MEMORIA PLAN DE LECTURA 2014-2015 IES ANTONIO TOVAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Advertisements

CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Bienvenidos desde la biblioteca de... Pradejón Hola a todos, soy Leo.
Dos proyectos diferente en una íntima relación de convivencia
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
BIBLIOTECA DEL CEIP LOS JARALES LAS ROZAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PREMIOS AL FOMENTO DE LA LECTURA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PLAN DE LECTURA C.R.A RÍO MUNDO - AGRAMÓN.
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
BIBLIOTECA DEL CEIP LOS JARALES LAS ROZAS
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
“EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” C.P.E.E. “PRINCESA SOFÍA” PROYECTO DE INNOVACIÓN CURSOS 2004/2005/2006 “EL BAÚL DE LAS SORPRESAS” PROYECTO DE INNOVACIÓN C.P.E.E.
CEIP Nuestro Padre Jesús
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA CEIP SANTO CRISTO DEL MAR
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
IES MARÍA MOLINER LA BIBLIOTECA COMO DINAMIZADORA DEL CENTRO.
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
Plan de lectura Institucional
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
Programa nacional de Lectura
IES PARTICIPANTES: 1. IES UNIVERSIDAD LABORAL, ALBACETE. Contacto: Marian Domínguez Martínez 2. IES BENIMÀMET, VALENCIA. Contacto: Gabriel Sancho López.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos. Aumentar el número de alumnos que consultan fondos de nuestra biblioteca. Dinamizar nuestra biblioteca con.
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
World Wide Web en la Educación  Es el que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento o a otro, también recibe este nombre porque.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
CURSO: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
CLÁSICOS ESCOLARES Cuentos Infantiles tradicionales Gloria Fuertes.
¿Qué es un entorno hipermediático? Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe.
“UTILIZAMOS LA BIBLIOTECA Y FOMENTAMOS LA LECTURA”
Localidad: Ciudad Rodrigo Provincia: Salamanca Dirección: Pº. de Carmelitas, 27 Telf : Fax:
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Localidad: SALAMANCAProvincia: SALAMANCA Dirección: Avda. Hilario Goyenechea, nº 42 Telf: Fax:
Localidad: Boceguillas Provincia: Segovia Dirección: C/ Casas Nuevas S/N Telf: Fax:
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Localidad: ArévaloProvincia: Ávila Dirección: C/ Teso Nuevo, 13 Telf: Fax:
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curso I. OBJETIVOS PROPUESTOS Pretendimos a lo largo del curso pasado resaltar la importancia del LENGUAJE como elemento clave en la COMUNICACIÓN.
BIBLIOTECA DEL I.E.S. “MARÍA MOLINER” SEGOVIA. PUNTO DE PARTIDA En el curso se realiza una encuesta entre todo el alumnado que da como resultado.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
MEMORIA DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Curso 2009/10.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento.
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Localidad: Ávila Provincia: Ávila Dirección: C/Valladolid, 19 Telf: – Fax:
PROYECTO BIBLIOTECA DEL IES TAMOGANTE “MÁS ALLÁ DEL…”
Transcripción de la presentación:

MEMORIA PLAN DE LECTURA IES ANTONIO TOVAR

ÍNDICE DE CONTENIDOS  OBJETIVOS  PRÁCTICAS REALIZADAS EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA  ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LA LECTURA  DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA  ANÁLISIS DE LOS INDICADORES  PROPUESTAS DE MEJORA

OBJETIVOS ALCANZADOS  Autonomía en el aprendizaje utilizando diferentes fuentes de información  Utilización de las tecnologías de la información para documentarse  Disfrute de la lectura y diversificación de los temas y soportes utilizados  Desarrollo de proyectos vinculados a la lectura y actividades complementarias y extraescolares en torno a los libros y la lectura  Planificación desde la biblioteca de actuaciones que propicien la participación de todos los miembros de la comunidad educativa  Adecuación de la biblioteca como espacio idóneo para la lectura y el estudio  Avance en la catalogación de los fondos con ABIES

