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Transcripción de la presentación:

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón PLANES OPERATIVOS ANUALES Dora Ramos Adacelia X. López Jesús Carmona Tapachula, Chiapas, 17 y 18 de enero 2011

Antecedentes del ejercicio de la planeación en ECOSUR Taller PEI 2009 FODA ECOSUR PEI Sistema de planeación institucional (SIPI) Pablo FaríasPablo LiedoEsperanza Tuñón

Proceso PEI  Recuento de los planes (estratégicos) en ECOSUR (1993, 1998, , 2007, )  La forma de trabajo en ejercicio  CAR/MML  Misión, Visión y Objetivos estratégicos  Indicadores estratégicos  Las acciones  Retroalimentación del plan actual

Ejemplos de lo logrado con el plan 1993  La materialización de un proyecto de Frontera Sur  Conceptualizar la apertura de cinco unidades  Definir una organización matricial  Reestructura académica en tres áreas  ….

Dos ejemplos de lo logrado en el plan 1998  Apertura de la 5 Unidades  Definición de otras áreas académicas estratégicas y su apertura (p.e. migración y pesquerías)

Ejemplos de lo logrado 2006  Mapa de Usuarios  Fortalecimiento de Vinculación

Ejercicio PEI  Explicar proceso (Taller, seis reuniones dos presenciales)  Misión, Visión  Definición de principios directrices y objetivos  Indicadores, planteados  Actividades previstas

Participación en actividades de vinculación integradas y de mayor impacto Visibilizamos la importancia de la ciencia para el Desarrollo Regional Amplia articulación con necesidades y beneficiarios regionales Mejorar los criterios de evaluación del personal académico y la institución Articular un modelo de ciencia y tecnología acorde con la realidad Vinculo a más detalles

Taller: Problemas Estratégicos  Limitada articulación con necesidades y beneficiarios regionales,  Reducción de financiamiento y políticas públicas inadecuadas,  Escasa integración de redes de colaboración entre Centros Públicos de Investigación e Instituciones de Educación Superior,  Poca importancia de ciencia y tecnología,  Indiferencia de los gobiernos de los estados,  Líneas indefinidas hacia la ciencia y la tecnología,  Baja eficiencia terminal  Indefinición de acciones de Vinculación

Misión El Colegio de la Frontera Sur es un centro público de investigación científica, que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe a través de la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y la vinculación desde las ciencias sociales y naturales

Visión Ser un centro de investigación científica reconocido nacional e internacionalmente por la calidad, pertinencia, relevancia e impacto de sus aportaciones

Principios directrices  El principio de que la investigación es fundamental para construir las bases de conocimiento y capacidad que se requieren para lograr un desarrollo equitativo y sustentable.  La convicción de que el conocimiento generado debe tener un carácter universal y una aplicación ética, social y ambientalmente responsable y de ninguna manera debe usarse en detrimento del ambiente o los seres humanos.  La certeza del valor de la diversidad biológica, social y cultural como patrimonio nacional y en la necesidad de apoyar la conservación y manejo sustentable de esta riqueza. para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población de la región, como compromiso con las generaciones venideras.  La excelencia académica como un mecanismo que promueve la calidad, relevancia y pertinencia del conocimiento para contribuir a la equidad y la sustentabilidad socioambiental.  El compromiso para fortalecer las capacidades humanas, en cuanto a conocimientos y habilidades, con atención especial a la población de la región.  La conciencia de que consolidar la misión institucional y hacer realidad la visión de ECOSUR es tarea compartida de todo el personal del Colegio.

Objetivos estratégicos  Realizar investigación científica relevante, pertinente y de calidad.  Formar recursos humanos a nivel posgrado capaces de contribuir a la solución de los problemas que plantea el desarrollo regional equitativo y sustentable, así como realizar aportaciones académicas reconocidas por su calidad, relevancia e impacto.  Contribuir al fortalecimiento de las capacidades humanas locales, en cuanto a conocimientos y habilidades.  Promover la aplicación de los resultados de la investigación, con miras a apoyar la conservación y manejo sustentable y mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población de la región.

