RED DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APARAB Asociación de Productores Agroforestales de la Región Amazónica de Bolivia Bidmar Cuadiay Rivero Presidente de APARAB.
Advertisements

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Alianza Hortofrutícola del Sur - Alsur
Enero 2010 Programa para la Producción Sostenible del Cacao y la Protección a la Biodiversidad.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2004 Bancóldex y su apoyo financiero Foro Internacional ONUDI Políticas de competitividad.
Encuentro Binacional Desarrollo Organizacional SOS FAIM
Vinculación y Desarrollo Agroecológico en Café A.C
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
COFFEE COMPANY HUILA Empresa del Sector Solidario.
Ministerio de comercio industria y turismo
Datos relevantes Descripción Avances Ejecutor Metodología Mayor información en: Agregue imagen Agregue aquí imagen Logo.
EFICACIA EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE SOPORTE Y PRODUCCIÓN
 MINERAL COMPANY S.A, es una Sociedad comercial con domicilio en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, República de Colombia (inscrita en la Cámara.
EL MERCADO SOCIAL EN NAVARRA, HACIA UN TERRITORIO SOCIALMENTE SOSTENIBLE.
La Marca Colectiva es una herramienta estratégica que forma parte de las políticas de desarrollo socio- productivo implementadas por el Plan Nacional.
responsabilidad de todos...
COMUNIDADES CAMPESINAS EN CAMINO, S DE S.S.
Comparte Fair Trade COMPARTE es una empresa exportadora y una Organización de Comercio Justo. Fundada en 1988 por USEC. Es parte de la Organización.
FEDERACION NACIONAL DE TURISMO COMUNITARIO DE GUATEMALA FENATUCGUA
” Fortalecimiento de la cadena de valor de la producción y comercialización de café pergamino. CABEZA DE PUENTE Asociación para el Desarrollo Integral.
PROYECTO NODO COMERCIO JUSTO
Presentación General Cartagena de Indias, Colombia Diciembre, 2014 Carlos Anderson del Val.
Estrategias para la Asocietividad. Agenda 1.- ¿Qué es Agroideas? 2.- ¿Cómo logra su objetivo? 3.- ¿Qué consiguen las organizaciones? 4.- ¿A quienes.
1. Buenos Aires San Juan Avellaneda Casa Central San Juan Capital.
CORPORACIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA PRODUCTIVA, ORGANIZATIVA, EMPRESARIAL Y COMERCIAL - CODESAT ABRIL 2011.
TALLER NO. 1   Identificar los diferentes procesos de la institución donde trabaja: identifique el objetivo , las diferentes actividades de los procesos.
PROGRAMA TIERRA FERTIL DE HORTIFRUTI
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
OBJETIVOS DEL SISTEMA TOTAL Asegurar la compra de materia prima a los socios campesinos, para transformarla en alimentos de excelente calidad y proveer.
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
FLO International FLO LO Training San José, Costa Rica -Agosto 2006.
Aprendizaje y Crecimiento
Alejandro Ortiz Acevedo Ana Carolina Moncada González
Comercialización y Certificación Orgánica
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
Descripción de la organización Trayectoria de la organización socios quintales de miel - Capacitación -4 Municipios socios.
Titulo: El cooperativismo vitivinícola como modelo de encadenamiento horizontal y vertical Disertante: Ing. Eduardo Sancho.
LA AGRICULTURA FAMILIAR “CORACA PROTAL”
17 de julio 2014 Hotel Guatemala, Ciudad Capital
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
CONFLICTO ARMADO INTERNO FALTA PROGRAMAS DE CAPACITACION CAUSAS FALTA DE INVERSION TECNOLOGIAS FALTA DE INVERSION GUBERNAMENTAL NO HAY INVERSION POR.
Lic. Byron Osejo Economista Celular:
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Cadena Caprina Programa de Cadenas Productivas Expone Ramiro Fresneda Córdoba - Argentina.
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Habilidades para la Toma de Decisiones Nombre Actividad: 15_1 LAPC403: Mapa mental Sesión: 15 Actividad.
  MISION   VISION . CAMPO DE ORO CEREALES, es el espacio organizacional que genera oportunidad de desarrollo integral para la comunidad y contribuye al.
Organización Tipo: Social sin fines de lucro Nombre: Asociación Montubia FENIX Creación: 12 de Noviembre del 2007 Socios: 22 Total; 16 Hombres y 6 Mujeres.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
CENTRO DE ACOPIO Y COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS Y CEREALES
Organización Visión Ser una planta de producción y comercialización de mote de calidad en la provincia Bolívar, para complementar las necesidades alimenticias.
Comunidades Sostenibles en centro América y el Caribe. Antigua Guatemala, 2 /06/2013. Manuel Mejía. Hermandad de Honduras.
La importancia de las cadenas de valor en la sostenibilidad de los micronegocios Ma. Cristina Acevedo Hernández Coordinadora de la.
"Corpoamazonia Integralmente Humana” CLAUDIA ELIZABETH GUEVARA LEYTON de Bogotá Contadora Pública Especialización en Alta Gerencia Especialización.
ACCESO A MERCADOS CONVENCIONAL Y COMERCIO JUSTO Lic. Ciriaco Pirique Raguay DICIEMBRE 2004.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
1 ARNOLD EPP Director Ejecutivo MEDA-Paraguay
07 de Octubre del Diferentes Certificaciones en Café Nuestra Experiencia VIII Foro Interamericano De La Microempresa Luis Antonio Salazar A. Bexcafe.
COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA CAPÍTULO DE INGENIERÍA FORESTAL FORO NACIONAL GENERANDO ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCION Y DESARROLLO.
El mango de la APEPAYAC Articulados al mercado de exportación Jornadas de Negocios Cajamarca de julio de 2005.
Proyecto K4ValueChains Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de Cadenas de Valor Inclusivas y Sostenibles.
POLITICA AGROPRODUCTIVA MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL Barranquilla Octubre del 2002 Ministerio de Comercio Exterior República.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
QUIPRECO S.A.S. VALENTINA OSPINA VELEZ. QUIPRECO S.A.S es una empresa radicada en la ciudad de Medellín que tiene por objeto importar, exportar, distribuir,
1.Antecedentes Ruta Competitiva 2.Enfoque Ruta Competitiva Café de Antioquia 3.Avances y apuestas CONTENIDO.
Transcripción de la presentación:

