La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro presencial 1 Marco político y pedagógico de Primaria Digital Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 “Entornos multimediales:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro presencial 1 Marco político y pedagógico de Primaria Digital Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 “Entornos multimediales:"— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro presencial 1 Marco político y pedagógico de Primaria Digital Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Presentación 1

2 Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 2 Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital

3 Esta propuesta de incorporación pedagógica de TIC del Ministerio de Educación de la Nación para el Nivel Primario, está dirigida a 30.000 docentes de escuelas bajo cobertura PIIE y sus directores, supervisores, bibliotecario y referente informático (en los casos que las escuelas lo posean). La capacitación se desarrolla durante las 73,5 horas de duración que tiene este curso, bajo una modalidad semipresencial:  33 horas son presenciales  40,5 horas son no presenciales A esto se suman 3 horas en el caso de ser necesario recuperar o corregir la producción. Esto da un total de 76,5 horas de cursada a lo largo de 8 meses. Presentación de la capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 3 Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

4 Presentación de la capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Grilla del dispositivo de capacitación Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 4 Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

5 Presentación de la capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Cronograma de actividades Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 5 Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital EJE 1: Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

6 Presentación de la capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Cronograma de actividades Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 6 Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital EJE 2: Televisión de calidad y producción multimedial: Algunas nociones sobre la educación audiovisual Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

7 Presentación de la capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Cronograma de actividades Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 7 Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital EJE 3: Plataformas y redes: Trabajando en red en Nivel Primario Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

8  Módulo docentes: TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL.  DVD “Servidor Pedagógico Instalable” (SPI)  DVD “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL- Docentes”  Láminas “Docentes creando. Fotonovela” y “Armado de un ADM” Materiales de la capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 8 Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

9 Presentación del Eje 1 Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 9 En este primer tramo de la capacitación presentaremos la propuesta de Primaria Digital, sus líneas de acción y el marco pedagógico que la fundamenta. Incluye el primer recorrido por el entorno multimedial en sus versiones de la netbook y del Servidor Pedagógico, así como el inicio de las actividades propuestas. Organización El Eje 1 dura cuatro semanas, durante las cuales habrá:  Dos encuentros presenciales de tres horas cada uno.  Dos encuentros no presenciales de cuatro horas y media cada uno. Dando un total de 15 horas de capacitación. Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

10 El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012 – 2016 (POE), que es parte de un programa político que garantiza desde el Estado una distribución más equitativa de la información y el conocimiento en un presente, pero sustentable en un futuro. El POE revaloriza el lugar de la escuela, que por su interacción real y permanente con niños y padres atravesados por la desigualdad, debe dar respuesta a la concreción del derecho a la educación y a la igualdad de oportunidades. Políticas de Estado que enmarcan a Primaria Digital Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 10 Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

11  La Ley de Educación Nacional 26.206, que en sus disposiciones generales garantiza el acceso de todos/as los/as ciudadanos/as a la información y al conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social.  La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, que establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina, así como a la creación del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia. Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 11 Políticas de Estado que enmarcan a Primaria Digital Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

12 En el marco de este Proyecto Educativo Nacional, los objetivos pedagógicos del Nivel Primario son:  Fortalecer las trayectorias escolares generando mejores condiciones para la enseñanza y los aprendizajes.  Consolidar una escuela igualitaria, en la que el principio de la universalidad e igualdad supone construir las condiciones materiales, pedagógicas y didácticas necesarias para que todos los niños y niñas puedan apropiarse de los saberes que la escuela les ofrece. Políticas de Estado enmarcan a Primaria Digital Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 12 Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

13 Es la línea de integración pedagógica de las TIC para el Nivel Primario que se desarrolla en tres ejes de acción:  El desarrollo de un entorno multimedial, que se encuentra cargado en las netbooks y los servidores de las Aulas Digitales Móviles y también puede instalarse en cualquier computadora de escritorio, netbook o notebook. Allí encontrarán gran variedad de recursos y propuestas didácticas para el trabajo con sus alumnos, así como distintos espacios de trabajo en red cuyo objetivo es potenciar las prácticas de enseñanza – aprendizaje en el Nivel. El entorno multimedial va acompañado de una serie de materiales (manuales, instructivos y tutoriales en diversos formatos) para completar su implementación. ¿Qué es Primaria Digital? Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 13 Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

14  La capacitación a docentes y equipos técnicos. En este marco se han capacitado durante el 2013 a 5.000 docentes de todo el país que participaron de los Encuentros Nacionales de Primaria Digital. La capacitación que estamos iniciando -que tiene como destinatarios a 30.000 docentes de escuelas bajo cobertura del PIIE: bibliotecarios, directores, referentes informáticos (en los casos que las escuelas lo posean) así como a los supervisores- se inscribe en este eje.  El equipamiento de Aulas Digitales Móviles (ADM) para las escuelas del Nivel Primario de todo el país, que se distribuyen de manera escalonada. Las ADM están compuestas por una serie de dispositivos donde equipamiento y propuesta pedagógica se conciben de manera conjunta para cumplimentar los objetivos pedagógicos del Nivel. Este desarrollo dialoga y se complementa con las propuestas de incorporación pedagógica de TIC de las jurisdicciones. Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 14 ¿Qué es Primaria Digital? Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

