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Curso Básico Trastornos de la conducta. mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 2 A.Introducción (20 min) B.Objetivos de aprendizaje.

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1 Curso Básico Trastornos de la conducta

2 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 2 A.Introducción (20 min) B.Objetivos de aprendizaje C.Introducción a la evaluación y manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Actividad Excesiva (TDAH) Acciones claves 1.Establezca una comunicación adecuada y genere confianza (5min) 2.Lleve a cabo la evaluación (20 min) 3.Planee y empiece el manejo (25 min) 4.Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo (10 min) 5.Ofrezca seguimiento (25 min) D.Introducción a la evaluación y manejo de los trastornos de la conducta (25 min) Tiempo total: 2 horas 10minContenido

3 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 3 Problemas de conducta y Trastornos de la conducta Problemas relacionados con actividad excesiva, inatención o comportamientos disociales son comunes en los niños y adolescente. Solamente cuando estas conductas tienen un grado de moderado a grave y afectan la capacidad del niño de llevar a cabo las tareas cotidianas (por ejemplo, aprender, jugar con los compañeros) se deben definir como “trastornos de la conducta”

4 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 4 Problemas de conducta - Caso 1 Luis Fernando tiene 7 años. No es capaz de permanecer sentado durante más de unos minutos, tanto en el hogar como en la escuela. Él nunca termina nada, ya sea un juego o una tarea. ¿Cómo llamaría usted en su comunidad estos problemas de conducta? ¿Qué consejos daría a los padres de Luis Fernando?

5 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 5 Actividad excesiva: actividad excesiva, extrema dificultad para permanecer sentado, hablar excesivamente, hacer movimientos continuos con los dedos de las manos o los pies. Excesiva falta de atención: el niño frecuentemente deja las tareas sin terminar y cambia de una actividad a otra Estos problemas de conducta pueden ser definidos como:

6 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 6 Los síntomas principales son deficiencias de la atención y actividad excesiva que afectan el funcionamiento y aprendizaje normal del niño. Es común 5-8% especialmente en los niños (sexo masculino) ¿Cuál es la causa? TDAH puede tener un componente genético, pero cual sea la causa no está todavía claro. Trastorno de la conducta relacionado a falta de atención y actividad excesiva (Trastorno por déficit de atención con actividad excesiva TDAH)

7 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 7 Cuando niños con TDAH no reciben el correcto diagnóstico, ellos podrían ser etiquetados como traviesos e irresponsables y ser culpados y castigados por sus conductas. El castigo puede empeorar la conducta Cuando niños con TDAH no reciben el tratamiento y el apoyo adecuados, pueden abandonar la escuela ¿Por qué es necesario tener capacidad para evaluar el TDAH?

8 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 8 Problemas de conducta– Caso 2 Gabriel tiene 13 años, ha estado faltando a clases durante los últimos meses y ha robado una cantidad bastante grande de dinero en el hogar. Según sus maestros, él es agresivo con otros compañeros de clase y difícil de manejar. ¿Ustedes conocen a adolescentes con las mismas conductas problemáticas? ¿Sus cuidadores han buscado apoyo al centro de salud?

9 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 9 El adolescente presenta rabietas graves e inusualmente frecuentes, crueldad El adolescente puede robar o reiteradamente desobedecer a los adultos Estos problemas de conducta pueden ser definidos como: comportamientos disociales, agresivos o desafiantes.

10 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 10 Trastornos de la conducta relacionados con comportamientos disociales, agresivos o desafiantes Los síntomas principales son desobediencia grave y persistente, comportamientos agresivos o desafiantes. ¿Son los trastornos de la conducta comunes? 4-10% especialmente en los niños (sexo masculino) Son causados tanto por vulnerabilidad genética, como por entornos psicosociales difíciles (exposición a violencia, descuido, uso de alcohol o drogas por los cuidadores)

11 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 11 ¿Por qué es necesario ser capaz de evaluar los trastornos de la conducta? ¿Por qué es necesario ser capaz de evaluar los trastornos de la conducta? Cuando niños/adolescentes con trastornos de la conducta no reciben tratamiento adecuado y apoyo, ellos pueden abandonar la escuela Ellos están en mayor riesgo de desarrollar una depresión Además ellos están en mayor riesgo de desarrollar trastornos por el uso de alcohol o drogas y de tener problemas de delincuencia

