UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA GENERAL FRANCISCO CONDE CIUDAD GUAYANA-ESTADO BOLÍVAR- CÓDIGO DE DEPENDENCIA-00-6735308 DOCENTE: BEATRIZ MARÍA FORNES PRIMER.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Advertisements

República Bolivariana de Venezuela
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Fundamentación Básica
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Ciudadanía en Constitución
ESTANDARES DE CALIDAD.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÒN.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
Proyectos de Aprendizaje
Propósitos de la educación preescolar
Español en preescolar..
Proyecto de Aprendizaje
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
Subsecretaría de Educación Básica
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
SECUENCIA DIDACTICA Asignatura: Español
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Estándares de Matemáticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Manual De Instrumentos
 CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE EDUCACION PREESCOLAR INDIGENA  En la comunidad de Santo Domingo Tonahuxtla se encuentra el centro de educación preescolar.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Organización del trabajo diario de acuerdo al programa de estudios.
UNIDAD DIDÁCTICA Nº3 MI CUERPO ES SANO
BIENVENIDOS A LA PRIMER JUNTA BLOQUE I
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA GENERAL FRANCISCO CONDE CIUDAD GUAYANA-ESTADO BOLÍVAR- CÓDIGO DE DEPENDENCIA DOCENTE: BEATRIZ MARÍA FORNES PRIMER GRADO SECCIÓN “A” DURACION ENERO - FEBRERO

DIAGNÓSTICO La Organización Mundial de la Salud, define SALUD, como el mejor estado de bienestar integral, físico, mental y social, que una persona pueda alcanzar. Se le dice salud integral, porque el estado de bienestar ideal, solamente se logra cuando hay un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida. Los alumnos de primer grado sección “A” muestran curiosidad por saber ¿Por qué se enferman las personas? Al mojarse con lluvia, al oler pintura o estar cuando se esta pintando, al comer comida en mal estado, al la picadura de las plagas. Sin embargo presentan leve conocimiento cuales son algunos de estos virus, más presentan debilidad en la formación de sonidos complejos, y construcción de palabras, composición y descomposición de números, decena y centena y salud integral, cabe destacar que les gustan escribir, contar, dibujar, colorear, recortar - pegar y tener discusión socializada, de igual manera le gusta participar en las actividades que realiza la docente, también muestran interés por ver libros, periódicos, revistas, es bueno acotar que la escuela cuenta con el programa CANAIMA, con la comisión de salud, biblioteca, sobre todo con un personal de especialistas al cual apoyarnos, también contamos con organismo e instituciones que hacen vida en la comunidad.

PLAN DE DESARROLLO SIMON BOLIVAR:  Profundizar la atención integral en salud de forma integral, fortaleciendo la prevención y control de enfermedades. P.E.I.C:  Promover los conocimientos relacionados a la salud integral NESECIDADES COGNITIVAS:  Procesos de lecto-escritura y matemáticos.  Conocimiento referente a salud integral EJES INTEGRADORES.  Interculturalidad.  Trabajo liberador.  Ambiente y salud integral.  Tecnología de la información y comunicación.

PROPÓSITO Se espera que durante la ejecución de este proyecto se involucren todos los componentes del proceso educativo, con el fin de llevarlos a la zona más próxima, a través de investigación y actividades significativas, que conlleven adquirir los conocimientos de salud integral y la importancia que tiene para el ser humano y al mismo tiempo apropiarse de la lectura, escritura y los procesos matemáticos. Utilizando como estrategias, la investigación, al análisis, charla de rutina diaria, lectura reflexiva, grupal e individual, escritura de texto y números, recortado y pegado, manejando como herramienta, dibujo libre y dirigido, libros, periódicos, revistas internet, paseo imaginarios. Tomando como base legal LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES en su Artículo 43. Derecho a información en materia de salud. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados o educadas sobre los principios básicos de prevención en materia de salud, nutrición,. El Estado, con la participación activa de la sociedad, debe garantizar programas de información y educación sobre estas materias, dirigidos a los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

