La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
La investigación La construcción del conocimiento.
Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 1
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Depto. Académico San Salvador
Introducción a la Investigación.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Metodología de la investigación
Proceso investigativo
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
MONOGRAFÌA Son textos de trama argumentativa y función informativa que organizan, en forma analítica y crítica, datos sobre un tema recogidos en diferentes.
¿Qué no es investigación?
Concepto de Investigación:
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
Seminario Trabajo de Grado
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El marco teórico en la investigación
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Seminario de Investigación (4)
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
RESUMEN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION
ESTRUCTURA DE LA TESIS DE GRADO
La Investigación científica
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
IDEAS DE INVESTIGACIÓN
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
Protocolo de Investigación
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
CONOCIMIENTO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
Introducción a la Investigación.
2. El Nacimiento de un proyecto de investigación
 En las investigaciones existe la necesidad de esquematizar todos los aspectos que el investigador desea trabajar.  Tiene la finalidad de organizar.
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
Los proyectos de Ingeniería
formalidad para la presentación de trabajos escritos
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Proyecto de investigación científica
Cómo escribir un informe de investigación
Proceso de Investigación
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
1 Edison Coimbra G. REPORTES DE TRABAJOS CINTÍFICOS Tema de: Manual de clases Ayudar al investigador o estudiante a organizar su trabajo.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 1

La Universidad en Internet 2 TFG Características del TFG ECTS: 14 créditos El TFG supone la idea, propuesta, desarrollo, realización, presentación y evaluación por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio en el que se constaten los conocimientos, habilidades, procedimientos y actitudes adquiridos, según el grado estudiado, y que en cierto modo incluya aspectos, elementos, metodologías, orientaciones con la finalidad de contribuir a la mejora del proceso educativo.

La Universidad en Internet 3 TFG ¿Qué necesito?

La Universidad en Internet 4 TFG Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea, ya que las ideas constituyen el primer acercamiento a la “realidad” que habrá de investigarse. Las ideas de investigación, surgen de una gran variedad de fuentes, entre las cuales se encuentran: experiencias individuales, materiales escritos, materiales audiovisuales, teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.

La Universidad en Internet 5 TFG Describir la idea: -Consiste en explicar el “objeto de estudio” al que tengo intención de enfrentarme. -Es un momento de “Brainstorming” en el que la información debe “fluir” sin obstáculos. A medida que vayamos avanzando ya se irá concretando el objeto de estudio.

La Universidad en Internet 6 TFG Desarrollar la idea realizando una revisión bibliográfica inicial. Importante: todas las referencias bibliográficas deben ser archivadas y conservadas para evitar problemas de última hora. Cualquier autor que se cita en el TFG debe tener su referencia bibliográfica asociada. 1r Objetivo: Acotar / delimitar el tema 2º Objetivo: Conocer las investigaciones (recientes) realizadas al respecto. 3r Objetivo: familiarizarse con las bases de datos de calidad contrastada.

La Universidad en Internet 7 TFG Bases de datos -Biblioteca de la UNIR. -ERIC. -WOS: WOS (Web of Science) -ERIC -DIALNET -REDINED -REDALYC -Google Académico. -Biblioteca de la UNIR. -ERIC. -WOS: WOS (Web of Science) -ERIC -DIALNET -REDINED -REDALYC -Google Académico. Gestores de Citas: REFWORKS: código UNIR: RWUNILARioja Zotero Mendeley Bibliografia de Microsof Word

La Universidad en Internet 8 TFG

La Universidad en Internet 9 TFG El trabajo ha de ajustarse a la estructura y a los requisitos expuestos en este documento. - Portada - Resumen (incluyendo palabras clave) - Índice paginado - Presentación personal (1 o 1/2 página). - Introducción - Marco teórico - Marco empírico (en el caso de que haya recogida de datos, incluyendo en ese caso el correspondiente análisis de datos) - Conclusiones - Prospectiva - Referencias bibliográficas - Anexos

La Universidad en Internet 10 TFG ¿Qué puedo hacer?

La Universidad en Internet 11 TFG Tipos de trabajo: -PROFUNDIZACIÓN: consiste en proponer y verificar una o más hipótesis -RECOPILACIÓN: describir un contenido acotado y presentar críticamente alternativas para su interpretación.

La Universidad en Internet 12 TFG Maria Dolors Cot = La dieta Mediterranea en los niños de 2/3 años. (UD) Ana Beatriz Pérez = Comiendo de todo me mantengo sano. (UD) Sara Uranga = La importancia de la Psicomotricidad en EI. (Des teórico) Maria Alsina = La psicomotricitat en EI. (Des teórico). Carmina Morales = Psicomotricidad y Música Clásica. (Aplicación…) Raquel Paul = Proyecto para inculcar y concienciar sobre hábitos alimenticios saludables en EI. (Aplicación…) Sheila Vicente = El tacto en la educación infantil. (Aplicación didáctica…) Aline Gonzalbes = Somos fuertes y campeones.

La Universidad en Internet 13 TFG ¿Cómo comienzo?