12 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 12 A.Introducción B.Objetivos de aprendizaje C.Introducción a la evaluación y manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Actividad Excesiva (TDAH) Acciones claves 1.Establezca una comunicación adecuada y genere confianza 2.Lleve a cabo la evaluación 3.Planee y empiece el manejo 4.Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo 5.Ofrezca seguimiento D.Introducción a la evaluación y manejo de los trastornos de la conductaContenido

13 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 13 Objetivos de aprendizaje Ser capaces de involucrar a los niños/adolescentes, cuidadores y maestros/profesores en la evaluación y manejo de los trastornos de la conducta Ser capaces de evaluar y manejar niños y adolescentes con TDAH y trastornos de la conducta Ser capaces de evaluar y manejar los factores psicosociales estresantes Ser capaces de brindar apoyo a la familia Ser capaces de movilizar los recursos disponibles en la familia y en la comunidad Ser capaces de ofrecer seguimiento a los niños con TDAH y trastornos de la conducta y reconocer cuando sea necesario consultar o remitir a un especialista

14 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 14 A.Introducción B.Objetivos de aprendizaje C.Introducción a la evaluación y manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Actividad Excesiva (TDAH) Acciones claves 1.Establezca una comunicación adecuada y genere confianza 2.Lleve a cabo la evaluación 3.Planee y empiece el manejo 4.Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo 5.Ofrezca seguimiento D.Introducción a la evaluación y manejo de los trastornos de la conductaContenido

15 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 15 Establezca una comunicación adecuada y genere confianza Salude a los cuidadores y al niño/adolescente y pida acerca de la razón de la consulta Escuche atentamente y exprese comprensión Antes de preguntar acerca del problema de conducta más detalladamente, haga preguntas genéricas acerca de la salud del niño/adolescente, de su educación, de sus actividades recreativas o de la familia Haga que su consultorio sea agradable para un niño Emplee un lenguaje sencillo y haga un esfuerzo para involucrar al niño

16 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 16 Establezca una comunicación adecuada y genere confianza Deje tanto a los cuidadores como al niño/adolescente la oportunidad de explicar cuál es el problema. Permita a niños más grandes/adolescentes o a los cuidadores de hablar con usted en privado. No utilice términos negativos para definir el problema de conducta (por ejemplo, “perezoso”) y motive a los cuidadores a evitarlos también Haga todo el posible para asegurarse que los cuidadores tengan una actitud positiva y de apoyo hacia el niño/adolescente Pregunte por la salud y los sentimientos del niño y de los cuidadores ¿Tienen preguntas o comentarios acerca de esta parte?

17 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 17 A.Introducción B.Objetivos de aprendizaje C.Introducción a la evaluación y manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Actividad Excesiva (TDAH) Acciones claves 1.Establezca una comunicación adecuada y genere confianza 2.Lleve a cabo la evaluación 3.Planee y empiece el manejo 4.Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo 5.Ofrezca seguimiento D.Introducción a la evaluación y manejo de los trastornos de la conductaContenido

18 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 18 La presentación sugiere una condición prioritaria de acuerdo al esquema principal? Evalúe según el modulo Haga referencia a los módulos pertinentes Desarrolle un plan de manejo NO Termine la evaluación Si la persona presenta posibles condiciones múltiples, todas deben ser evaluadas Identifique el trastorno y el tratamiento Proceso de evaluación

19 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 19 Ricardo, 6 años, ha sido llevado al centro de salud por su madre porque tiene dificultades en la escuela. Su maestro refiere que Ricardo nunca se queda quieto. En clase, él cambia continuamente de posición o juega con objetos sobre su escritorio Actividad excesiva Él no puede concentrarse en una tarea por más de algunos minutos y con frecuencia olvida de hacer las tareas para la casa Excesiva falta de atención y distracción Caso 1: ¿Cuál trastorno usted sospecharía? Caso 1: ¿Cuál trastorno usted sospecharía?