RED DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA UNA ALTERNATIVA DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN Por : Víctor Cordero Ardila Gerente UNINORTE Barranquilla, Octubre 26 de 2015

Datos Básicos de la Organización Nombre experiencia: Red de productores Ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta RED ECOLSIERRA Localización: Santa Marta (Sierra Nevada de Santa Marta) Tiempo en las zona: 15 años Población objetivo: Campesinos e indígenas Número de asociados café: 350 (21 grupos asociados) Número de Apicultores actuales: 170 familias Número de Grupos de Apicultores: 10 Grupos Objeto Social: propiciar entre las familias de sus grupos asociados beneficios sociales y económicos a través de procesos de producción y comercialización de productos orgánicos y convencionales, los cuales garanticen estabilidad a los grupos de base para el mejoramiento de la calidad de vida y sostenibilidad de los ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

MUJERES EN ACCION GRUPOS ASOCIADOS

MISIÒN La Red de Productores Ecológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta es una Asociación sin animo de lucro que promueve el desarrollo integral sostenible de las familias cafeteras y agricultores que conforman sus grupos asociados y comunidad en general en la Sierra Nevada de Santa Marta, por medio de sistemas de agricultura ecológica, que permitan lograr la conservación, recuperación y protección de los recursos naturales, con un personal idóneo y comprometido, obteniendo así productos de alta calidad y competitividad para la comercialización justa a nivel Nacional e Internacional.

