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Publicada porBlanca Carrizo Poblete Modificado hace 9 años
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Comisión Metodologías Mecesup UCH0403 Gonzalo Pizarro Nicolás Beltrán José Manuel del Valle Gianna Vallebuona Rosa Uribe Septiembre 2006
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Un problema para empezar Hay 26 ovejas y 10 cabras en un barco. ¿Qué edad tiene el capitán? ( Bransford & Stein, 1993; Reusser, 1993) Adultos: Sin solución 5to básico: Sobre el 75% trataron de dar una respuesta numérica. Después de dar como respuesta “36” un alumno explicó: “Bien, uno tiene que sumar o restar o multiplicar en problemas como este y aquí me pareció mejor sumar” (Bransford & Stein, ‘93, p. 196)
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Conocer a nuestros alumnos ¿Cómo aprenden? ¿Qué los motiva? ¿Qué implica esto en la forma en que enseñamos?
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Preguntas de fondo ¿Aprenden? ¿Evaluación refleja conocimiento adquirido? No existe una regla general para asegurar respuesta a ambas preguntas Estudiantes
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¿Cómo aprenden los alumnos? “No es la enseñanza la que causa el aprendizaje. Los intentos del alumno por ‘hacer’ son los que causan el aprendizaje, dependiendo de la calidad de la retroalimentación y las oportunidades de usarlo” Grant Wiggins, 1997. Presidente del Centro de Evaluación del Aprendizaje.
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Ventaja de saber cómo se aprende Si conozco cómo se procesa y representa la información Puedo afectar: Rendimiento de los alumnos Forma de enseñar Adecuar retroalimentación
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Datos para considerar en la enseñanza y el aprendizaje Alumnos perciben y organizan el conocimiento en forma muy distinta a los profesores La atención es selectiva: dar facilidad para concentrarse en una sola cosa Tiempo de atención de alumnos: 15-20 minutos. Memoria de trabajo es limitada Memoria de largo plazo se basa en conexiones y redes
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Con qué los “entretendré”… Objetivo General Cambio de paradigma Métodos de enseñanza Iniciativas/pilotos Resumen
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Objetivo General Estudiar y seleccionar metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante y de evaluación de competencias y habilidades.
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Antiguo paradigma del aprendizaje Profesor: Fuente de información Alumnos
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Nuevo paradigma del aprendizaje ALUMNO Profesor Clase Internet Alumnos Información
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Aprendizaje Significativo Conocimientos Previos Información Nueva Métodos de enseñanza
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Aprendizaje Se logra cuando: Existe participación activa. Construcción de nuevos conocimientos se logra a partir de conocimientos previos, experiencias y habilidades. Contenidos se relacionan con experiencia profesional. Existe interacción con los distintos actores del proceso, compañeros, profesores, empresarios, etc.
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Métodos de enseñanza que favorecen el aprendizaje Objetivos de aprendizaje Aprendizaje colaborativo Salidas a terreno Aprendizaje Basado en proyectos Estudio de casos Preguntas conceptuales Uso de laboratorios
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Aprendizaje Colaborativo Actividad desarrollada en pequeños grupos en la sala de clases Rol del Profesor: Mediador entre el conocimiento y el alumno/a. Provocar la motivación antes de introducir un nuevo concepto. Proporcionar una experiencia concreta. Verificar que las explicaciones se han entendido. Ofrecer a los estudiantes oportunidad de reflexionar o practicar los nuevos conceptos.
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Elementos del Aprendizaje Colaborativo Interdependencia positiva Interacción cara a cara Responsabilidad individual y grupal Habilidades interpersonales y de grupos pequeños Procesamiento grupal
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Estudio de Casos Situaciones reales para que estudiantes enfrenten sus problemas y encuentren soluciones. Como estrategia de enseñanza se consideran tres modelos: Centrado en análisis de casos. Aplicación de normas generales a casos específicos. Entrenamiento en resolución de situaciones.
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Laboratorios “Engineering without labs and design is a different discipline. If we cut out labs and design, we might as well rename our degrees Applied Mathematics” (Eastlake, 1986).
