Estudio de Mercado.

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Transcripción de la presentación:

Estudio de Mercado

Determinar si existe o no una demanda insatisfecha Estudio de Mercado El estudio de mercado debe medir la calidad y la cantidad de la demanda del producto(bien o servicio) cuya producción es el objeto del proyecto, así como los precios y las formas de comercialización y promocion para llegar al consumidor. Determinar si existe o no una demanda insatisfecha

Responder a las interrogantes básicas: Estudio de Mercado Estudio de Mercado OBJETIVO GENERAL: Responder a las interrogantes básicas: ¿A quién, cuánto, a que precio, dónde, cuando y cómo venderá mi futura empresa?

Estudio de Mercado OBJETIVOS ESPECIFICOS: Identificar las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Identificar qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Conocer la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Describir la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada Describir los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento. Describir las estrategias de promoción que permitirá informar al cliente o consumidor la existencia del bien o servicio

Estudio de Mercado ANÁLISIS DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO DEMANDA PRODUCTO ATRIBUTOS DEMANDA OFERTA MERCADO POTENCIAL PRECIOS COMERCIALIZACION PROMOCION

QUÉ HACER? DESCRIPCION DEL PRODUCTO O SERVICIO SEGMENTACION DEL MERCADO ANALISIS DE DEMANDA ANALISIS DE OFERTA BALANCE DEMANDA-OFERTA/ CUANTIFICAR MERCADO POTENCIAL ANALISIS Y DEFINICION DE ESTRATEGIAS DE PRECIOS, COMERCIALIZACIÓN Y PROMOCION

CÓMO HACERLO? Para tener la información necesaria se debe hacer una recolección de datos esta se puede hacer mediante: Fuentes Primarias: Fuentes Secundarias. Una de las mejores fuentes primarias es por medio de una encuesta de mercado, esta es una de las formas más comunes de hacerlo.

FUENTES DE INFORMACION ESTUDIO DE MERCADO PRIMARIAS Datos que se obtiene específicamente para el estudio que se está realizando Consumidor competidor Técnicas o métodos Experimentacion Entrevistas Sesiones de grupo Observación, Encuestas SECUNDARIAS Datos que ya existen Fuente Libros Revistas Datos de la oficinas de estadísticas. Datos de otras empresa son Se obtienen A través de son A través de

Investigación de Mercado CÓMO HACERLO? Investigación de Mercado 1.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. 2.- ANALISIS PREVIO DE LA SITUACION ACTUAL, ANÁLISIS DAFO. 4.- DEFINICIÓN DE OBJETIVOS 5.- TIPO DE INFORMACIÓN DE LA QUE DISPONEMOS. 6.- ELECCIÓN DE LA MUESTRA. 7.- QUÉ TIPO DE TÉCNICAS UTLIZAREMOS. 8.- RECOGIDA Y ELABORACIÓN DE DATOS. 9.- INTERPRETACIÓN DE DATOS.

1.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. Qué queremos estudiar. Cuál es nuestro propósito. Qué queremos conocer. Cuál es el objetivo de investigación. 2.- ANALISIS PREVIO DE LA SITUACION ACTUAL. Interno. Externo. 3.- ANÁLISIS FODA. Debilidades. Amenazas. Fortalezas. Oportunidades. 4.- DEFINICIÓN DE OBJETIVOS (Claros, Concretos y Realistas). Qué queremos conseguir. 5.- TIPO DE INFORMACIÓN DE LA QUE DISPONEMOS. Fuentes Internas (Primarias o Secundarias). Fuentes Externas (Primarias o Secundarias). 6.- ELECCIÓN DE LA MUESTRA. Definición del Público Objetivo. Quienes serán los que responderán a nuestro estudio, de entre Todo el público objetivo existente. 7.- QUÉ TIPO DE TÉCNICAS UTLIZAREMOS. Cuantitativas. Cualitativas. 8.- RECOGIDA Y ELABORACIÓN DE DATOS. 9.- INTERPRETACIÓN DE DATOS.

Análisis de Mercado MARKETING MIX PRODUCTO PRECIO PLAZA PROMOCION ATRIBUTOS CARACTERISTICAS CANTIDAD MERCADO POTENCIA DEMANDA OFERTA PRECIO PLAZA CANAL PROMOCION ESTRATEGIA MARKETING MIX

PRODUCTO MARKETING MIX En esta parte se deben definir las características específicas del bien o servicio objeto de análisis. 1-Producto principal. Reunir los datos que permitan identificar al producto principal. Señalar sus características físicas, químicas o de cualquier otra índole. Buscar coherencia con los datos del estudio técnico (diseño del producto). Aclarar si se trata de productos para exportación, tradicionales, o un nuevo producto. 2-Subproductos. Indique si se originan subproductos en la fabricación del producto principal y el uso que se les dará. 3-Productos sustitutivos. Se debe señalar la existencia y características de productos similares en el mercado, y que puedan competir con ellos en el mercado, indicando en que condiciones pueden favorecer o no al producto objeto de estudio. EJEMPLOS: MUEBLES (MADERA-METAL) 4-Productos complementarios. Indique si el uso o consumo del producto está condicionado por la disponibilidad de otros bienes y servicios. Identifique esos productos complementarios destacando sus relaciones con el producto, para que sean incluidos en el estudio de mercado. (del café: el azucar o edulcorante y el agua)

CONSUMIDORES-SEGMENTO MARKETING MIX CONSUMIDORES-SEGMENTO La segmentación del mercado consiste en identificar grupos compradores con iguales necesidades y deseos. El objetivo que se persigue al segmentar el mercado es dividirlo en partes o segmentos de clientes, con necesidades o deseos iguales, que satisfacer. Sexo. Estado civil Edad. Ocupación Ubicación Ventajas Frecuencias de compra- Cantidad comprada Quien escoge el producto Quien toma la decisión de la compra.