20 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 20 Manifestación común de los Trastornos de la Conducta

21 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 21 Pasos de evaluación para TDAH Pregunte acerca de problemas con la falta de atención y actividad excesiva Evalúe si los síntomas son persistentes, graves y si afectan el funcionamiento normal del niño Explore el impacto de los factores estresantes del entorno Descarte condiciones médicas u otros trastornos prioritarios

22 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 22 Pregunte acerca de problemas con la falta de atención y actividad excesiva

23 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 23 ¿Cómo deberían preguntar acerca de actividad excesiva y falta de atención? ¿Qué podrían preguntar a los cuidadores para explorar la actividad excesiva y la falta de atención? ¿Qué podrían preguntar al niño? Dos escenarios: –El niño tiene 5 años –El niño tiene 9 años

24 Si el niño tiene problemas de hiperactividad y falta de atención, ustedes pueden decir con seguridad que el niño tiene TDAH ¡Falso! Recuerden: la mayoría de los niños con problemas de conducta no tienen trastornos de la conducta El diagnóstico de TDAH necesita que el problema de conducta sea persistente en el tiempo y que sea persistente en múltiples entornos (hogar, escuela…) Los niños crecen y cambian rápidamente. Los problemas de conducta pueden ser transitorios Si la conducta solo se presenta en un contexto, considere abordar factores específicos de aquella situación mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 24 Verdadero o falso?

25 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 25 Evalúe si los síntomas son persistentes en el tiempo y se presentan en contexto diferentes Evalúe si los síntomas son persistentes en el tiempo y se presentan en contexto diferentes ¿Cuándo han empezado los síntomas de excesiva actividad y falta de atención? ¿De cuánto tiempo duran? ¿Más de 6 meses? ¿El niño es capaz de poner atención en las tareas en clase? ¿Qué dice el maestro? Pregunte al niño y a los cuidadores, si oportuno Es posible que desee contactar al maestro u otras personas de la familia

26 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 26 Evalúe la gravedad de los síntomas y sus impacto en el funcionamiento del niño Evalúe si la actividad excesiva y la falta de atención son excesivas, de acuerdo a la edad del niño y a su nivel de desarrollo Niños más pequeños tienen dificultad para mantener la atención Pregunte acerca del rendimiento en la escuela y de la rutina cotidiana del niño. ¿Estos resultan afectados por la actividad excesiva y la falta de atención?

27 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 27 ¿Cuándo deberían considerar TDAH?

28 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 28 Explore el impacto de los factores estresantes del entorno Discordia entre la madre y el padre Problemas económicos Trastornos mentales en los padres Trastornos por el uso de alcohol o drogas en los padres Castigos violentos y actitud negativa hacia el niño Exposición a violencia o acoso escolar

29 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 29 Descarte otros trastornos prioritarios que puedan presentarse con problemas de conductas similares (excesiva agitación o irritabilidad) agitación ocurre en la abstinencia de alcohol

30 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 30 ¿Tiene el niño problemas con la falta de atención y actividad excesiva? ¿Son los síntomas persistentes, graves y afectan el funcionamiento normal del niño? Explore el impacto de los factores estresantes del entorno Descarte condiciones medicas u otros trastornos prioritarios Considere TDAH si las respuestas a ambas las preguntas son SI Explore maneras de tratar los factores estresantes como parte del plan de manejo Maneje o refiera Repaso del algoritmo de evaluación

31 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 31 Ejercicio: evaluación Usted leerá un caso. Ver el folleto Usted deberá decidir: –como evaluar el problema –si hay factores desafiantes en el hogar o en la escuela que deberían ser abordados

32 Marcos es de 6 años. Él es llevado al centro de salud por su madre que dice que desde el año pasado de la escuela a partir, ha sido informado por los profesores que es muy disruptivo en clase. Con frecuencia habla fuera de tiempo y tiene dificultades para permanecer en su asiento. Él tiene malas notas porque no completa sus tareas. Su madre también dice que él siempre ha tenido una gran cantidad de energía. Mientras que usted está hablando con la madre, se da cuenta que Marcos está caminando tocando y mirándolo todo y frecuentemente interrumpe su conversación con la madre. Su madre levanta su voz exigiéndole que quedarse quieto. Se sienta en la silla durante unos minutos y luego comienza de pie encima de la silla y se rompen. La madre de Marcos se disculpa por el comportamiento de Marcos diciendo: "Lo siento, es así en todas partes." 32

33 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 33 A.Introducción B.Objetivos de aprendizaje C.Introducción a la evaluación y manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Actividad Excesiva (TDAH) Acciones claves 1.Establezca una comunicación adecuada y genere confianza 2.Lleve a cabo la evaluación 3.Planee y empiece el manejo 4.Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo 5.Ofrezca seguimiento D.Introducción a la evaluación y manejo de los trastornos de la conductaContenido

34 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 34 INTERVENCIONES PSICOSOCIALES: Ofrezca a la familia psicoeducación: Explique el problema y ofrezca orientación al niño y a los familiares –Apoye a la familia para solucionar los problemas sociales y familiares que afectan el comportamiento del niño –Ofrezca apoyo a los cuidadores para abordar sus necesidades personales, sociales y mentales Ofrezca recomendación a los maestros del niño Un niño/adolescente tiene TDAH: ¿Qué haría usted?

