2 Administración La Administración ayer y hoy Capítulo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2 Administración Historia de la Administración Capítulo
Advertisements

Organizaciones y eficacia organizacional
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
Historia de la administración
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
María Claudia Escobar Eva Vásquez
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Raíces históricas del ejercicio contemporáneo de la administración
Curso: Administración I
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
QUE ES EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
Sistema Educativo Colombiano
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
Relación entre la administración y otras disciplinas
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Objetivo: Facilitar a los participantes la comprensión de las operaciones de producción como un área fundamental.
Evolucion de la Administración
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
Conceptos Comportamiento Organizacional
LIC. JACKELINE PEREZ La organización y su evolución histórica
Comportamiento Organizacional
4/14/2017 Capítulo uno Copyright 2005 Brainy Betty, Inc.
EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
ADMINISTRACIÓN CRA. A. PATRICIA GUZZO CURSO: ADMINISTRACIÓN
Introducción a la investigación de mercados
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Orígenes, Concepto y evolución de la teoría administrativa
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE ENFERMERIA CATEDRA ADMINISTRACION. PROGRAMA ADMINISTRACION DE LA ATENCION DE ENFERMERIA AL USUARIO EN SITUACION.
Introducción a la Gerencia
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
FUNDAMENTOS DE MARKETING
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Diseño de Materiales y Medios Multimedia Presentado por: Msc. Odeny González Facilitadora: Msc. Argelis Montero.
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
INTRODUCCIÓN Dra. María G. Rosa-Rosario UI-Aguadilla.
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
Alejandra Contreras Marin
REPASO FINAL PRIMER BLOQUE. Balance Score Card Introducido en 1992, el BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno.
TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Organizaciones.
El Ambiente Organizacional y la Globalización
Historia de la Administración
Comportamiento Humano en las Organizaciones
LAS COMPETENCIAS.
CULTURA ORGANIZACIONAL
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
10 Administración Capítulo Estructura y Diseño organizacional
4 Administración La administración en un entorno global Capítulo
5 Administración Capítulo Responsabilidad social
8 Administración Administración estratégica Capítulo
13 Administración Capítulo Administración del Cambio e Innovación
7 Administración Capítulo Fundamentos de la planeación
Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.1–1 Introducción a la Administración y las Organizaciones Administración Octava edición Stephen.
Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.9–1 Herramientas y técnicas de planeación Administración Octava edición Stephen P. Robbins Mary.
3 Administración Capítulo Cultura y entorno de las organziaciones:
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
E-business y Comercio Electrónico Por: Sheyla Franco National University Collage Online Prof. Carlos Núñez Buin 1010.
GÉSTIÓN DE PERSONAL GESTIÓN DE PERSONAL. ´Gestión de Personal CURE - UdelaR Taller Artesanal Revolución Industrial.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
-Especializar el trabajo en una sola tarea -Adam Smith fue quien hizo notar que la especialización del trabajo incrementa la producción. El incremento.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Transcripción de la presentación:

2 Administración La Administración ayer y hoy Capítulo Octava edición Stephen P. Robbins Mary Coulter Capítulo La Administración ayer y hoy 2 Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Antecedentes históricos de la Administración Explique la importancia del estudio de la historia de la Administración Describa algunas de las primeras evidencias de la práctica de la Administración. Comente por qué son importantes la división del trabajo y la Revolución Industrial para el estudio de la Administración. Mencione seis enfoques de la Administración. La Administración Científica Defina la administración científica. Describa las contribuciones más importantes de Fredrick W. Taylor y Frank y Lillian Gilbreth. Explique cómo aplican la administración científica los gerentes en la actualidad. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Teóricos de la Administración General Enuncie las aportaciones de los teóricos de la administración general al estudio de la Administración. Describa cómo visualizaba Fayol la práctica de la Administración. Explique los 14 principios administrativos de Fayol y por qué los desarrolló. Describa las contribuciones de Max Weber a la Teoría General de la Administración. Defina las características de la burocracia. Explique cómo aplican los gerentes la Teoría General de la Administración en la actualidad. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

