PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica GUÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR.

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica GUÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Vamos a proponer respuestas a la pregunta: ¿cómo deben incluirse las tecnologías en la programación?

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA? DESDE UN PUNTO DE VISTA EDUCATIVO Ante todo, consideramos la tecnología como una actividad humana que busca optimizar, de manera científica, los procesos necesarios para alcanzar una calidad de vida adecuada. En este sentido,¿qué características esenciales de la tecnología deben estar presentes en el proceso educativo para decir que la hemos integrado adecuadamente?

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica ¿QUÉ ENCONTRAMOS EN LA TECNOLOGÍA?, 1 La tecnología se compone, en una primera mirada, de productos o artefactos, Estos son las máquinas que permiten optimizar los procesos Es el aspecto visible y tangible de la tecnología.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica ¿QUÉ ENCONTRAMOS EN LA TECNOLOGÍA?, 2 Si vemos en profundidad, estos productos son resultado de una serie de procesos o métodos, de una organización del trabajo a través de equipos, de instituciones que permiten estandarizar y compartir dichos procesos o métodos, es decir, la tecnología, realmente, es una forma de mejorar nuestra calidad de vida.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica ENTONCES, ¿QUÉ INTEGRAMOS DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN? Por ello, no es una simple cuestión de incluir equipos o software y de usarlos eficientemente en el aula. Ante todo, es formar a los docentes y estudiantes con una serie de capacidades y competencias que le permita participar en la actividad de optimizar sus propios procesos. Pero esto supone que se deben tener un proceso de integración y criterios claros de selección de TIC, y no simplemente el deseo de incluirlas donde sea más llamativo o necesitemos una mayor motivación.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica ORIENTACIONES GENERALES DE LA INTEGRACIÓN EN EL CONTEXTO PERUANO, cualquier orientación debe a partir de la realidad y las exigencias de la sociedad...

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica consideración primera No hay suficientes computadoras o laboratorios para un aprendizaje individualizado

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica consideración segunda El enfoque educativo peruano orienta hacia la construcción social del conocimiento.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica consideración tercera La formación de un sistema de valores a través de procesos de comunicación y consenso es importante y vital en nuestra historia y contexto actual.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica consideración cuarta Asimilar las tecnologías como una actividad (y no como manejo de instrumentos) nos coloca al nivel de calidad de la educación de contextos sociales con mejor implementación tecnológica y nos permite saltar una "brecha digital".

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica ANTE ELLO, LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES Las tecnologías deben integrarse donde son más útiles en el contexto educativo peruano y según sus aplicaciones reales y disponibles. Podemos empezar proponiendo las siguientes orientaciones generales:

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Recomendación 1 Aprovechar las tecnologías cuando existan procesos de investigación, de trabajo en equipo a largo plazo y en procesos de producción de material educativo como demostración del aprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación han optimizado esos procesos en especial.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Recomendación 2 Optimizar el uso de los equipos, dedicando menos tiempo al contacto y manipulación del equipo y más tiempo a la comprensión del proceso para el que fue creado dicho equipo o herramienta. Es decir, todo uso de equipos o herramientas tecnológicas debe ser precedido por un tiempo previo de trabajo exhaustivo para que los pocos minutos de contacto sean significativos y la información producida sea relevante y de calidad.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Recomendación 3 Priorizar el trabajo colaborativo, la estrategia de trabajo por proyectos, para que el trabajo con el equipo o herramienta sea visto en un contexto real y no como una relación personal hombre-máquina.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Recomendación 4 El aprendizaje de la herramienta debe ser específico y relacionado con la capacidad a desarrollar, es decir, si es necesario aprender a manejar una herramienta o un software, que se aprenda lo que se requiera para la actividad. Por ejemplo, si se necesita desarrollar gráficas de funciones, no es necesario aprender que el software también puede importar datos ( este conocimiento se realizará como una exploración a partir de las necesidades del aprendiz y no como instrucciones dadas por el docente ).

