Las vocales silábicas 7 oct 2015 – día 18 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University
Organización del curso P4 (sobre el ritmo) para hacer en casa y entregar el lunes. Vamos a seguir hablando de la entonación al final del semestre. La web de la clase de hoy:http://www.tulane.edu/~howard/FonFonEsp/t09-vocales.html BlackBoard: 10-07 vocales silabicos 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Repaso La fonética 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University §2.1 Ramas de la fonética Emisor -> Receptor Fase del habla Fonética articulación transmisión audición articulatoria acústica auditiva 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Revisar tabla 2.2, p. 19 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Una pausa Voy a dejar de hablar de la transcripción fonética hasta que llegamos a la descripción de las consonantes la semana que viene. 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Piñeros §11 Las vocales silábicas 1 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Silábico Un fono que funciona como el núcleo de una sílaba es silábico. Por lo general, sólo las vocales son silábicas. En español, la excepción es la Ciudad de México: [ne.s.̩si.t̪o] En inglés, hay muchos dialectos con consonantes silábicas butter, bottle, botton ['bə.ɾɹ̩̩ ], ['ba.ɾl̩ ], ['bə.ʔn̩ ] 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Para pronunciar [i] correctamente, es crucial no prolongarla. En inglés /i/ se diptongiza, ver. cuadro p. 151, pero en español, no: ejemplos p. 150 -- la página siguiente 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Ejemplos piso pésimo alelí fino molino Dalí misa opina herí vino oprime ají quiso asilo oí P-150 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Inglés vs español see pea key fee me tea free peak sí pi qui fi mí ti frío pico 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Para pronunciar [u] correctamente, también es crucial no prolongarla. En inglés /u/ se diptongiza, ver. cuadro p. 155, pero en español no, ejemplos p. 154. 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Ejemplos mucho asumo bambú supo pezuña tabú cuna supuse Perú fuma apuro vudú luna ayuno iglú 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Inglés vs español too coo moo pooh tour food rude fruit tú cu mu pu tur fu rudo fruto 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Para pronunciar [a] correctamente, es imprescendible no avanzarla a [æ] o retraerla a [ɑ], ver ejemplos p. 158 y el cuadro p. 158. 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Ejemplos cana cabina ojalá pasa araña quizás fama cabeza papá saca garaje sofá bata sábana edad 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Inglés vs español tan can clan tap caught fought rot lock tan can clan tapa cata fata rata laca 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Para pronunciar [e] correctamente, también es crucial no prolongarla. En inglés, /e/ se diptongiza, ver. cuadro p. 152, pero en español, no: ejemplos p. 152. En las sílabas cerradas, /e/ → [e̞] (como en inglés 'bet'), ver ejemplos p. 153. Excepciones: La última consonante es una fricativa coronal, /s, θ/, le sigue una semivocal, o la consonante anterior es /x, ɾ/. ver ejemplos p. 154. 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
Ejemplos (sílabas abiertas) pena pereza pagué velo vecino haré meta arena canté queso derecho oraré neto sereno comité 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Inglés vs español ace Fay trace mace say lace flame mate es fe tres mes sé leso flema meta 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
[e] en sílabas abiertas ~ cerradas vete seda peca seta vega ceda deba teso verte celda penca secta venga cerda selva tenso 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Para pronunciar [o] correctamente, también es crucial no prolongarla. En inglés, /o/ se diptongiza, ver. cuadro p. 156, pero en español, no: ejemplos p. 156. En las sílabas cerradas, /o/ → [o̞] (como en inglés 'bought'), ver ejemplos p. 157. Excepciones (igual que antes): La última consonante es una fricativa coronal, /s, θ/, le sigue una semivocal, o la consonante anterior es /x, ɾ/. ver ejemplos p. 157. 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
Ejemplos en sílabas abiertas toro acoso posó moto dorado donó bono goloso selló poco somero armó logo esposo paró 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Inglés vs español pose toes rose cone cocoa photo hippo lotto pose tose rosa cono coco toto hip loto 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
[o] en sílabas abiertas ~ cerradas tono coma boba opa toso Oto soda oca torno colma bomba opta torso orto solda orca 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
Tabla de monoptongos españoles Anterior Central Posterior Alta i u Media e e̞ o o̞ Baja a Estirada Neutra Redondeada 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Repetir camino comino camine pisada pesada pasado parece perece pureza mulato maleta muleta pirata pirita parata mesero mocero misero pelota piloto palote romero Ramiro rumoro casino cocina coseno pinzado pensado punzado oradora aradora heridora rosado rizado rezado P-163 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University Vocales nasalizadas Para nasalizarse, una vocal debe estar rodeada de consonantes nasales: mano [mã.no] mientras [mĩ̯ẽn.t̪ɾas] o entre una pausa y una consonante nasal: ¡Entra! [ẽn.t̪ɾa] 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
Vocales orales ~ nasales mato meta moto nuca mesa mudo mora riña manto menta monto nunca mensa mundo moña niña Repetir cuadro p. 161. 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
¿Cuáles son las vocales nasalizadas? Andrés habló elocuentemente. Mónica es la amiga de mi hermana. Aunque no quieras, vendré. La máquina se dañó esta mañana. Intenta no tener que repetirlo. Ése fue un invento que me maravilló. Práctica 5, p. 165 7.oct.15 SPAN 4260 . Harry Howard . Tulane University
El próximo día Acabar Cap. 11 + Prác.