XVIII ASAMBLEA ANUAL DE ABINIA MARCO NORMATIVO PARA LAS BIBLIOTECAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DE LA REPUBLICA DOMINICANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Mejora Continua.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD)
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información ITEC-Ponce
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Planificación Estratégica SSMN
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Presentado por: José David Orozco Jiménez Marvin Estrada Ugalde
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
CENTROS DE RECURSOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL – CREBE
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
Evaluación y el currículum
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Cuadro de Mando Integral
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
GERENCIA EN SALUD.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Francisco Javier Rivera
Comisión Departamental de Proyecto del pnf higiene y seguridad laboral
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

XVIII ASAMBLEA ANUAL DE ABINIA MARCO NORMATIVO PARA LAS BIBLIOTECAS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DE LA REPUBLICA DOMINICANA

NORMAS PARA BIBLIOTECAS DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR ANTECEDENTES METODOLOGIA CARACTERISTICAS ALCANCE Y CONTENIDO RETOS

NORMAS PARA BIBLIOTECAS DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR ANTECEDENTES ABUD : Normas para Bibliotecas Universitarias Dominicanas SEESCyT

NORMAS PARA BIBLIOTECAS DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DE LA REPÚBLICA DOMINICANA ANTECEDENTES Comisión a los directores de biblioteca de las siguientes universidades: a. INTEC b. PUCMM c. UNICDA d. UNPHU

ETAPA PLANIFICACION Definición de Términos Claves NORMA Conjunto de reglas en torno a criterios jerarquizados, en búsqueda de un mínimo ideal Procedimiento modélico, una medida cuantitativa o una evaluación cualitativa

ETAPA PLANIFICACION Definición de Términos Claves CRITERIO ASPECTOS RELEVANTES QUE DEBEN CUMPLIRSE EN FUNCION DE LA CALIDAD

ETAPA PLANIFICACION Definición de Términos Claves INDICADOR VARIABLES CUYA MEDICION PERMITE VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO EN PARTICULAR O DE UN CUERPO NORMATIVO EN GENERAL

ETAPA PLANIFICACION Definición de Términos Claves EVALUACION ANALISIS DE COHERENCIA ENTRE LA MISION, VISION, OBJETIVOS Y FUNCIONES CON RELACION A LOS RECURSOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS DE INFORMACION OFRECIDOS

PARTICIPANTES EN CADA UNA DE LAS ETAPAS GRUPOS DE TRABAJO

METODOLOGIA DINAMICA DE TRABAJO PARTICIPATIVA COORDINADA ORIENTADA A LA CALIDAD CON SENTIDO DE PROPOSITO CON SENTIDO DE REALIDAD PERSPECTIVA ETICA

NORMAS PARA BIBLIOTECAS DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DE LA REPÚBLICA DOMINICANA CARACTERISTICAS El esquema o estructura se basa en los recursos, en tanto que, el sentido de las normas lo da la misión de la Biblioteca En su elaboración se invirtió tiempo y energía para lograr un consenso razonable lo cual las enriquece con una visión multidimensional, abarcando en un amplio sentido el conjunto de elementos considerados comunes y propios de la Biblioteca Se trató de evitar una excesiva regulación a fin de lograr que las normas actúen como propulsoras del cambio en vez de inhibidoras del mismo

NORMAS PARA BIBLIOTECAS DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DE LA REPÚBLICA DOMINICANA CRITERIOS Aspectos relevantes de la Biblioteca comprometidos con la calidad: 1. Misión y estructura 2. Gestión de recursos de información 3. Gestión de servicios de información 4. Recursos humanos 5. Infraestructura física 6. Gestión de recursos financieros 7. Recursos Tecnológicos

NORMA No 1.1 : MISION La Biblioteca deberá definir su misión, inspirada en la misión general de la institución de educación superior, sus principios, valores, objetivos y características

NORMA No 1.1 : MISION Es guía para mantener la coherencia entre los principios que declara y los recursos y servicios que ofrece El diario quehacer de la Biblioteca debe reafirmar su misión

BIBLIOTECA MEDIADORA Y VINCULADORA ENTRE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD GARANTIZANDO, POR ESTA VÍA, SU PERMANENTE CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO HUMANO

NORMA No 1.2 : ESTRUCTURA El diseño organizacional de la Biblioteca demanda la definición de una estructura coherente con la de la institución de educación superior y respetuosa de su marco normativo

NORMA No 1.2 : ESTRUCTURA Posibilita la división del trabajo Establece relaciones jerárquicas y canales de comunicación Hace posible cumplir la misión y visión

