SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO HEMISFERICO
Advertisements

GÉNERO Y POBREZA Claudia Serrano CEPAL Agosto 2003.
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
“PROYECTO: SELLO DE EQUIDAD DE GÉNERO”
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Estrategia para la Promoción de una Cultura de Cumplimiento
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Construyendo una Justicia con Equidad de Género. La Unidad de Género fue creada el 15 de junio de 2006 como Instancia Técnica Asesora especializada, a.
PROGRAMA CALIDAD CON EQUIDAD EN LA GESTION
Modelo Piloto de Buenas Prácticas en Equidad de Género Compitiendo con EquidadCompitiendo con Equidad Guillermina Ramírez Bisonó Cancún México,19 de Mayo.
CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CHIAPAS
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Coalición de Organizaciones de la Diversidad Sexual en Centroamérica OASIS AHMNP.
Desarrollo EAE.
Presentación de Resultados
Auditorías de Género: una Experiencia Local
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Desarrollo de experiencias en la conformación de equipos.
Sistema de Gestión de la Calidad
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
PLAN ESTRATÉGICO DEL PROGRAMA QUINTANARROENSE DE CULTURA INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN (Plan de Acción)
¿Qué es Modelo de Equidad de Género?
Oficina Nacional de Cambio Climático
Análisis interno de las Defensorías
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
PARTICIPACIÓN Encuestas1,370 Mujeres:821 Hombres:549 RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 2011 FACTOR.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
Contenido Propósito del taller Participantes Agenda Trabajo institucional Panorama nacional Panorama regional Definición de acciones para el fortalecimiento.
Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género-SIGEG-
¿Sabes que es el Modelo de Equidad de Género? Sirve para desarrollar, fomentar e impulsar la equidad de género en las organizaciones; institucionalizar.
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Recalificación de trabajadores ocupados Formación de nuevos trabajadores/as Formación Profesional en base a demanda sectorial Elaboración de Normas.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
PRESENTACIÓN: En la Zona Norte de Lima se han llevado a cabo eventos donde se han identificado problemas, potencialidades y propuestas comunes para.
Presupuesto Participativo Año 2,008
“INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA CULTURA INSTITUCIONAL" Diagnóstico sobre la perspectiva de género en la cultura institucional de las dependencias.
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Programa del Modelo de Equidad de Género MEG:2003
Avances en la transversalización de género en los Ministerios de Trabajo Evelyn Jacir de Lovo, Directora del Departamento de Desarrollo Social y Empleo,
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Incorporación de mecanismos de protección de derechos en los programas de trabajo temporal: experiencias, lecciones aprendidas, desafíos y posibilidades.
La igualdad de género como eje del trabajo decente
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Género y Gestión Pública Desafíos para su Transversalización
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 2014
Enfoques y marco político Ayacucho
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
“CALIDAD APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL” 7 “B” FACILITADOR : M.V.Z. JOSE LUIS GARZA DEL POZO.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
Liderazgo de las Mujeres en Dinámicas Económicas Rurales Viernes 11 de Junio 2010 Ing. Ronald Flores M. Taller de Intercambio de Experiencias y Planificación.
Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género -SIGEG- Pilar González –SIGEG, Costa Rica. Uruguay, Noviembre 2009.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO SIGEG EXPERIENCIA DE COSTA RICA EN CERTIFICACION LABORAL PARA LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD DE GENERO Mabelle Figueroa Ramos INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES 1

¿POR QUÉ SURGE LA INICIATIVA? Porque los cambios en la economía mundial y nacional han generado empleo para las mujeres pero, en muchas ocasiones: los empleos son precarios, de bajo rendimiento y calidad, no respetan la legislación laboral restringen el acceso de las mujeres a la seguridad social. 2

Antecedentes Sondeo de Buenas Prácticas Laborales en Costa Rica (2001). Investigación de experiencias a nivel nacional e internacional con el fin de utilizarlas como referencia. Pasantía en Canadá para conocer experiencias de aplicación de leyes laborales con acciones afirmativas a favor de las mujeres. Pasantía en España (Programa Óptima) 3

CARACTERISTICAS DEL SIGEG OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS DEL SIGEG Objetivo General Mejorar las condiciones laborales de las mujeres propiciando un cambio de actitud y de gestión en las organizaciones privadas y públicas de Costa Rica y Centroamérica, para fortalecer la inversión en el capital humano y social de las mujeres, bajo condiciones de igualdad y equidad de género. 4

Objetivos Específicos OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS DEL SIGEG Objetivos Específicos Promover cambios permanentes a favor de la equidad de género a través de políticas que articulen estratégicamente prácticas laborales novedosas para eliminar las brechas de género. Fortalecer la competitividad de las empresas y la calidad de sus productos y servicios mediante la creación de ambientes laborales igualitarios y equitativos que aumenten la productividad de las mujeres. 5