La Universidad en Internet 14 TFG Elección del tema Estudio inicial del mismoIntroducción a la investigación Decisión sobre la viabilidad del tema para ser investigado Planteamiento de las Hipótesis iniciales Formulación de los objetivosDeterminación de las variables “Formulación de los sub-objetivos”“Determinación de las sub-variables” Paradigma de investigación Científico/positivistaHermenéuticoSocio-crítico MétodoMetodología IndicadoresDefinición de los indicadores Instrumentos de evaluación Fuentes de documentación

La Universidad en Internet 15 TFG Un problema es un enunciado u oración interrogativa que pregunta: ¿Qué relación existe entre dos o más variables? La respuesta constituye aquello que se busca en la investigación. Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto.

La Universidad en Internet 16 TFG La propuesta de un problema de investigación se fundamenta en la creación de un objeto de estudio. El objeto de estudio debe quedar tan claro que debe ser reconocible por las otras personas. En el momento que nos hacemos preguntas sobre el tema que hemos seleccionado surge lo que llamamos Problema de Investigación. Preguntas que se estructuran tal y cómo podemos observar en la ciencia periodística en forma de interrogaciones formuladas y organizadas jerárquicamente. La norma de las 7 W ¿Cuál(es)...?, ¿Quién(es)…?, ¿Cómo...? ¿Porqué...?,¿Dónde…?, ¿Cuándo...?, ¿Para qué...?, etc.

La Universidad en Internet 17 TFG ¿Los objetivos?

La Universidad en Internet 18 TFG Se formulan con un verbo en infinitivo más el contenido del objeto de estudio. Se pueden utilizar fórmulas verbales como las siguientes: ANALIZAR – CALCULAR – CLASIFICAR – COMPARAR – CONOCER - CUANTIFICAR – DESARROLLAR - DESCRIBIR – DESCUBRIR - DETERMINAR – ESTABLECER – EXPLORAR – IDENTIFICAR – INDAGAR - MEDIR – SINTETIZAR – VERIFICAR Los objetivos deben ser evaluables y realizables.

La Universidad en Internet 19 TFG Los objetivos deben ser considerados cómo las metas que nos proponemos alcanzar y se redactan a partir de un verbo en infinitivo. Siempre DEBE existir una correspondencia entre problema, hipótesis y objetivos. Los objetivos, por norma general deben responder a la pregunta: ¿Para qué voy a estudiar este tema? Al final del TFG debéis evaluar la consecución de los objetivos de forma clara y precisa.

La Universidad en Internet 20 TFG ¿Las hipótesis?

La Universidad en Internet 21 TFG No es posible avanzar un solo paso en una investigación si no se comienza por sugerir una explicación o solución de la dificultad que la originó. Formular una hipótesis supone avanzar o anticiparse a una posible resolución del problema.

La Universidad en Internet 22 TFG ¿Estructura?

La Universidad en Internet 23 TFG PORTADA INTRODUCCIÓN – ÍNDICE – ÍNDICE DE TABLAS Y GRÀFICOS – ÍNDICE DE FOTOGRAFIAS - RESUMEN PRESENTACIÓN PERSONAL CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES BASES TEÓRICAS SISTEMA DE VARIABLES CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRA TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS PROCEDIMIENTO (FASES) CRONOGRAMA (TIEMPOS) CAPÍTULO IV: MARCO EMPÍRICO RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y PROSPECTIVA

La Universidad en Internet 24 TFG EL ÍNDICE

La Universidad en Internet 25 TFG ¿Marco teórico?

La Universidad en Internet 26 TFG Bases de datos de TESIS: aAvanzada.do Educación: ndex_en.phphttp://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/i ndex_en.php EURYDICE ERIC

La Universidad en Internet 27 TFG Buscador de referencias: he=init&layout=rebeca&language=es

La Universidad en Internet 28 TFG ¿La Bibliografía?

La Universidad en Internet 29 TFG Norma APA: American Psychological Association m apa

La Universidad en Internet 30 TFG APRENDIENDO A CITAR: Cita textual Penagos (2004) estableció que la creatividad "es la generación de procesos de información, productos o conductas relevantes para una situación de destreza o conocimiento insuficiente" (pág.148). Cita parafraseada La creatividad se presenta cuando es insuficiente el conocimiento y/o la destreza (Penagos, 2004). Cita de una fuente secundaria Penagos (cit. por Sternberg, 2006) establece un procedimiento para implementar metodologías creativas en la educación. Las referencias que se utilizan en este apartado de citas, se obtuvieron de style/index.html#DVD style/index.html#DVD

La Universidad en Internet 31 TFG

La Universidad en Internet 32 TFG Algunas ayudas: s/Articulos/investigacioncualitativa/PortaSilva.pdfhttp:// s/Articulos/investigacioncualitativa/PortaSilva.pdf problema_investigacion/index.htmhttp://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa8/ problema_investigacion/index.htm

La Universidad en Internet 33 TFG Bernardo, J. y Calderero, J. F. (2000) Aprendo a investigar en educación. Madrid: Rialp Lerma, H.D. (2004) Metodología de la investigación : propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: Ecoe ediciones Prellezo, J. M. y García, J. M. (2003) Investigar: metodología y técnicas del trabajo científico. Madrid: CCS

La Universidad en Internet 34 TFG