MÉTODO INTEGRADO CONTEMPORANEO: PROPUESTA PARA EL D/G/E DE PIS(P) Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Diseño, gestión y evaluación.

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Transcripción de la presentación:

MÉTODO INTEGRADO CONTEMPORANEO: PROPUESTA PARA EL D/G/E DE PIS(P) Presentación elaborada por Liliana Maria Sánchez Mazo. Docente Diseño, gestión y evaluación de proyectos. Departamento de Trabajo Social. Octubre de 2008

SENTIDO DEL MÉTODO INTEGRADO EN CIENCIAS SOCIALES  Propone la intervención como proceso social, creativo, flexible, integral, sinérgico, capaz de intencionar, enfocar y aproximarse a realidades concretas, para la promoción de transformaciones.  Implica la movilización de acciones colectivas en torno a la contextualización, identificación, descripción, análisis, priorización, comprensión de un fenómeno a tratar.

 Se fundamenta en una clara orientación teórica, capaz de fundamentar los principales elementos que justifican la intervención (qué realidad se va a intervenir, por qué? para qué?).  Se estructura en técnicas, herramientas y estrategias variadas que permiten la aproximación progresiva a la realidad SENTIDO DEL MÉTODO INTEGRADO EN CIENCIAS SOCIALES

 Su finalidad es CONOCER para INTERVENIR, mediante un conjunto de momentos interconectados, fijados en una temporalidad y espacialidad concreta.  Dado su carácter participativo, es decir, consensuado, concertado, busca incrementar el capital social, promoverlo, reproducirlo, fortalecerlo, hacerlo perdurable en el tiempo. SENTIDO DEL MÉTODO INTEGRADO EN CIENCIAS SOCIALES

Permite conocer de la mejor manera posible la realidad identificada y seleccionada, y plantearse supuestos y posibles líneas de acción. Aporta PODER, otorgado por el conocimiento adquirido, el cual podrá ser validado, complementado en el momento del diagnóstico. Ambas pretensiones se logran: ANÁLISIS PRELIMINAR: SITUACIÓN EX-ANTE

 Contextualizando la realidad a intervenir: condiciones internas y externas. Análisis de componentes político- institucionales, de la realidad interna y de actores  Determinando si existen o no ideas de acción frente al proceso de intervención social: perspectiva histórica, coyuntural y prospectiva  Identificando los actores concretos de la realidad a intervenir, en términos del ejercicio de su desempeño y rol social, gremial, de poder y académico. ANÁLISIS PRELIMINAR: SITUACIÓN EX-ANTE

Se estructura a partir de fuentes secundarias y/o primarias, de acuerdo a la naturaleza de la realidad: Pueden emplearse guías de observación, entrevistas en profundidad a expertos, grupos focales, lectura de textos seleccionados, análisis de textos entre otros. ANÁLISIS PRELIMINAR: SITUACIÓN EX-ANTE

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL (P): CICLO DE VIDA M1 Identificación o Diagnóstico (P) M2 Planificación o Formulación (P) M4 Gestión Ejecución (P) M3 Seguimiento y Evaluación (P)