35 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 35 ¿Por qué es necesario ofrecer estas intervenciones psicosociales? Los síntomas de TDAH desencadenan reacciones negativas y de escaso apoyo en las familias y maestros, reacciones que pueden empeorar el trastorno de la conducta y afectar el funcionamiento del niño, su bienestar y su aprendizaje. La intervención psicosocial puede romper este círculo vicioso.

36 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 36 Intervenciones farmacológicas La intervención farmacológica para TDAH debe ser empezada por un especialista Podría causar efectos secundarios graves y necesita seguimiento médico directo ¡Profesionales de la salud no especializados no deben prescribir tratamiento farmacológico para TDAH! El tratamiento farmacológico debe ser prescrito solamente por un especialista

37 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 37 Psicoeducación familiar Los padres son aliados claves en los planes de manejo Ellos necesitan ser empoderados, no culpados Ellos necesitan: INFORMACIÓN para mejorar la adherencia al plan de manejo y para desarrollar actitudes más positivas hacia los niños HABILIDADES para mejorar el manejo de la conducta de los niños y apoyar los esfuerzos de los niños APOYO

38 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 38 Ofrecer Psicoeducación Familiar ¿Qué dirían ustedes a los padres de un niño con TDAH? ¿Cuáles son las recomendaciones claves para mejorar la comprensión de los padres acerca del problema y su capacidad de enfrentar de manera mejor el trastorno?

39 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 39 Recomendaciones claves a los cuidadores de niños con TDAH El niño con TDAH está experimentando desafíos en las actividades diarias y en el aprendizaje El niño es frecuentemente culpado por la mala conducta y por pereza: Explique que el niño/adolescente tiene un problema de salud y que las conductas no son intencionales Ponga énfasis en las calidades positivas del niño/adolescente Asegure al niño y sus padres que usted puede ayudarles a mejorar la conducta y el aprendizaje, pero que para mejorar son necesarios el compromiso y la motivación Promueva actividad física regular y la práctica de deportes

40 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 40 Recomendaciones claves a los cuidadores de niños con TDAH Anime los padres a: Reducir la estimulación: por ejemplo, dar solo un juguete o tarea a la vez. Ayudar al niño a quedarse atento: la supervisión cuando el niño hace las tareas podría disminuir la falta de atención Evitar los castigos: la conducta podría empeorar Elogiar cada esfuerzo y logro: el niño necesita percibir que está haciendo progresos Abogar por el niño en la escuela: asegurarse que los niños sean apoyados en sus esfuerzos para aprender

41 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 41 Recomendación a los maestros ¿Qué recomendaciones hay para los maestros?

42 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 42 Recomendación a los maestros Establezca reglas cortas y sencillas en la clase. Las plantee de forma positiva al fin de transmitir lo que usted quiere que los estudiantes hagan. Haga las actividades en clase constantes y previsibles Niños con TDAH necesitan más supervisión que los demás por sus falta de atención y distracción. Ayude a estos estudiantes poniéndoles con compañeros que puedan recordarles las tareas en clase y en el hogar y para trabajar en equipo en un proyecto Pida al niño que se siente en la primera fila del aula Ofrezca frecuentemente retroalimentación positiva, cuando adecuado

43 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 43 Recomendación a los maestros Provea señales visuales y recordatorios acerca de las actividades, las reglas de la clase y las tares para la casa Promueva el aprendizaje activo Provea oportunidades de movimiento físico y deje a los niños jugar en los recreos Permita tiempo adicional para que el niño entienda las tareas Divida las tareas largas en partes más pequeñas Explore si hay acoso escolar y tome las acciones necesarias para detenerlo Consulte frecuentemente a los padres

44 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 44 RECUERDE: Consejería de resolución de problemas Identifique y aísle las áreas problemáticas claves: –¿La familia está enfrentando unos problemas familiares o sociales? (por ejemplo, desacuerdo marital, problemas socioeconómicos, violencia intrafamiliar, abuso de alcohol, trastornos mentales en los padres)? – ¿Cuáles problemas están afectando la conducta del niño? Resuma los problemas y elija uno sobre cual focalizarse: –Elija un problema que esté afectando la vida cotidiana del niño y que pueda ser mejorado en tiempos breves. Analice el problema: –¿Cómo el problema está afectando el comportamiento diario del niño? –¿Cómo el problema está afectando a la familia?

