La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Programación I MC Hilda Castillo Zacatelco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Programación I MC Hilda Castillo Zacatelco."— Transcripción de la presentación:

1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Programación I MC Hilda Castillo Zacatelco

2 INTRODUCCIÓN Programación I MC Hilda Castillo Zacatelco

3 Definición MC Hilda Castillo ZacatelcoFCC - BUAP Primavera 2010 3  ALGORITMO.  Es una secuencia ordenada, finita e inequívoca de pasos a seguir para resolver un determinado problema.  PROGRAMA.  Es cuando es una computadora la encargada de ejecutar un determinado algoritmo y dicho algoritmo es expresado en forma de un PROGRAMA de computadora.

4 Definición FCC - BUAP Primavera 2010 4  LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN.  Es el conjunto de instrucciones que la computadora pueda entender y posteriormente ejecutar.  PROGRAMACIÓN.  Es la actividad de expresar un algoritmo en forma de programa.

5 Definición FCC - BUAP Primavera 2010 5  SOFTWARE.  Son los programas.  HARDWARE.  Es el equipo físico.  Existen ya programas o software previamente desarrollado.  Pero parte del software, tiene que ser desarrollado por los propios usuarios para sus fines específicos.

6 Definición FCC - BUAP Primavera 2010 6  Los programas que están destinados a alguna aplicación específica se les conoce como PAQUETES DE APLICACIONES.  Hay otros programas que son los encargados de proporcionar servicios vitales para que un usuario pueda interactuar con un sistema de cómputo; el SOFTWARE DEL SISTEMA.  El SISTEMA OPERATIVO es un conjunto de programas que nos facilitan el uso de los recursos de la máquina.

7 Sistemas Operativos FCC - BUAP Primavera 2010 7  Los sistemas operativos, en su condición de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo.  Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en micronúcleos), podemos reseñar las siguientes:

8 Sistemas Operativos FCC - BUAP Primavera 2010 8  Proporcionar más comodidad en el uso de una computadora.  Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas).  Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).  Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).

9 Sistemas Operativos FCC - BUAP Primavera 2010 9  Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático:  Interfaces del usuario: Es la parte del sistema operativo que permite comunicarse con él, de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos y realizar otras tareas.

10 Sistemas Operativos FCC - BUAP Primavera 2010 10  Administración de recursos: Sirven para administrar los recursos de hardware y de redes, como la CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y periféricos de entrada y de salida.  Administración de archivos: Los programas de administración de archivos que controlan la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. También implica mantener el registro de la ubicación física de los archivos en los discos.

11 Sistemas Operativos FCC - BUAP Primavera 2010 11  Administración de tareas: Administran la realización de las tareas de los usuarios finales. Los programas controlan qué áreas tienen acceso al CPU y por cuánto tiempo.  Servicios de soporte: Dependerán de la implementación particular con la que se esté trabajando.

12 Sistemas Operativos FCC - BUAP Primavera 2010 12  Clasificación de los Sistemas Operativos:  Multiprogramación (o multitarea): Es el modo de funcionamiento disponible en algunos SO, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo.  Monotareas: Son más primitivos, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una.

13 Sistemas Operativos FCC - BUAP Primavera 2010 13  Monousuario: Son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando.  Multiusuario: Es lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.

14 Sistemas Operativos FCC - BUAP Primavera 2010 14  Por lotes: Procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución.  Tiempo real: Son aquellos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos.

15 Sistemas Operativos FCC - BUAP Primavera 2010 15  De tiempo compartido: Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. El usuario hace una petición, se procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en terminal.  Distribuidos: Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario.

16 Sistemas Operativos FCC - BUAP Primavera 2010 16  De red: Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.  Paralelos: Se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo.

17 Unidades de almacenamiento FCC - BUAP Primavera 2010 17  Bit: Es el acrónimo de Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.  Byte: Es el equivalente a octeto, es decir a ocho bits, para fines correctos, un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos.  Kilobyte (Kb): Es 2 10 bytes.  Megabyte (Mb): Es 2 10 kilobytes.

18 Unidades de almacenamiento FCC - BUAP Primavera 2010 18  Gigabyte (Gb): Es 2 10 megabytes.  Terabyte (Tb): Es 2 10 gigabytes.  Petabyte (Pt): Es 2 10 terabytes.  Exabyte (Eb): Es 2 10 petabytes.  Zettabyte (Zb): Es 2 10 exabytes.  Yottabyte (Yb): Es 2 10 zettabytes.

19 Traductores e Intérpretes FCC - BUAP Primavera 2010 19  Ensamblador: Es un lenguaje de bajo nivel, que se encarga de traducir un fichero fuente escrito en un lenguaje ensamblador, a un fichero objeto que contiene código máquina, ejecutable directamente por la máquina para la que se ha generado.  Macroensamblador: Es un ensamblador modular, hacen todo lo que puede hacer un ensamblador, y además proporcionan una serie de Directivas para definir y ejecutar macro instrucciones (o simplemente, Macros)

20 Traductores e Intérpretes FCC - BUAP Primavera 2010 20  Compilador: Traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a un lenguaje de máquina, generando un programa equivalente que la máquina es capaz de interpretar.  Intérprete: Tiene la capacidad de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de alto nivel.  Cargadores: Es la parte de un sistema operativo que es responsable de cargar programas en memoria desde los ejecutables.

21 Lenguajes de Programación FCC - BUAP Primavera 2010 21  El CPU puede entender solamente instrucciones en lenguaje de máquina, esto es, en términos de ceros y unos.  Lenguajes de alto nivel.  Los cuales permiten programar sin necesidad de conocer el funcionamiento interno de la máquina ni su arquitectura. Estos lenguajes están más próximos al usuario y a la notación de sus problemas y resulta por lo tanto mucho más fácil programar en ellos.  Lenguajes de bajo nivel.  Lenguajes de máquina.

22 Lenguajes de Programación FCC - BUAP Primavera 2010 22 Clasificación por estilo de programar Lenguajes Imperativos Procedurales Orientados a Objetos ParalelosDistribuidos Lenguajes Declarativos FuncionalesRelacionales

23 Lenguajes de Programación FCC - BUAP Primavera 2010 23  Lenguajes imperativos: Qué hacer y cómo hacerlo.  Lenguajes declarativos: Qué hacer pero no cómo hacerlo.


Descargar ppt "BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN Programación I MC Hilda Castillo Zacatelco."

Presentaciones similares


Anuncios Google