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INTRODUCCIÓN. Un cambio que ha transformado la web de los datos, a la web de las personas, creando un espacio de interacción entre lo social y lo tecnológico,

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Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN. Un cambio que ha transformado la web de los datos, a la web de las personas, creando un espacio de interacción entre lo social y lo tecnológico,"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN

2 Un cambio que ha transformado la web de los datos, a la web de las personas, creando un espacio de interacción entre lo social y lo tecnológico, donde las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios. Y esos servicios, generan contenido, información y comunicación. ¿Cuál es ese cambio? ¿Qué utilidades educativas podemos extraer de estos cambios?

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4 Busquemos que es la web 2.0…...

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6 El término fue acuñado por Tim O’Reilly, fundador y Director General de O’Reilly Media, considerado el mejor editor de libros de informática del mundo. Activista defensor del software libre y los estándares abiertos y del buen uso de las leyes de propiedad intelectual. Tim es considerado uno de los principales gurús y referentes de las últimas transformaciones que Internet está experimentando. Su weblog “The O’Reilly Radar” es uno de los más seguidos para descubrir las últimas tendencias en tecnología y nuevas ideas.

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8 Web 1.0 Tipo de Web: estática. Período: 1990-2000 Tecnología asociada: HTML, GIF. Características: las páginas web son documentos estáticos que jamás se actualizaban.

9 Web 1.0… ejemplos · http://www.complexify.com/buttons/ · http://www.edelman-argentina.com.ar/

10 Tipo de Web: colaborativa Período: 2000 – hoy. Tecnología asociada: Ajax, DHTML, XML, Soap Características: los usuarios se convierten en contribuidores. Publican las informaciones y realizan cambios en los datos. A partir de 2000 la Web 2.0.

11 Web 2.0… ejemplos · http://www.fotolog.com/beatlefreaks · http://www.myspace.com/juanamolina ·http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/natu.finkel?ref=ts · http://thepiratebay.org/

12 Las tendencias del futuro: Web 3.0: Web semántica. Añadir información adicional a las página (metadatos) que describan su contenido y significado para que puedan ser procesadas automáticamente por las máquinas (facilitar la búsqueda y recuperación de información).

13 Web 3.0… ejemplos · http://www.wolframalpha.com/ · http://www.antena3.com/PortalA3com/home.do · http://www.tnylagente.com.ar/home · http://gua30.wordpress.com/ · http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=94747

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15 La podemos definir como: “todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando metadatos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.” Web 2.0 es una forma de entender Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías de corte informático, promueve que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, permitiéndose no sólo un acceso mucho más fácil y centralizado a los contenidos, sino su propia participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar (Aníbal de la Torre, 2006)Aníbal de la Torre La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La web 2.0 como plataforma.

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17 “El usuario es el centro” Protagonista el usuario que crea y comparte. Participación: Conocimiento compartido en base a la suma de esfuerzos individuales Cuantos más usuarios comparten mayor utilidad del servicio. Útil: facilidad de utilización de las herramientas. No es necesario grandes conocimientos técnicos para crear un espacio en Internet con contenidos que sean acesibles por otros usuarios. Herramientas muy intuitivas.

18 La web social está adquiriendo protagonismo porque… … los usuarios ven como se les da un mayor protagonismo y como permiten que interaccionen directamente entre ellos, creándose diálogo. … se constituye en el escenario en el que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas. … porque crea en el campo de la educación nuevas situaciones de aprendizaje.

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20 Esta Web 2.0 nos sirve para contribuir a mejorar procesos de participación, colaboración y de comunicación interna en muchas entidades. También en crear redes de individuos y/o organizaciones que trabajen en similares objetivos. Y a partir de aquí, todo lo que se nos ocurra…

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22 Contenido generado por el usuario: La información generada, publicada y compartida por los individuos hacen que surjan nuevos servicios basados principalmente en ese tipo de contenidos. Compartir: Frente a los entornos cerrados y la información individual, compartir información en cualquier formato redunda en beneficios para todos. Participación: La participación de los individuos de forma activa es la razón de la existencia de muchos nuevos servicios.

23 Comunicación: Transmitir información en cualquier formato, a nivel personal o colectivo de forma simple y fácil, sigue siendo una de las prioridades de los usuarios. Periodismo ciudadano: Además de construir información, el usuario escribe weblogs, toma fotos, graba vídeos, los comparte, filtra y comenta. Crea un nuevo tipo de periodismo más colectivo y directo que el tradicional. Datos e información, lo más importante: El contenido es el rey porque existen nuevas posibilidades de compartirlo, llevarlo de un lado a otro, hacer remezclas y etiquetado y encontrarlo. Creative Commons: Sistema flexible de licencias de derechos de autor para trabajos creativos donde compartir es prioritario frente a restringir o limitar.

24 Poner obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones? Esta web nos ofrece escoger o unir las condiciones de la siguiente lista. Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger: Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos. No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial. Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original. Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

25 Reputación / Confianza: Cuando el usuario es el protagonista, su reputación influye en lo que le rodea, especialmente en la cantidad de atención y confianza que es capaz de generar a su alrededor. Remezcla: La información en diversos formatos, disponible mediante licencias de uso flexible, propicia la generación de derivados y nuevos contenidos interesantes en sí mismos. Simplicidad: Frente a la complejidad de muchos servicios con muchas características y funciones, la simplicidad se considera una opción superior y preferible. Interfaces ricas: Formas avanzadas de que un usuario interactúe con una aplicación o página web, ofreciéndole funciones y nuevas posibilidades útiles intentando al mismo tiempo mantener la simplicidad aparente. Hacerlo divertido: Lo que es divertido funciona mejor que lo que es aburrido, suele haber razones para que algo no deba ser necesariamente aburrido, aunque sea serio.

26 La web como plataforma: Muchos servicios dejan de ser aplicaciones encerradas en el ordenador personal para estar disponibles y ser usados “vía web” desde cualquier lugar. Computación social: Utilización del colectivo para realizar tareas de computación costosas o complejas, mediante el reparto de las tareas, que a veces son intrínsecamente humanas y no mecánicas. Software social: Herramientas que basan su existencia en las necesidades o fines de comunicación de las personas y que normalmente forman una comunidad con intereses comunes. Redes sociales: Redes en cuya estructura los nodos individuales son personas que mantienen relaciones, tales como amistad, intereses comunes o fines comerciales. Tags: Etiquetas o palabras clave que describen o se asocian a diversos tipos de objetos de información y que sirven para clasificarlos, generalmente de modo informal. Folksonomías: Metodología de clasificación en la que los propios usuarios emplean tags o etiquetas de modo descentralizado sobre objetos diversos tales como fotografías, páginas, vídeos o textos.


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