Una experiencia cubana.

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“NADA HAY MÁS IMPORTANTE QUE UN NIÑO”
Transcripción de la presentación:

Una experiencia cubana. Programa Social de Atención Educativa a niños/as de 0 a 6 años "Educa a tu Hijo" Una experiencia cubana.

Fin de la atención educativa a la infancia de 0 a 6 años Lograr el máximo desarrollo posible en los niños y niñas

¿Por qué el período que va desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años es el más significativo en la formación del individuo? Se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad. Las estructuras biofisiológicas y psicológicas están en pleno proceso de formación y maduración. FACTORES

Infancia temprana Plasticidad Cerebral etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad Plasticidad Cerebral

Necesidad de nuevas impresiones ¿Por qué el período que va desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años es el más significativo en la formación del individuo? Se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y formaciones psicológicas de la personalidad. Las estructuras biofisiológicas y psicológicas están en pleno proceso de formación y maduración. FACTORES Nutrición. Psico-sociales Necesidad de nuevas impresiones del mundo externo

Período sensitivo del desarrollo Momento en que una determinada cualidad o función psíquica se encuentra en las mejores condiciones para su surgimiento y manifestación. LENGUAJE CAPACIDAD SENSORIAL FUNCIÓN SIMBÓLICA PENSAMIENTO REPRESENTATIVO EJEMPLOS

Principales logros del desarrollo en la edad temprana y preescolar La satisfacción emocional del niño por todo lo que hace, piensa y en sus relaciones con los otros. El desarrollo de la percepción de los objetos y de sus cualidades (forma, color, tamaño) y el establecimiento de relaciones. El dominio del lenguaje. El desarrollo del pensamiento representativo. El logro de formas de comportamiento social posibles en estas edades. La curiosidad. El desarrollo de los movimientos básicos. FORMACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO

Fin de la atención educativa a la infancia de 0 a 6 años Lograr el máximo desarrollo posible en los niños y niñas

Investigaciones cubanas que dieron origen al Programa Social de Atención Educativa Búsqueda de vías para lograr la preparación para el ingreso a la escuela de niños/as de 5 a 6 años que residían en zonas rurales y de montaña Palma Soriano (1982-1984) Extensión a un municipio en cada provincia (1984-1985) Generalización a todo el país (a partir de 1985) Fase experimental: (1983-1985) Madruga Plaza de la Revolución San Antonio de los Baños Programa Social de Atención Educativa a niños/as de 0 a 6 años que no asistían a instituciones infantiles Experimento pedagógico ampliado: (1985-1992) Artemisa Bartolomé Masó Generalización a todo el país (a partir de 1992)

Cumbre Mundial a Favor de la Infancia Declaración Mundial sobre la supervivencia, la protección y el desarrollo de los niños. Adoptar medidas políticas al más alto nivel para el bienestar de los niños. Alta prioridad a sus derechos: supervivencia, protección y desarrollo.

Objetivo del Programa Social de Atención Educativa “Educa a tu Hijo” Preparar a las familias, a partir de su experiencia, para realizar acciones educativas con sus hijos en las condiciones del hogar. Pilares en que se sustenta: Carácter comunitario Enfoque intersectorial

Participación Intersectorial Programa Educa a tu Hijo INDER FMC CDR MINSAP MINCULT MINED (Coordina el Programa) CTC ANAP ICRT

Estructuras para la Dirección y Coordinación de las Acciones Grupo coordinador nacional: Traza la política y estrategia de trabajo para las V. N. F. en el país. Diseña la capacitación general, el monitoreo y la evaluación. Grupo Coordinador Nacional Grupos Coordinadores Provinciales Grupos coordinadores a nivel provincial: Trazan estrategias de trabajo atendiendo a las características de la provincia. Trazan las estrategias de capacitación superior y controlan el trabajo. Grupos coordinadores municipales: Ajustan la estrategia de acuerdo con su territorio. Trazan la política de extensión y el proyecto de capacitación. Seleccionan promotores; sistematizan, supervisan y controlan el cumplimiento de la actividad. Grupos Coordinadores Municipales Grupos Coordinadores a nivel de Consejo Popular Grupos coordinadores a nivel de Consejo Popular: Se encargan de materializar el proyecto con la participación activa y voluntaria de la comunidad, seleccionan y capacitan a los ejecutores, ajustan el proyecto a las características, necesidades e intereses de la comunidad.