45 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 45 Consejería de resolución de problemas Identifique soluciones posibles: –Explore los recursos disponibles en la familia y en la comunidad: ¿Quién podría ser disponible para ayudar o podría ser movilizado para eso? –¿Cuáles han sido los intentos precedentes para solucionar los problemas? Elija y planee la solución: –Planee en concreto como llevar a cabo la solución –Establezca objetivos que sean realizables antes de la próxima visita de seguimiento –Haga un plan de seguridad en el caso que la solución planeada no resulte eficaz Ponga en práctica y evalúe la solución: –Durante los seguimientos: –Evalúe cuanto la persona es capaz de seguir el plan y si el problema haya mejorado –Revalúe la situación y si es necesario y establezca nuevas estrategias y objetivos

46 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 46 A.Introducción B.Objetivos de aprendizaje C.Introducción a la evaluación y manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Actividad Excesiva (TDAH) Acciones claves 1.Establezca una comunicación adecuada y genere confianza 2.Lleve a cabo la evaluación 3.Planee y empiece el manejo 4.Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo 5.Ofrezca seguimiento D.Introducción a la evaluación y manejo de los trastornos de la conductaContenido

47 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 47 Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo ¿En su contexto que servicios son disponibles para niños y adolescentes con TDAH y sus familias? Educación: ¿Los maestros/profesores saben cómo ayudar a niños con TDAH? Hay algún maestro de apoyo/maestro para niños con necesidades especiales? Atención a la salud: ¿Hay profesionales que puedan enseñar a los padres habilidades específicas para apoyar mejor el proceso de aprendizaje del niño? ¿Hay psicólogos que puedan trabajar con los niños/adolescentes para mejorar sus habilidades sociales y conductas? ¿A quién podría consultar usted en el caso no haya una mejoría después de un periodo de tiempo de 6 meses?

48 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 48 Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo ¿En su contexto que servicios son disponibles para niños y adolescentes con TDAH y sus familias? Servicios sociales y de protección del niño: –¿Qué servicios sociales hay para familias necesitadas? –¿A quién consultaría usted en el caso que el niño sea maltratado, descuidado o víctima de acoso escolar? Recursos informales: –¿Quién más en la familia y en la comunidad podría ser involucrado en el manejo del problema y para apoyar a los cuidadores?

49 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 49 A.Introducción B.Objetivos de aprendizaje C.Introducción a la evaluación y manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Actividad Excesiva (TDAH) Acciones claves 1.Establezca una comunicación adecuada y genere confianza 2.Lleve a cabo la evaluación 3.Planee y empiece el manejo 4.Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo 5.Ofrezca seguimiento D.Introducción a la evaluación y manejo de los trastornos de la conductaContenido

50 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 50Seguimiento Ofrezca seguimiento a los niños con TDAH cada 3 meses para: –Observar/evaluar mejorías en la conducta del niño, en su proceso de aprendizaje y en sus actividades diarias –Dar impulso a los esfuerzos de los niños y de los padres –Ayudar a buscar soluciones para nuevas situaciones desafiantes –Remitir a otros servicios cuando las necesidades aumentan Consulte a un especialista si no hay mejoría después de 6 meses

51 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 51 Juego de rol La madre (Paula) de Francisco, un niño de 5 años, pregunta para su consejo acerca de la conducta de su hijo. Francisco se mueve en continuación y no puede estar sentando en la mesa con los demás hermanos a la hora de comer.

