Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPedro Herrera Juárez Modificado hace 8 años
1
La acción tutorial y la relación con las familias Datos de la wiki ● Nombre de usuario: luisshernandez ● Nombre de la wiki: wikiluiss ● página: https://wikiluiss.wikispaces.com ● email: lopedevegasociales@yahoo.es ● En el apartado tarea están algunas correcciones de aspectos que no cabían en la plataforma respecto a una actividad anterior. Esta tarea llevará el mismo título arriba indicado en la wiki.
2
Aumentar el conocimiento que las familias tengan de las metodología de aula que plantee el profesorado para contribuir a buenas tomas de decisiones respecto a sus hijos e hijas ● Establecer estrategias para que los/as alumnos/as aprendan a aceptar la responsabilidad en temas importantes (para su edad y su grado de desarrollo). ● Fomentar la actitud positiva de los/as padres/madres y de los/as hijos/as y darles motivación para que se interesen por las metodologías de aula. ● Transmitir experiencias positivas del instituto por parte de la comunidad educativa: experiencias narradas por familiares, relatos de buena convivencia de cursos anteriores. ● Los/as alumnos/as pueden participar, siempre que sea conveniente, en reuniones con padres/madres y profesores/as. ● Fomentar tanto encuentros formales como informales con padres/madres y/o alumnos/as.
3
Aumentar el conocimiento que las familias tengan de la implementación diaria de las metodologías de aula (tareas, temáticas, etc.) ● Uso de la agenda escolar como elemento de interacción entre familias, profesorado y alumnado. ● Mantenimiento de una plataforma de comunicación informática. ● Colaboración con las familias en el diseño de actividades. ● Grupos de trabajo conjunto como elemento de interacción entre familias, profesorado y alumnado.
4
Aumentar el conocimiento que tenga el equipo educativo del alumnado mediante la interacción con las respectivas familias ● Aprovechar de manera adecuada los recursos que ofrece la comunidad cercana, a través de las familias, partiendo del diagnostico de esas potencialidades. ● Concebir estrategias en el instituto que sirvan como fuente de intercambio apoyándose en aquello que los/as estudiantes y sus familias conocen. ● Utilizar propuestas que se caractericen por su flexibilidad en dependencia con las características de los/as alumnos/as y de los recursos cercanos, y que puedan ser empleadas en el aula.
5
Incorporar ese conocimiento al trabajo colaborativo que el profesorado plantee en sus metodologías de aula ● A través de las redes posibilitar el acceso a un conjunto de personas que estén trabajando en el mismo tema y obtener ayuda desde una amplia variedad de fuentes. ● Puesta en marcha de una lista de distribución, basada en las redes sociales donde participe toda la comunidad educativa si la temática es adecuada. ● Poner en funcionamiento programas interdepartamentales que aprovechen de manera adecuada los recursos culturales de la comunidad y la información que puedan ofrecer las familias.
6
Proponer vías para que las familias puedan contribuir, si lo desean, y de acuerdo con el profesorado al desarrollo del currículum ● JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA QUE LAS FAMILIAS PUEDAN CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM. ● CREACIÓN DE UN EQUIPO DE CONVIVENCIA QUE VALORE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES Y APORTE INICIATIVAS PARA LA MEJORA DE LAS RELACIONES. ● CREACIÓN DE UNA COMISIÓN QUE APORTE IDEAS PARA QUE SE DESARROLLEN EN EL CURRÍCULUM. ● COORDINARSE CON LAS INSTITUCIONES CERCANAS PARA LA PREPARACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS COMUNITARIOS.
7
Referencias legales sobre las medidas propuestas ● ORDEN DE 7 DE OCTUBRE POR LA QUE SE REGULA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS ELECTORALES PARA LA RENOVACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA, A EXCEPCIÓN DE LOS CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS ADULTAS, Y SE EFECTÚA SU CONVOCATORIA PARA EL AÑO 2010. ● DECRETO 286/2010 DE 11 DE MAYO, DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO 332/1998, DE 5 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE REGULA LA COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE ÁMBITO TERRITORIAL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA.
