De Carlos Monereo Por Lariza Miranda Amador

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Elementos de la Organización
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Estrategias de Aprendizaje
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Estrategias didácticas con Tic
Taller de Enfoque por competencias
Recursos TIC para el Apoyo Escolar. Oportunidades de las tecnologías para el Apoyo Escolar.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
COMPETENCIAS GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACION FISICA.
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Fundamentos de las Bases Curriculares
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Modelo para el desarrollo del Taller 4 a 7. Oportunidades de: Desarrollar estrategias de búsqueda de información. Desarrollar estrategias de selección.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Entornos Personales de Aprendizaje
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
Bloque 2: función y acción tutorial
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Buscando el Tesoro ¡Buscando el Tesoro! Aprendizaje Esperado Aprendizaje Esperado: “Establecer relaciones de orientaciones espacial de ubicación, distancia.
Aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente (ámbito empresarial). Existen múltiples maneras de definir.
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 12.- REDES SOCIALES. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
LAS COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Secundaria Perfil de Egreso
Permiten al alumno aprender a partir de sus propios recursos: -Lograr un aprendiz permanente, capaz de aprender a lo largo de toda su vida, adaptarse.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

De Carlos Monereo Por Lariza Miranda Amador Aprender a aprender con Internet Internet, un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas De Carlos Monereo Por Lariza Miranda Amador

La importancia de las competencias básicas . La palabra viene del latín competere que significa ser adecuado o apto o resolver de manera eficaz una tarea

Su medición… La medición de dicha eficacia necesitaría de tres requisitos: poca distancia entre el resultado logrado y el esperado calidad, pertinencia y eficiencia en el procedimiento finalmente la sistematización del proceso y el resultado

Características la justificación al proceso producto de una mediación en una comunidad de práctica contextualizadas generales transversales, ya que se utilizan en cualquier ámbito de la vida personal o profesional del individuo

Las cuatro competencias básicas Para buscar información y aprender a aprender: busca lograr aprendices autónomos y autoregulados, estratégicos y sistemáticos.

Comunicación Aprender a comunicarse: las prácticas sociales del lenguaje (incluye TIC)

Trabajo en equipo Aprender a colaborar: aprender de forma cooperativa, asincrónica, comprometida, empática, con un objetivo en común.

Vivir en democracia Aprender a participar en la vida pública: identidad personal y colectiva, tolerante, un estilo de vida democrático, visión crítica y bienestar colectivo

¿Por qué internet puede ser un escenario adecuado para favorecer esas competencias sociocognitivas? Aprender a buscar información Desarrolla estrategias de búsqueda y selección Identidad personal y social corresponsabilidad Prácticas sociales del lenguaje Aprender a participar en la vida pública Aprender a colaborar Aprender a comunicarse