La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundación Súmate Garantizamos el derecho a aprender 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundación Súmate Garantizamos el derecho a aprender 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Fundación Súmate Garantizamos el derecho a aprender 2016

2 Contexto y diversidad de realidades …
Principios de justicia social y equidad … Políticas Públicas Bienestar Pobreza Unicef 2016 : Desigualdad respecto al bienestar infantil: desigualdad en términos de ingresos, educación, salud, y satisfacción vital. Banco Mundial 2016 : Situación de los Nini’s en LA: Contribuye a la transmisión intergeneracional de la desigualdad. Casi el 60% de los Nini’s de la región provienen de hogares pobres o vulnerables localizados en el 40% inferior de la distribución de ingresos. El 66% de ninis son Mujeres.

3 Factores asociados la exclusión educativa …
Importancia de las trayectorias escolares… Combinación de Factores Cierto “Consenso” en: Extraescolares Intraescolares Exclusión del Sistema Factores intraescolares (endógenos) Gestión y clima de la escuela Calidad y tipo de docencia Factores extraescolares (exógenos) Personales Familiares Contexto ¿Cuál más importante? Dependerá de contexto: ¿primaria? – ¿transición? - ¿secundaria? ¿Mundo rural? – ¿Mundo Urbano? Deserción o Riesgo de deserción (Román 2013) (Espíndola & León, 2002)

4 Factores asociados a la exclusión educativa en Latinoamérica
(En base a: Román, 2013: ) En base al análisis de algunos países de la región tales como… Perú (estudiantes rurales) Argentina Chile México Uruguay Venezuela Factores exógenos transversales Factores endógenos transversales Particularidades NSE: quintiles más pobres, bajos ingresos familiares. Mayor en estudiantes rurales. Baja valoración de la educación como herramienta de desarrollo. Capital cultural de los padres (escolaridad de la madre). Estructura parental: no vivir con ambos padres. Paternidad o maternidad temprana. Trayectoria educativa con mayor fracaso: Repetición /reprobación, Mayor probabilidad entre los que repiten. Sobre edad. Mayor inasistencia y frecuencia entre los que dejan la escuela. Baja motivación, baja confianza en las capacidades por aprender. Clima escolar y relaciones interpersonales. Origen étnico de estudiantes (ej. México). Diferencias de género por país. Diferencias de oferta de educación secundaria por país. Diferencias en las edades con mayor prevalencia. Diferencias de mayor prevalencia entre países con mayor deserción en secundaria o entre la transición primaria-secundaria.

5 Factores asociados a la exclusión educativa en Latinoamérica: Tasas de abandono
Fuente; Datos sobre progresión escolar (“Early school leaving”) del sistema UIS-UNESCO, 2015. 17,2% 20,7%

6 Factores asociados a la exclusión educativa en Latinoamérica: Sobre-edad
Fuente: SITEAL 14,7% 22,1%

7 Experiencias de trabajo en la línea en Latinoamérica
Argentina: “Todos pueden aprender” / “Conocer para aprender” / (Educación para Todos) “escuelas de segunda oportunidad y programas socio educativos” (Red de reinserción educativa) Chile: México: “Síguele” Perú (estudiantes rurales) “Beca doble oportunidad” Uruguay: “Maestros comunitarios” Venezuela “Capacitación a jóvenes excluidos del sistema educativo en los Centros de Capacitación Laboral (CECAL)”. Fe y Alegría.

8 Muchas Gracias Garantizamos el derecho a aprender 2016

9 Fundación Súmate Garantizamos el derecho a aprender 2016

10 Nuestro Marco Institucional
Fundaciones Hogar de Cristo Formamos parte de la red de Fundaciones Hogar de Cristo, con más de 20 años de experiencia en reinserción educativa.

11 Nuestro Contexto país Contexto en país dentro de la reforma e institucional. Hogar de Cristo dentro de lo que es el trabajo con pobreza. En base nuestra experiencia, ser un referente para el desarrollo de política públicas.

12 Situación de la “deserción” escolar en Chile…
Combinatoria de Factores que inciden… Personales Frustración académica Desfase escolar Bajo desarrollo de habilidades sociales Alta rotación en establecimientos educacionales Familiares Baja escolaridad del jefe de hogar Vulnerabilidad socioeconómica Antecedentes de “deserción escolar” Escolares Estigmatización de estudiantes y familias Falta de vinculo de la cultura escolar y la local Falta de espacios de participación Razones… (Casen 2013) económicas 14,6% Propias de la experiencia educativa 21,6% Embarazo, maternidad o paternidad 12,6% jóvenes entre 6 y 17 años fuera del sistema escolar o 18 años con educación incompleta. (59% en condición de pobreza multidimensional)

13 Qué hacemos… Nuestras Áreas de intervención y Nuestra estrategia.

14 Nuestra causa… Somos una fundación al servicio de promover el derecho a aprender de niños, niñas y jóvenes que se encuentren en riesgo de ser expulsados del sistema educativo o desean volver a estudiar. Buscamos una sociedad inclusiva, que respete la diferencia y asegure una educación digna y de calidad para todos aquellos que por una u otra razón vieron interrumpidas sus trayectorias educativas. Tenemos la convicción que somos capaces de transformar vidas, desarrollamos capacidades y espacios de respeto mutuo en nuestra comunidad educativa, al servicio de nuestros estudiantes y las necesidades de nuestra sociedad”.