PLAN DE ACCIÓN La realización de un censo de la población de niños y niñas de 0 a 6 años que no asisten a instituciones infantiles. La caracterización de las familias. La caracterización de la comunidad donde se aplica el programa. La divulgación y promoción del Programa “Educa a tu Hijo”. La organización de las modalidades de atención de acuerdo con las características del territorio, incluyendo a aquellos niños que presentan necesidades educativas especiales. La selección y capacitación del personal. La estimulación y reconocimiento a los que participan en el programa. El seguimiento y evaluación de la aplicación del programa.

MODALIDADES DE ATENCION Atención a las futuras madres y padres (familias): Orientación sistemática durante el embarazo por lo médicos, enfermeras y otros ejecutores así como en las consultas para prepararlos en los aspectos a tener en cuenta en el embarazo y desde el nacimiento para la promoción de un favorable desarrollo infantil. Atención Individual: Para niños y niñas de 0 a 2 años y sus familias, desde el embarazo; se realiza fundamentalmente en el hogar donde se prepara a la familia para realizar las actividades estimulatorias del desarrollo. Atención Grupal: Para los niños y niñas de 2 a 6 años y sus familias, en forma de actividad conjunta que posibilita mostrar cómo continuar promoviendo el desarrollo del niño en el hogar. Se desarrolla en espacios habilitados en la comunidad.

¿ Quienes Materializan el Programa "Educa a tu Hijo"? Personas seleccionadas para el trabajo con la familia. Personas seleccionadas para ejercer la labor de capacitación y asesoramiento a los ejecutores.

Promotores

Ejecutores

Folletos para la familia: Apoyo a Promotores y Ejecutores: Soporte Material Folletos para la familia: Apoyo a Promotores y Ejecutores: “Educa a Tu Hijo” compuesto por 9 folletos: 4 para el primer año de vida y 5 para cada uno de los restantes años. “Juntos podemos” “La adaptación de los niños de 0 a 6 años a las nuevas condiciones” “La formación de hábitos en los niños y niñas de 0 a 6 años” “Mamá, tú y yo en el grupo múltiple” “Para ti promotor” “El médico y la enfermera en la educación familiar” “Para la vida” “Manual del Promotor” “Apoyo al Manual del Promotor” (5 folletos)

Soporte Material

Monitoreo y Evaluación '94 Niños (16,042) ° 53% cumplió todos los indicadores. ° 43% cumplió al menos algunos de ellos. ° 65.4% de los niños de zonas rurales y de montaña cumplieron todos los indicadores. Familia (15,912) ° 82% realiza actividades en el hogar con los niños. ° 65% asiste sistemáticamente a las actividades conjuntas. 85%reconoce un cambio de actitud hacia el niño. Comunidad (3,662) ° 81.5% conoce el Programa. ° 78.4% conoce a quién se dirige. ° 71% considera positiva su importancia.

Monitoreo y Evaluación '99 Niños (48718) ° 87.8 % de los niños y niñas alcanzó todos los indicadores. ° 34.6 puntos porcentuales por encima de lo logrado en 1994. Familia (47142) ° 80 % asiste sistemáticamente a las actividades con niños y niñas ° 62 % da continuidad a las acciones educativas en el hogar 84 % reporta un cambio positivo en su relación con el niño y en la actitud hacia él 96.3 % considera que el juego es importante para el desarrollo del niño y juegan en sus casas Comunidad (1704) ° 96 % evidencia conocer el Programa y a quién va dirigido ° 88.5 % expresa que participa en apoyo a alguna de sus actividades