VISIÒN La Red Ecolsierra en el año 2017, será una organización líder en la producción y comercialización de productos ecológicos de alta calidad a precios justos posicionada a nivel nacional e internacional, con responsabilidad en su trabajo a nivel grupal y el fortalecimiento de sus procesos organizacionales

ESTRUCTURA DE LA ASAMBLEA DE DELEGADOS Aracataca Fundación Santa Clara Sacramento La Fuente Ciénaga Siberia Palmor San Pedro Asamblea de Delegados Santa Marta Minca Páramo San Isidro

ORGANIGRAMA ACTUAL ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS REVISOR FISCAL JUNTA DE VIGILANCIA JUNTA DIRECTIVA COMITÉ DE PRIMA SOCIAL COMITÉ DE CERTIFICACION GERENTE ASISTENTE GERENCIA ASESOR JURIDICO AREA TECNICA Y PRODUCCION GESTION DE PROYECTOS OPERACIONES DE SOPORTE DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD CONTADOR AUXILIAR CONTABLE TESORERA PAGADORA Coordinador del Sistema Interno de Control Inspectores Tec.Campo Recepción Serv. Generales Coordinador Logística Asesor en Fto. Organizacional. Coordinador de Calidad Coordinadores de Proy. Coordinador Producto Terminado

MODELO DEL NEGOCIO

LA EMPRESA EN EL CLÚSTER DE CAFE Proveedores semilla maquinaria   Productores   Certificadoras   Acopio Comercialización   Entidades de apoyo   Exportadores   CLIENTES 

LA EMPRESA EN EL CLÚSTER DE APICULTURA Proveedores Productores   Certificadoras   Acopio Comercialización   Entidades de apoyo   Exportadores   CLIENTES 

ESQUEMA DE NEGOCIACIÓN Familias Grupos de Base Red Ecolsierra Café/Productos apícolas /Cacao Clientes/Extranjeros/ Nacionales Café/Productos apícolas /Cacao Cooperativa Cafetera De la Costa –CCC- Sobreprecio C.P.S Almacafé Café Excelso Café Procesado Café Excelso

El proceso de transformación El INICIO La certificación Orgánica como base del proceso de cambio año 1998 Los cambios en el mercado internacional año 2001 Las certificación NOP-USDA y la JAS para JAPON año 2002 Las certificación NOP-USDA un cambio en la estructura de mercado

El proceso de transformación El CAMBIO La doble certificación Orgánico + FLO un nuevo cambio en la estructura de mercado año 2005 La Creación de CAFEQUIDAD para aplicar al Comercio Justo año 2004 El Concepto de Calidad en la Comercialización

El proceso de transformación El Cambio de Paradigma El concepto de calidad en la comercialización y en los procesos organizacionales El concepto de norma de certificación Vrs. El cambio estructural en los procesos organizacionales “No es una carga adicional sino un cambio en la forma de hacer las cosas” El cambio Vrs. El Tiempo año 2005 a 2015……….. Los nuevos esquemas de certificación BPA, BPM, condición o Valor Agregado ?

Certificaciones actuales Obtención del certificado ORGANICO para la CEE 2092/91. USDA -NOP para ventas en los Estados Unidos. Sello FLO de mercado justo a través de CAFEQUIDAD. Número JAS para Las exportaciones a JAPON Sello UTZ Certified Sello Único Nacional para ventas en el mercado Nacional

Certificaciones Actuales En proceso de certificación ISO 9000 del 2000. Pilotaje para certificación en BPA y BPM en Café y Apicultura Exploración con FLO-Cert para certificación en Cacao y Apicultura

Actores Comerciales en la Region Skn Caribecafé Ltda. Agroberlin Carcafé Ltda. Compañía Agrícola Cafetera.