G U Í A D E A P R E N D I Z A J E El enfoque cuantitativo de la Administración Defina el enfoque cuantitativo de la Administración, cómo ha evolucionado y contribuido en el desarrollo del campo de la Administración. Analice por qué los gerentes pueden sentirse incómodos con el enfoque cuantitativo de la Administración en la actualidad. Hacia la comprensión del Comportamiento Organizacional Defina el comportamiento organizacional y describa las contribuciones de sus primeros exponentes. Describa el contenido de los estudios de Hawthorne y explique sus aportaciones en el campo de la Administración. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

G U Í A D E A P R E N D I Z A J E Hacia la comprensión del Comportamiento Organizacional (cont.) Comente las críticas a los estudios de Hawthorne. Explique por qué los gerentes utilizan el enfoque del comportamiento organizacional en la actualidad. El enfoque de sistemas Defina un sistema. Compare los sistemas cerrados con los sistemas abiertos. Describa una organización mediante el enfoque de sistemas. Determine por qué el enfoque de sistemas es apropiado para comprender la Administración. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

G U Í A D E A P R E N D I Z A J E El Enfoque de Contingencias Defina el enfoque de contingencias y explique cómo difiere éste, respecto de las primeras teorías de la Administración. Comente las variables comunes del enfoque de contingencias. Explique por qué es conveniente considerar el enfoque de contingencias en el estudio de la Administración. Tendencias y problemas actuales Explique por qué es necesario considerar las tendencias actuales y los problemas que enfrenta un gerente. Defina los siguientes conceptos: fuerza de trabajo diversa, espíritu emprendedor, e-business, la organización que aprende, administración del conocimiento y la administración de la calidad. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Antecedentes históricos de la Administración Administración antigua Egipto (pirámides) y China (Gran Muralla) Venecianos (montaje en línea de las naves de guerra) Adam Smith Publicó “La Riqueza de las Naciones” en 1776 Impulsó la división del trabajo (especialización) para incrementar la productividad de los trabajadores Revolución industrial Sustitución del trabajo humano por las máquinas Creación de grandes organizaciones de acuerdo con las necesidades de la Administración Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Principales enfoques de la Administración La Administración Científica La Teoría General de la Administración La Administración Cuantitativa El Comportamiento Organizacional El Enfoque de Sistemas El Enfoque de Contingencias Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

L a Administración Científica Fredrick Winslow Taylor El “padre” de la administración científica Publicó Los Principios de la Administración Científica (1911) La teoría de la administración científica: Aplicar métodos científicos para definir “la mejor manera” de hacer un trabajo. Asignar a la persona correcta en el puesto con el equipo y herramientas adecuadas. Contar con un método estandarizado para hacer el trabajo. Proveer un incentivo económico para el trabajador. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

La Administración Científica (cont.) Frank y Lillian Gilbreth Se enfocaron a incrementar la productividad del trabajador a través de la reducción de tiempos muertos. Desarrollaron el microcronómetro para medir los tiempos del trabajador y optimizar su desempeño. Cómo emplean los gerentes la Administración Científica en la actualidad? Uso de los estudios de tiempos y movimientos para incrementar la productividad. Contratación de los empleados mejor calificados. Elaboración de sistemas de incentivos con base en los resultados. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Teóricos de la Administración General Henri Fayol Sostenía que la práctica de la administración era distinta de otras funciones de la organización. Desarrolló catorce principios administrativos que aplicó a todas las situaciones organizacionales. Max Weber Desarrolló una teoría de la autoridad basada en un tipo ideal de organización (burocracia) Enfatizó en la racionalidad, la previsión, la impersonalidad, la competencia técnica y el autoritarismo. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

