Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Las Competencias Básicas
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
METODO DE PROPUESTAS.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
Programa educación preescolar 2004.
Presentado por. Glenda Vasquez Asignatura. Informática educativa Lic
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
Tipus de competències.
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Principios para las Matemáticas Escolares
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROYECTO COLABORATIVO Ana María Román Villarreal Mat
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
Naturaleza de la ciencia y la ciencia escolar
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
Resumen Guía Didáctica Preescolar
PROYECTO: “Computadores para la paz” “Me lo contaron y lo olvide Lo vi y lo entendí Lo hice y lo aprendí”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Informática aplicada a la educación
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Menú Principal
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
TIC’s en el trabajo colaborativo
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
LAS COMPETENCIAS.
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Plan de estudios Educación Básica
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
EDUCACIÓN INICIAL.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC Desarrollo Psicomotor Menú Uso y Perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación Identidad y Autonomía Personal Pautas de Convivencia y relación Social Habilidades Cognitivas Créditos Bibliografía

Desarrollo Psicomotor A través del manejo del ratón se puede influir en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de las siguientes formas: Desarrollo de la motricidad fina. Refuerzo de la orientación espacial. Estímulo de la percepción óculo-manual. Se desarrolla la memoria auditiva. Se trabaja la memoria visual. Se relaciona el medio con el fin. Estrategias para potencializarlo Menú

Identidad y Autonomía Personal Al participar en los ambientes tecnológicos el niño aprende a expresando libre, respetuosa y responsablemente sus preferencias, respetando siempre la diversidad, las opiniones, las creencias y los pensamientos de los demás. Se logra que el niñ@ se conozca a sí mismo, sus características personales, descubriendo poco a poco sus sentimientos, posibilidades, limitaciones que le ayudarán a llevar a cabo tareas de su vida cotidiana. Estrategias para potencializarlo Menú

Uso y Perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación Se logra al introducir tecnología en el área de Lenguaje y Comunicación, a través de variadas herramientas digitales que permiten al alumno interactuar creativamente y construir su propio aprendizaje en colaboración con otros. El lenguaje es un sistema de símbolos y signos mediante el cual los seres humanos somos capaces de comunicarnos. Esta comunicación es la que nos conecta con el mundo que nos rodea, nos ayuda a entenderlo y a relacionarnos con los demás, el utilizar éstas herramientas tecnológicas, permitirá a los alumnos interactuar y descubrir el maravilloso mundo de la información, con creatividad, innovación y eficacia. Estrategias para potencializarlo Menú

Pautas de Convivencia y relación Social Mediante las TIC el niño puede afrontar los pequeños retos que le plantea el conocimiento progresivo del medio, superar las frustraciones que la convivencia implica, relacionarse positivamente con los compañeros y con el educador, y así aprender, desarrollarse, crecer y convertirse en miembro activo de su grupo social. Estrategias para potencializarlas Menú

Habilidades Cognitivas Hay una cantidad de recursos digitales y tecnológicos que apoyan los niveles de pensamiento y ciertas habilidades cognitivas, las más destacadas tienen que ver con buscar, filtrar y usar información, organizar de mejor manera el trabajo individual y colaborativo y emplear sistemas de información. Estrategias para potencializarlas Menú

Estrategias para potenciar el desarrollo psicomotor • Portales educativos: por su finalidad educativa la presentación de información suele estar perfectamente actualizada consiguiendo una adecuación entre imágenes, gráficos y recursos textuales. Su acceso es fácil. La interactividad se le facilita al usuario proponiéndole tareas en diferentes áreas. • Portales de entretenimiento: Permite a los usuarios múltiples actividades interactivas, planear el itinerario y participar en foros y chats. Potencian el control psicomotor, la capacidad de exploración y experimentación, la resolución de problemas y el razonamiento inductivo. Además el gusto por la lectura y otros lugares y culturas. Menú

Estrategias para potencializar la identidad y desarrollo Personal La computadora cuenta con programas para crear y expresar ideas y sentimientos. Así por ejemplo por medio del Paint, el alumno(a) podría elaborar un dibujo para identificarse a si mismo y todas aquellas actividades que ha logrado realizar por si mismo como parte de su autonomía personal. Por medio de ello se desarrollan sus capacidades individuales, además de irse familiarizando con el uso del computador. Menú

Estrategias para el uso y Perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación Se pueden utilizar todas aquellas estrategias que fomenten el adecuado uso del lenguaje, la interacción y comunicación con los otros. Por ejemplo cuentos online que insten a realizar actividades de conversación y opinión, tales como: mesas redondas, obras de teatro, dramatizaciones, entre otras. Ver cuento Cuentos en Video y dramatización Menú

Estrategias para la Convivencia y relación Social Éstas estrategias deben permitir la defensa de sus propios criterios y puntos de vista, espíritu de ayuda y colaboración, hábitos de buen comportamiento en clase, relación con el entorno social que le rodea, creando vínculos afectivos o trabajo en grupo, valorando y respetando las actividades de su compañero(a) Entre ellas se pueden mencionar proyectos que permitan el trabajo colaborativo como: Elaborar murales con herramientas computacionales, aprender canciones o coreografías de videos, entre otras. Cantemos Juntos ésta canción Menú

Estrategias para desarrollar habilidades Cognitivas Las estrategias enfocadas en éste campo deben estimular el crecimiento cognitivo a través de actividades que promuevan el pensamiento y la resolución de problemas. Existen programas computacionales que logran éste fin con actividades de: Construcción, rompecabezas, clasificación de objetos entre otros. Veamos el video siguiente a manera de ejemplo: Que Parte debo colocar primero? Menú

Créditos Elaborado por: Martha Nuñez Miranda UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Informática para Educadores Bibliografía Código: 00262 Menú Profesora: M° de los Ángeles Alvarado Cambronero

Bibliografía Consultada http://www.cincopatas.com/ http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/10663 http://www.ehowenespanol.com/lista-actividades-desarrollo-cognitivo-ninos-info_182200/#pg=6 https://es.scribd.com/doc/62305760/LAS-TIC-en-Educacion-Inicial https://www.youtube.com/ Menú