Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAdolfo Navarro Escobar Modificado hace 7 años
2
¿CÓMO ENSEÑO COMPETENCIAS EN UN MUNDO EXTREMADAMENTE CAMBIANTE Y EN EL CUAL EL APRENDIZ VIVE? INÉS EDITA BARASSI AGUILAR EL ROSTRO DE LAS COMPETENCIAS
4
De la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PERFECCIONAMIENTO PARA LA VIDA. REVOLUCIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y LA IRRUPCIÓN DE LAS TIC. EL CONOCIMIENTO ESTÁ EN TODAS PARTES. La educación no puede estar ajena a los cambios CONTEXTO
5
DESAFÍOS E INFLUENCIAS siglo XXI DESAFÍOS E INFLUENCIAS siglo XXI Factores de influencia en la educación EFECTOS
6
COMPETENCIAS LABORALES: COMPETENCIAS EN EDUCACION En busca de una definición de competencia http://www.slideshare.net/fullscreen/cheramig/crg-competencias-prof-s-xxi/21
7
¿Por qué competencias genéricas? Las competencias laborales: madres de las competencias educativas La ONU, la UNESCO, la OCDE, el Informe Delors que enfatiza la importancia de saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir
8
IDEAS FUERZA Memorización versus comprensión Los paradigmas constructivistas y tradicional, en enfrentan ante las competencias. Competencia y conocimiento no son antagónicos Para el Aprendizaje de una competencia: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS. VIVIR experiencias de aprendizaje sistemáticas y reiteradas, PARA SER responsable, crítico, autónomo, cooperativo y libre El aprendizaje de las competencias es siempre funcional Antoni Zabala, Laia Arnau. Col. Ideas Clave, 3. Ed. Graó. Barcelona, 2007 Trabajo Integrativo Piaget, Vigotsky, Skinner y Ausubel Facultad de Ciencias de la Educación Magíster en Educación Universidad Central
9
Papel docente : facilitador del aprendizaje. Cambio de mirada. Características del maestro constructivista Figura de guía y "provocador" de situaciones de aprendizaje. Fomenta el diálogo y la colaboración entre los alumnos, los alumnos y el maestro Utiliza información de fuentes primarias, además de recursos materiales físicos, interactivos y manipulables. Estimula y acepta la iniciativa y autonomía independencia del educando. Alimenta la curiosidad de los estudiantes El profesor luego de facilitar puentes entre lo previo y lo nuevo, ofrece estructuras y estrategias para la autonomía y la interactividad en el aula. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE COMOPETENCIAS ACADEMICAS. RED PARA EL DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS ACADÉMICAS REDECA
10
Competencias como elemento esencial en el docencia INACAP 10 Enseñar a pensar sobre lo que se aprende ¿Cómo logramos enseñar competencias?
11
Implicancia De las competencias genéricas en la planificación de clases
12
OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJES ENCUESTA A DOCENTES FOCUS GROUPS ENCUESTA A DOCENTES FOCUS GROUPS
13
OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJES ENCUESTA A DOCENTES
14
OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJES ENCUESTA A DOCENTES
15
OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJES ENCUESTA A DOCENTES Resolución de problemasTrabajo en equipo Enfrentar al alumno a una situación de falta de insumos y cómo resuelve, porque el servicio de prestarse obligatoriamente. Se prepara al grupo curso para organizar un trabajo de varias clases. Esto incluye pauta de evaluación. Deben investigar sobre el tema, se asignan roles a cada uno y finalmente exponer al curso. Se observa: Organización grupal, actitudes, área cognitiva (pensamiento crítico) Se teoriza una situación ocurrida en un auto y se explican las fallas. El alumno debe sugerir posibles soluciones. Juego de roles: Ser capaces de en el trabajo grupal de comunicarse con otros profesionales de la salud, enfermos y concretar casos clínicos. Se le entrega al alumno un caso clínico, de acuerdo a las características ellos deben entregar una hipótesis diagnóstica, indicando test a utilizar e indicaciones de tratamiento. Área de inglés, se le pidió hacer negocciaciones a través de roles: Tour operadores, Gerente de Hotel, Gerente de Aerolíneas. Debían desarrollar diálogos donde se negociaban precios, ofrecían productos, elegían la mejor oferta. Debían ponerse de acuerdo con las “frases” a utilizar.
16
OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJES ACOMPAÑAMIENTO EN SEDE ACOMPAÑAR PARA CREAR NUEVAS COMPETENCIAS DOCENTES TRABAJO EN EQUIPO Preparación de proyectos, exposiciones RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Preparación de Informes, talleres prácticos, Laboratorios, investigación bibliográfica PENSAMIENTO CRÍTICO Estudio de casos, análisis de hechos concretos, debates. Acompañamientos en sede PUNTA ARENAS otoño 2013
17
OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJES ENCUESTA A ALUMNOS
18
OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJES ENCUESTA A ALUMNOS
19
OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJES ENCUESTA A ALUMNOS
20
OPINIONES DE LOS PROTAGONISTAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJES ENCUESTA A ALUMNOS
21
GUIA DE APOYO PARA EDUCAR POR COMPETENCIAS ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR COMPETENCIAS EL ESTUDIO DE CASOS ANALOGÍAS Y TALLER REFLEXIVO MAPAS CONCEPTUALES ENSEÑANZA POR DESCUBRIMIENTO EL MÉTODO DE PROYECTO EL JUEGO DE ROLES ENSAYORESUMENES ELABORACION DE ARTÍCULOS EL ESTUDIO DE CASOS COMPENDIO DE ESTRATEGIAS BAJO EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA ¿ QUÉ ESTRATEGIAS SE PUEDEN IMPLEMENTAR PARA ENSEÑAR COMPETENCIAS?
22
GUIA DE APOYO PARA EDUCAR POR COMPETENCIAS ¿POR QUÉ SE NECESITA UNA GUÍA DE APOYO PARA LOS DOCENTES? ¿ Qué es necesario saber? (conocimientos, los contenidos conceptuales) ¿Qué se debe saber hacer? (habilidades, contenidos procedimentales) ¿Cómo se debe ser? (las actitudes, los contenidos actitudinales) ¿ Qué es necesario saber? (conocimientos, los contenidos conceptuales) ¿Qué se debe saber hacer? (habilidades, contenidos procedimentales) ¿Cómo se debe ser? (las actitudes, los contenidos actitudinales)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.