8
Consejo Escolar ● Instrucciones de 9 de octubre de 2009, de la Dirección General de Participación e Innovación educativa, sobre el proceso electoral para la renovación y constitución de los Consejos Escolares de centros docentes públicos, privados concertados, escuelas infantiles y centros de educación infantil de convenio, a excepción de los centros para la educación de adultos y los universitarios.
9
Referencias legales. ● LEY 12/2010, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2011 BOJA núm. 255, de 31 de diciembre de 2010. LEY 12/2010, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2011
10
Uso de las TIC para lograr eficacia y eficiencia en los mecanismos ● Desarrollar grupos de trabajo conjuntos, entre profesores y familias, para conocer las influencias, tanto positivas como negativas, de las TIC en las relaciones interpersonales. ● Establecer pautas y criterios del uso de las TIC en el que todos los miembros de una familia puedan ayudarse mutuamente a solucionar problemas académicos y técnicos. ● Crear un fondo de préstamo de libros digitales. ● Diseñar una agenda digital para establecer una comunicación entre familias y profesorado.
11
Medidas con el pleno acuerdo del equipo docente ● En general, todas aquellas medidas que sean a la vez económicas y de índole académica para el centro deben estar aprobadas por el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar. ● Si no se comunican las habilidades sociales y las capacidades de trabajo en equipo del conjunto de los docentes difícilmente podemos asesorar ni tampoco dinamizar programas que incluyan habilidades comunicativas. ● Si nuestro colectivo no se cohesiona no podemos desarrollar nuestras funciones sociales con eficiencia y es poco probable que se pueda trabajar como hemos mencionado antes en una red social.
12
Referencias www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/139/d/updf/d2.pdf La familia y la educación Musitu Ochoa, Gonzalo; Cava Caballero, María Jesús, (aut.) Ediciones Octaedro, S.
13
Visto bueno del equipo directivo y acuerdo con el equipo docente ● En general, los equipos directivos basan sus funciones en la organización de espacios, el control y la vigilancia en los centros. ● En la aplicación de medidas que impliquen a tantas personas es conveniente que exista acuerdo entre el equipo docente, y que al mismo tiempo el equipo directivo apruebe esa gestión.
14
Equipo directivo y equipo docente ● Sin entrar en cuestiones legales, es preciso que el profesorado se implique en su conjunto en estrategias que vayan a suponer un esfuerzo colectivo. ● Acordar y consensuar implica una relación dialógica que aporta identidad a nuestro centro.
15
Medidas conjuntas ● Como compañeros en una nueva estrategia tenemos el desafío de construir vínculos basados en la confianza. ● Al fin y al cabo, los equipos directivos son profesores que velan por el buen funcionamiento de los centros, y por la buena coordinación de los procesos de enseñanza.
16
Servicio de Inspección con equipo docente y equipo directivo ● En general, la Inspección se rige por una normativa y vela por su cumplimiento, las cuestiones de acuerdos o desacuerdos siempre y cuando no vayan en contra de la normativa quedan al margen de su actuación. ● Es cierto que asesoran y evalúan determinados procedimientos, haciendo que se cumplan dentro del ordenamiento jurídico.
17
Medidas de atención a la diversidad ● Contar con la participación del alumnado en situaciones de trabajo individual y grupal
18
Medidas para fomentar la cohesión ● Participación en juegos de simulación y debates
19
Adaptar las actividades ● Confrontar los intereses individuales con los del grupo de forma que domine el diálogo
20
Llegar a acuerdos ● Intercambiar puntos de vista para llegar a acuerdos que beneficien al grupo.
21
La ayuda ● Es interesante tanto poder sentirse orgulloso de prestar ayuda como satisfecho de recibirla.
22
Cambiar ● Desarrollar, algunas estrategias que aborden los conceptos desde perspectivas diferentes.
23
Preparación ● Realización de tareas que orienten a los/las alumnos/as en actividades posteriores.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.