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Algunos objetivos de los laboratorios Desarrollar la intuición y entendimiento de conceptos Aplicar conceptos vistos en clases a nuevas situaciones Desarrollar pensamiento crítico y cuantitativo Aprender a usar aparatos científicos Ejercitar la curiosidad y creatividad al diseñar procedimientos para probar una hipótesis
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Preguntas conceptuales Focalizadas en un solo concepto No pueden resolverse usando solamente ecuaciones Revelan dificultades típicas con conceptos Tienen varias respuestas posibles basadas en problemas típicos de los alumnos
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Beneficios de las preguntas conceptuales Se pueden incorporar fácilmente a las clases Se puede obtener una respuesta inmediata del entendimiento de la clase Enfrentan conceptos erróneos típicos Mejora la participación en clases y la motivación
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Iniciativas/pilotos Apoyo metodológico en clases Formación de una comunidad de aprendizaje Elaboración de proyectos en curso de diseño
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Principio metodológico Apoyo a la docencia -Sistematización del proceso de enseñanza. Clarificación de los objetivos de aprendizaje. Diseño de elementos enseñanza-aprendizaje para que los alumnos alcancen el nivel de logro deseado. Elaboración de instrumentos de evaluación que responder al objetivo propuesto.
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Apoyo metodológico Evaluación de la Interacción didáctica en el aula (Flanders). Análisis no considera el contenido, solo la interacción verbal profesor- alumnos/as. Revisión del programa del curso. Claridad el nivel de logro deseado, Análisis de requisitos, entre otros componentes curriculares. Se propone al profesor estrategia de aprendizaje para el logro de los objetivos planteados.
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Escenario previo (experiencia piloto en UCh) Alumnos/as pasivos. Muchas evaluaciones (tests, tareas, etc.) por semestre. La pizarra y el uso del Power Point son las herramientas de enseñanza básicas. Clases expositivas. El programa del curso no tiene mucha relevancia al momento de entregar los contenidos.
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“Comunidad de aprendizaje” Objetivos Instancia informal de apoyo a los profesores de la Escuela de Ingeniería de la PUC Feedback sobre labor docente de parte de pares Ideas de innovaciones para la enseñanza Observaciones de colegas sobre los resultados de aplicación de dichas innovaciones Formación de masa crítica de profesores para ensayar nuevas metodologías de enseñanza de la ingeniería Provisión de contacto con metodólogos expertos Provisión de metodologías de evaluación
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Metodología Reuniones periódicas en torno a un tema de discusión Las reuniones se iniciaban con una una presentación a cargo de un profesor seleccionado, la que se seguía con un debate, discusión sobre temas planteados en reuniones anteriores, y consulta sobre la fecha, el presentador Se cursaba invitación a los miembros del Club por email con detalles y temario de la reunión, resumen de la presentación (a cargo del presentador), y minuta de la reunión anterior (a cargo del secretario)
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Temas de discusión Innovación docente como tema de investigación Ejemplos de alternativas para mejorar la calidad de la docencia en el cursos masivos mediante experiencias de laboratorio demostrativas, visitas a industria, y proyectos semestrales de naturaleza aplicada Aplicación de la iniciativa Aprendizaje-Servicio de la Dirección General Estudiantil en su cursos de la Escuela
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Proyecto en curso de diseño Cuestionario incluyó 9 preguntas de alternativa y 1 pregunta abierta. Preguntas de alternativa dirigidas a: Evaluar si los alumnos consideran útil el trabajo experimental Identificar la tolerancia a trabajo de laboratorio que no esté pauteado (que no haya recetas) Comparar percepción de la modelación como herramienta alternativa al trabajo de modelación Cuantificar importancia que otorgan a la experimentación en la evaluación del curso.
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Resumen Se ha revisado el Estado del Arte de las distintas Escuelas Metodológicas de enseñanza. Las estrategias metodológicas dependen del programa de estudio de los cursos. Se han aplicado en forma piloto actividades en clases y fuera de ellas con buenos resultados
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