Fundamentos de Programación Unidad I Conceptos Básicos.

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Transcripción de la presentación:

Fundamentos de Programación Unidad I Conceptos Básicos

Software  La suma total de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de cómputo.

SOFTWARE DE SISTEMAS: Son aquellos programas que permiten la administración de la parte física o los recursos de la computadora, es la que interactúa entre el usuario y los componentes hardware del ordenador. Se clasifican el Sistemas Operativos Monousuarios y Multiusuarios. SOFTWARE DE APLICACION: Son aquellos programas que nos ayudan a tareas especificas como edición de textos, imágenes, cálculos, etc. también conocidos como aplicaciones.

Clasificación (Dependiendo de la finalidad) Software de Sistema:  Sistema Operativo  Software de programación  Software de diagnóstico y mantenimiento Software de aplicación:  Software estándar  Software a medida

Algoritmo  La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizimi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX.  Definición 1.- Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema especifico.  Definición 2:- Un algoritmo se puede definir como una secuencia finita de instrucciones cada una de las cuales tiene un significado claro y puede ser efectuada con una cantidad finita.

Definición de Lenguaje Lenguaje: Es una serie de símbolos que sirven para transmitir uno o mas mensajes (ideas) entre dos entidades diferentes. Lenguaje de Programación: Es un conjunto de símbolos, caracteres y reglas (programas) que le permiten a las personas comunicarse con la computadora.

Lenguajes de programación se clasifican en:  Lenguaje Maquina: Son aquellos cuyas instrucciones son directamente entendibles por la computadora y no necesitan traducción posterior para que la CPU pueda comprender y ejecutar el programa. Las instrucciones en lenguaje maquina se expresan en términos de la unidad de memoria mas pequeña d el bit (digito binario : 0, 1).

 Lenguaje de Bajo Nivel (Ensamblador): En este lenguaje las instrucciones se escriben en códigos alfabéticos conocidos como mnemotécnicos para la operaciones y direcciones simbólicas.  Lenguaje de alto Nivel: Los lenguajes de programación de alto nivel (BASIC, Pascal, Cobol, Java, etc) son aquellos en los que las instrucciones o sentencias a la computadora son escritas con palabras similares a los lenguajes humanos., lo que facilita la escritura y compresión del programa.

¿Qué es Programar?  Es la acción de escribir instrucciones correctas para que sean interpretadas por una máquina.  Programa.- Es una implementación, en general traduciendo a un lenguaje de programación en concreto, un algoritmo. La programación es el proceso de diseñar, escribir, probar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales.

Paradigmas de la Programación Un paradigma de programación es una propuesta tecnológica que es adoptada por una comunidad de programadores cuyo núcleo central es incuestionable en cuanto a que unívocamente trata de resolver uno o varios problemas claramente delimitados. Programación Imperativa Programación Orientada por Objeto Programación Funcional Programación por Eventos Programación Concurrente

Editores de Texto  Un editor de texto es un programa que permite crear y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato, conocidos comúnmente como archivos de texto o texto plano. Ejemplos Bloc de notas, editor integrado en Windows, también conocido como Notepad (en inglés). Emacs, otro editor muy común en Unix. Gedit, editor libre que se distribuye junto con GNOME para sistemas tipo Unix. También disponible para Windows. jEdit, editor popular multiplataforma. Kate, un moderno editor para Unix. Notepad++, editor de código fuente para Windows.

 Compilador, que analiza el programa fuente y lo traduce a otro equivalente escrito en otro lenguaje (por ejemplo, en el lenguaje de la máquina). Su acción equivale a la de un traductor humano, que toma un libro y produce otro equivalente escrito en otra lengua.  Intérprete, que analiza el programa fuente y lo ejecuta directamente, sin generar ningún código equivalente.

Ejecutables  ejecutable o archivo ejecutable, es tradicionalmente un archivo binario cuyo contenido se interpreta por el ordenador como un programa.  Un ejecutable Java es portable ya que se utiliza un bytecode no asociado a un procesador en concreto.  Un archivo ejecutable en Windows son los. EXE o los.COM en ms-dos.

Consola de línea de Comandos  Interfaz de Línea de Comandos (CLI), por su acrónimo en ingles de Command Line Interface (CLI), es un método que permite a las personas dar instrucciones a algún programa informático por medio de una línea de texto simple.