1 Público FTAA.ecom/inf/122 13 de febrero de 2002 Original: Inglés Traducción: Secretaría ALCA.

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Transcripción de la presentación:

1 Público FTAA.ecom/inf/ de febrero de 2002 Original: Inglés Traducción: Secretaría ALCA

2 ¿Por qué pedir a los consumidores que se unan a las delegaciones gubernamentales? Contribuir con conocimientos e ideas Equilibrar distintas perspectivas Promover la aceptación de las iniciativas Fomentar la comprensión y la cooperación mutuas Por ejemplo: Comité de consumidores sobre políticas de la OCDE ( Esfuerzos por parte de los consumidores

3 Educación pública = Confianza del público Consumidores y empresas se sienten más cómodos al realizar transacciones en línea Comprenden sus derechos y responsabilidades Se reducen las posibilidades de fraude y abuso Es más probable que un público bien informado plantee sus problemas Esfuerzos por parte de los consumidores

4 ¿Por qué pedir a las organizaciones de consumidores que ayuden a informar? La información debe llegar a los consumidores individuales Los grupos de consumidores tienen experiencia en el uso de múltiples canales y medios para difundir la información Tienen credibilidad como fuentes objetivas y confiables de información Esfuerzos por parte de los consumidores

5 Campañas sobre compras seguras en línea de NCL ( Con apoyo de MasterCard y Orbiscom Para las campañas se empleó todo tipo de medios de comunicación, tanto en línea como fuera de línea Folleto Be-eWise e información en Internet Esfuerzos por parte de los consumidores

6

7 Información en línea sobre privacidad de NCL ( En conjunción con Dell se produjo el folleto Online E-ssentials e información en Internet La difusión por radio y televisión llegó a millones de consumidores Dell incluye el folleto en todas sus computadoras nuevas Esfuerzos por parte de los consumidores

8

9 ConsumerPrivacyGuide.org Una sociedad entre NCL, Center for Democracy in Technology, Common Cause, Consumer Action, Call for Action y Privacy Rights Clearinghouse Sirve como fuente principal de información objetiva para los consumidores sobre privacidad en línea Esfuerzos por parte de los consumidores

10

11 Fraude y abuso en línea Socavan la confianza del consumidor Erosionan la integridad del mercado Las compañías fraudulentas pueden aparecer de repente y luego evaporarse Deben adoptarse medidas con igual premura para detenerlas Esfuerzos por parte de los consumidores

12 ¿Por qué pedir a las organizaciones de consumidores que ayuden a combatir el fraude? Los consumidores no saben cuál es el organismo al que deben dirigirse Múltiples órganos pueden tener jurisdicción Las organizaciones de consumidores pueden proporcionar asesoría y ayuda Pueden transferir los casos de fraude y abuso a las autoridades competentes Esfuerzos por parte de los consumidores

13 Vigilancia del fraude por Internet de la Liga Nacional de Consumidores Ofrece asesoría y recibe informes sobre fraudes de los consumidores Teléfono gratuito o Transmite la información a los órganos competentes en un plazo de 24 horas Proporciona información para la base de datos de Consumer Sentinel de la FTC Esfuerzos por parte de los consumidores

14

15 Sugerencias de los consumidores Trabajar con asociaciones de comerciantes para mantener informados a los que llevan a cabo negocios en línea Trabajar con organizaciones de consumidores para mantener informados a los consumidores Identificar públicamente a los reincidentes Esfuerzos por parte de los consumidores

Participación empresarial en la protección y educación del consumidor Steve Cole Vicepresidente Senior, Consultor General y Secretario Corporativo del Consejo de Better Business Bureaus, Inc.

17 Cuatro objetivos de las empresas para el comercio electrónico Confianza de los consumidores Normas uniformes y predecibles Reducción al mínimo de la legislación Cooperación internacional Participación empresarial

18 Cuatro técnicas que utilizan las empresas, a menudo conjuntamente Información Establecimiento de normas y mejores prácticas Solución de quejas Programas de certificación y marcas de confianza Participación empresarial

19 Organizaciones empresariales que aplican estas técnicas Coaliciones y asociaciones industriales: PLI, OPA, GBDe, DMA y DSA Compañías contables y de consultoría: E&Y Portales – AOL y Yahoo Organizaciones de ayuda al consumidor: BBB, TRUSTe, Square Trade y Planet Feedback Participación empresarial

20 The Better Business Bureau ® : Un buen ejemplo Organización empresarial de autorregulación 300,000 miembros locales; 300 miembros nacionales en Estados Unidos, Canadá y el norte de México Actividades en línea a través de BBBOnLine y Usamos todas o la mayoría de las técnicas Otras organizaciones tienen programas similares a uno o más aspectos: se usa BBBOnLine como ilustración Participación empresarial