UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marga Roura Redondo Aplicación de los recursos informáticos.
Advertisements

“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
TALLER # 5 INVESTIGACION DE LA WEB 2.0
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Recopilación (De la Torre 2007) Maribel Angeles Guzmán.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Hecho por: Víctor Botero Zapata Leyton Stiven Montoya 9ºc
El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en el internet.
Lic. Rubén López de Neira
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Enseñar con Tecnologías
LAS TIC COMO NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
¿Qué es la web 2.0? ¿Qué es la web 2.0? Web 2.0 y educaci ón Web 2.0 y educaci ón Tipos de herram ientas web 2.0 Tipos de herram ientas web 2.0 Herramie.
Herramientas web 2.0.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Denominación: Herramientas Interactivas para el Aprendizaje Tipo de Curso : Obligatorio Componente : Ciencias Gerenciales Duración : 4 semanas (8 sesiones.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Herramientas web 2,0.
Servicios Web 2.0 Daniela Flores E..  El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad,
HERRAMIENTAS WEB 2.0 OFIMATICA.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración.
QUESQUES ESLA WEB 2.0ESLA WEB 2.0 WEB 2.0 Y EDUCACION TIPOS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICACION DONDE BUSCAR APLICACIONES WEB.
Juan Pablo Piedrahita(9C) Santiago tamayo (9C) CARLOS FERNANDEZ DOCENTE DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO 9ºC INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
WEB 2,0 Es la Evolución de las aplicaciones estáticas a dinámicas donde la colaboración del usuario es necesaria El término Web 2.0 comprende aquellos.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la.
PLANETA WEB 2.0 Capítulo2. Interactividad y Web 2.0 La Construcción de un cerebro digital planetario Por Cristobal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kulklinski.
Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0
Herramientas web 2.0.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
WEB 2.0 sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
POR: LINA GUTIÉRREZ Portales Educativos. PORTALES EDUCATIVOS RELPE COLOMBIA APRENDE  DOCENTE BASICA Y PRIMARIA  DOCENTE SUPERIOR DOCENTES INNOVADORES.
 El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la.
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
CONOZCAMOS LA WEB. *ESTABLECE LAZOS DE CONEXIÓN. *COMPARTES INFORMACION *RECURSOS DIVERSOS. *ACTITUD DE PARTICIPACION. * ACTITUD DE COOPERACION. DESDE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
HERRAMIENTAS WEB 2,
…De consumidores a productores de contenidos.  La web 1.0 fue una de las primeras en salir con la aparición del internet hace más de 20 años.  La web.
¿Qué es web 2.0? No hay una definición oficial para Web 2.0 pues es un término que engloba muchas herramientas y servicios y que ha dotado a la red de.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Función de la herramienta Es una herramienta digital que nos permite y facilita la creación de organizadores gráficos similares a un mapa mental o conceptual,
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
INTRODUCCIÓN. Un cambio que ha transformado la web de los datos, a la web de las personas, creando un espacio de interacción entre lo social y lo tecnológico,
NOMBRE : Daniel Felipe Galindo S COLEGIO: I.E.D Agustín Fernández.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA WEB 2.0

INTRODUCCIÓN En la época actual el uso de medios tecnológicos y la aplicación virtual de múltiples programas existentes en la web, han apoyado el desarrollo de la era digital. Dicha era fomenta la necesidad de implementar procesos educativos más interactivos, sostenibles a un conocimiento más crítico, menos memorístico y fundamentado en nuevas aplicaciones que se enmarcan con la aparición de nuevas tecnologías. Es por lo tanto que el uso de las herramientas facilitadas a través de los mecanismos y del concepto de web 2.0, recrea la posibilidad de que los docentes refuercen su trabajo. Y es en función de esta idea que se presenta la siguiente información como guía básica de quién desea aprender sobre este tema.

¿Qué es la Web 2.0? El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos.

La estructura propuesta de la web 2.0, se busca fundamentar en cuatro líneas estratégicas La estructura propuesta de la web 2.0, se busca fundamentar en cuatro líneas estratégicas : Social networkings, hace referencia a aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promueven o que facilitan la conformación de comunidades e instancias de intercambio social. Contenidos, hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución e intercambio.

Organización social e inteligente de la información. Aplicación de servicios (mashup): Dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, softwares, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final.

1. La World Wide Web como plataforma interactiva. 4.Transmitir información en cualquier formato, a nivel personal o colectivo de forma simple y fácil, sigue siendo una de las prioridades de los usuarios. 3. La participación de los individuos de forma activa es la razón de la existencia de muchos nuevos servicios. 2. Microformatos: Códigos en forma de marcas que permiten añadir significado semántico a un contenido de texto de modo que los ordenadores puedan entender su significado y utilizarlo adecuadamente. Las características más importantes de la web 2.0

5. Utilización del «colectivo» para realizar tareas de computación costosas o complejas, mediante el reparto de las tareas, que a veces son intrínsecamente humanas y no mecánicas. 6. La información en diversos formatos, disponible mediante licencias de uso flexible, propicia la generación de derivados y nuevos contenidos interesantes en sí mismos 7. Cuando muchos usuarios expresan sus gustos sobre cierto tipo de contenido se pueden crear modelos y predicciones individuales basados en la opinión del colectivo o ciertos grupos de interés.

8. Frente a la complejidad de servicios con muchas características y funciones, la simplicidad se considera una opción superior y preferible. 9. En un mundo sobresaturado de información, sistemas de filtrado colaborativo y participativo permiten generar recomendaciones fiables.

Mayor acceso a diferentes aplicaciones Fortalecimiento y aplicación de las actividades educativas e interrelación de los conocimientos. Diferencias actuales en el consumo, operadores, fabricantes, desarrolladores…

Una visión distinta del aprendizaje, donde se aplican teorías educativas con nuevos procesos educativos basados en el aprendizaje colaborativo.

Diferentes aplicaciones en línea que se utilizan con la web 2.0, y se pueden utilizar para el trabajo docente Blogs Redes sociales Generadores de videos. Presentación de información en línea Generadores de mapas mentales, conceptuales, gráficas en línea que facilitan el manejo de información. Blogs Redes sociales Generadores de videos. Presentación de información en línea Generadores de mapas mentales, conceptuales, gráficas en línea que facilitan el manejo de información.

Diferentes aplicaciones en línea que se utilizan con la web 2.0, y se pueden utilizar para el trabajo docente

Conclusiones El uso de la web 2.0 para los procesos de información y educación, han facilitado el uso de herramientas más simples en su aplicación, pero con mayor potencial en las acciones y fortalezas en el rango de las funciones que abarcan, lo cual permite que en áreas como la educación para fundamentar y profundizar los aprendizajes permitan al usuario ser más creativo, asertivo y proactivo con respecto al ambiente social en el que se encuentra inmerso.

Bibliografía Consultado el 24 de febrero del año 2014 Documento PDF. Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski. PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona, España / México DF. Septiembre 2007 Eduteka - Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios Consultado el 24 de febrero del año