ESTRATEGIA DEL PROYECTO Incorpora tanto organizaciones privadas como públicas. Impulsa un proceso de reconversión mental en las organizaciones; supone avance lento por los cambios que implica en la cultura organizacional. Trasciende las prácticas aisladas y sensibles a la equidad de género por medio de una política integral y sostenida, dentro de un sistema de gestión de equidad de género. 6

ESTRATEGIA DEL PROYECTO Desarrolla un proceso permanente de investigación de experiencias similares en certificación. Promueve el consenso y la legitimidad social alrededor del proyecto. Inicia con una experiencia piloto que permite validar la Norma y su instrumental. 7

Implementación 4. 2. 3. 1. 8

Norma para Certificar Sistemas de Gestión de Igualdad y Equidad de Género 9

Norma SIGEG Esta norma plantea los requerimientos mínimos de un Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género, cuyo propósito es eliminar las brechas de género en el ámbito laboral y el aumento de la competitividad de las empresas y organizaciones. 1. Introducción 2. Principios del SIGEG 3. Objetivo del instrumento 4. Términos y definiciones 10

Norma SIGEG 1. Introducción 2. Principios del SIGEG 3. Objetivo del instrumento 4. Términos y definiciones Competitividad organizacional Enfoque al potencial humano Participación del personal Enfoque basado en hechos Respeto a los derechos humanos 11

Norma SIGEG 1. Introducción 2. Principios del SIGEG 3. Objetivo del instrumento 4. Términos y definiciones Esta Norma suministra directrices para el establecimiento de un Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género, que promueva la eliminación de brechas de género y el aumento de la competitividad de las organizaciones. 12

Norma SIGEG 1. Introducción 2. Principios del SIGEG Acoso laboral Alta dirección Brechas de género Discriminación de género Efectividad Equidad de género Género Hostigamiento sexual Organización Partes interesadas Perspectiva de género Proporcionalidad de género Salud integral Sexo Sistema Violencia de género 1. Introducción 2. Principios del SIGEG 3. Objetivo del instrumento 4. Términos y definiciones 13

Instrumentos para Desarrollar Instrumentos base Instrumentos para Desarrollar Sistemas de Gestión de Igualdad y Equidad de Género 14

Instrumentos base La alta dirección debe estar capacitada y sensibilizada para iniciar la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género con el diagnóstico de brechas. 1. Módulo de Capacitación 2. Diagnóstico de Brechas 3. Auditoría 15

Instrumentos base 1. Módulo de Capacitación 2. Diagnóstico de Brechas 3. Auditoría La organización debe desarrollar un diagnóstico para identificar brechas de género. Sus resultados deben ser la línea base para el Sistema de Gestión de Igualdad y Equidad de Género, la política interna de igualdad y equidad de género y para el plan de acción que elimine las brechas de género. 16

Instrumentos base 1. Módulo de Capacitación 2. Diagnóstico de Brechas Objetivos Demostrar como el SIGEG contribuye a disminuir las brechas y vacíos de género identificados en la organización Determinar la conformidad del sistema de gestión con los criterios de auditoría Determinar si el sistema de gestión ha sido correctamente implantado y mantenido Identificar áreas de mejora potencial en el Sistema de Gestión Evaluar la capacidad del proceso de revisión interna por parte de la gerencia 1. Módulo de Capacitación 2. Diagnóstico de Brechas 3. Auditoría 17

RESULTADOS DE LA IMPLANTACION DEL SIGEG EN COCA COLA INDUSTRIAS Empresa certificada introduce principios, conceptos y prácticas que modifican la dinámica institucional y complementan los otros sistemas de gestión, y se institucionaliza la visión de género en la empresa. Mayor valorización de capacidades y potencialidades de las mujeres y reconocimiento de su condición de género (cambios en horarios, actividades, tareas, etc). Cambios en la administración del recurso humano en busca de la equidad (apertura de oportunidades: ingreso de una mujer a Planta de Concentrados; cambio en color de uniforme). Cambios en la infraestructura del edificio (Planta de Producción de Concentrados) para atender necesidades de las mujeres. 18

PROYECCION DEL SIGEG Se trabaja una nueva dimensión del proyecto que consiste en extenderlo a Centroamérica iniciando con: Panamá, Nicaragua y Honduras. En el corto plazo (dos años) se espera haber instaurado el SIGEG en al menos tres países de la región. A mediano plazo, con el acervo de la experiencia centroamericana, se buscará convertir este en un sistema de certificación internacional. 19