Alfonso Stinus - Seminario REBIUN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.
La nueva gestión de los sistemas de comunicación en la universidad Carlos III:un proyecto transversal Rafael Zorrilla Torras REBIUN,Mayo 03.
VIGILANCIA PROSPECTIVA
Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada.
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
Cambio en las organizaciones
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Escuela de Planificación y Promoción Social
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
10 años de evaluación de los planes de medio ambiente de la UPC.
JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 La Biblioteca Universitaria de Huelva ante el Espacio.
Presentación Objetivos de la Política
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proyecto de futuro para la universidad Red de Bibliotecas Universitarias Españolas ¿Qué objetivos.
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
European Foundation for Quality Management,
”La formación en competencias de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna…”, José Manuel Erbez Rodríguez. 24 de mayo de 2013 Mesa redonda “ALFIN como.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
VIII Jornadas de Calidad de las Universidades Andaluzas Huelva, octubre 2011 Juana Álvarez Delgado.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
La Calidad en la gestión empresarial
MODELO MALCOM BALDRIGE
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Clasificación de los indicadores por categoría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Modelo europeo de calidad (EFQM)
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Calidad y mejora continua
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Marzo 2014 – Brasil Luján Mongelós FORO PARAGUAY Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Alfonso Stinus - Seminario REBIUN De Bibliotecas a Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación Un proceso estratégico para el impulso de la innovación en la Universidad Alfonso Stinus - Seminario REBIUN 9 de Mayo 2003

Índice 1. El entorno universitario, la misión y los clientes de las Bibliotecas Universitarias 2. La innovación y sus obstáculos en la Universidad 3. DeBiblioteca a CRAI: impulsar la innovación universitaria 4. Factores clave de éxito

1. El entorno, la misión y los clientes Un entorno universitario “movido”... Docencia vs Aprendizaje (EEES) Desarrollo de la formación contínua hacia un aprendizaje a lo largo de la vida Importancia creciente de la investigación para las Universidades (financiación, prestigio,...) Gestión y servicios más profesionalizados Conexión más directa con la Sociedad

...que las Bibliotecas Universitarias deben aprovechar, proyectándose hacia el futuro y posicionándose mejor en la sociedad del conocimiento,...ampliando su misión a Centro de Recursos para: El aprendizaje La docencia La investigación La formación contínua* La colaboración Universidad-Sociedad* La gestión de los servicios universitarios * NOTA: añadidos a la definición propuesta por el Plan Estratégico de REBIUN

... como elemento articulador, trabajando con diferentes clientes/proveedores Internos... Docentes (diferentes figuras) Alumnos (nuevos, de enseñanza reglada, de 3º ciclo, de f.continuada, becarios,...) Investigadores (diferentes áreas de conocimiento) Unidades de Gestión y Servicios (OTRI o CTT, Gabinetes, Puntos de Información a Estudiantes,, Actividades culturales, Equipo web-intranet, Informática y sistemas,...)

...y con clientes Externos: Ex-alumnos Institutos,colegios, profesores 2ª, orientadores, alumnos de últimos años de bachiller Padres y madres de alumnos Adultos y mayores Ayuntamientos y otras Administraciones Empresas, profesionales Entidades, Asociaciones, ONG’s Otras Bibliotecas, Redes a nivel Internacional

2. La innovación en la Universidad La innovación no proviene de un momento de genialidad, sino que es el fruto de un enfoque integrador de: La Estrategia (visión globlal) El Marketing y la escucha de los clientes La posición frente a otras universidades La I+D La Producción de servicios, y su Financiación En general, las Bibliotecas están bien posicionadas, ya que han mejorado e innovado significativamente, en particular gracias a la mejora contínua de la calidad de servicios e infraestructuras

En la Universidad, la Innovación fluye a partir del consenso, del diálogo constante, entre Estudiantes Docentes e Investigadores Gestores y Cargos Académicos Bibliotecarios Informáticos ... La Innovación es el resultado de un proceso participativo, combinado con la determinación para conseguir que las cosas ocurran, en un entorno competitivo entre universidades