15 Nuestras áreas de intervención…
Reinserción escolar… Total Escuelas de Reinserción Escolar: 620 niñas, niños y adolescentes. 5 escuelas, 129 trabajadores. Programas socioeducativos… Total Prevención a la Deserción Escolar: 587 niñas, niños y adolescentes Atendidos por: 4 programas, 27 trabajadores Total Programa de Reinserción educativa PDE Vida Nueva: 60 niñas, niños y adolescentes Atendidos por: 1 programa, 8 trabajadores Total Inserción a la Educación Técnica Superior: 460 jóvenes Atendidos por: 3 programas, 19 trabajadores y 60 voluntarios

16 Estudiante Escuela Familia Reinserción Educativa:
Ámbitos de Acción y Prestaciones Estudiante Formación valórica Desarrollo de habilidades sociales Talleres de interés Apoyo académico Plan de formación integral Diagnósticos Plan de intervención individual Plan de orientación Tutorías Escuela Planes y programas propios Aprendizajes de calidad Equipo multidisciplinario Escuela como espacio para creer y crecer Ambientes para favorecer vínculos Favorecer la continuidad de estudios Redes comunitarias Modelo biopsicosocial Familia Apoyo profesional Visitas domiciliarias Talleres para padres Vínculo con la escuela Escuelas y aulas abiertas a la familia Trabajo de redes

17 Escuela Familia Prevención a la Deserción Escolar:
Ámbitos de Acción y Prestaciones Escuela Apoyo Profesional Realización de Talleres Transferencia de herramientas Asesorías Equipo Escuela Vinculación Familia y Comunidad Escolar Vinculación con Redes Curso Talleres Aprendizajes Significativos Talleres Habilidades Sociales. Salidas a Referentes Culturales Apoyo en Actividades del curso. Estudiante Seguimiento Académico Visitas Domiciliarias. Trabajo Comunidad Escolar (grupo curso) Vinculación familia escuela. Familia Visitas Domiciliaria Talleres Vinculación Escuela Transferencia Información Situación Escolar Estudiante 17

18 Estudiante Centro de Formación Comunidad
Inserción a la Educación Técnica Superior: Ámbitos de Acción y Prestaciones Estudiante Desarrollo de habilidades sociales Seguimiento Académico Apoyo académico Plan de formación integral Diagnósticos Plan de intervención individual Tutorías Centro de Formación Convenio con instituciones acreditadas Financiamiento 100% matrícula Descuento Arancel según convenio con CFT Beca complementaria para gastos de estudios Comunidad Formación grupal Actividades solidarias Directiva Emprendimiento

19 Cuáles son nuestros Resultados…
Resultados y desafíos en nuestras tres áreas de intervención

20 Reinserción Educativa
Los estudiantes valoran altamente las relaciones interpersonales construidas al interior de la escuela, favoreciendo el proceso de aprendizaje. Cuando están dentro de la Escuela: Qué pasa con los estudiantes una vez que egresan: Construye relaciones armoniosas con sus compañeros Forma vínculos de amistad con sus pares Disfruta las clases Perciben preocupación de los profesores por el aprendizaje Establecen relaciones de cooperación con otros 87% 85% 74% 66% 63% (SIGE, alumnos egresados 2014 y monitoreados 2015) (Opción, Súmate 2014) Una vez egresados de las escuelas de Reinserción, los estudiantes valoran altamente la experiencia educativa, tanto como también los vínculos formados al interior de esta; sin embargo, reconocen seguir necesitando del apoyo académico y afectivo. Esta afirmación cobra mayor importancia en aquellos estudiantes que no continúan sus estudios una vez egresados, ya que vuelven a enfrentarse a la misma realidad que los marginó anteriormente.

21 Prevención a la deserción escolar
Los estudiantes mejoran sus resultados académicos, permanecen en el sistema escolar y valoran la experiencia educativa Cuando están dentro del programa: Qué pasa con los estudiantes una vez que egresan: Se mantiene en el sistema escolar, 96% lo hace en la misma escuela Mejora sus resultados de aprendizaje Mantiene asistencia sobre el 85% De los apoderados participa activamente en las actividades convocadas 100% La mayoría de ellos se mantiene en el mismo establecimiento educacional presentando una baja tasa de repitencia. 100% 76% 67% (SIGE, alumnos egresados 2014 y monitoreados 2015) (Tableros de control HC, 2015)

22 Inserción a la educación Superior
Los estudiantes muestran buenos resultados académicos gracias a la oportuna detección de necesidad de reforzamiento y el apoyo en el desarrollo de habilidades para la vida. Cuando están dentro de la Escuela: Qué pasa con los estudiantes una vez que egresan: Aprueba el 100% de los ramos que le corresponden Se mantiene en la carrera que eligió Egresa al 4to semestre, lo que corresponde a la duración de la carrera 88% Algunos egresados de los programas de Inserción a la Educación Superior optan por continuar con una carrera profesional. 87% 72% (SIGE, alumnos egresados 2014 y monitoreados 2015) (Tableros de control HC, 2015)

23 Nuestra estrategia y desafíos 2015 -2020
HACER -HACER Modelos especializados y sustentables para trabajar la prevención y reinserción educativa COBERTURA Replicar los modelos con impacto y resultados Capacitar y certificar implementación Entregar experiencia en el desarrollo de una política pública de escuelas de segunda oportunidad. Visibilizar la situación de jóvenes que no estudian ni trabajan en Chile. Preocupación por jóvenes infractores de Ley. Articular redes de trabajo y experiencias.

24 Algunas actividades de extensión…
Cena Súmate… Visita presidenta Bachelet… Escuela de Rock Torneo Gastronómico…

25 Muchas Gracias Garantizamos el derecho a aprender 2016


Descargar ppt "Fundación Súmate Garantizamos el derecho a aprender 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google