15 El principal objetivo de la línea es garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños y niñas de nuestro país. Primaria Digital promueve el acceso a equipamiento y contenidos digitales en forma gratuita a todas las escuelas primarias del país. Esto implica favorecer la articulación de modelos de incorporación de equipamiento en torno a una propuesta pedagógica común a todos ellos. Y es necesario que el desarrollo de Primaria Digital dialogue con las distintas propuestas jurisdiccionales de integración pedagógica de TIC en cuanto a contenidos, así como con las distintas modalidades de equipamiento como por ejemplo el 1 a 1 y los laboratorios de informática. En este sentido, Primaria Digital amplia las herramientas y los recursos de la escuela para potenciar el aprendizaje y la enseñanza. ¿Con qué otra modalidad de equipamiento y/o trabajo con TIC imaginan que se articulará Primaria en sus escuelas? 15 ¿Cuáles son los objetivos de Primaria Digital? Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 15 Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

16 El entorno de Primaria Digital integra lenguajes multimediales a las dinámicas escolares. Allí encontrarán videos, oralizaciones, imágenes, audios y textos integrados en un mismo espacio que propicia: ¿Cuáles son los objetivos de Primaria Digital? Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 16 Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital El desarrollo profesional de los docentes con el objetivo de abrir espacios de reflexión, recuperación de experiencias anteriores y acciones concretas con TIC en las aulas. La lectura reflexiva y la producción en torno a estos lenguajes desarrolla en los alumnos y alumnas las capacidades necesarias para ser protagonistas en los entornos tecnológicos. Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

17 El entorno de Primaria Digital se desarrolló desde una concepción amplia y compleja sobre el significado de las TIC. Hablar de tecnologías implica mucho más que mencionar equipamientos. Tiene que ver con formas de comprender, conocer y aprender el mundo que nos rodea y los modos de interactuar con él. Por eso, resulta necesario desarrollar conceptualmente la propuesta, desplegándola en dos ejes: La incorporación pedagógica de TIC para Primaria Digital Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 17 Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

18 Las TIC al servicio de la construcción de un modelo pedagógico más justo ¿De qué modo les parece que las TIC pueden colaborar en la construcción de un modelo pedagógico más justo? La incorporación pedagógica de TIC para Primaria Digital Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 18 Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

19 Las TIC al servicio de la construcción de un modelo pedagógico más justo ¿De qué modo les parece que las TIC pueden colaborar en la construcción de un modelo pedagógico más justo? Una sociedad democrática inserta en estos tiempos requiere de sujetos capaces de comunicarse libremente, pero también de comprender a los “otros” y respetar las singularidades. El gran desafío consiste en construir con las TIC un modelo pedagógico que atienda a los distintos niveles de conocimiento, puntos de partida y ritmos de los alumnos. La incorporación pedagógica de TIC para Primaria Digital Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 19 Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

20 Nuevos roles docentes ¿Cuál es el rol de los docentes en la incorporación pedagógica de TIC? La incorporación pedagógica de TIC para Primaria Digital Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 20 Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

21 Nuevos roles docentes ¿Cuál es el rol de los docentes en la incorporación pedagógica de TIC? El proceso de integración de TIC en la escuela primaria necesita de los docentes. La idea de chicos y chicas con conocimientos y dominios superiores a los de sus padres y docentes responde a cierto fragmento de la realidad pero puede ponerse en cuestión como formulación absoluta porque:  En una sociedad atravesada por la diferencia no todos los niños se encuentran en la misma situación frente a las TIC y al conocimiento.  Los saberes están vinculados a cierto tipo de información y entretenimiento acuñados preeminentemente desde la industria cultural.  Mas allá de los cambios sociales y culturales, la asimetría entre niños y adultos continua siendo vital para el desarrollo de las personas hasta cierta edad. La incorporación pedagógica de TIC para Primaria Digital Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 21 Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

22 Las propuestas de inclusión de TIC en la escuela deben sostenerse desde la convicción de que toda decisión en esta materia debe contribuir a fortalecer la posición enseñante de los docentes y favorecer la gestión pedagógica de la clase. La incorporación pedagógica de TIC para Primaria Digital Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 22 Para iniciar este camino, los invitamos a compartir el análisis de fortalezas y debilidades del trabajo con TIC realizado hasta el momento en cada escuela para armar el diagnóstico de la situación de cada institución y de cada uno de sus representantes. Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico

23 ACTIVIDAD 1 Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” 23 Para conocer los perfiles de los integrantes del grupo en relación a su formación en TIC, les proponemos un breve diagnóstico guiado por las siguientes preguntas:. ¿Alguno de los docentes presentes participó de la capacitación del FOPIIE? ¿Podrían relatar su experiencia y evaluarla?. ¿Con qué equipamiento cuentan en la escuela? (incluir televisor, grabador, cámara de fotos, u otros).. ¿Utilizan las TIC en el aula? ¿De qué manera? ¿Cómo fuente de información? ¿Para producir? ¿Para problematizar sus usos y sentidos?. ¿Cómo evalúan el trabajo realizado hasta el momento? ¿Qué saberes les parece que necesitan incorporar para seguir avanzando en el uso pedagógico de TIC?. ¿Cuál es la relación que tienen en su vida personal con la tecnología?. ¿Cómo se recuerdan trabajando años atrás con las TIC? Presentación 1 Encuentro Presencial 1 - Marco político y pedagógico de Primaria Digital Eje 1 - Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico


Descargar ppt "Encuentro presencial 1 Marco político y pedagógico de Primaria Digital Capacitación “TIC en la escuela primaria: PRIMARIA DIGITAL” Eje 1 “Entornos multimediales:"

Presentaciones similares


Anuncios Google