuatro semanas para presentar los Exámenes de nivelación en caso de no contar o poder soportar las notas parciales. Duplicar la nota del periodo evaluado en la institución por las notas faltantes. Conversión a la escala de valoración nuestra en caso de venir de otro país, previa autorización por carta del jefe de núcleo y exámenes de nivelación para ubicar dentro del grado.

20 INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS PARA RESOLVER RECLAMACIONES. Rector Docente del Área Director de grupo. Coordinación Comisión de Evaluación y Promoción El Consejo Académico Y Consejo Directivo

21 PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER RECLAMACIONES Solicitud verbal o escrita, ante la instancia que corresponda, lo cual configura un Derecho de petición. Presentar el Recurso de Reposición, frente a una decisión tomada ante la instancia que tomó la decisión. Presentar el Recurso de Apelación ante la instancia inmediatamente superior, si hecha la Reposición, la respuesta fue negativa y el estudiante o afectado insiste con evidencias en su argumentación.

22 PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER RECLAMACIONES Solicitud verbal o escrita, ante la instancia que corresponda, lo cual configura un Derecho de petición. Presentar el Recurso de Reposición, frente a una decisión tomada ante la instancia que tomó la decisión. Presentar el Recurso de Apelación ante la instancia inmediatamente superior, si hecha la Reposición, la respuesta fue negativa y el estudiante o afectado insiste con evidencias en su argumentación.

23 ESTIMULOS Izada de bandera Cuadro de honor Salida pedagógica Ceremonia de graduación para el grado once Recibir notas sin necesidad de asistencia del padre de familia

24


Descargar ppt "REGLAMENTADO POR EL DECRETO 1290. L a evaluación es una acción permanente que busca detectar, estimar, juzgar, de modo sistemático en que medida se han."

Presentaciones similares


Anuncios Google