1. Realizar investigación científica…  Fortalecer al personal académico – Capacitación y superación académica de investigadores y técnicos – Actualización de las políticas de contratación y renovación del personal – Evaluación académica basada en calidad de resultados – Intercambio académico por medio de becarios posdoctorales, investigadores visitantes, estancias sabáticas, entre otras. – Revisión de los programas de estímulos y prestaciones – Fomento de la discusión colegiada y de la cultura de la planificación – Promoción de alianzas y redes de colaboración con instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil  Promover el trabajo multidisciplinario y la cultura de resolución de problemas regionales – Definición de los temas prioritarios de alta pertinencia para la región, promoviendo la colaboración con instituciones de Centroamérica y el Caribe – Conformación de grupos de trabajo con proyectos de corto, mediano y largo plazo relacionados con dichos temas – Revisión de la estructura académica para facilitar un abordaje flexible de los problemas regionales  Modernizar y fortalecer la infraestructura para la investigación – Mantenimiento de instalaciones y equipo; sustitución de equipo con tecnologías más avanzadas y eficientes – Modernización y fortalecimiento de la administración y de las áreas de apoyo: colecciones biológicas, biblioteca, laboratorios, informática, entre otras.  Diversificar las fuentes de financiamiento para la investigación en los temas definidos por ECOSUR

2. Formar recursos humanos …  Mantener una evaluación constante de la calidad de los programas de Posgrado de Ecosur buscando su reconocimientos a través de: – La permanencia de nuestros programas en el PNPC y escalarlos a nivel internacional. – Desarrollar un programa de capacitación de profesores orientado a fortalecer la interacción y funciones de tutores-alumnos-asesores, así como desarrollar capacidades para solución de problemas en sus estudiantes. – Mantener un proceso de evaluación continua del desempeño de profesores y comités tutelares. – Continuar con el análisis curricular en el Tronco común de la maestría y en el programa de doctorado, para asegurar el desarrollo de perfiles de egreso capaces de incidir en el desarrollo regional de forma equitativa y sustentable. – Considerar la apertura de nuevos programas de formación de recursos humanos en función de la demanda regional. – Modernización del manejo de la información y profesionalización de los RH de Posgrado.  Lograr un impacto en la región a través de la formación de recursos humanos por medio de: – Ejercer una acción afirmativa dirigida a aspirantes de la región (PROPECOSUR y tesis de licenciatura). – Incrementar la eficiencia terminal conforme a los requisitos del PNPC simplificando procedimientos. – Promover a nuestros egresados para insertarse en el espacio laboral de la región por medio de una bolsa de trabajo y promoción de perfiles de egresados, vinculación de tesis con problemas e instituciones propios de la región. – Implementar un programa de egresados. – Vincular tesis de licenciatura Posgrado  Hacer uso de redes de colaboración de Instituciones de Educación Superior para incrementar el intercambio de estudiantes, profesores y experiencias. – Anuies Ecoes Crepuq Erasmus CPIs, entre otro

3. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades….  Fortalecer los procesos de educación continua y eventos de capacitación para aumentar y mejorar las capacidades locales en cuanto a conocimientos y habilidades, mediante: – Identificar las demandas de capacitación de los sectores de la sociedad. – Organizar una oferta docente actualizada de alta calidad. – Estructurar una cartera anual de eventos de capacitación. – Capacitar en metodologías de educación a distancia a investigadores y técnicos.

4. Para promover el uso del conocimiento científico…  Mejorar las vías directas e indirectas de interacción de ECOSUR con los sectores claves de la sociedad para promover el fortalecimiento de capacidades locales de acuerdo a sus necesidades, mediante: – Promover la utilización de los resultados de las investigaciones – … – Fortalecer los procesos de educación continua y eventos de capacitación para aumentar y mejorar las capacidades locales en cuanto a conocimientos y habilidades, mediante  Identificar las demandas de capacitación de los sectores de la sociedad.  Organizar una oferta docente actualizada de alta calidad.  Estructurar una cartera anual de eventos de capacitación. – Optimizar los mecanismos de captación de ingresos mediante una oferta continua de servicios institucionales  Identificar la demanda y organizar la oferta de servicios y productos que ECOSUR puede realizar.  Definir lineamientos institucionales para la captación y manejo de recursos externos.  Promover acciones de colaboración con CA.

Planes de trabajo  Planes operativos anuales  Presentado en febrero 2011

¿Qué es planeación? Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas Proceso que se sigue para determinar las metas (objetivos operacionales) de la Organización y las estrategias que permitirán alcanzarlas Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas

¿Para qué planear? Se promueve el pensamiento y acción de naturaleza estratégica Se mejora la toma de decisiones al centrar la atención en aquellos temas y retos que son cruciales para la institución Saber hacia dónde encaminar esfuerzos cada miembro del equipo Prever recursos necesarios Conocer con quiénes se interactúa para logro de objetivos Unir esfuerzos y encauzarlos hacia logro de objetivos institucionales …

Sobre la planeación estratégica descansa la misión y visión, describiendo en términos muy amplios el quehacer de la organización y hacia dónde se dirige. La planificación estratégica no es más que un instrumento al servicio de la institución, para que, a través de un proceso de reflexión conjunta, ésta defina qué y cómo quiere que sea el futuro. La PE provee el marco dentro del cual se construyen los planes operacionales que tienen que ver con el desarrollo diario de la institución. Planeación estratégica