PRÁCTICAS REALIZADAS EN RELACIÓN CON EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA  Lectura en voz alta y actividades de comprensión textual  Análisis e interpretación de textos relacionados con los contenidos de las distintas áreas  Ideas principales y secundarias  Determinación del tema  Resúmenes y esquemas  Análisis del léxico específico  Empleo del diccionario en el aula  Propuestas de lecturas obligatorias o voluntarias  Lectura en diferentes soportes

ACTIVIDADES DE FOMENTO DE LA LECTURA QUINCENA DEL TERROR POEMAS DE AMOR ENCUENTROS CON ESCRITORES  César Pérez Gellida  Raúl Vacas

"EL BOSQUE” DE ÁNGEL GONZÁLEZ TALLER Y EXPOSICIÓN DE POESÍA VISUAL CONCURSO DE METÁFORAS

INTERCAMBIO DE LIBROS. 180 EJEMPLARES RECOMENDACIÓN DE LECTURAS VISITAS GUIADAS POR ALUMNOS

CLUB DE LECTURA Primer encuentro: El hobbit  PARTICIPACIÓN EN LOS CONCURSOS “ODISEA” Y “COCA COLA JÓVENES TALENTOS”  DÍA DE LA PAZ. LECTURA EN LAS AULAS  TEATRO EN INGLÉS: TROBADOUR  REPRESENTACIONES TEATRALES CALDERÓN Y MARÍA GUERRERO (MADRID)  VISITAS A LA CASA DE CERVANTES, CASA DE ZORRILLA Y BIBLIOTECA DE SANTA CRUZ  EXPOSICIÓN DALÍ Y LA DIVINA COMEDIA  REVISTA INNOVA 2015

REALIZACIÓN Y EXPOSICIÓN DE CÓMICS “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS”

DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA CARTELES CDU NUEVOS ESPACIOS: RINCÓN BILINGÜE, REVISTAS, BIBLIOTECA MAE, AJEDREZ

EXPOSITORES TEMPORALES PRÉSTAMOS: AUMENTO DEL 86% RESPECTO AL CURSO ANTERIOR AUMENTO DE UNA MEDIA DEL 15% TRAS EXPOSICIONES FONDOS: 100 NUEVOS EJEMPLARES 300 CATALOGADOS

ANÁLISIS DE LOS INDICADORES  34 actuaciones. 10% en la biblioteca.  Alto grado de participación. Todos alumnos del centro han participado en 2 o 3. Participación de toda la comunidad educativa.  Alto grado de seguimiento y difusión de las actividades. Carteles, web, TV...  Avance en la catalogación de los fondos.  La calidad y utilidad de las mejoras de la biblioteca se valora positivamente a la vista del incremento de la afluencia de alumnos y de los préstamos.

PROPUESTAS DE MEJORA CURSO

1- Incluir en al programación de tutorías las técnicas de estudio. 2- Formación del alumnado de primer ciclo de ESO en los recursos y normas de uso de la biblioteca. 3- Creación de la figura del alumno ayudante de biblioteca. 4-Colaboración con las familias: publicación de un boletín con novedades y actividades de la biblioteca. Bookcrossing. 5- Realizar un encuentro al trimestre del Club de lectura. 6- Actualización progresiva y reubicación de fondos por parte de los departamentos. 7- Seguir trabajando en la misma línea, persiguiendo la realización de actividades dirigidas a todos los sectores del alumnado y que favorezcan el desarrollo de la comprensión lectora de todo tipo de textos y en diferentes soportes.

Gracias a todos por vuestra activa participación en este plan y especialmente al Departamento de Dibujo por su disposición absoluta y su arte en decoraciones varias, cartelería de lujo y otras imágenes que han servido de complemento perfecto a las palabras. María José Manzano Herrera Coordinadora del Plan de Lectura.