Administración de la diversidad: Pueblos Originarios SEGUNDA CLASE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURRÍCULUM Los contenidos de la propuesta de la Reforma Educativa son para la modalidad de lengua monolingüe y bilingüe, porque el currículum es bilingüe.
Advertisements

Jorge Retamal Rubio Director Nacional
Educación Intercultural Bilingüe:
Buenas prácticas y desafíos en la enseñanza de las lenguas mayas Carlos Marcial López Hernández Viceministerio de Educaciòn Bilingüe Intercultural Direcciòn.
PERSPECTIVA ETNICA EN CHILE: UN DESAFIO EN CONSTRUCCIÓN
de Atención a la Primera Infancia
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Presentación al Senado de la República
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE ETNOEDUCAIÓN OCTUBRE DE 2014 UNA APUESTA POR LA INTERCULTURALIDAD PARA LA HUMANIZACIÓN DESDE EL DIALOGO DE SABERES NOMBRE DEL.
LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN CHILE
PROYECTO “PROMOCION DE LA EIB EN LA REGION DE ATACAMA” 2009.
Asociación Gremial de sostenedores de Jardines Infantiles y Salas C. Particulares Personalidad Jurídica # 3389 del 2000.
FUNCIONAMIENTO Y OPERATORIA MESA INDÍGENA REGIONAL AÑO 2004 Septiembre 2004.
EL DERECHO A LA EDUCACION EN LA LENGUA MATERNA Y LA E.I.B.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
Administración de la diversidad: Pueblos Originarios.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
"Avelino Siñani - Elizardo Pérez”
COLEGIO PABLO DE TARSO, I.E.D.
Dirección Regional Los Lagos. Coordinación Intersectorial y Asesoría Técnica en las Políticas Públicas dirigidas a las Personas con Discapacidad.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Secretaría ejecutiva en Primera Infancia
PROGRAMA ESPECIAL DE SALUD Y PUEBLOS INDIGENAS (PESPI)
MÉXICO Programa de Educación Fiscal Taller FODA. Diagnóstico El Programa de Educación Fiscal se opera en instituciones educativas públicas y privadas.
Equidad e inclusión educativa
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social EDUCACIÓN FINANCIERA Y SU IMPLEMENTACIÓN EN SECTORES VULNERABLES Foromic 2014 Guayaquil, Ecuador Noviembre.
CONSTRUYENDO INTERCULTURALIDAD
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Considerando (antecedentes)
Educación Superior en Chile
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
Encuentro de Educación Fiscal Taller FODA
Rincones de Aprendizaje
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
El CAI como Política Socioeducativa
Primer foro universitario junio de Fortalecer la Educación Intercultural en la Universidad Veracruzana.
Junta Nacional de Jardines Infantiles. JUNJI
PROYECTO EDUCATIVO Departamento de Calidad y Control Normativo
5. INCLUSION EDUCATIVA. Objetivo: A rticular y optimizar los recursos materiales y humanos provistos por el Estado e instituciones privadas, favoreciendo.
AJUNJI Nacional Julia Requena Castillo Presidenta Nacional.
POLITICA DE INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÒN PARVULARIA BASES CURRICULARES : EQUIDAD Y CALIDAD BASE DE UNA SOCIEDAD DE OPORTUNIDADES MEJORAMIENTO DE.
Modelo del Plan de Negocios Bucaramanga, octubre de 2010.
Prioridades de política educativa
Educación Bilingüe en Chile
LA ETNOEDUCACIÓN Y LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO DE MAICAO Julio de 2015.
Simposio Interamericano Conocer y Divulgar el Estado del Arte de la Atención Educativa en la Primera Infancia OEA Mayo 2007 Washington, DC.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Educación Preescolar. República Bolivariana de Venezuela
EDUCACION BILINGÛE INTERCULTURAL
Política y Plan Nacional de EIB
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
Yadira Martínez Suarez. EL OBJETIVO DE CONTRUIR UN COLEGIO nuestro objetivo inmediato es crear un jardín infantil o centro de educación infantil de.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Propuesta de reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural Octubre.
DEC/OEA INFORME CHILENO DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN PRIMERA INFANCIA REFERIDAS A TRANSICIONES Tendencias de las Políticas de Transición.
Junta Nacional de Jardines Infantiles / Santiago, Agosto de TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS DE TRANSICIÓN EN LAS COMUNIDADES RURALES, INDÍGENAS.
Bogotá, 14 de marzo de No se conoce en su totalidad el plan de inversiones, lo que no permite realizar un análisis integral y aterrizado de cada.
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
MODELOS DE SERVICIO EDUCATIVO PARA SEGMENTOS POBLACIONALES PRIORIZADOS febrero 2016.
20 Pueblos Indígenas. 5 familias lingüísticas personas hombres y mujeres. 772 comunidades indígenas y aldeas. Población indígena.
Trabajo Intersectorial para la Población Migrante en la Región de Coquimbo SEREMI de Desarrollo Social Coquimbo Otoño 2016.
Proyecto de Ley Ministerio de Pueblos Indígenas. Introducción Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Impulsar una nueva institucionalidad.
Transcripción de la presentación:

Administración de la diversidad: Pueblos Originarios SEGUNDA CLASE

MAPEO DE LA SITUACIÓN EN CHILE ¿Cuánto hemos avanzado?

Interculturalidad en JUNJI Jardines Infantiles de atención a comunidades indígenas 1991 Jardines Infantiles Urbanos Contratación de Asesores Interculturales Convenio Ministerio del interior: ingreso automático niños y niñas en situación migratoria irregular. Referente Curricular; inclusión educativa, territorialidad Revitalización Lingüística en convenio con Conadi. Transversalización de la temática Incorporación en el proceso de Asesoría técnica Educativa- ATE Política de educación Parvularia Intercultural

MINEDUC: NIVELES DE TRANSICIÓN INSERTAR IMAGEN DE LIBRO MINEDUC

IMPLEMENTACIÓN: ¿Cómo se desarrolla la Educación intercultural?

Territorio y espacio Educativo

Materiales didácticos pertinentes; de-construir estereotipos estables

PERTINENCIA FONDOS DE CONOCIMIENTO FAMILIARES ESTRATEGIAS LUDICAS DES-COLONIZACION SIMBOLICA

Educación Parvularia Intercultural Selección de contenidos Lengua y Cultura Indígena Valores de convivencia social Estrategias pedagógicas pertinentes ¿DÓNDE QUEREMOS LLEGAR?