INTERACCIÓN Características del grupo Status académico y social de los integrantes Características de tarea / contenido Tareas abiertas (interacción más.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
“APRENDISAJE COOPERATIVO Y COLABORATIVO” AMPARO PITALUA MEAD
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Técnicas Participativas
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Clasificación de roles según su función
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
Criterios de Evaluación
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Características del aprendizaje
Teorías del aprendizaje
Grupo: 4 Tema: Competencias de colaboración. Integrantes: Sheila Carrasquilla. Pascuala Becerra. Maristel Peralta. Richard Pérez.
PREESCOLAR Enero 2012.
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
“ Aprendizaje Cooperativo “
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INDAGACION COMO MODELO INTEGRAL.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Tema 3 ESTUDIO DE LA CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE DE CONCEPTOS. PAPEL DE LAS IDEAS PREVIAS.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Sesión Apoyo CAP Tudela
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Lic. en Educación Primaria
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
GENERALIDADES.
La Teoría Socio-cultural
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Segundo Encuentro de Evaluación
ESTRUCTURA KAGAN.
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Escuela Normal Superior de Envigado Formación complementaria 13 Didáctica del inglés Daniel García Peña.
Argumentación en la educación en ciencias
EVALUACIÓN.
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Aprendizaje Colaborativo Unidad Didáctica de Investigación 1 Universidad de San Carlos de Guatemala 2016.
FUNCIONES DE LOS FOROS EDUCATIVOS Las nuevas tecnologias per se no son educativas sino que dependen del uso que se le den desde insatcncias academicas.
Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
Evolución y retos de la educación virtualEvolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del siglo XXI Construyendo el e-learning.
Transcripción de la presentación:

INTERACCIÓN Características del grupo Status académico y social de los integrantes Características de tarea / contenido Tareas abiertas (interacción más crucial) Intercambio de ideas Mayor productividad intelectual y mayor rendimiento Alumnos interdependiente Mayor intervención o participación MAYOR Y MEJOR APRENDIZAJE (aprendizaje siginificativo) Tareas cerradas Labor docente Mecanismos interpsicológicos

CARACTERISITICAS DEL GRUPO Grupo heterogéneo Alumnos de rendimiento alto con resultados superiores o iguales Alumnos de bajo rendimiento obtienen aprendizaje significativamente mayor Grupo con poca heterogeneidad Alumnos de rendimiento medio

Características del docente Regular las distintos tipos de interacción Establecer condiciones iniciales de trabajo Establecer el carácter cooperativo de las tareas Observar conversación, el proceso del trabajo e interpretar los resultados del trabajo Establecer tareas que generen intercambio conceptual Establecer reglas de interacción Esencial para en el seguimiento de la mejor interacción

INTERACCIÓN GRUPAL alumno-alumno CONVERSACIÓN DISCUSION Utilizan lenguaje para manifestar discrepancias (conflicto sociocognitivo) Producen intercambios comunicativos para orientar puntos de vista Ampliación de vocabulario Intentos por considerar puntos de vista diferentes CONVERSACIÓN ACUMULATIVA Utilizan lenguaje para acumular aportaciones Surgen diversas reelaboraciones cognitivas Se construye un conocimiento común CONVERSACIÓN EXPLORATORIA Utilizan el lenguaje para hablar de forma crítica Los intercambios contienen afirmaciones y propuestas Se construye un conocimiento justificado abiertamente Surgen tres tipos de conversación

TIPOLOGÍA DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN maestro-alumno INTERACTIVIDAD La interacción bajo un clima instruccional institucionalizado. INTERACCIÓN ENTRE IGUAES alumno-alumno Similitud de razonamiento Similitud de lenguaje Grado de desarrollo intelectual cognitivo similar La interacción ofrece Mayor grado de alternativas respecto al docente Ofrece mayor comprensión de temas, ideas y tareas Cotejo de ideas Conflicto soci cognitivo Reforzamiento conceptual / cambio conceptual /aprendizaje significativo Se aprende hablando (Barnes) Evaluar y considerar los siguientes tipos de interacción para la construcción de mejores aprendizajes