El enfoque cuantitativo en la Administración También llamado Investigación de Operaciones o Ciencia de la Administración. Nació de los métodos matemáticos y estadísticos desarrollados para solucionar los problemas de logística y control de calidad en la Segunda Guerra Mundial. Se enfoca en mejorar la toma de decisiones mediante la aplicación de: Estadísticas, modelos de optimización, modelos de información y simulaciones por computadora Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Entender el Comportamiento Organizacional (CO) Estudio de las acciones de los individuos en el trabajo; las personas son el activo mas importante de una organización Precursores del Comportamiento Organizacional Robert Owen Hugo Munsterberg Mary Parker Follett Chester Barnard Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Los Estudios de Hawthorne Una serie de experimentos de productividad realizados en la Western Electric Company entre 1927 y 1932. Hallazgos experimentales La productividad se incrementa inesperadamente en condiciones de trabajo adversas. El efecto de los planes de incentivos fue menor al esperado. Conclusiones de la investigación Las normas sociales, estándares de los grupos y actitudes, influyen más en el desempeño individual y el comportamiento en el trabajo que los incentivos monetarios. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

El Enfoque de Sistemas Definición de sistema Tipos básicos de sistemas Conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes, ordenadas de modo tal que producen un todo unificado. Tipos básicos de sistemas Sistemas cerrados No son alterados por su entorno y no interactuan con él (todas las entradas y salidas del sistema son internas). Sistemas abiertos Interactúan en forma dinámica con su entorno; aceptan sus entradas y las transforman en salidas que se distribuyen en dicho entorno. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Implicaciones del Enfoque de Sistemas La coordinación de todas y cada una de las partes de una organización es esencial para el adecuado funcionamiento de la misma. Las decisiones y acciones que se emprenden en un área determinada afectan a otras áreas de la organización. Las organizaciones no están aisladas, por lo tanto deben adaptarse a los cambios en el entorno. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

El Enfoque de Contingencias Definición del Enfoque de Contingencias También se conoce como enfoque situacional. No existe un conjunto universal de principios (reglas) para administrar a las organizaciones. Las organizaciones son diferentes en lo individual, enfrentan situaciones diversas (variables contingentes) y requieren de distintas formas de administración. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Tendencias y problemas actuales Globalización Ética Fuerza de trabajo diversa Espíritu emprendedor E-business (negocios electrónicos) Administración del conocimiento Organizaciones que aprenden Administración de la calidad Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Tendencias y problemas actuales (cont.) Globalización Administración en organizaciones internacionales Retos culturales y políticos de operar en un mercado global Ética Mayor énfasis en la formación ética en los programas de estudio Incremento en la elaboración y uso de códigos de ética en los negocios Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Tendencias y problemas actuales (cont.) Fuerza de trabajo diversa Incremento de la heterogeneidad en la fuerza de trabajo Género, minorías étnicas y otras formas de diversidad en los empleados Fuerza de trabajo de edad avanzada Empleados de edad avanzada que trabajen más tiempo y que no se retiren El costo de los beneficios públicos y privados para los trabajadores de edad avanzada se incrementará Aumento en la demanda de productos y servicios relacionados con la edad Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Tendencias y problemas actuales (cont.) Definición de Espíritu Emprendedor Proceso por el cual un individuo o grupo utilizan sus esfuerzos de manera organizada para crear valor y crecer, al satisfacer deseos y necesidades mediante la innovación y la creatividad. Proceso de emprender Búsqueda de oportunidades Innovación en productos, servicios o formas de hacer negocios. Motivación por el crecimiento continuo de la organización Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Tendencias y problemas actuales (cont.) E-Business (Negocios electrónicos) Trabajo desarrollado por una organización mediante enlaces electrónicos como elementos clave. E-commerce: ventas y marketing que conforman un e-business. Categorías de Negocios Electrónicos El e-business mejora a la organización El e-business capacita a la organización Organización total de e-business Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Tendencias y problemas actuales (cont.) La Administración del conocimiento Fomentar una cultura de aprendizaje en la que los miembros de la organización reunen y comparten conocimiento en forma sistemática con otros para incrementar su desempeño. La Organización que aprende Una organización que ha desarrollado la capacidad de aprender, adaptarse y cambiar en forma continua. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.

Tendencias y problemas actuales (cont.) Administración de la calidad Filosofía de la Administración impulsada por la mejora continua en la calidad de los procesos de trabajo y en la capacidad de respuesta a las necesidades y expectativas de los clientes. Inspirada en las ideas sobre Administración de la Calidad Total (TQM) de Deming y Juran. La calidad no depende directamente del costo. Copyright © 2005 Prentice Hall, Inc. All rights reserved.