52 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 52 Mensajes claves Niños, cuidadores y maestros juegan un papel muy importante en la evaluación y manejo del TDAH Es importante evaluar como el trastorno de la conducta afecte la vida diaria del niño y su capacidad de aprendizaje La conducta del niño podría afectar el bienestar de sus cuidadores y su vida social Los profesionales de salud pueden ayudar explicando el problema de salud, brindando recomendaciones a los cuidadores y a los maestros, movilizando una red de apoyo y creando enlaces con otros servicios Si el problema de conducta no mejora después de 6 meses, consulte a un especialista

53 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 53 A.Introducción B.Objetivos de aprendizaje C.Introducción a la evaluación y manejo del Trastorno por Déficit de Atención con Actividad Excesiva (TDAH) Acciones claves 1.Establezca una comunicación adecuada y genere confianza 2.Lleve a cabo la evaluación 3.Planee y empiece el manejo 4.Construya enlaces con otros servicios y redes de apoyo 5.Ofrezca seguimiento D.Introducción a la evaluación y manejo de los trastornos de la conductaContenido

54 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 54 Recuerde: Trastornos de la conducta relacionados a un comportamiento anti social, agresivo y desobediente (Trastornos de la conducta) El niño/adolescente presenta rabietas graves e inusualmente frecuentes, crueldad, él podría robar o presentar desobediencia grave y persistente hacia los adultos Cuando los niños/adolescentes con trastorno de la conducta no reciben tratamiento y apoyo apropiados, ellos podrían abandonar la escuela Ellos son más en riesgo de desarrollar una depresión Ellos son también más en riesgo de desarrollar trastornos por el uso de alcohol o drogas y de tener problemas de delincuencia Un ambiente familiar desafiante (por ejemplo violencia doméstica, descuido, uso de substancias por parte de los padres) aumenta el riesgo de los niños de desarrollar trastornos de la conducta

55 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 55 RECUERDE: Comunicar con los adolescentes Les ofrezca la oportunidad de hablar de forma privada Explique que usted quiere ayudarles Explique que todo es confidencial Sus preocupaciones podrían no ser las mismas de sus cuidadores. Intente comprender cuales son Intente darles posibilidad de elección y les incluya en el proceso de toma de decisiones Hable positivamente de ellos en frente a los cuidadores Sea respetuoso y no crítico

56 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 56 Caso demostrativo Enfermera Gloria, Ana (madre) y Pablo (hijo)

57 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 57 Discusión de caso ¿Usted conoce situaciones similares? ¿Cuáles informaciones importantes han surgido acerca del problema durante la consulta? ¿Cuáles mensajes importantes han sido ofrecidos al adolescente? ¿Y al cuidador?

58 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 58Manejo Información clave: ¿El comportamiento es grave (o sea sobrepasa lo que usted consideraría un comportamiento normal por aquella edad)? ¿El comportamiento ha ocurrido en una sola ocasión o en múltiples? ¿El comportamiento está afectando el rendimiento escolar del niño? ¿Hay problemas graves en la familia o en la escuela? (enfermedad de los padres, los padres que utilizan castigos severos, acoso escolar) ¿El niño está consumiendo alcohol o drogas? ¿El niño está teniendo algunos problemas de salud? ¿El niño sufre de depresión?

59 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 59Manejo Eduque al adolescente acerca de los comportamientos riesgosos y elogie al adolescente por las conductas negativas en que él NO se ha metido Eduque a los cuidadores acerca del utilizo de refuerzos positivos y para que eviten términos negativos y castigos Explore las calidades y habilidades positivas que pueden ser fortalecidas Asegure al niño/adolescente y a sus padres que la situación puede mejorar y que su motivación y compromiso son necesarios para eso. Intente dar al adolescente posibilidad de elección e incluirle en el proceso de toma de decisiones Intente mejorar solo 1-3 cosas a la vez Premie al niño/adolescente y a los cuidadores por sus esfuerzos

60 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 60Manejo Intente crear una red de apoyo con padres, escuela, comunidad, niño/adolescente y asigne una tarea a todos lo que están involucrados No prescriba medicamentos Ofrezca seguimiento Remita a un especialista si usted sospecha que el niño venga sido abusado o sufra de acoso escolar o si la situación no mejora. Ofrezca apoyo a los cuidadores y maneje posibles trastornos mentales o problemas relacionados con el uso de sustancias

61 mhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May 2012 61 Construya enlaces con otros servicios En su contexto ¿Qué servicios son disponibles para niños y adolescentes con trastornos de la conducta y sus familias? Educación: –¿Qué hacen los profesores si un alumno está faltando a clases? –¿Las escuelas informan a los padres si el hijo está faltando a clases o informan acerca de comportamientos no apropiados? Profesionales de la salud: –¿A quién usted consultaría si no haya mejoría o si haya múltiples problemas? –Servicios Sociales/Legales: –¿Cómo son enfrentados los problemas de delincuencia por parte de adolescentes en su comunidad?


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