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica CONCRETIZACIÓN DE LAS ORIENTACIONES GENERALES ¿En qué aspectos específicos de la programación del currículo podemos integrar la tecnología? Desde el punto de vista del proyecto Huascarán, no nos proponemos señalar orientaciones o procedimientos sobre el proceso de PROGRAMACIÓN CURRICULAR, esto corresponde a las Direcciones Normativas. Más bien, nos preocupamos de plantear las condiciones y situaciones en las que la tecnología optimizará el proceso de enseñanza y aprendizaje.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica LÍNEA DE PARTIDA DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR ESPECÍFICA El proceso de integrar la tecnología en la programación curricular parte del esfuerzo de tomar en cuenta 3 variables básicas: 1.LAS NECESIDADES EDUCATIVAS 2.LAS POSIBILIDADES Y DISPONIBILIDAD DE LA TECNOLOGÍA en la IE 3.LA REALIDAD DE LOS AGENTES EDUCATIVOS

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica 1. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS: a)¿Qué elementos del currículo voy a concretizar en este contexto específico? b)¿Cuáles de estos elementos se verían potenciado por el aprovechamiento de las tecnologías (en alguna de sus 3 áreas de aplicación preferente: investigación, trabajo en equipo y producción de material educativo)? c)¿Qué ventajas comparativas tiene usar las TIC en el aprendizaje de esta capacidad frente a otros medios o materiales o entornos?

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica 2.LAS POSIBILIDADES O DISPONIBILIDAD DE LA TECNOLOGÍA: a)¿De qué tecnologías dispongo? b)¿Hay alguna tecnología deseable para beneficio de los aprendices? c)¿La tecnología que deseo utilizar puede usarse en trabajos grupales, con la infraestructura disponible?

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica 3.LA REALIDAD DE LOS AGENTES EDUCATIVOS: a)¿Qué tan capaces son los docentes y alumnos de aplicar dichas tecnologías para desarrollar el proceso? b)¿Qué capacidades o habilidades previas requiero para el uso eficiente de las tecnologías elegidas? c)¿Me alcanza el tiempo para preparar a los aprendices en estas habilidades?

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica APLICACIÓN CONCRETA DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC Al programar, debemos imaginar en qué puntos de la programación incluiremos los elementos tecnológicos. Para ello, nos corresponde ESPECIFICAR LAS FORMAS CONCRETAS en que se da la influencia positiva de la tecnología en tres aspectos: El entorno o las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje Las estrategias metodológicas Los roles del docente y del alumno o alumna

