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APLICACIONES A LA INSTRUCCIÓN Mg. Urday Mg. William Montgomery Urday Psicología y Técnicas de Intervención Conductuales Psicología-UNMSM 1. Tecnología.

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1 APLICACIONES A LA INSTRUCCIÓN Mg. Urday Mg. William Montgomery Urday Psicología y Técnicas de Intervención Conductuales Psicología-UNMSM 1. Tecnología de la enseñanza. 2. Programas psicopedagógicos. 3. Programas para retardo en el desarrollo. Objetivos a cumplir: 1. Definir el perfil profesional y tareas del analista conductual. 2. Delimitar los campos de aplicación y los principios y procedimientos utilizados por el análisis conductual en la educación normal y especial, la clínica y la psicopatología, la comunidad y las organizaciones.

2 ÁMBITO EDUCATIVO EDUCACIÓN Relación enseñanza-aprendizaje LUGARES DE EJERCICIO Escuelas Instituciones no escolares Naturales Transmite información en una estructura social. Perpetúa o modifica la cultura.

3 PSICOLOGÍA EDUCATIVA CONDUCTUAL  Atiende a a la interacción escolar, la dirección y el manejo de clase.  Identifica principios de aprendizaje y desarrollo humanos, y las condiciones de enseñanza.  Detecta problemas en los repertorios conductuales.  Rehabilita deficiencias psicopedagógicas y de retardos.  Elabora programas instruccionales o de modificación de conducta.

4 LA INTERACCIÓN ESCOLAR ESCUELA OBJETIVOS MATERIA DE ESTUDIO MATERIAL DE ENSEÑANZA TIPO DE ALUMNO TIPO DE PROFESOR RELACIONES MUTUAS RELACIONES CON ENTORNO

5 Asesoramiento en dirección y manejo de clase Control contingencial Manejo disposicional Programación Evaluación Aprovechamiento

6 TIPOS DE APRENDIZAJE (Gagné)  Reacción ante una señal.  Estímulo-respuesta.  Encadenamiento.  Asociación verbal.  Discriminación múltiple.  Aprendizaje de conceptos.  Aprendizaje de principios.  Solución de problemas.

7 Programación instruccional: Contribuciones  Tecnología educativa: Sistema de transmisión didáctica. Combina habilidades, conocimientos, materiales, técnicas e instrumentos.  Skinner: Instrucción programada, moldeamiento.  Bloom: Taxonomías de aprendizaje (Intelectual, Verbal, Cognoscitiva, Motora, Actitudinal, Social).  Mager: Análisis por metas, objetivos y tareas.  Gagné: Análisis de tarea y taxonomía de aprendizaje.

8 Elementos de Tecnología Educativa Enfoque de sistemas: Actividades interactuantes hacia una meta común Ayudas de aprendizaje: Disposición en secciones, formulación de metas, etc. Ayudas de enseñanza: Instrumentación física útil Evaluación instrumental sistemática de los repertorios del alumnado

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10 Modalidades de tecnología educativa  Instrucción programada (Skinner) Etapas breves de progresión graduada. Comprobación inmediata. Adaptación personal.  Instrucción personalizada (Keller) Curso en pequeñas unidades, c/u con objetivos. Monitores por c/10 alumnos. Adaptación personal. Evaluaciones continuas.  Enseñanza de precisión (Lindsey) Medición continua de qué, cuánto y en qué tiempo se aprende. Gráfica de progreso que muestra respuestas por minuto.

11 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PSICOPEDAGÓGICOS Problemas de aprendizaje: Déficit / debilitamiento de conductas académicas, con o sin alteración de funciones.  Actividad: Hiper / hipo actividad, descoordinación, perseveración.  Emotividad: Tensión, distracción, labilidad, escaso autocontrol.  Percepción: Mala decodificación visoauditiva o cinestésica.  Simbolización: Mala recepción y expresión.  Atención: Insuficiente o excesiva.  Memoria: Déficit.

12 Solución de problemas psicopedagógicos 1. Desarrollo motor grueso Actividad y educación físicas, salud general. 4. Habilidades lingüísticas Uso del lenguaje y nivel funcional de lectura, escritura, ortografía. 2. Integración sensomotriz Progresos en ritmo y coordinación auditivo-motora. 5. Habilidades conceptuales Entendimiento aritmético, estudios analíticos, bagaje informativo, desarrollo conceptual. 3. Habilidades perceptivo- motoras Destreza y memoria auditivas- atencionales Coordinación muscular fina. 6. Habilidades sociales y de control afectivo Desarrollo personal e interpersonal, autocontrol, responsabilidad, buena conducta.

13 ACA A LA EDUCACIÓN ESPECIAL  Enseñanza / rehabilitación de déficits e inadecuaciones excepcionales mediante procedimientos psicopedagógicos y prostéticos.  Excepcionalidad: RM, sensorial, motora, marginalidad.  Causas físicas endógenas o exógenas.  Patologías peri o post-natales.  Causas socioculturales.

14 GRADOS DE RETARDO Leve- Fronterizo (CI: 70-79) Insuficiencias sensoriomotoras y académicas mínimas. Moderado (CI: 36-69) Franco atraso. Autoconciencia y autoconducción restringidos. Grave (CI: 22-35) Manifestaciones elementales de comunicación, subsistencia y cuidado personal. Profundo (CI: 21 a menos) Mutismo e idiocia con cierta adiestrabilidad.

15 PROGRAMAS DE TRATAMIENTO APLICADOS A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

16 APLICACIONES AL DEPORTE  Autocontrol- Afrontamiento (relajación, visualización, aserción encubierta).  Sistemas evaluativos de proceso y resultados.  Técnicas para practicar destrezas (moldeamiento, modelamiento, encadenamiento, ensayo).  Programas de enseñanza y correctivos.  Definición de componentes y subcomponentes deseables en entrenador y deportistas: En el entrenamiento (Asistencia, retención, repetición). En competencia (Relajación, cooperación, destreza). Afuera (Estilo de vida saludable).

17 BIBLIOGRAFÍA  Aguilar, G. et al. Conductas problema en el niño normal.  Backhoff, E. La enseñanza de precisión.  Bijou, J. y Rayek, E. Análisis conductual aplicado a la instrucción.  Larroy, C. y De la Puente, M.L. El niño desobediente.  Martin, G. Psicología del deporte.  Méndez, F.X. y cols. Intervencion psicológica y psicoeducativa con niños y adolescentes. Estudio de casos escolares.  Pineda, L.A., et al. Modificación de conductas problema en el niño.  Ribes, E. Modificación de conducta: Su aplicación al retardo en el desarrollo.  Servera, M. Las implicaciones de la modificación de conducta en el ámbito educativo.  Skinner, B. F. Tecnología de la enseñanza.  Staats, A.W. Aprendizaje, lenguaje y cognición.  Sulzer, B. y Mayer, G.R. Procedimientos del an. cond. aplicado.  Taber, J.I., et al. Aprendizaje e instrucción programada.  Valett, R.E. Tratamiento de los problemas de aprendizaje.  Walker, J. E. y Shea, Th. M. Manejo conductual.


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