Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.

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Transcripción de la presentación:

Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016

Zaitegi, Nélida Un tiempo para reflexionar 1.¿Qué piensas tú? 2.Algunas reflexiones y propuestas 3.Y…¿ahora, qué?... ¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!!

Zaitegi, Nélida 1.¿Cuáles son nuestras creencias sobre la paz? 2.¿la convivencia? 3.¿el conflicto? 4.¿Lo compartimos?

Zaitegi, N. Solo se puede cambiar,lo que se hace cuando se cambian las creencias y paradigmas en que se sustentan los actos.

Zaitegi, Nélida paz

Zaitegi, Nélida convivencia

Zaitegi, Nélida conflicto

Zaitegi, Nélida violencia

Zaitegi, Nélida

Zaitegi, N violencia. Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo Agresividad : tendencia a actuar o a responder de forma violenta.

Zaitegi, Nélida Galtung

Zaitegi, Nélida Zaitegi, N La violencia es un fenómeno social, que se aprende y por tanto también se puede desaprender

Zaitegi, Nélida paz La paz es la ausencia de violencia estructural, la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza

Zaitegi, Nélida paz “L a cultura de paz no es sólo evitar las guerras, sino que exige desarrollo humano y justicia social”.

Zaitegi, Nélida Paz positiva “Llamar paz a una situación en la que imperan la pobreza, la represión y la alienación es una parodia del concepto de paz”. Galtung

Zaitegi, N. 1.Paz positiva 2.Perspectiva creativa del conflicto. Dos Claves:

Zaitegi, Nélida Paz positiva  Proceso dinámico y permanente  Estructura social  Igualdad y reciprocidad  Desarrollo y derechos humanos.  En todas las dimensiones de la vida.

Zaitegi, Nélida Situaciones de disputa en los que hay contraposición de intereses, necesidades y valores conflictos

Zaitegi, Nélida Gestión positiva de conflictos Empatía. Emociones Comunicación Acuerdos desde las partes Comportamiento activo

Zaitegi, Nélida ¿ CONVIVENCIA… 1.Ausencia de conflictos? 2.Tranquilidad, sin más, para dar clase? 3.Alumnado obediente? 4.Normas acatadas y cumplidas por el alumnado ? 5.????

Zaitegi, Nélida

Zaitegi, N. ¿Qué entendemos por convivencia positiva? La convivencia positiva consiste en interactuar con otras personas Reconociéndose mutuamente como tales: Dignidad, derechos y deberes. Estableciendo relaciones de igualdad y respeto mutuo Fundamentadas en la paz positiva (Galtung 2003), en las que no tiene cabida ningún tipo de violencia.

Zaitegi, N. ¿Cuál es la finalidad última de la educación? BUENAS CIUDADANAS  Interacciones positivas  Abordaje de conflictos sin violencia  Igualdad de género  Pensamiento crítico y complejo  Participación, corresponsabilidad (Aprender a convivir; actuar en el ámbito público) BUENAS PERSONAS  Identidad. Dignidad  Autonomía. Resiliencia  Sentido Crítico.Valores  (aprender a ser y pensar) BUENAS PROFESIONALES  Trabajar en equipo  Creatividad  Capacidad de aprendizaje permanente y adaptación a situaciones cambiantes  Competencias diversas (8)  Flexibilidad (Aprender a aprender, emprender y hacer)

Zaitegi, N. DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS NECESARIAS: Personales Ciudadanas Profesionales

Zaitegi, N. 1.Enseñar a pensar 2.Regulación y gestión de los sentimientos 3.Valores morales Aprender a convivir

Zaitegi, N. Enseñar a pensar Personas: ¿Competitivas/ Consumidoras/ Contribuyentes? Creativas/Colaboradoras/ Comprometidas/Conscientes Críticas/

Zaitegi, N. EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS Inteligencia intrapersonal Inteligencia interpersonal Modelaje ambiental

Zaitegi, N. Todo lo acontece en cada momento está impregnado de sentimientos. El analfabetismo emocional es más grave que cualquier otro

Zaitegi, N. LOS VALORES ¿Cómo se practican? Desarrollo moral Los dilemas morales actuales Modelaje del profesorado Modelaje de la familia (Currículum explícito y oculto)

Zaitegi, N. EDUCAR EN Y PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA

Zaitegi, N. 1. CONTEXTO SALUDABLE Cambios curriculares y organizativos para el éxito del alumnado

Zaitegi, N. Cambios necesarios Protagonismo del alumnado Rol docente y trabajo en equipo TiemposTiempos Espacios de aprendizaje Nuevas competencias del profesorado EvaluaciónEvaluación MetodologíaMetodología Saber hacer

Zaitegi, N. 2.NORMAS Y VALORES GRUPALES ¿ CÓMO ESTAR BIEN HACIENDO LO QUE HAY QUE HACER? DERECHOS Y DEBERES LA ÉTICA DEL CUIDADO

Zaitegi, N. Paradigmas educativos reactivos : Reaccionar ante … Acciones: Control externo Normativa punitiva Castigos ¿desarrollo moral?

Zaitegi, N. Paradigmas educativos proactivos: Anticipar, crear condiciones… Acciones: Control interno Normativa democrática Consecuencias y aprendizaje Desarrollo moral Conductas prosociales

Zaitegi, Nélida 3. Gestión de conflictos  Estilo de comunicación  Modelos:  Mediación  Ayuda entre iguales  Asambleas  Desarrollo moral  Estilo de comunicación  Modelos:  Mediación  Ayuda entre iguales  Asambleas  Desarrollo moral

Zaitegi, N. 3 MARCO RELACIONAL: ESTRUCTURAS PARA LA GESTIÓN DE CONFLICTOS Equipos de mediación Sistemas de ayuda entre iguales Autonomía y desarrollo personal

Zaitegi, N. 4. PARTICIPACIÓN de la Comunidad Educativa Juntas de Delegados Comisiones de convivencia AMPAS, Instituciones, entorno …

Zaitegi, N. En el día a día Tres cuestiones clave 1.Clima escolar y convivencia 2.Currículum oculto y explícito 3.Clarificar necesidades y expectativas de la Comunidad Educativa

Zaitegi, Nélida ¿Cómo educar en y para la convivencia? Entender la situación: ojos para ver, oídos para oir,..Entender la situación: ojos para ver, oídos para oir,.. Buscar respuestas novedosas : Si seguimos haciendo lo mismo…Buscar respuestas novedosas : Si seguimos haciendo lo mismo… Altas expectativas : Tanto si crees que puedes…Altas expectativas : Tanto si crees que puedes… La seguridad del grupo : Todos a una….La seguridad del grupo : Todos a una…. Comprobar los logros : Sin prisa…Comprobar los logros : Sin prisa…

Zaitegi, N. ¿EDUCAMOS? Educar es desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para que lleguen a ser hombres y mujeres que buscan su plena realización y se comprometen en la construcción de una sociedad más justas y solidaria.

Zaitegi, N. Educar es humanizar P.Freire

Zaitegi, N. “ La acción de un profesor/a en el aula tiene consecuencias más inmediatas y potentes que las de un ministro en su despacho”

Zaitegi, N. Yo soy parte fundamental de la mejora de mi centro

Zaitegi, N.