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica ENTORNO O CONDICIONES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ¿Cómo influye la tecnología en las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje? Un aspecto importante de esto es la implementación de los equipos de cómputo en la institución educativa. Existen dos grandes posibilidades reales, disponibles en el momento: proveer todos los equipos en aulas especiales o distribuirlos en las aulas. Cada una de estas tiene sus variantes y proporciona distintos beneficios implica distintos inconvenientes, lo que veremos a continuación.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica El entorno o las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje, 2 Sea al incluir computadoras en el aula o al crear y disponer de un nuevo espacio de trabajo escolar, las tecnologías agregan posibilidades a la programación de las actividades educativas. Al tenerlas en el aula, hemos incluido una nueva herramienta que apoyará en la búsqueda y el almacenamiento de la información y en la presentación de trabajos y exposiciones, además de permitir el reforzamiento a los alumnos que no alcancen los objetivos de aprendizaje.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica -DISTRIBUCIÓN en todas las aulas de la institución educativa, 1 Adecuada para instituciones educativas pequeñas, con pocas secciones (10 a 20) y con infraestructura de material noble. Consiste en incluir en cada aula, una computadora al menos.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica -DISTRIBUCIÓN en todas las aulas de la institución educativa, 2 Adecuada para instituciones educativas pequeñas, con pocas secciones (10 a 20) y con infraestructura de material noble. Consiste en incluir en cada aula, una computadora al menos.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica -DISTRIBUCIÓN en todas las aulas de la institución educativa, 3 Lo difícil de esta distribución es conseguir que todas las PC se conecten en red, porque hay que cablear todas las aulas o disponer de conexión inalámbrica. Por ello, generalmente, su uso está circunscrita al aula misma. Asimismo, es más complicado el mantenimiento, porque debe hacerse aula por aula. Por otro lado, es menos probable el robo, porque las computadoras están dispersas por todo el colegio.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica -DISTRIBUCIÓN en todas las aulas de la institución educativa, 4 Al disponer un aula especial, proporcionamos a los aprendices un nuevo espacio, el cual, además de variar el ambiente, debe implicar formas distintas de interactuar con los materiales educativos, de interactuar entre los mismos aprendices, y le permita al docente un mayor tiempo de evaluación y supervisión del trabajo, a un nivel más individual.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica -DISTRIBUCIÓN en un aula especial de la institución educativa Consistir en concentrar en un aula especialmente diseñada una cantidad de computadoras y concentrar a los alumnos en ella. Es relativamente fácil conectarlas todas en red y hacer el mantenimiento e instalación de programas.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica -modelo "BIBLIOTECA“, 1 Adecuada para instituciones educativas medianas, con muchas secciones y con escasez de aulas de material noble. Podría integrarse con el espacio de la biblioteca escolar de la IE, si tiene el área suficiente. En este espacio existen dos áreas, el área de computadoras y el de las mesas de trabajo.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica -modelo "BIBLIOTECA“, 2 Esto permite: A)realizar dos tipos distintos de labor al mismo tiempo, por ejemplo, mientras el resto trabaja en un proyecto, el docente pide a un grupo interactuar con un material educativo en las PC, como reforzamiento. Este grupo se va rotando con el resto de la clase. B)desarrollar trabajos de proyectos, usando eventualmente las computadoras como herramienta.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica -modelo "MESA DE PROYECTO“, 1 Adecuada para instituciones educativas grandes, con muchas secciones y turnos En esta distribución, cada mesa de proyecto amplia permite acomodar hasta 7 alumnos y alumnas, además incluye una computadora

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica -modelo "MESA DE PROYECTO“, 2 Permite trabajos de grupo optimizados, porque el docente puede verificar, a través del uso de la PC, cómo se distribuyen los roles y tareas en el grupo. La computadora servirá tanto para exposiciones de tareas dentro del grupo, como para realizar las actas del trabajo, organizar la información, etc. Su uso es rotativo.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica -modelo "AUDITORIO“, 1 Es el modelo generalizado, pero es el que menos alcances tiene respecto de la población escolar. Consiste la colocación de las computadoras orientadas a la visión de un foco desde donde el profesor imparte la clase. Hay dos variantes del modelo: distribución por filas y distribución en U. En la segunda, puede haber espacio en el centro para un trabajo similar al del modelo "biblioteca".

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica -modelo "AUDITORIO“, 2 Este modelo de distribución se basa en el trabajo con los materiales educativos informáticos y puede dar lugar a dos formas de programación: a.La sesión virtual b.El aprovechamiento puntual

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica --“la sesión virtual” Significa usar el aula durante un período pedagógico completo al menos. Realizan todo el trabajo con las computadoras. Requiere la elaboración completa y detallada de sesiones de aprendizaje basadas en el uso de la computadora o el uso intensivo de entornos virtuales de aprendizaje, como el MOODLE. En este sentido, las sesiones son equivalentes a una sesion de aprendizaje en el aula y con una duración no menor a una hora pedagógica. OJO: Esta forma de uso es recomendable SÓLO cuando la preparación de los docentes respecto de las computadoras ya se ha completado