Planeación estratégica (PEI) Planeación clásicaPlaneación estratégica Vertical /se trabaja en forma aislada Matricial / trabajo en equipo, todos intervienen en diagnóstico y diseño de plan Se trabaja para el jefe Se trabaja para el usuario o beneficiario del servicio o producto Administra personas / segmentado Administra procesos / transversalidad SectorialSistémica Se hace por requisito legal (Importa la forma) Se reconoce como una necesidad real (Importa el contenido)

Planeación estratégica (PEI) Condiciones para su buen ejercicio Compromiso de liderazgo por los representantes de líneas, áreas y departamentos Voluntad política clara Plan de comunicación Estructura técnica adecuada para la puesta en práctica, control y seguimiento Proceso permanente Construcción representativa Condiciones adversas a la planeación Usar la planificación estratégica como publicidad interna y externa Hacer el PE porque nos lo solicitaron Falta de participación e implicación de la comunidad Ausencia de sistemas de control y evaluación Desarticulación entre presupuestos, recursos y el plan Infravalorar la cultura organizativa Ausencia de compromiso de colaboradores

¿Qué es el plan operativo anual? POA Documento en el que se describen los objetivos a conseguir cada año y la manera de alcanzarlos, evaluarlos, con sus recursos y responsables de operar. Debe estar alineado con el plan estratégico de la institución. Presenta los detalles sobre cómo conseguir lo planeado en el Plan Estratégico. Al momento de elaborar los planes de trabajo es importante tener en consideración: Cuál es la función del la entidad (área, línea, departamento). Cuáles son los problemas que enfrenta. Con qué recursos se cuenta para llevar a cabo el plan. Cuáles son los objetivos planteados a nivel institucional.

Elementos previos al POA Tener presente Visión y Misión Procesos: ubicación de función y interacción con las demás áreas, quiénes son los usuarios, cuáles son los servicios o productos Diagnóstico: interno y con respecto a los objetivos de la institución Ejes Estratégicos

Es la imagen deseada y alcanzable, a largo plazo, de la Institución. Visión ECOSUR Ser un centro de investigación científica reconocido nacional e internacionalmente por la calidad, pertinencia, relevancia e impacto de sus aportaciones. Visión

Es la razón de ser de la institución. Responde a las preguntas: ¿qué hacemos?: servicios o productos ¿para quién lo hacemos?: usuarios ¿Cómo lo hacemos?: procesos Misión ECOSUR El Colegio de la Frontera Sur es un centro de investigación científica, que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe, a través de la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y la vinculación de las ciencias sociales y naturales Misión

Realizar investigación científica relevante, pertinente y de calidad. Formar recursos humanos a nivel posgrado capaces de contribuir a la solución de los problemas que plantea el desarrollo regional equitativo y sustentable, así como realizar aportaciones académicas reconocidas por su calidad, relevancia e impacto. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades humanas locales, en cuanto a conocimientos y habilidades. Promover la aplicación de los resultados de la investigación, con miras a apoyar la conservación y manejo sustentable y mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población de la región. Ejes estratégicos

MAPA DE PROCESOS DE ECOSUR Procesos Estratégicos Orientan y dirigen Administración Marco normativo Decreto creación, estatutos, LCyT LCyT estados FS, Convenio d admon por resultados Desempeño, Ley orgánica Conacyt Evaluación Satisfacción de USUARIOSUSUARIOS USUARIOSUSUARIOS Procesos de soporte Apoyo a procesos estratégicos y clave, determinantes para conseguir objetivos dirigidos a usuarios InvestigarFormar RH Procesos clave / operativos Actividades esenciales de impacto del usuario PlaneaciónAlianzas, redes cooperación Necesidades de Gestión de información Científica (SIBE) Desarrollo de TICs e infraestructur a informática Laboratori os Servicios y mantenimien to Infraestruct ura y adquisicion es Cartogra fía LAIGE Recurs os human os Presupue sto Difusión Coleccio nes Contribuir al fortalecimiento de las capacidades humanas locales Promover los resultados de la investigación

E C O S U R MisiónVisión PEI POAs Ejes estratégicos: Investigación / Posgrado / Vinculación /Contribuir al fortalecimiento de las capacidades humanas locales/Promover los resultados de la investigación Líneas acadèmicas Condiciones para su realización Diagnóstico interno y externo Coherencia entre ellos Coordinación entre áreas, líneas y departamentos Difusión Compromiso de la comunidad Voluntad política Resultados Elementos Objetivos Actividades Responsables Interacción Presupuesto Recursos Prioridades Resultados/metas /indicadores Seguimiento de acciones

Componentes del POA Líneas estratégicas Objetivos Acciones Recursos Resultados/metas/indicadores Responsables Seguimiento / evaluación Presupuesto Cronograma Difusión del POA

MATRIZ POA