DIANA MILENA RUIZ CONSTANZA ABAD. Llega un estudiante con el primer borrador del escrito ¿Quién escribió el borrador que lleva el estudiante? Para saberlo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

PASOS PARA ESCRIBIR UN TEXTO.
¿Cómo mejorar mi comprensión lectora?
ORGANIZACION DE UN ENSAYO. FORMULAR LA PREGUNTA Leer las instrucciones poniendo atención a la pregunta: Hoy en d í a existe tanto optimismo como pesimismo.
ORGANIZACION DE UN ENSAYO. FORMULAR LA PREGUNTA Leer las instrucciones poniendo atención a la pregunta:
El estudio de la literatura
Lenguaje Escrito.
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
LA AMISTAD.
Área cognitiva o del conocimiento
Métodos y Técnicas de Estudios
AP Español Lengua y Cultura Señora Magaña
CURSO DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN ESCRITA
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
AP Español Lengua y Cultura
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
EL ARTICULO Agenda Partes de un artículo
Cómo escribir desde cero
Pasos para escribir El ensayo Marzo 2010.
Bienvenidos al taller de…
PASOS PARA EMPEZAR A ESCRIBIR
 La escritura de la Tesina es un proceso que implica desde la imaginación del proyecto hasta la revisión final del texto.  Es un proceso creativo.
El mundo mágico de los mitos
Importancia de planear la escritura de un texto.
CARACTERÍSTICAS.
El proceso de escritura
Escribiendo y publicando un artículo
 La Monografía El Informe.
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
“PLANIFICACIÓN” ACTIVIDAD Nº 7 (Día………….) TALLER DE INSERCIÓN LABORAL.
¿Qué significa preguntar?
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LOS COCODRILOS Esta situación didáctica la trabajé con un grupo de 3° grado de preescolar y surgió a partir de mi participación en un.
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
El ensayo.
Técnicas para realizar un resumen
CUENTO PARA ADOSLESCENTES IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EN NUESTROS ESTUDIANTES, LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Javier.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
EQUIPO de 5° sección “A”:
Nuestro Diario Recursos Homeschooling
MATEMÁTICA III ESTRUCTURA POR OBJETOS. COMPRENDER EL ENUNCIADO EL PRIMER PASO FUE LEER EL ENUNCIADO, ENTENDERLO, Y RECURRIR A GOOGLE PARA CONOCER MEJOR.
SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN
Un ensayo es una composición escrita en la cual se exponen de manera argumentativa, el punto de vista, opiniones o posiciones del escritor ante un tema.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Alejandro Martínez Moreno La Deep Web o Internet Profunda
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Partes de un ensayo Por Prof. Pizarro.
El párrafo..
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
ESCRITO PERSUASIVO Cuando tienes una opinión muy fuerte sobre algo es posible que la quieras compartir con otros. Tal vez quisieras convencer o persuadir.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN O APERTURA PARA 2011 Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Asesoría de Español Dirección Regional San José Central
TIPOS DE PÁRRAFOS.
Pasos para elaborar redacciones.
Escritura de texto explicativo
Los Propósitos que se persiguen son los siguientes:  Brindar a los profesionales de la educación un espacio para rescatar sus.
REPORTAJE INVESTIGATIVO
Lunes, 9 de diciembre de 2013 Tarea para el martes, 10 de diciembre 1.Completa tu esquema y escribe o termina tu introducción. 2.Es HíPER importante que.
LA ESCRITURA.
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
Un ensayo persuasivo.
 Una buena comunicación escrita nos permite transmitir un mensaje con claridad. Nos ayuda a compartir nuestras ideas.  En esta presentación veremos los.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Formas de Comunicación 4 minutos …!!!! Leer!!!. Introducción Lo mas difícil es comenzar ya sea un saludo, un , una carta,una relación o un trabajo,
Hecho por Rebeca M. Colón Crespo
Transcripción de la presentación:

DIANA MILENA RUIZ CONSTANZA ABAD

Llega un estudiante con el primer borrador del escrito ¿Quién escribió el borrador que lleva el estudiante? Para saberlo comenzamos a : Leer el escrito con el estudiante Hacer preguntas con respecto a las ideas que se están desarrollando Confrontar estás ideas con las que el estudiante quiere desarrollar Concluimos, que el escrito no fue elaborado por el estudiante sino que otra persona trato de plasmar sus ideas. Debemos comenzar a indagar sobre el por qué el mismo no escribió lo que pensaba; para tratar de utilizar estrategias que le ayuden a mejorar su proceso de escritura, pero en primera instancia la confianza en sí mismo.

El trasfondo de este problema, es que el estudiante no sabe como plasmar en un papel lo que piensa y no tiene confianza en lo que escribe, por lo que recurre a otros para que lo hagan. En este caso, las estrategias que se deben emplear son muy diferentes a las que se ejecutan con un estudiante que si escribió el texto que lleva al centro de escritura. Estrategias a emplear: Debemos indagar sobre : La tarea El proceso de escritura – general. Las experiencias que ha tenido en este contexto. Guiar la tutoría a: Ayudarle a confrontar el escrito con lo que el quiere expresar. Brindarle diferentes estrategias que lo motiven a escribir (generación de ideas - lluvia de ideas, mapas, etc.) y mejorar su proceso de escritura. Tratar de que comience a confiar en lo que el hace cuando escribe (hacerle observaciones positivas).

Tiene buena claridad conceptual Ha investigado el tema Ha hecho el borrador Se ha dedicado muy buen tiempo a escribir Ha establecido un orden de escritura Desarrolla las partes del texto: Introducción, desarrollo y conclusión Llega a la tutoría diciendo que debe entregar el escrito al otro día

Problemas de puntuación Muchas ideas en un solo párrafo Párrafos muy densos La estructura del texto empieza cortada, da la impresión de que allí no comienza el escrito Problemas de tildes y digitación

Leí el texto en voz alta y le pedí al estudiante que me interrumpiera cada vez que lo considerara necesario. Le pedí que me dijera cual era sus tesis, a partir de esa aclaración se empezó a trabajar en el texto.

Leer párrafo por párrafo. Identificar la idea principal de cada párrafo. Identificar el número de ideas que había en un solo párrafo. Verificar si los argumentos de cada párrafo apuntaban hacia la idea principal.

Quitarle peso a los párrafos mediante el método anterior. Revisar la digitación del texto. Revisar la puntuación del texto. Se generaron ideas a partir del último aspecto que el estudiante no había trabajado (conclusión).

Teniendo en cuenta que el problema central tenía que ver con la pertinencia de las ideas y con la densidad de los párrafos, se propuso que en los siguientes textos que elaborara, se centrara en eso. Leyendo párrafo por párrafo, identificando la idea a argumentar, y verificando si los argumentos apuntaban hacia la idea central. Dado que en ocasiones el estudiante perdía el rumbo dentro del texto.

GRACIAS!!!