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica --“El aprovechamiento puntual de las computadoras” Significa acudir al aula para aprovechar la computadora como una herramienta específica, durante un tiempo corto. Por ejemplo, para comprobar los planes de búsqueda elaborados por los alumnos, para redactar un texto a partir de la discusión en clase, para elaborar un organigrama, etc. Esto significa que se programa el uso de las computadoras COMO UNA PARTE de la sesión de aprendizaje, y no como toda la sesión de aprendizaje, que es el caso anterior. Implica un menor tiempo de uso, entre 15 y 30 minutos. Posibilita incrementar el número de alumnos con un contacto significativo con la PC. OJO: Esta forma de uso es recomendable cuando la preparación de los docentes respecto de las computadoras NO ES COMPLETA

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Hemos visto como la modificación del entorno por la presencia de la tecnología plantea nuevas consideraciones a la programación. Veremos qué nuevos procedimientos y herramientas debemos tomar en cuenta para optimizar el aprendizaje, en otras palabras, responder a ¿la tecnología proporciona nuevas maneras de enseñar y aprender?

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Estrategias metodológicas para la investigación, 1 Se concentran en los siguientes aspectos: a.la búsqueda de información b.la organización de la información c.la presentación de la información d.el almacenamiento de la información En cada uno de estos aspectos, las TIC optimizan los procesos. Cuando se hace la programación de las actividades, se incluyen en las acciones de búsqueda, organización, presentación y almacenamiento de la información.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Estrategias metodológicas para la investigación, 2 Por ejemplo, al pedir que se responda un cuestionario dejado como tarea y que dichas respuestas se expresen con las propias palabras del alumno, es un momento en que se aplican los cuatro aspectos mencionados

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Estrategias metodológicas para la investigación, 3 a.No puede repetir lo que dice el libro. Debe buscar información nueva o otra forma de presentar la misma información. Aquí se realiza la búsqueda. b.Después, tiene una cantidad de información y no toda puede incluirla, la organiza y selecciona. c.Además, debe presentarla según le parezca más comprensible o según lo pedido por el docente. d.Finalmente, al guardarla en un archivo digital la puede volver a usar, con lo que almacena información para un nuevo uso.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Estrategias metodológicas para el trabajo en equipo a mediano y largo plazo Una estrategia fundamental, que incluye a las estrategias de investigación, es el trabajo en equipo, que en el caso de las computadoras, se recomienda realizar en trabajo de mediano a largo plazo, para aprovechar las ventajas de este medio. Esto ha sido desarrollado en otro lugar de esta capacitación, al que nos remitimos: PROYECTOS COLABORATIVOS

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Estrategias metodológicas para la producción de material educativo, 1 Otra estrategia fundamental y básica, que está presente en todo el currículo, es la producción de material educativo, que, tanto en la comunicación oral como en la comunicación escrita está incluido como el aspecto de la expresión personal. Lo distinto en este enfoque es que para la tecnología, cualquier actividad resulta en productos, incluso una conversación por teléfono, pues se puede grabar.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Estrategias metodológicas para la producción de material educativo, 2 Con las TIC, se debe adquirir conciencia de la actividad a través de los productos resultantes. Por ello, es que la realización de proyectos, de tareas, las intervenciones orales o participación en clase, etc. Al ser realizadas en un ambiente con TIC deben estar adecuadamente organizadas. En el área 2 de esta capacitación se hace un trabajo detallado de explicación de los procesos de producción de material educativo con TIC y a ese punto nos remitimos: PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS CON TIC

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica LOS ROLES DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO O ALUMNA Nueva forma de implementar la vieja idea de que el aprendizaje es un proceso comunicativo, para responder a la pregunta ¿la relación entre los agentes educativos ha cambiado por la presencia de la tecnología?