NORMA No 1.2 : ESTRUCTURA La Biblioteca deberá depender de la instancia superior responsable de la planificación académica La Biblioteca deberá estar bajo la responsabilidad de un profesional de la bibliotecología con amplia experiencia La calidad de los servicios y la consistencia de los procesos requiere la formulación de políticas y normas

NORMA No 2 : GESTION DE RECURSOS DE INFORMACION Naturaleza y Función: Es consubstancial a la misión de la Biblioteca, pues a través de los procesos afines al desarrollo de colecciones, coadyuva a la oferta de productos y servicios de información coherentes con la misión y funciones de la institución de educación superior Políticas: -Principios -Variables - Modelo de crecimiento - Tamaño e índices de crecimiento Organización Conservación y Mantenimiento

NORMA No 3 : GESTION DE SERVICIOS DE INFORMACION Naturaleza y Función: La Biblioteca deberá planificar, gestionar y ofertar servicios y productos de información coherentes con la misión, valores y funciones de las instituciones de educación superior y las necesidades actuales y futuras de la comunidad natural de usuarios Recursos - Currículo - Personal, recursos tecnológicos, acervo, entre otros - Normas Tipos de Servicio: Circulación, referencia, divulgación, diseminación, acceso a nuevas tecnologías, formación de usuarios Horario Evaluación de la Oferta de Servicios

NORMA No 4 : GESTION DE RECURSOS DE HUMANOS Naturaleza y Función: El personal representa el capital más importante de la Biblioteca. Su cantidad y calidad deberá constituir una garantía para un ejercicio de sus funciones orientado al logro de su misión y objetivos Criterios de Planificación, Administración y Gestión - Director como responsable de la administración de todo el personal - Cantidad y calidad acorde con su misión y visión - Dotes personales y profesionales acordes con su naturaleza educativa y formativa Políticas y Procedimientos - Status académico - Condiciones de trabajo para personal no profesional - Existencia de normas y procedimientos - Programa de formación continua

NORMA No 5 : INFRAESTRUCTURA FISICA Relación con la Misión y Funciones - Flexibilidad - Modularidad - Proyecto fruto del trabajo de un equipo interdisciplinario Características - Fácil acceso - Equilibrio entre lo estético y lo funcional - Promoción de valores como la equidad (facilidades para personas con demandas especiales) Variables que Orientan su Planificación: volumen de la comunidad con proyecciones, tamaño y naturaleza de las colecciones, funciones y servicios Equipo y Mobiliario Mantenimiento y reparación

NORMA No 6 : GESTION DE RECURSOS FINANCIEROS Relación con la Misión y Funciones de la Biblioteca - Disponibilidad de un presupuesto propio - Director como responsable de su formulación, gestión y administración Fuentes de Financiamiento - Internas: 5% del presupuesto institucional - Prestación de servicios Criterios para asignación y Distribución: - Recursos humanos 60 a 65% - 25 – 30% adquisición de recursos de información - 5 – 15% para otros gastos

NORMA No 7 : RECURSOS TECNOLOGICOS Relación con la Misión y Funciones de la Biblioteca Criterios para el Diseño y Dotación - Flexibilidad, contando con las siguientes condiciones: espacio físico adecuado, suministro continuo de energía, temperatura adecuada, seguridad. - Variables a ser tomadas en consideración: funciones de la Biblioteca, comunidad de usuarios, tipo y modalidad de servicios, tamaño y naturaleza de las colecciones - Aspectos que debe respaldar: OPAC, acceso intranet e internet, cantidad y calidad de los puntos de acceso

BIBLIOTECA INDICADORES DE CALIDAD

ECOLOGÍA DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS EXPECTATIVAS ACCESO UNIVERSAL A LA INFORMACIÓN COOPERACIÓN COMO VÍA DE COMPETITIVIDAD PROMOCIÓN DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS FORTALECIMIENTO DE VALORES Y PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS

ECOLOGÍA DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS AMENAZAS GENERACIÓN DE ÉLITES TECNOLÓGICAS CALIDAD DE LA INFORMACIÓN BARRERAS CULTURALES PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD CONTROL COMO FRUTO DEL MONOPOLIO

ECOLOGÍA DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS DEMANDA: LA EXPLOSIÓN DE RECURSOS DE INFORMACIÓN GENERA NUEVAS FORMAS DE MARGINALIDAD O EXCLUSIÓN SOCIAL RESPUESTA: NUEVOS RECURSOS Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN DEBEN IMPACTAR LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN