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La fonética Día 3, 29 agosto 2014 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University.

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1 La fonética Día 3, 29 agosto 2014 Fonética y fonología españolas SPAN 4260 Harry Howard Tulane University

2 Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/Span4260/ ¿Hay alguien nuevo? SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University08/29/142

3 Medición de la cabeza 08/25/14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University3

4 REPASO el signo lingüístico, el significado y el significante, la onomatopeya, las palabras homófonas, la morfología, el morfema 08/29/14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University4

5 Las partes de un acto de habla emisor receptor canal mensaje referente SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University08/29/145

6 La organización de [ ɾ, r] Tabla de Práctica 4, p. 13 Posición de [ ɾ ] SíNoEjemplo a.Inicial de palabrax b.Final de palabraxcorrer c.Inicial de sílaba internaxherí d.Final de sílaba internaxpensarlo Posición de [r] a.Inicial de palabraxríos, recibir, rendirse b.Final de palabrax c.Inicial de sílaba internaxcorrer d.Final de sílaba internax SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University08/29/146

7 La organización de [ ɾ, r] en un diagrama 08/29/14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University7 [ɾ][ɾ] [r] Inicial de palabra ríos Inicial de sílaba interna perro pero Final de palabra hablar Final de sílaba interna pensarlo

8 La fonética y el alfabeto fonético Piñeros §2

9 §2.1 Ramas de la fonética Emisor->Receptor Fase del habla Fonética articulacióntransmisiónaudición articulatoriaacústicaauditiva SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University08/29/149

10 §2.2 La representación de los fonos El Alfabeto Fonético Internacional (AFI) [IPA]  1 fono = 1 letra/símbolo  1 letra/símbolo = 1 fono SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University08/29/1410

11 1. ‘é x i t o’ = 5 [e k s i t o] = 6 ‘b o l s i l l o s’ = 9 [b o l s i j o s] = 8 2. variar = 6, hombre = 5 3. Quien = 4, explicación = 12 4. lleva = 4, escrito = 7 5. hoy = 2, traición = 8 Práctica 1, p. 27 SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University08/29/1411

12 §2.3 Los fonos básicos del español ¿Qué es una consonante?  Un fono que se articula con algún impedimento u obstáculo a la salida del aire por la boca. ¿Qué es una vocal?  Un fono que se articula sin impedimento u obstáculo a la salida del aire por la boca. SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University08/29/1412

13 Revisar tabla 2.2, p. 19 08/29/14SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University13

14 §2.4 Consejos para hacer transcripciones fonéticas a)¿Para qué son los corchetes?  Para indicar la pronunciación. b)¿Para qué son las letras mayúsculas?  Para nada. Una transcripción sólo tiene minúsculas. c)¿Cómo se representa 'a' de 'cama'?  No me importa si escriben [a] o [ ɑ ]. d)¿Cuál es la diferencia entre [c] y [k]?  [c] no existe en español. e)¿Cuál es la diferencia entre 'x' y [x]?  'x' = [ks]; [x] = 'j, ge, gi' f)¿Tiene el español una letra muda?  'h', 'u’, ‘p’ SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University08/29/1414

15 Práctica 2, p. 27 1.franco 2.grande 3.pequeño 4.también 5.ceniza 6.química 7.España 8.crítica 9.semilla 10.riqueza 11.cariño 12.abogado SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University08/29/1415

16 Práctica 3, p. 28 1.[x] 2.[s] 3.[j] 4.[r] 5.[s] 6.[ ʧ ] 7.[ ɲ ] 8.[x] 9.[g] 10.[j] 11.[k] 12.[g] SPAN 4260 - Harry Howard - Tulane University08/29/1416

17 El próximo día ¿Hay clase el lunes? Terminar §2


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