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Cambio fundamental de los alumnos y alumnas El alumno puede crear material como muestra inmediata de su comprensión. Puede usar la comunicación como una herramienta que produzca conocimiento y que este conocimiento quede almacenado. Los alumnos y alumnas van a concentrarse más en su trabajo si se involucran personalmente con él. Con las computadoras, cada trabajo es resultado inmediato del cuidado y dedicación que se ponga en él y del grado de cooperación entre los miembros del grupo.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Cambio fundamental para los docentes, 1 El docente puede dedicar más tiempo en el aula a guiar a los aprendices, a evaluar el proceso, porque los aprendices están atentos a lo que están haciendo. Las computadoras ayudan al docente a conseguir que los alumnos y alumnas se concentren el proceso que les propone, porque los alumnos y alumnas deben hacer y no sólo escuchar y ver.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Cambio fundamental para los docentes, 2 Además, el docente gana tiempo al preparar su clase, porque no gasta más tiempo en buscar información o preparar material. Ese tiempo ganado lo puede emplear en mejorar su evaluación de los trabajos de los estudiantes o en aprovechar esos mismos trabajos para sus próximas sesiones.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica ¿HE INTEGRADO ADECUADAMENTE LAS TIC EN MI PROGRAMACIÓN?,1 Este proceso de integración de las TIC en la programación curricular no es fácil. Requiere: a.Dominio de la programación curricular según las orientaciones vigentes, que se incluyen en los materiales del área 1, ver ECB y las orientaciones oficiales b.Comprender el sentido de la integración, es decir, el aprovechamiento educativo de las TIC

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica ¿HE INTEGRADO ADECUADAMENTE LAS TIC EN MI PROGRAMACIÓN?, 2 c.Un proceso conciente de interrogación a cada paso y al final de la programación que incluya las TIC d.La evaluación de la eficiencia y eficacia de la programación, en relación con el proceso de acompañamiento que realiza el programa Huascarán, a través de su portal, de sus consultores y de los especialistas.

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Preguntas ANTES del proceso de elaboración de la programación ¿Conozco lo suficiente sobre: LAS NECESIDADES EDUCATIVAS de mi IE, (por ejemplo, he leído el PEI) LAS POSIBILIDADES Y DISPONIBILIDAD DE LA TECNOLOGÍA en la IE (por ejemplo, he sido capacitado por Huascarán o tengo suficiente experiencia en el uso de TIC) LA REALIDAD DE LOS AGENTES EDUCATIVOS objeto de mi programación, (por ejemplo, son alumnos míos desde el inicio de año? de tal manera que puedo seleccionar lo más adecuado de las TIC para mi programación?

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Preguntas DURANTE el proceso de elaboración de la programación, 1 ¿Conozco lo suficiente sobre el entorno TIC disponible en la IE (equipos, mobiliario, software, conexión) de tal manera que pueda juzgar su capacidad para satisfacer las interacciones que estoy formulando en mi programación?

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Preguntas DURANTE el proceso de elaboración de la programación, 2 2.¿He integrado las estrategias metodológicas óptimas adecuadas a las capacidades e indicadores de logro formulados? Es decir, ¿realmente las acciones a realizar con TIC permiten cumplir con esos indicadores de logro? 3.¿Los alumnos tienen las capacidades suficientes para realizar las acciones en el aula con las TIC de la manera programada? ¿no debería incluir algún tiempo para actualizarlos o probar si son capaces?

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Preguntas con relación a la programación elaborada 1.¿Necesito ayuda en la conducción de las actividades programadas con TIC?, ¿qué tipo de ayuda? 2.¿Qué material debo elaborar para dicha actividad? ¿cuánto tiempo me tomará elaborarlo? ¿el tiempo de elaboración no es excesivo en desmedro de otras actividades? 3.¿No será más fácil y eficiente llevar a cabo esta actividad sin TIC? ¿tengo suficientes razones para hacerla con TIC? ¿qué ventajas obtengo?

PROGRAMA HUASCARÁN Dirección Pedagógica Gracias por la atención Juan José Lapeyre Corzo