INSTITUTO DE REHABILITACION CENTRO DE DIA. JUEGOS DE COORDINACION.

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Transcripción de la presentación:

INSTITUTO DE REHABILITACION CENTRO DE DIA

JUEGOS DE COORDINACION

¿En que consiste el trabajo?  JUEGOS DE COORDINACION ADAPTADOS PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOVENES CON MULTIDISCAPACIDAD MOTORA SEVERA.

¿Cuál fue la motivación institucional que llevo a emprender este proyecto? Indicadores:  Falta de actividades recreativas sistemáticas.  Bajo nivel de motivación.  Escaso auto valimiento funcional.  Mínimo manejo de los DBA.  Insuficiente conductas comunicativas funcionales.  Bajo nivel de tolerancia postural.  Falta de actividades lúdicas graduadas según complejidad.  Poca articulación entre las distintas áreas terapéuticas para actividades lúdicas.

¿Cuál fue entonces el punto de partida?  Se carecía de una METODOLOGIA TERAPEUTICA RECREATIVA, que estimulara la intencionalidad funcional para el juego en pacientes con multidiscapacidad motora severa.

Fundamentación:  Luego de varios años de experiencia definimos al juego como una actividad placentera e innata del ser humano; el hombre juega desde que nace a medida que crece y se desarrolla lo va modificando.  En el Centro de día los juegos llamados de “coordinación” se desprenden de los juegos recreativos y surgen para dar respuesta a los niños y jóvenes con restos cognitivos potenciales dentro de la severidad del cuadro motor.  Es importante mantener y/o reforzar aprendizajes logrados: DBA, conductas y códigos comunicativos, coordinación fina y gruesa, funcionalidad motora, aspectos socio-afectivos y su funcionalidad en actividades de la vida diaria. 

- Objetivo general. Mejorar de forma gradual las diferentes habilidades cognitivas, psicomotrices, afectivas y comunicativas mediante los juegos de coordinación.

Objetivos específicos:  Mejorar de forma gradual las diferentes capacidades motrices para el juego.  Favorecer la mayor autonomía posible para la actividad.  Poner en práctica gradualmente las habilidades cognitivas en las actividades de coordinación.  Mejorar y apoyar la comunicación en toda la experiencia lúdica.

 Motivar y acompañar a los niños, adolescentes y jóvenes para que intervengan en las actividades como sujetos activos.  Brindar un espacio de recreación y socialización integral.  Favorecer a través de las distintas adaptaciones el acceso a los juegos (materiales y dinámica de los mismos).

Metodologia:TALLER  La experiencia fue adaptada de los juegos de MELDRETH SERIE, que presenta una nueva manera de ver el deporte para personas con disfunciones graves físicas e intelectuales.  Los juegos de MELDRETH SERIE, consta de 7 juegos, de los cuales APPACE adapto nuevamente 4 de ellos (con distintas variantes en algunos, para nuestra población).

Estrategia de trabajo  Se distribuyen en 4 grupos según edad cronológica y nivel cognitivo.  Los juegos se gradúan en diferentes niveles de complejidad  Cada Juego presenta diferentes variantes de accesibilidad  El abordaje es individual y/o grupal  La organización es secuencial sistemática en la intervención terapéutica.

CUADRO DE NIVELES NIVEL CARACTERISTICAS ILA FINALIDAD DEL JUEGO ES RECREATIVA Y SOCIALIZANTE II SE INCORPORAN ALGUNAS REGLAS BASICAS:DAME; TOMA;MIRA; BUSCA,etc. III SE ESTABLECEN REGLAS MAS COMPLEJAS Y SE PRESENTAN VARIANTES EN EL MISMO JUEGO. IV MAYOR COMPLEJIZACION Y EXIGENCIA DE RECURSOS COGNITIVOS (EN ; D.B.A., CAPACIDAD MOTRIZ COMUNICACIÓN,AUTOVALIMIENTO,SOCIO- AFECTIVO)

ACTIVIDADES EN EL JUEGO  Fijación del objeto.  Seguimiento de la bocha.  Búsqueda del objeto o elemento.  Manipulación del objeto.  Prensión del objeto  Empujar, tirar y lanzar el objeto.  Derribar, embocar y apuntar.  Poner en practica las distintas capacidades motrices: control cefálico y de tronco, trabajo en MMSS, control postural y adaptaciones para el juego.  Pasajes y autonomía dentro y fuera del juego

 Afianzar conductas comunicativas funcionales.  Reforzar los códigos de comunicación.  Decodificar ordenes simples y complejas.  Manejo y utilización de los DBA.  Nociones temporo espaciales.  Reconocimiento y utilizacion del esquema corporal. 

Técnicas de abordaje OObservación rigurosa. RRegistro de datos. AAbordaje integral. PPosturación. AAtención exterodirigida

Recursos: Responsables del taller:  Juan Trullenque  Gustavo Iramay.  Edilicio: comedor dirio, patio externo. Materiales: bochas adaptadas, tarima, rampa, puente, canaletas, pinos, tarros, alfombra, pelotas de billar, sillas comunes,

Evaluacion  Protocolo de inicio para la actividad.  Registro mensual.  Informe para las reuniones de equipo.  Informe final.  Documentación: filmaciones, fotos.