COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

EQUIPO DOCENTES CS. SOCIALES BTP-2013
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
¿Cómo desarrollar las competencias para la ciudadanía mundial?
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Competencias para la vida
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
“Pensamiento y acción para la transformación social”
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
Calidad hecha movimiento
Las tensiones internas
LA CULTURA DE LA PAZ.
Convivir, participar y deliberar
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Convivir, participar y deliberar
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
CULTURA Y CIUDADANIA.
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
Docente universitario e investigador
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Elementos de la ciudadanía
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
LAS COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Reflexión Etica EJE I Construcción de identidades EJE II Ciudadanía, derechos y participación EJE III.
Abelardo de la Rosa Díaz
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Lic. Daniel Pareja Ponce
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Capacitación Asignatura Estatal
Esquema de las competencias básicas
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
POR UNA CONVIVIENCIA ESCOLAR ARMÓNICA
Competencias para el manejo de la información
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
COMPETENCIA CUIDADANA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Principios de los PPP para ser implementados por los Docentes PPP ReconocimientoParticipaciónEquidadBuenas prácticasDerechosIgualdad.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
¿Por qué las personas somos éticos políticos?
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Secundaria Perfil de Egreso
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EPO11 Angélica García Sánchez 2º1
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Marcela Montero M. EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Conceptos Clave Educación Noviolencia Paz.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS Conocimiento y cuidado de sí mismo Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Respeto y valoración de la diversidad Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad Manejo y resolución de conflictos Participación social y política Apego a la legalidad y sentido de justicia Comprensión y aprecio por la democracia PERSONA ÉTICA CIUDADANÍA COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS

Competencias cívicas y éticas Persona Ética Ciudadanía Ejercicio responsable de la libertad Proceso de construcción moral Cultura Valores Normas Convivencia democrática Responsabilidad social Participación social y política Estado de derecho Pertenencia e identidad Sujetos de derecho Desarrollo personal y social

COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS  1. Conocimiento y cuidado de sí mismo Consiste en la posibilidad de una persona para reconocerse como digna y valiosa, con cualidades, capacidades y potencialidades para establecer relaciones afectivas, para cuidar de su salud, de su integridad personal y del medio natural y para trazarse un proyecto de vida orientado hacia su realización personal. 2. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Es una competencia estrechamente vinculada con la formación ética y consiste en la capacidad de los sujetos de ejercer su libertad al tomar decisiones y regular su comportamiento de manera autónoma y responsable, al trazarse metas y esforzarse por alcanzarlas.

COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS 3. Respeto y aprecio de la diversidad Esta competencia refiere a la capacidad para reconocer la igualdad de las personas en dignidad y derechos, al tiempo que respetar y valorar sus diferencias en su forma ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir y convivir. 4. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad Consiste en la posibilidad de identificar los vínculos de pertenencia y de orgullo que se tienen hacia los diferentes grupos de los que se forma parte y su papel en el desarrollo de la identidad personal.

COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS 5. Manejo y resolución de conflictos Refiere a la capacidad para resolver conflictos cotidianos sin usar la violencia, privilegiando el diálogo, la cooperación y la negociación, en un marco de respeto a la legalidad. 6. Participación social y política Esta competencia consiste en la capacidad de tomar parte en decisiones y acciones de interés colectivo en distintos ámbitos de la convivencia social y política, con base en principios democráticos.

COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS 7. Apego a la legalidad y sentido de justicia Esta competencia alude a la posibilidad de las personas para conocer, valorar, respetar y promover el apego a las leyes y las instituciones como mecanismos que regulan la convivencia democrática y protegen sus derechos. 8. Comprensión y aprecio por la democracia Consiste en la capacidad para comprender, practicar, apreciar y defender la democracia como forma de vida y como forma de organización política. Su ejercicio plantea que los alumnos valoren las ventajas de vivir en un régimen democrático y participen en la construcción de una convivencia democrática en los espacios donde toman parte.