...pero existen algunos obstáculos a la innovación: Inercia en los procesos docentes Métodos de enseñanza que no precisan muchos recursos de aprendizaje (al alumno sólo se le pide que se aprenda los apuntes...) Sistemas que no promueven el emprendizaje Culturas organizativas muy distintas A nivel de facultades, departamentos, centros de servicios, etc... Avances tecnológicos que se utilizan poco Falta de apoyo para aprender e ir probando Estilos de liderazgo poco adaptados O demasiado participativos o demasiado impositivos

3. De Biblioteca a CRAI: impulsar la innovación universitaria Servicios de Biblioteca y Hemeroteca Servicios de consulta y producción Multimedia Servicios de Tecnologias Información Actividades de soporte a la docencia y el aprendizaje Nota: Algún CRAI incluye servicios de información y apoyo a la búsqueda de prácticas y empleo

Biblioteca CRAI Procesos reactivos de apoyo a la docencia Se adapta a los cambios producidos en los procesos de Docencia CRAI Procesos proactivos de apoyo al aprendizaje y a la investigación Promueve la innovación de los procesos de Docencia y de Investigación

Mejora contínua de procesos y servicios Evolución del equipo humano La Biblioteca Universitaria como Centro de Recursos, gracias a un plan de evolución/cambio que impulse la innovación en la Universidad Mejora contínua de procesos y servicios Biblioteca Universitaria CRAI Evolución del equipo humano Proyectos Innovadores y Alianzas

Implicaciones de la evolución/CRAI: Organización - Compartir una visión estratégica - Coordinar servicios - Enfoque orientado a clientes, p.e. con interlocutores estables/área de conocimiento Recursos Humanos - Formación de equipos multidisciplinares - Orientación hacia la figura de consultor/a - Adaptación de plantilla, servicios y horarios Infraestructuras - Integrar sistemas informáticos - Repensar ciertos espacios Financiación - Adaptar presupuestos, facturar servicios, conseguir esponsorizaciones, participar en proyectos de investigación

¿Cómo pasar de Biblioteca a CRAI? Preparación Estratégica y Alianzas Búsqueda de aliados: profesores, estudiantes, PAS, cargos, C. Social,.. Hacer aflorar experiencias y proyectos “innovadores” en los ámbitos de Aprendizaje, Docencia, Investigación,Gestión, Tecnologías,... Visita a centros que ya han avanzado Convertir a la dirección de la Univ.en aliados (Cargos Acad., Gerente) Sensibilización Institucional Organización Interna CRAI Generar y mantener el clima adecuado, con mecanismos de comunicación contínua Search Conference Programa de Innovación Buscar sinergias, adecuar servicios y recursos Mejora de Procesos Plan de Formación Plan de Infraestructuras Financiación

Search Conference Método de planificación interactivo y breve, mediante el cual un grupo perteneciente a una organización o comunidad genera una Visión de su futuro, elabora Objetivos, Estrategias y Planes de Acción y se compromete en su implantación, seguimiento y mejora Bases instrumentales: Metodología interactiva de trabajo en grupo Visualización de ideas mediante tarjetas Brainstorming de ideas interaccional Agrupación y ordenación sobre paneles

Programa de Innovación Conjunto de actividades coordinadas que favorecen la implicación de todos los agentes universitarios en la innovación Grupos de Innovación Formación para la innovación Animación de la intranet/aula virtual Tribuna para difundir proyectos innovadores Benchmarking Premios a la Innovación (reconocimiento)

4. Factores clave de éxito Compromiso del Gobierno de la Universidad Estrategias de soporte al reconocimiento y la incentivación de la innovación Colaboración con los actores más dinámicos Iniciar el proceso con profesores y departamentos que ya están inmersos en la innovación docente e investigadora Comunicación, Formación y entrenamiento Asegurar la comunicación desde el inicio del proyecto, y la formación del personal (front-office, back-office) y usuarios Sistemática estructurada de trabajo... ...¡y tirarse a la pecera!…