CONTENIDO CONCEPTUALIZADOS E INTEGRADO A LAS AÉREAS, RECURSOS Y ESTRATEGIAS EJES INTEGRADORES OBJETIVOS ESPECÍFICOSESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN INDICADOR GENERADOR. TÉCNICASINSTRUMENTOSFECHAS Estructuración de preguntas y respuestas en situaciones de dialogo en el contexto de una buena salud integral, haciendo referencia las vacaciones decembrina, tomando en cuenta el calendario, para contar los días de asueto Trabajo liberador. Ambiente y salud integral. Tecnología de la información y comunicación. Interculturalidad. Participa en intercambios comunicativos orales y adecuación relacionados con la salud integral.. Señala los días de vacaciones (por semana), relacionándolos a la adición simple, Expresa oralmente su idea en un intercambio comunicativo. Resuelve adición simple Discusión socializada. Resolución de operación simple. Escala de estimación. Observación Del 10 al 14 de enero del 2011 Enumera normas higiénicas relacionadas a la salud integral, en donde se evidencie la distinción entre lengua oral y escrita usando representaciones graficas(afiches, letreros y números) Se inicia en el reconocimiento de las normas higiénica, y así mantener una buena salud integral. Reconoce la diferencia entre el lenguaje oral y escrito, utilizando representaciones graficas al momento de clasificar las normas de salud Valora la normas higiénica de una buena salud integral. Observación. Representaciones graficas Escala de estimación Del 17 al 21 de enero del 2011 Composición y descomposición de números naturales, agrupando colecciones, relacionados a palabras claves (cortas y largas) que se evidencien en textos de salud integral. Resolución de problemas de adición simple, en donde se evidencie la salud integral( juegos motrices). Desarrolla el pensamiento lógico matemático a través de agrupar palabras en cortas y largas para componerlos y descomponerlos. Resuelve problemas sencillos del entorno escolar en donde se evidencie la salud integral en lo que se utilice operaciones de adición. Compone y descompone colecciones atendiendo a la cardinalidad. Resuelve problemas de adición tomando datos del entorno Producciones escritas en el cuaderno. Resolución de problemas de adición. Observación. Liste de cotejo Durante la ejecución del proyecto Descripción de forma breve en forma oral y/o grafica de las virosis (rinitis, asma, dengue, paludismo, chaga) que afecta la salud, identificando los sonidos iníciales de las palabras. Discute e intercambia de opiniones referentes a los diferentes virus que apañe la salud integral. Identifica los nombres de las diferentes enfermedades estudiadas y resalta los sonidos iníciales de cada palabra.. Reconoce e identifica los diferentes virus que dañan la salud. Discusión socializada. Producción escrita en el cuaderno. Observación. Escala de estimación Del 24 al 28 de enero del 2011

CONTENIDO CONCEPTUALIZADOS E INTEGRADO A LAS AÉREAS, RECURSOS Y ESTRATEGIAS EJES INTEGRADORES OBJETIVOS ESPECÍFICOSESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN INDICADOR GENERADOR TÉCNICASINSTRUMENTOSFECHAS Comprensión de textos breve que respondan a los diferentes propósito de informar y describir los distintos cuidado e higiene de los 5 sentidos (vista, oído, olfato, gusto, tacto) Trabajo liberador. Ambiente y salud integral. Tecnología de la información y comunicación. Interculturalidad. Reconoce e identifica de las características de los sentido del cuerpo humano, para que comprende funciones Describe las normas y hábitos de salud al momento del cuido de los sentidos para así mantener una buena salud integral.. Identifica las partes del cuerpo humano y demuestra interés por su cuidado. Discusión socializada. Producción escrita en el cuaderno. Observación Escala de estimación. 31 de enero el 08 de febrero del 2011 Establece a través texto escrito, el procedimiento secuencial de la elaboración de los alimento (recetas de comidas) y determina la variedad y calidad (a través de la observación) al momento de consumirlos (afiches y revistas)y así mantener una buena salud integral. Determina la variedad y calidad de los alimentos que contribuyen con el mejoramiento y la conservación de la salud escolar y familiar. Señala las secuencias temporales y describe los procedimientos para la elaboración de los alimentos y así estar sanos. Reconoce la importancia que tiene el cuidado y mantenimiento de los alimentos al momento de consumirlos. Discusión socializada. Producción escrita en el cuaderno Escala de estimación Durante la ejecución del proyecto. del 09 al 18 de febrero del 2011 Elabora deferentes materiales escritos (afiches, tarjetas, rótulos, pancarta) relacionados con las normas de salud integral, en donde se establezcan los aspectos formales de la escritura. Produce textos significativos en donde se evidencie las normas de una buena salud integral. Utiliza los elementos de la expresión plástica para realiza una producción artística utilizando las normas de salud integral. Expresa a través de sus producciones artísticas las normas para mantener una buena salud integral. Producción artística Observación. Liste de cotejo Del 21 al 25 de febrero del 2011