PRODUCCIÓN TOTAL

QUE ES EL COMERCIO JUSTO El criterio Fija un Precio Mínimo que favorece los productores ante la coyuntura de volatilidad del mercado. El Comercio Justo es una alternativa comercial basada en una relación equitativa, transparente y duradera entre productor y comprador, en la cual se paga un precio justo a los pequeños productores El criterio 1,40 + prima Social (20) + Prima Orgánica (30) = 1,90

Principales mercados de exportación ESTADOS UNIDOS 41% CANADA 29% JAPON 11% ALEMANIA 6% OTROS DESTINOS 1%

COMPORTAMIENTO DEL PATRIMONIO EN 10 AÑOS

EVOLUCION DEL PATRIMONIO EN 10 AÑOS

CIFRAS HISTORICAS FONDO PRIMA SOCIAL

Inversiones de Prima Social 7 silos de secado de café 13 centros de acopio de café propio Puente peatonal Trapiche comunitario 45 Sistemas Solares (Luz Solar) Fondo de Crédito Fondo de reposición de maquinarias

PRIMA SOCIAL INVERSION SOCIAL .

PRIMA SOCIAL

El Mercado internacional de las certificaciones 250 fincas certicadas en FTO 100 Fincas en proceso de conversión 3500 personas vinculadas de manera directa 1400 Toneladas para exportación 2500 millones de inversión directa en la base social 6000 millones entregados directamente al productor 30% de sobreprecio adicional al precio base nacional 6000 Ha. Sometidas a la protección ambiental

SOCIOS COMERCIALES COSECHA 2015 - 2016

INGRESOS POR PRODUCTOS COSECHAS 2010 A 2014

Convenios para la comercialización Miel

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS Miel

Soportes en los procesos de certificación y comercialización Base de datos SINCO En proceso de Montaje base de datos Apicultores y Cacaoteros Base de datos para la trazabilidad del café pergamino seco SINCAL Segmentación de los núcleos de productores por productos (Apisierra, Cacaoteros,Cafequidad) Consolidación de un grupo de asesores Técnicos ASOPROMO

“LOGISTICA, TRAZABILIDAD, CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL CAFÉ PERGAMINO SECO ORGANICO DE LA RED ECOLSIERRA/CAFEQUIDAD PARA LA COMPRA Y POSTERIOR COMERCIALIZACIÓN”

NEGOCIACIONES DIRECTAS FACTORES CLAVES SANTA MARTA SAN PEDRO APALMOR MINCA SAN JAVIER SANTA CLARA LA FUENTE SIBERIA CERTIFICACIÓN FLO RED ECOLSIERA SISTEMAS DE INFORMACIÓN CAPACITACIÓN AGENTES DE COMPRA PERFIL DE TAZA POR PRODUCTOR PUNTOS DE COMPRA NEGOCIACIONES DIRECTAS PRODUCCIÓN ESTIMADA: 1.600.000 kilos

“TRAZABILIDAD Y LOGÍSTICA-RED ECOLSIERRA Proceso de manejo orgánico en Finca Agencia de Compra Recepción-Almacenamiento Trilla Exportación Consumo 1-Esquema de Logística y Trazabilidad. 2-Documentación utilizada para la logística y trazabilidad del café orgánico. Productos-Materiales-Información-Dinero CONTROL CONTROL CONTROL CONTROL CONTROL CONTROL NIVEL DE SATISFACCIÓN ACTAS DE LIMPIEZA CARTA PORTES BASE DE DATOS AGENTES ANUNCIOS FACTURAS TARJETAS DE SEGUIMIENTO STICKER BD SOFTWARE

Retos y Proyectos Futuros Apertura de nuevos mercados Mayor Fortalecimiento Organizacional ISO 9000. Consolidación de Estrategias de prefinanciación Desarrollo y Comercialización de nuevos productos (perfil de taza, femenino, otros) Actualización Plan de Negocios Mayor orientación a los grupos en normas de calidad para la producción Orgánica y FLO Consolidar negocios de venta de tostado y molido a Nivel Nacional e Internacional Planta de Tostión. Fortalecer el beneficio y secado

MUCHAS GRACIAS www.redecolsierra.org www.ecolsierra.com gerencia@redecolsierra.org MUCHAS GRACIAS