MARKETING MIX DEMANDA DEL PRODUCTO Determinar las cantidades del bien que los consumidores están dispuestos a adquirir y que justifican la realización de los programas de producción. Cuantificar la necesidad real o sicológica de una población de consumidores, con disposición de poder adquisitivo suficiente y con unos gustos definidos para adquirir un producto que satisfaga sus necesidades. Comprender la evolución de la demanda actual del bien, y el análisis de ciertas características y condiciones que sirvan para explicar su probable comportamiento a futuro.

MARKETING MIX DEMANDA DEL PRODUCTO ¿Que deben incluir?: 1. Situación actual de la demanda. 2. Indicadores de la demanda. 3.Situación futura.

MARKETING MIX OFERTA DEL PRODUCTO Estudia las cantidades que suministran los productores del bien que se va a ofrecer en el mercado. Analiza las condiciones de producción de las empresas productoras más importantes. Se referirá a la situación actual y futura, y deberá proporcionar las bases para prever las posibilidades del proyecto en las condiciones de competencia existentes.

MARKETING MIX PRECIOS Aquí se analiza los mecanismos de formación de precios en el mercado del producto. 1. Mecanismo de formación: existen diferentes posibilidades de fijación de precios que corresponda con las características del producto y del tipo de mercado. modalidades Precio dado por el mercado interno. Precio dado por similares importados Precios fijados por el gobierno Precio estimado en función del costo de producción Precio estimado en función de la demanda ( a través de los coeficientes de elasticidad) Precios del mercado internacional para productos de exportación

Consideraciones para fijar el precio: PRECIOS 2.    Fijación del precio se debe señalar valores máximos y mínimos probables entre los que oscilará el precio de venta unitario del producto, y sus repercusiones sobre la demanda del bien. Una vez que se ha escogido un precio, es el que se debe utilizar para las estimaciones financieras del proyecto. Consideraciones para fijar el precio: Base del precio los costos (% de ganancia) Demanda potencial y condiciones económicas del país. Reacción de la competencia (competidores fuertes?) Comportamiento del revendedor (ganancia del intermediario) La estrategia del mercado Control de precios del gobierno (canasta básica)

Estudio de Mercado COMERCIALIZACION Son las actividades relacionadas con la transferencia del producto de la empresa productora al consumidor final y que pueden generar costos para el proyecto.  cadena o canal de comercialización A puerta de fabrica a nivel de mayorista a nivel de minorista a nivel de consumidores

Control sobre el producto MARKETING MIX Los objetivos Cobertura del mercado Control sobre el producto Costos COMERCIALIZACION

MARKETING MIX PROMOCION PROMOCIONAR ES ESENCIALMENTE UN ACTO DE INFORMACION, PERSUASION Y COMUNICACIÓN, QUE INCLUYE VARIOS ASPECTOS DE GRAN IMPORTANCIA, COMO SON: ESTRATEGIAS PROMOCIÓN LA PUBLICIDAD: ACTIVIDADES PARA HACER LLEGAR UN MENSAJE AL MERCADO META. MEDIOS: PERIODICOS, RADIOS VOLANTES, TELEVISION LA PROMOCION DE VENTAS: ACTIVIDADES QUE PERMITEN PRESENTAR AL CLIENTE CON EL PRODUCTO. EJEMPLOS: MUESTRAS GRATIS OFERTAS DE INTRODUCCION PATROCINIO Y/O PARTICIPACION EN EVENTOS DE DIFERENTE INDOLE. LAS MARCAS: TERMINO, SIMBOLO, SIGNO, PERMITE QUE EL CLIENTE IDENTIFIQUE EL PRODUCTO INDIRECTAMENTE LAS ETIQUETAS Y EMPAQUES. ETIQUETA: DA INFORMACION AL CLIENTE EMPAQUE: PUEDE SERVIR PARA OTRO USO

MERCADO POTENCIAL MARKETING MIX El objetivo del estudio de mercado es proyectar las cantidades del producto que la población estará en capacidad de consumir a los diferentes niveles de precios previstos. en este sentido, es necesario calcular la demanda insatisfecha. Para determinarla proceda de esta manera. Cruce los datos proyectados de demanda con la oferta proyectada Si la demanda es mayor que la oferta proyectada significa que existirá demanda insatisfecha. Compárela con la oferta del producto que cubrirá el proyecto, y cuantifíquela. En caso de no existir tales diferencias, se deberán mencionar los factores que pueden permitir captar un mercado ya cubierto, o la incorporación a posibles expansiones futuras. La demanda potencial se usará para las estimaciones financieras.

TAREA Avance 2. Capitulo2 estudio de Mercado Describir el producto Segmentar el mercado Análisis de la Demanda Análisis de la Oferta Estrategias de Precios Estrategias de Promoción Para ello usted debe considerar: Buscar información (fuente secundaria) demanda-oferta Análisis del sector Realizar la investigación de mercado (población, muestra, encuesta a aplicar, validación de encuesta , objetivos, etc)